Anda di halaman 1dari 2

Punteo derecho comercial Quiebra: Estado excepcional en el orden jurdico de una persona natural o jurdica producido o motivado por

la imposibilidad de cumplimiento igualitario de sus obligaciones, declarado judicialmente. Objeto de la ley de quiebras 18.175 Realizar (enajenar) en un solo procedimiento los bienes de una persona natural o jurdica, a fin de proveer al pago de sus deudas, en los casos y en las formas sealadas por la ley. Por qu se puede llegar a un estado de insolvencia? 1.-Por mala fortuna del azar. 2.-Culpa o negligencia. 3.-Administracin fraudulenta o dolosa. Objeto del PROCEDIMIENTO de quiebras. 1. Liquidacin del pasivo: Determinar cules son los acreedores a quienes se les va a pagar y como se les va a solucionar sus acreencias. 2. Conservacin y realizacin del activo. Mediante la liquidacin del pasivo se determina a quienes se va a pagar, la forma y el orden. Los crditos se pagan con la realizacin de los bienes. Caractersticas del juicio de quiebras 1. Universal: Doblemente universal, comprende a todos los acreedores y todos los bienes del fallido. 2. Igualdad: Los acreedores concurren en igualdad de condiciones y a prorrata de sus crditos. 3. Unidad e indivisibilidad: Se acumulan los juicios pendientes que puedan afectar los bienes del fallido. Principios aplicables al juicio de quiebras 1. Proteccin adecuada al crdito. 2. Conservacin o proteccin de la empresa. a. Convenio judicial preventivo. b. Continuacin del giro del fallido. c. Enajenacin del activo como unidad econmica. 3. Tutela de la relacin laboral. 4. Racionalidad econmica.

Tramitacin del juicio de quiebras: En dos cuadernos principales: 1. Cuaderno de quiebra. a. Solicitud o declaratoria de quiebra. b. Notificacin de la solicitud de quiebra. c. Trmite de la audiencia. d. Sentencia declaratoria de quiebra. e. Notificacin de la sentencia declaratoria de quiebra. Aviso por diario oficial. Al sndico por secretario del tribunal u otro ministro de fe. f. Interposicin y tramitacin del recurso especial de reposicin g. Verificacin de los crditos. h. Resolucin que declara cerrado el perodo de verificacin ordinario. Notificacin diario oficial. i. Nmina de crditos reconocidos. 2. Cuaderno de administracin. Contiene todo lo relativo a la conservacin, administracin y liquidacin de los bienes y pago de los acreedores. 3. Cuaderno de impugnacin: se inicia con la demanda de impugnacin y se tramita incidentalmente. 4. Cuaderno de juicios acumulados: consiste en la acumulacin fsica de todos los juicios que existan en contra del fallido. Superintendencia de quiebras Es una persona jurdica de derecho pblico cuyo objeto es supervigilar y controlar las actuaciones de los sndicos. Atribuciones y deberes: 1. Fiscalizar las actuaciones de los sndicos en las quiebras. 2. Examinar libros cuentas, documentos, archivos, etc. Exigir auditoras externas de auditores independientes para determinadas quiebras.

Anda mungkin juga menyukai