Anda di halaman 1dari 2

CONSUMACIN DEL DELITO DE INDUCCIN A LA FUGA DE MENOR NO REQUIERE QUE ESTE ABANDONE EFECTIVAMENTE EL HOGAR FAMILIAR

CONSULTA Una menor de 14 aos fue incitada por un adulto a que abandone su hogar para que vivan juntos. Cuando la menor se dispona a marcharse de su domicilio, fue interceptada por su madre, quien descubri el propsito del sujeto. obre el particular, se nos consulta si el delito de induccin a la fuga de menor !artculo 14" del C#$ se consuma aun cuando el abandono del hogar no se produ%ca. RESPUESTA: El artculo 148 del CP castiga al que induce a un menor de edad a que se fugue de la casa de sus padres o de la de su tutor o persona encargada de su custodia. Dicho precepto se puede interpretar: i como un delito de resultado! que requerira el efecti"o a#andono del menor del hogar familiar o en que reside $o! al menos! el inicio de la e%ecuci&n de dicho a#andono ' o ii como un delito de mera acti"idad $#asado solo en el des"alor de la conducta . (m#as posturas de#en atender al inter)s %urdico protegido! que parece ser la integraci&n familiar * la seguridad personal del menor $posi#le a tra")s de los derechos * de#eres de cuidado * "igilancia de quienes e%ercen la patria potestad! tutela o custodia $1 . ( fa"or de la primera tesis se puede alegar que el aludido tipo penal se enmarca dentro de un captulo denominado atentados contra la patria potestad! que sugerira una efecti"a lesi&n o agresi&n del #ien %urdico. (simismo! podra tomarse en cuenta que el otro delito contra la patria potestad $artculo 14+ del CP ! siendo un delito de resultado! e,ige del agente una ma*or energa criminal: la efecti"a sustracci&n del menor. -o o#stante! se ad"ierte que el "er#o rector del tipo penal se centra en la simple inducci&n $determinaci&n! instigaci&n o incitaci&n ! sin e,igir o enfati.ar en la producci&n de un resultado ulterior $a#andono . Desde este punto de "ista! para que el delito quede consumado no sera necesario que el menor inducido efecti"amente llegue a marcharse del hogar familiar. /astara que el agente despliegue un influ%o psquico! directo * efica.! en )l! con la finalidad o prop&sito de que lo haga! con independencia de si logra o no su cometido. 0ncluso! seg1n el tipo penal! el prop&sito del inductor se reduce a que el menor a#andone el hogar * no otro! ". gr. a que este "a*a a "i"ir con )l o se diri%a a un lugar determinado. El tipo penal parece fundamentarse as en el des"alor de acto de la incitaci&n a la e%ecuci&n de la conducta de a#andono! sin requerir el des"alor de resultado pro"eniente de la efecti"a e%ecuci&n de la conducta o#%eto de la inducci&n$2 . En tal sentido! el delito se consumar3 cuando! a pesar de ha#erse producido la inducci&n efica.! no se llega a producir el a#andono del hogar o cuando 4como en el caso propuesto4 el menor es retenido cuando pretenda hacerlo. 5n delito #asado en el des"alor de la acci&n como este 4que implica solo la puesta en peligro

del #ien %urdico4 requiere que la inducci&n 4en sentido similar a lo e,igido en el artculo 24 del CP4 sea la ra.&n determinante de la decisi&n del menor de a#andonar el hogar familiar $de#e crear en el menor la decisi&n de a#andono ! de modo que ser3n atpicos los meros conse%os o recomendaciones. ( fa"or de esta tesis a#ona! adem3s! la interpretaci&n efectuada a tipos penales de similar construcci&n. (s! se consideran supuestos #asados en el des"alor de la acci&n: la induccin a dar o prometer un #ien o un #eneficio patrimonial en la concusi&n $artculo 682 ! la induccin a error a un funcionario para o#tener resoluci&n contraria a la le* en el fraude procesal $artculo 417 ! o la induccin a menores de edad a participar en pandillas en el artculo 1488(. 9! al contrario! cuando la inducci&n de#e ir acompa:ada de un resultado ulterior! el legislador suele indicarlo as en el tipo penal! ". gr. la induccin a la mendicidad de menores requiere e,presamente de la puesta en peligro de su "ida o salud $artculo 128 ! la induccin a error en la estafa de#e ocasionar un pro"echo ilcito en per%uicio de tercero $artculo 1;7 ! etc.

Base legal Cdigo Penal: arts. 24 * 148. NOTAS:


$1 Consecuencia de ello! es que: i es indiferente que el inductor est) en condiciones 4 incluso me%ores que los padres4 de tutelar al menor' * ii no pueden ser su%etos acti"os del delito los padres que ha#iten el hogar familiar donde reside el menor! ni los tutores! ni las personas encargadas de su custodia. $2 P<=(0-< -(>(??E@E! Aiguel et 3l. Curso de Derecho Penal espaol. Parte especial. Aanuel Co#o del ?osal $Director ! @omo 0! Aarcial Pons! Aadrid! 1;;7! p. BC;. En contra: DDEE ?0P<==FG! Hos) =uis et 3l. Comentarios al Cdigo Penal. Parte especial. @omo 00! @irant lo /lanch! >alencia! 2CC4! p. 117+.

Anda mungkin juga menyukai