Anda di halaman 1dari 7

REFLEXIONES SOBRE LA GLOBALIZACIN/*

Por: Alberto Romero1[1]

RESUMEN
En el artculo se analiza el fenmeno de la llamada globalizacin, a partir de los diferentes enfoques y teniendo en cuenta los cambios experimentados por la economa mundial durante la segunda mitad del siglo XX. En particular se muestra cmo pese a los innegables avances tecnolgicos, que han hecho posible una mayor integracin econmica, cultural y poltica entre las naciones, las asimetras, caractersticas de la participacin de los diferentes grupos de pases en la divisin internacional del trabajo, no solo se conservan sino que tienden a profundizarse, tal como lo muestran las estadsticas sobre los principales indicadores del desarrollo mundial incluidas en el documento. inalmente, se indican las posibles alternativas que tienen los pases en desarrollo para mejorar su situacin en la actual divisin internacional del trabajo.

Palabras clave: !lobalizacin, "ivisin #nternacional del $rabajo, Estado, %ases en "esarrollo.

INTRODUCCIN
&a globalizacin se ha convertido en tema obligado de an'lisis y discusin, tanto en los foros polticos y empresariales como en el 'mbito acad(mico. %ese a ser tan difundido el concepto, no existe consenso sobre los alcances que ha tenido el proceso globalizador a escala planetaria, sino que m's bien se presenta una verdadera confrontacin de ideas, unas tratando de justificar el statu quo internacional, bajo el supuesto de que todos los pases tienen las mismas oportunidades, al tiempo que otras rechazan cualquier posibilidad de insercin ventajosa en la actual divisin internacional del trabajo. )na tercera posicin trata de conciliar los puntos de vista extremos y de formular una especie de sntesis, en la cual las fortalezas y las debilidades dependen no solo de la correlacin de fuerzas en el plano econmico y poltico a escala mundial, sino tambi(n
1

de las transformaciones estructurales que se lleven a cabo al interior de las naciones menos desarrolladas.

#ndependientemente de los enfoques planteados, la globalizacin se ha convertido en una especie de pretexto para justificar las desigualdades entre los diferentes grupos de pases dentro de la actual divisin internacional del trabajo y, si bien es cierto que los cambios tecnolgicos ocurridos en las *ltimas d(cadas ofrecen nuevas oportunidades de mejorar la situacin de las naciones atrasadas en el contexto internacional, (sta tiende a depender cada vez m's de la estrategia transnacional de acumulacin a escala mundial.

DEFINIENDO A ! O"A I#ACIN


Existen m*ltiples interpretaciones del concepto +globalizacin+, todas ellas enmarcadas dentro de par'metros ideolgicos y polticos, unos m's o menos rgidos, otros m's o menos ecl(cticos. En t(rminos generales, la globalizacin es analizada desde posiciones tecnoeconmicas, socioeconmicas, polticas, geopolticas, partidistas, religiosas, etc. ,o obstante, existen rasgos comunes a todas las interpretaciones, en el sentido de ver en la globalizacin una etapa avanzada de la divisin internacional del trabajo, la cual se caracteriza por una mayor interaccin e interdependencia de los factores y actores que intervienen en el proceso del desarrollo mundial. Estos factores y actores son de ndole econmica, social, poltica, ambiental, cultural, geogr'fica, etc., e involucran relaciones entre Estados, regiones, pueblos, empresas, partidos, etc. Existen, sin embargo, posiciones claramente divergentes que es necesario analizar.

os $e%e&sores $e la 'lobal()ac(*&

%ara los defensores de la globalizacin (sta consiste en la profundizacin de la interdependencia econmica, cultural y poltica de todos los pases del mundo. Entre los principales argumentos a favor de este enfoque se destacan, por ejemplo, el incremento inusitado del comercio mundial de bienes y servicios, as como del flujo de capitales, gracias, entre otros factores, al avance de los medios de transporte, as como al uso de las nuevas tecnologas de informacin y comunicacin-,./.0 las cuales han hecho posible una mayor integracin de los pases, mediante el uso de recursos apoyados en las tecnologas satelitales y, especialmente, de la #nternet, la red de redes mundial. Es tal la importancia de estos cambios tecnolgicos que algunos autores consideran que han provocado el surgimiento de una especie de +nuevo continente sin tierra+, en el cual las
2

fronteras convencionales pr'cticamente desaparecen, dando lugar a la aparicin de una +nueva economa+ 12345E, .6667. 5 este proceso contribuye, supuestamente, la reduccin de aranceles y de trabas a la circulacin del capital entre los pases.

