Anda di halaman 1dari 3

Roberto Robles Valverde Ciudad de Guatemala, mayo de 2012/Mdico e investigador guatemalteco, naci en la ciudad de Quetzaltenango el 14 de enero de 1878.

Fueron sus padres don Francisco Robles y doa Trinidad Valverde de Robles. Sus estudios de primaria los realiz en el Colegio Santa Clara, en San Francisco, California (1890). Sus estudios de educacin media los llev a cabo en el Instituto Nacional de Varones de Occidente (INVO), donde se gradu como Bachiller en Ciencias y Letras. Luego, viaj a Francia a estudiar medicina, obteniendo en 1904 el grado de Mdico y Cirujano, de la Universidad de Pars y Diploma de Microbilogo de la misma casa de estudios, as como las especializaciones en Microbiologa y Micologa por el Instituto Pasteur, Mdico Higienista y Malarilogo por la Universidad de Pars y en Fsica, Qumica y Ciencias Naturales de la Escuela Preparatoria de la Enseanza Superior de Ciencias, de la cuidad de Rouen, Francia, e ingresando a laborar, inmediatamente despus, en el Instituto Pasteur de Pars. En 1905, retorna a Quetzaltenango y se incorpora a la Escuela de Medicina de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Junto con los doctores Ramn Solrzano y Alberto Rubio fund una policlnica para la atencin de la comunidad y ese mismo ao fue llamado como concejal de higiene de la Municipalidad de Quetzaltenango. Fund, tambin, en aquella ciudad en 1908, el Instituto Pasteur, con autorizacin concedida por medio del Decreto Gubernativo de fecha 29 de septiembre de aquel ao. Sin embargo no lleg a funcionar debido a una serie de viajes que tuvo que emprender. Igualmente, fund el Instituto Nacional de la Vacuna y prepar, por primera vez en Guatemala, los fluidos antivariolosos que salvaron la vida a miles de personas en la epidemia de 1908. El 28 de julio de 1914 contrajo matrimonio con la seorita Julia Herrera Dorin, con quien procre dos hijos, Lolote y Rodolfo. Falleci el 8 de noviembre de 1939 y sus restos descansan en el Cementerio General de la ciudad de Guatemala.

Ulises Rojas Ulises Rojas (1881 -1959) Botnico. Dedicado activamente a la docencia, la que enriquece con la publicacin de algunos libros cientficos. Dedicado al estudio de las plantas como director del Jardn Botnico.

Mario Dary Rivera Mario Dary Rivera (1928 - 1981) Qumico Farmacutico. Investigador,. Dentro de la Universidad de San Carlos de Guatemala fundo la Escuela de Biologia, el Centro de Estudios Conservacionistas (CECON), el Museo Universitario (MUSAC), la Direccin general de Investigaciones (DIGI), y el Biotopo para la Conservacion del Quetzal localizado en Purulha, baja Verapaz, el que actualmente lleva su nombre.

Armando Cceres Estrada Convencido de que la ciencia y la tecnologa deben servir para promover la riqueza de un pas y generar todava ms, el qumico bilogo Armando Cceres tiene varias dcadas de trabajar en beneficio de Guatemala, desde un enfoque participativo, multidisciplinario e intersectorial.

El optimismo, liderazgo y capacidad de prospeccin que posee Cceres le han permitido incursionar en distintos campos del saber, por lo que se considera un qumico bilogo de amplio espectro, bastante crtico, que todava le hace a todo, expresa riendo. La curiosidad, con disciplina, que lo ha llevado a alcanzar sus metas, se la debe a sus padres, ya fallecidos: Octavio Cceres Lara, un metdico abogado, y Olga Estrada Bosch, maestra de profesin, que tena dotes de artista. Tambin reconoce el apoyo de sus maestros y actualmente, el de sus estudiantes. Los aportes cientficos de Cceres a la sociedad guatemalteca incluyen el rea de epidemiologa y control de enfermedades infecciosas, el sector acadmico desde 1971 es catedrtico de la Facultad de Ciencias Qumicas y Farmacia, de la Universidad de San Carlos de Guatemala, donde ha desempeado varios puestos administrativos, el desarrollo rural y saneamiento ambiental, hasta la identificacin, cultivo, validacin, procesamiento y comercializacin de plantas medicinales y derivados, con el objetivo de disear, formular y preparar productos fitofarmacuticos. Es autor de ms de 90 artculos cientficos, manuales tcnicos y populares, del Vademcum Nacional de Plantas Medicinales, y prximamente, del Vademcum Centroamericano. Adems de espaol, habla francs y portugus. Su trayectoria es tan amplia como su visin de la vida.

Amarilis Saravia
Amarilis Saravia (1949) Farmacloga. Sus estudios sobre plantas medicinales. Contribuye al mejoramiento y calidad de medicina en Guatemala. Actualmente realiza y coordina actividades de investigacin

Heidi E. Logerman Lima Heldi E. Legeman Lima (1951) Quimica-Biologa. Investigadora en el campo de la miologa, ha realizado importantes contribuciones el conocimiento de enfermedades causadas por hongos.

Anda mungkin juga menyukai