Anda di halaman 1dari 4

FUENTE: Alejandro Daz Jaramillo. Manual de Auriculoterapia. Mxico, Editorial Herbal, 2008. SOLICITA LA EDICION COMPLETA A LA EDITORIAL.

HISTORIA DE LA AURICULOTERAPIA
Descripcin: La auriculoterapia o terapia por la oreja, es una forma de diagnosticar y dar tratamiento a travs de la oreja o pabelln auricular. Podemos considerar que la oreja es un microcosmos, donde al igual que en el iris del ojo, la planta de los pies, la palma de la mano, o el dorso de la nariz, se encuentra representado todo el cuerpo y sus funciones. Por lo que al ser estimulada una parte de la oreja, tendr un efecto en la parte del organismo relacionada con dicha zona. En la oreja convergen todos los canales de energa del cuerpo (meridianos en la acupuntura), por lo que cuando hay disturbio energtico en estos canales se refleja en las orejas. Antecedentes: Cuatrocientos aos antes de Cristo (A.C.) los libros de medicina China consideraban que la oreja no era un simple rgano, sino que tena relacin con todo el sistema del organismo humano. Desde la poca del Emperador Amarillo Huang Ti, en el siglo IV A.C. (Nei Ching), se menciona la oreja como un rgano relacionado estrechamente con los 12 meridianos de la acupuntura y con los rganos internos (hgado, estmago, etc.). En la dinasta Tang (581-662), Seu Su Mao trat enfermedades epidmicas con auriculoterapia. Los campesinos chinos mediante la puncin en el lbulo de la oreja o sacando sangre rozando apenas la vena que corre por detrs del pabelln de la oreja, lograban curar el dolor y la irritacin de los ojos, con trozos de porce-lana, raspando el borde de la oreja, aliviaban los dolores de trax y la diarrea, con leves tirones y masajes del lbulo curaban el dolor de cabeza. En la Medicina Tradicional Mexicana, sangran el borde de la oreja para bajar la fiebre de los animales de carga, y mediante tirones del lbulo reducen el dolor de cabeza. En la actualidad se han descubierto y confirmado ms de 200 puntos especficos en la oreja.
1

Se han tratado con auriculoterapia miles de pacientes con diferentes padecimientos, obteniendo buenos resultados en 150 enfermedades, an en ciruga se usa con frecuencia para anestesiar y tambin en la induccin y conduccin de partos. En Alemania existen clnicas que dan tratamiento utilizando nicamente acupuntura de oreja.

Figura 1 Configuracin del feto humano en la oreja

PUNTOS DE LA AURICULOTERAPIA:
Los puntos de auriculoterapia son especficos para tratar enfermedades por medio de su estimulacin. Cuando alguno de los rganos del cuerpo o alguna parte del mismo sufre un trastorno, en las partes correspondientes en la oreja aparecen reaccin tales como dolor, cambios morfolgicos y de color. Se pueden tomar estos cambios como referencia para el diagnstico y se puede aplicar un estmulo aqu para la prevencin y tratamiento de las enfermedades. A estos puntos sensibles de les denomina

puntos dolorosos a la presin, puntos de mayor conductividad o puntos sensibles. VENTAJAS DE ESTA TERAPIA: 1. ECONMICA. Slo se necesitan pocas agujas, alcohol y algodn. Estos materiales no son indispensables, ya que con usarse presin sobre los puntos con los dedos, aplicando semillas, o con un objeto de punta roma se logra el estmulo deseado. 2. FACIL DE APRENDER. Los puntos corresponden aproximadamente a los rganos de un nio en la matriz materna (recordemos que se presenta de cabeza, ver figura 1). Adems de que los puntos toman el nombre de la parte o el rgano que representan. 3. FCIL MANEJO. No requiere de elementos complicados, es manuable y puede realizarse en cualquier momento o lugar.
Figura 2

4. TIENE POCOS RIESGOS. Generalmente no causa daos. Su accin se limita al rgano o partes del cuerpo de que se trata. Con algunos puntos puede sentirse pesadez, nuseas, fro, entumecimiento de los miembros inferiores, pero desaparece al retirar el estmulo aplicado. 5. TRATAMIENTO RAPIDO Y EFICAZ. Es potente analgsico, trata golpes, fracturas, cefaleas, calma hasta hacer desaparecer las comezones, alergias, erupciones de la piel, en tratamiento de emergencia como desmayo, alta o baja presin sangunea, calenturas altas, etc. Localizando los puntos dolorosos en la oreja es posible identificar que rganos se encuentran afectados.
3

6. ES PREVENTIVO. Como medicina preventiva mejora el sueo, apetito, la funcin de algunos rganos, y aumenta la reistencia a las enfermedades.

ZONAS DE LA OREJA:

El pabelln de la oreja o simplemente la oreja es una formacin laminar, cartilaginosa, dividida para su estudio en las siguientes partes: lbulo, trago, antitrago, hlix, antehlix, raz superior e inferior del hlix, canal del hlix, fosa triangular, concha cavum, concha cimba y orificio auditivo externo.

Figura 3

Zonas de la oreja

Anda mungkin juga menyukai