%ara los defensores de la globalizacin (sta se presenta como un fenmeno histricamente irreversible, al cual deben sumarse todos los pases, si no quieren perder el tren del desarrollo.-8/80 En este mismo sentido se expresa 9eich, para quien en el futuro :no existir'n productos ni tecnologas nacionales, ni siquiera industrias nacionales. ;a no habr' economas nacionales, al menos tal como concebimos hoy la idea< y lo *nico que le queda a los pases, como bien fundamental, es su poblacin con sus capacidades y destrezas. %or eso :la principal misin poltica de una nacin consistir' en manejarse con las fuerzas centrfugas de la economa mundial que romper'n las ataduras que mantienen unidos a los ciudadanos =concediendo cada vez m's prosperidad a los m's capacitados y diestros, mientras los menos competentes quedar'n relegados a un m's bajo nivel de vida<19E#>3, ?@@8A ?87.

5 pesar de sus crticas a las imperfecciones del mercado, Boros considera que :el sistema capitalista puede compararse con un imperio cuya cobertura es m's global que la de cualquier imperio anterior. !obierna toda una civilizacin y, como en otros imperios, quienes est'n por fuera de sus murallas son considerados b'rbaros. ,o es un imperio territorial porque carece de soberana y del boato de la soberanaC de hecho, la soberana de los estados que pertenecen a (l es la principal limitacin de su poder y su influencia<. Beg*n el autor, este imperio es casi invisible, pues carece de una estructura formal, y la mayora de sus s*bditos supuestamente :no saben que est'n sometidos a (l<, aunque su poder hace que quienes le pertenecen no puedan f'cilmente abandonarlo 1B292B, ?@@@A?8D7.

2tros interpretan el proceso actual del desarrollo planetario como una especie de :mundializacin<, que en el fondo coincide con el enfoque globalizante. 5s, por ejemplo, para ,ayyar la mundializacin :puede entenderse simplemente como la organizacin y la expansin de las actividades econmicas a trav(s de las fronteras nacionales...... como un proceso relacionado con una creciente apertura econmica, una creciente interdependencia econmica y una mayor integracin econmica de la economa mundial<1,5;;59, .666A E7.

"esde el punto de vista de la cultura, uno de los defensores de la globalizacin en &atinoam(rica es el escritor peruano 4ario Fargas &losa, quien considera que lejos de
3

destruir las culturas nacionales, la globalizacin genera oportunidades para su desarrollo e internacionalizacin. %ara el autor, :... una de las grandes ventajas de la globalizacin, es que ella extiende de manera radical las posibilidades de que cada ciudadano de este planeta interconectado Gla patria de todosG construya su propia identidad cultural, de acuerdo a sus preferencias y motivaciones ntimas y mediante acciones voluntariamente decididas. %ues, ahora, ya no est' obligado, como en el pasado y todava en muchos lugares en el presente, a acatar la identidad que, recluy(ndolo en un campo de concentracin del que es imposible escapar, le imponen la lengua, la nacin, la iglesia, las costumbres, etc(tera, del medio en que naci. En este sentido, la globalizacin debe ser bienvenida porque ampla de manera notable el horizonte de la libertad individual<-.H /H0

En sntesis, la globalizacin se presenta como el proceso en el cual se da una integracin y complementariedad de los aspectos financiero, comercial, productivo y tecnolgico, nunca antes visto. Esto produce la sensacin de que :la economa mundial ya no es una sumatoria de economas nacionales, sino una gran red de relaciones con una din'mica autnoma< 1I2&2F#>J, ?@@87.

