Anda di halaman 1dari 14

Cementerio y Turismo Funerario

Mara Carlota Semp[1] [1] CONICET-UNLP

El turismo como hecho social, econmico y cultural ejerce sobre el patrimonio cultural y natural una fuerte influencia a la vez que un impacto positivo porque reenfoca el inters comunitario y gubernamental por la salvaguarda del patrimonio. Cuando produce la degradacin del paisaje o del bien cultural es negativo, de all la necesidad de implementar acciones de planificacin de poltica turstica para hacer primar los aspectos positivos.

Dentro del mbito turstico, lo relacionado al ecosistema urbano adquiere gran relevancia en La cultura para vivir Jaques Rigaud (1975) sostiene que Las ciudades antiguas pierden su alma y a las ciudades nuevas les cuesta mucho adquirir una.

A travs de su dinmica histrica las ciudades estn sujetas a procesos de construccin-destruccin de sus espacios urbanos, que al adquirir una identidad particular se convierten en lugares de memoria que aportan elementos concretos y de alto valor simblico en la construccin de ese pasado y de la identidad.

Entre fines del siglo XIX y mediados del XX las ciudades rioplatenses fueron centros de generacin de nuevos modos de vida y de introduccin de ideas de progreso, cultural, tecnolgico y econmico.

La influencia de la masonera en la constitucin de los estados americanos modernos fue muy importante, y esas ciudades testimonian a cada paso de su simbolismo en las edificaciones pblicas, ejemplo de ello fue la ciudad de La Plata.
DARDO ROCHA (1838-1921) Fundador de la ciudad de La Plata (1880)

El Da public el 11 de junio de 1885 una nota sobre la primera logia maznica platense Luz y Verdad
De todas las sociedades que marchan a la vanguardia del progreso, es sin duda alguna la masonera una de las primeras La nueva Capital de la Provincia. cuyos rpidos progresos son la admiracin de todo el mundo, necesitaba un centro donde los muchos hijos de esta gran familia, aqu establecidos se agruparan

Los cementerios, como parte integral de la ciudad, son expresin del arte popular porque en ellos se manifiesta la creatividad de artesanos mamposteros, herreros, bronceros, marmoleros, vidrieros y an los arquitectos con su formacin acadmico profesional, se expresan a travs de la cultura global de una comunidad con una fuerte tradicin de expresin religiosa o ideolgica.

SIMBOLISMO MASONICO
En ellos esta presente con gran fuerza el simbolismo masnico en sus construcciones neogticas, neoclsicas, modernistas y art dec.

LOGIA LA PLATA 80 BVEDA LETCHOS

LOGIA LA PLATA 80 Bveda Carbonell

LOGIA LA PLATA 80 BOVEDA LANGENHEIM

Logia La Plata 80 Hipogeo Isnardi

CONCLUSIONES Como testimonio de otro tiempo los cementerios manifiestan el patrimonio total de la comunidad social, la historia y los procesos de cambio sufridos en el tiempo. Son lugares ideales para la realizacin del turismo cultural

Anda mungkin juga menyukai