Anda di halaman 1dari 8

ERRADURA ELECTRONICA MEDIANTE PIC 16F877A

Erazo Yela, Jhon Alexander. jhon_yela@hotmail.com

UNIVERSIDAD DE NARIO

Resumen - Este documento contiene la informacin referente al diseo e implementacin de una cerradura electrnica, mediante el uso del PIC 16F877A y la utilizacin de un teclado hexadecimal, un display LCD de 16x2 y un motor paso a paso. Esta cerradura estar protegida mediante una contrasea reprogramable por el usuario. Adems cuenta con un mecanismo de bloqueo en caso de ingresar 3 claves incorrectas.

ndice De Trminos PIC 16F877A, Display LCD, Teclado hexadecimal, Motor PAP.

Abstract - This document contains information relating to the design and implementation of an electronic lock, using the PIC 16F877A and the use of a hex keypad, a LCD display 16x2 and a stepper motor. This lock is protected by a password can be reprogrammed by the user. It also has a locking mechanism in case of 3 incorrect keys.

Index terms - PIC 16F877A, LCD Display, hex keypad, stepper motor.

I. INTRODUCCIN

En este proyecto se implemento una cerradura electrnica mediante el uso del PIC 16F877A, el cual es el encargado de controlar un motor paso a paso para abrir o

cerrar una puerta. El montaje cuenta con un display LCD para facilitar la interfaz con el usuario, y un teclado hexadecimal para digitar la clave correspondiente y activar el sistema.

ELEMENTOS UTILIZADOS

* PIC 16F877A: Este microcontrolador de Microchip pertenece a una gran familia de microcontroladores de 8 bits (bus de datos) y tiene caractersticas similares a las del PIC 16F84A como:

* Arquitectura Harvard * Tecnologa RISC * Tecnologa CMOS

Estas caractersticas se conjugan para lograr un dispositivo altamente eficiente en el uso de la memoria de datos y programa, y por lo tanto en la velocidad de ejecucin.

Fig. 1: Esquema PIC 16F877A

* Teclado hexadecimal: Un teclado hexadecimal posee 8 lneas, cuatro de lectura y cuatro de escritura. Con la seales de escritura se hace un barrido y se leen las de lectura, as es posible conocer el valor del interruptor (tecla) pulsado en cada momento. Una vez conocido el valor pulsado, slo falta realizar su correspondiente conversin para poder trabajar con este valor.

Fig. 2: Constitucin interna y aspecto fsico de un teclado hexadecimal

* Display LCD: Las pantallas de cristal lquido LCD para mensajes (Liquid Cristal Display) tienen la capacidad de mostrar cualquier carcter alfanumrico, permitiendo representar la informacin que genera cualquier equipo electrnico de una forma fcil y econmica. El proceso de visualizacin es gobernado por un microcontrolador incorporado a la pantalla, siendo el Hitachi 44780 el modelo de controlador ms utilizado.

Fig. 3: Modulo LCD 16x2

* Motor paso a paso: Es un dispositivo electromecnico que convierte una serie de impulsos elctricos en desplazamientos angulares discretos, lo que significa que es capaz de avanzar una serie de grados (paso) dependiendo de sus entradas de control. Este motor presenta las ventajas de tener alta precisin y repetitividad en cuanto al posicionamiento. En este proyecto se utiliz un Motor PAP unipolar, debido a su fcil control.

Fig. 4: Motor PAP unipolar

Adems se emple una secuencia de paso completo como se muestra en la siguiente tabla:

A|B|C|D| 0|0|0|1| 0|0|1|0| 0|1|0|0| 1|0|0|0| 0|0|0|1|

Tabla 1: Secuencia de paso completo para el Motor PAP unipolar

II. DESARROLLO DEL PROGRAMA

El programa fue hecho en lenguaje ensamblador mediante el software MPLAB IDE V8.30; este hace uso de algunos recursos especiales del microcontrolador tales como Interrupciones, Memoria EEPROM, direccionamiento indirecto y uso de libreras adicionales para controlar el display LCD, el teclado hexadecimal, la memoria EEPROM y los retardos.

Diagrama de flujo:

Para desarrollar el programa de forma eficiente, primero se realizo un esquema del funcionamiento que deba presentar el prototipo, el cual se expresa en la siguiente figura:

Fig. 5: Diagrama de flujo del sistema

Posteriormente se realiz el programa en lenguaje ensamblador y se compil para poder probar su funcionamiento en ISIS-PROTEUS 7. Luego de verificar su funcionamiento se procedi a grabar el programa en el microcontrolador mediante el software PICkit 2 de MICROCHIP.