&as estadsticas aparentemente tambi(n corroboran la validez del argumento en favor de la globalizacin. "e acuerdo con la 24>, entre ?@HK y ?@@K el comercio mundial de mercancas se multiplic por ?K veces, a un promedio del LM anual, especialmente las exportaciones de manufacturas que aumentaron en H8 veces. &a produccin mundial de las mismas se multiplic por K veces, a un promedio anual del H,.M. &a parte del %#N mundial destinada al comercio de mercancas se elev del EM al ?E,HM. En ?@@K el volumen del comercio mundial total ascendi a L,L billones de dlares, de los cuales D,8 billones 1K6M7 correspondan a mercancas y ?,8 billones 1.6M7 a servicios comerciales-.D/D0 &as exportaciones por habitante se incrementaron de ?.8 dlares a @D?, es decir en E,E veces, a un promedio anual del H,.M-L/L0. "urante el perodo analizado el %#N mundial pas de cerca de H billones a .E,L billones de dlares, con un aumento promedio anual del HM, mientras que el %#N por habitante pas de ?.D@? a H.L.8 dlares, con un crecimiento promedio anual del .,.M, mostrando un franco deterioro, especialmente durante el perodo ?@@6G?@@K, cuando decreci en promedio el ?,HM, al tiempo que el %#N creci en promedio el .,LM. 4ientras tanto, la poblacin mundial pas de ..HE8 millones de personas en ?@HK a D.@E8 millones en ?@@K, con un crecimiento promedio anual del ?,KM, muy por debajo del crecimiento del producto mundial 124>, ?@@@7.

4 5 6

#gualmente impresionante ha sido el incremento de los flujos de inversin extranjera directa 1#E"7. "e acuerdo con la 24>, entre ?@E8 y ?@@K estos se multiplicaron por .E, a un promedio anual del ?HM. Bolo en ?@@K el volumen de estos flujos alcanz la suma de LHD mil millones de dlares, contra .H mil en ?@E8 y L6 mil en ?@KD. El monto total acumulado de #E" en el mundo alcanzaba en ?@@K la cifra de H,? billones de dlares. &a proporcin de #E" con respecto al %,N a escala mundial m's que se duplic durante ?@K6G?@@E, al pasar de D,6M al ??,EM. En los pases en desarrollo este factor se multiplic por 8, al pasar del D,@M al ?L,LM durante el mismo perodo, mientras que en los menos adelantados aument del .,.M al D,EM124>, ?@@@7.

>omo podemos observar, tanto el incremento de la actividad econmica mundial, como los cambios cualitativos en las principales fuerzas productivas, han sido significativos, especialmente a partir de la d(cada del setenta en el siglo XX. Este ha sido el principal argumento para justificar el enfoque globalizador de la actual fase del desarrollo planetario. ,o obstante, los indicadores econmicos no favorecen por igual a todos los pases dentro de la divisin internacional del trabajo, ni tampoco el comercio mundial es el motor del desarrollo, como podra esperarse.

os $etractores la 'lobal()ac(*&

%ara algunos de los que est'n en contra de la globalizacin como criterio para definir la etapa actual del desarrollo mundial, (sta no es m's que una nueva forma de colonialismo, puesto que en el fondo lo que se ha hecho es reemplazar viejas formas de sometimiento, por otras m's sofisticadas, impidiendo superar la distribucin desigual del poder y la riqueza en el mundo.-E/E0

Beg*n el BE&5, la globalizacin se presenta como una ideologa que :enaltece el fundamentalismo del mercado, exalta la libertad de comercio, impulsa el flujo libre de los factores de la produccin 1excepcin hecha de la mano de obra, que continua sometida a numerosas restricciones de diverso tipo7, propugna el desmantelamiento del Estado, asume la monarqua del capital, promueve el uso de las nuevas tecnologas, favorece la homologacin de las costumbres y la imitacin de las pautas de consumo y fortalece la sociedad consumista<1BE&5, .666b7.

"esde la orilla de la sociologa se critica el enfoque reduccionista de la globalizacin a tan solo los fenmenos econmicos y tecnolgicos, en el cual no se tiene en cuenta el
7

papel de los actores sociales. Beg*n 4ato, quienes fetichizan la globalizacin la representan :como si se tratara de una suerte de fuerza suprahumana que actuara con independencia de las pr'cticas de los actores sociales< y de expresiones culturales como los valores, las costumbres, las artes, etc145$2, .66?7.