A continuacin se explica de forma general el funcionamiento del prototipo:

Apertura de la cerradura y cambio de clave:

Al energizar el circuito se presenta en el display el mensaje Ingrese clave

mientras el programa permanece en modo sleep.

Fig. 6: Mensaje principal

Cuando el usuario digita la clave aparece en la segunda lnea del display un asterisco por cada carcter presionado y el programa se queda en modo sleep, al finalizar de digitar el decimo carcter, se muestran en pantalla dos posibles mensajes:

* Si la cave es incorrecta se muestra Clave incorrecta durante 5 segundos y luego vuelve a aparecer el mensaje principal Ingrese clave, quedando el sistema en modo sleep.

Fig. 7: Mensaje clave incorrecta

* Si la clave es correcta aparece en pantalla: 1) Abrir 2) Nueva clave

Fig. 8: Mensaje para abrir o cambiar clave

Si el usuario digita uno (1), el microcontrolador da la orden de apertura y enva la secuencia de pasos para el motor, mientras en pantalla aparece el mensaje Sistema activado, espere.

Fig. 9: Mensaje de espera

Cuando la puerta se encuentra totalmente abierta aparece en el display Presione

una tecla para cerrar, de esta manera se asegura que la puerta nunca se cierre sola de forma imprevista y siempre se cierre bajo la supervisin del usuario.

Fig. 10: Mensaje para cerrar Al presionar cualquier tecla el microcontrolador enva la secuencia exacta para que el motor paso a paso pueda cerrar la puerta.

Si por el contrario digita dos (2) aparece en pantalla el mensaje Nueva clave y el usuario debe digitar una nueva clave de 10 caracteres numricos (para mayor facilidad). Al digitar cada caracter de la nueva clave se visualizara un asterisco en la segunda lnea del display. Cuando se halla digitado el decimo caracter la nueva clave estar guardada en la memoria EEPROM del microcontrolador y se visualizara en pantalla el mensaje principal Ingrese clave quedando nuevamente el sistema en modo sleep.

Fig. 11: Mensaje para ingresar la nueva clave

Para guardar la nueva clave se utiliza el direccionamiento indirecto utilizando como puntero el registro EEADR (Banco2), y los bytes que se van a escribir en la EEPROM se cargan a travs del registro EEDATA (Banco2). Esta informacin se almacena en forma ordenada, hasta completar el total de los caracteres de la clave.

Para comparar la clave tecleada con la clave del sistema, se realiza un procedimiento similar al anterior, primero, mediante direccionamiento indirecto se almacena la clave tecleada en la memoria RAM en el registro INTCON utilizando como puntero el registro FSR, y se procede a comparar caracter por caracter mediante restas.

Sistema bloqueado:

Si el usuario digita tres veces continuas claves incorrectas, el sistema se bloquea por 10 minutos, aparece en pantalla Sistema bloqueado y enciende una alarma (PORTC, 4) para alertar al personal de seguridad. Durante estos 10 minutos no se podr abrir la puerta por medio de ninguna clave, incluyendo la clave correcta, ya que de esta forma se asegura que el personal de seguridad acuda al sitio y verifique la autenticidad del usuario. Despus de este tiempo el sistema se reinicia y aparece en pantalla el mensaje principal Ingrese clave, pero la alarma sigue encendida hasta que se introduzca la clave correcta.

Fig. 12: Sistema bloqueado

Cada vez que se introduzca la clave correcta se reinicia el contador de intentos para activar el sistema, de esta manera se cuenta nuevamente con tres oportunidades para abrir la cerradura.

Fig. 13: Montaje real del circuito

NOTA: Las libreras utilizadas en el desarrollo del proyecto pertenecen al libro Microcontrolador PIC 16F84A, Desarrollo de proyectos, dichas libreras son:

* Teclado.INC * RETARDOS.INC * LCD_MENS.INC * LCD_4BIT.INC * EEPROM.INC

REFERENCIAS

[1]. E. Palacios, F. Domnguez, L. Lpez. Microcon-trolador PIC 16F84A, Desarrollo de proyectos. Alfaomega, 2004.

[2]. Apuntes de clase (Electiva II: Microcontroladores).

AUTORES

Jhon A. Erazo Y. Cd.: 26160276. Estudiante Ingeniera Electrnica Universidad de Nario.

Anda mungkin juga menyukai