)na critica al hecho de no tener en cuenta el factor cultural cuando se explica el fenmeno de la globalizacin lo hace el BE&5 al afirmar que :la discusin de la dimensin cultural de la globalizacin no est' incorporada explcitamente en la mayora de los modelos de economa poltica 1tanto los del neoliberalismo como de sus opositores7 y ocupa un papel relativamente menor en las teoras de relaciones internacionales. Bin la dimensin cultural es muy difcil impartirle coherencia a una lectura del mundo contempor'neo en el cual el nacionalismo, la religin y los conflictos inter(tnicos tienen una influencia equivalente a los aspectos internacionales y seculares. &os modelos de economa poltica y de relaciones internacionales actualmente vigentes no pueden por s solos explicar, dar sentido y proponer polticas orientadas a la solucin de los problemas multidimensionales que hoy enfrentamos<1BE&5, .666 a7.

2tro crtico de la globalizacin afirma que :m's que un t(rmino 1la !lobalizacin7, es una obscura mancha que se viene extendiendo al interior de la economa mundial y comienza a dominar el escenario y (ste es el espacio productivo ganado por la gran corporacin. "e modo que lo que se indica como :globalizacin< no es otra cosa que la cutcula externa de una inmensa internacionalizacin concentradora del capital que tiene su sujeto activo en la >orporacin $ransnacional<1!59>O5 4, .66?7

%ara Bamir 5mn, uno de los m's radicales crticos del capitalismo en general, y del capitalismo global, en particular, :el capitalismo real es necesariamente polarizador a escala global, y el desarrollo desigual que genera se ha convertido en la contradiccin m's violenta y creciente que no puede ser superada seg*n la lgica del capitalismo<154#,, .66?7. En este mismo sentido reaccionan los nuevos sepultureros del llamado ultraimperialismo, bas'ndose en las contradicciones que aquejan a las potencias desarrolladas, tanto en lo econmico como en lo poltico y lo social, y su impacto negativo sobre el resto del mundo-.K/K0

2tros analistas consideran que la euforia globalizadora se intensific despu(s del derrumbe del socialismo eurosovi(tico, lo que signific el retorno de la historia a su :cause natural<, es decir, el de la universalizacin del capitalismo. En forma irnica estos autores afirman que a partir de entonces la globalizacin se nos presenta como :el
8

fundamento inexorable< del nuevo orden poscomunista mundial. Es la :nueva aldea global<, en la cual supuestamente la comunidad capitalista mundial se encuentra en proceso de :armonizacin y homogeneizacin<, y en donde el universo de aparatos electrnicos, :acortan tiempos y distancias y universalizan las condiciones de vida y las +fabulaciones+ humanas< 1>E9F5,$EB, .66?7-@/@0.

9esulta curioso que uno de los m's connotados representantes del capitalismo financiero especulador, !eorge Boros, se manifieste en contra de lo que el llama el :fundamentalismo< de mercado, al cual responsabiliza de que +el sistema capitalista global carezca de solidez y sea insostenible+1B292B, ?@@@A..7, amenazando a una supuesta :sociedad abierta<-.?6/?60 Es m's, para Boros el sistema capitalista global, como todo imperio, tiene un centro que :se beneficia a costa de la periferia< y, lo m's importante, :exhibe algunas tendencias imperialistas< y :lejos de buscar el equilibrio, est' empePado en la expansin<1B292B, ?@@@A ?8DG?8L7. Esta crtica, como pudimos constatarlo m's arriba, de ninguna manera cuestiona al sistema como tal, sino a las imperfecciones de su funcionamiento.-??/??0

2tros autores, ante el fracaso de la estrategia neoliberal de lograr la integracin del capitalismo mundial, donde supuestamente desapareceran las desigualdades entre los pases, y ante los claros signos recesivos de las economas m's desarrolladas, optan por decretar el fin de la globalizacin-.?./?.0 En general, las fuerzas polticas que lideran los cambios mundiales en la actualidad cuestionan seriamente los alcances del enfoque neoliberal, sustento terico de la globalizacin, en la solucin de los problemas que aquejan a la humanidad.

&as posiciones antiglobalizacin se manifiestan no solo en los escritos, sino que tambi(n se han traducido en acciones concretas de protesta callejera, y no precisamente en los pases en desarrollo, sino en el mismo corazn del capital financiero, como han sido los casos de Beattle en Estados )nidos y de varias ciudades europeas. El motivo de estas protestas es la acusacin que se hace a organismos multilaterales como la 24>, el 4# y el Nanco 4undial, de ser los responsables de los males que padece la humanidad, tales como la contaminacin del medio ambiente, el uso irracional de los recursos naturales, la pobreza, las desigualdades, etc.

9 10 11 12

Anda mungkin juga menyukai