Anda di halaman 1dari 11

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Regional Boyac- CIMM- Sogamoso GUIA DE APRENDIZAJE N 1 Tecnlogo en Anlisis y Desarrollo de Sistemas de Informacin

1. Documntese sobre los siguientes conceptos: a. Dato. Es el tipo de informacin que se puede documentar editar y modificar por medio de bases de orden donde se tenga en cuenta que tipo de dato se Maneja. b. Informacin. Es una cadena que se maneja por medio de emisores y receptores dando claridad a diferentes tipos de datos o definiciones que se maneje. c. Sistema de Informacin. Los S.I son aquellos donde se facilita la transmisin de datos entre usuarios y se maneja en un orden para poder dar a conocer la informacin por medio de este. d. Diferencia entre dato e informacin. El dato es una representacin simblica (numrica, alfabtica, algortmica, etc.) de un atributo o variable cuantitativa. Los datos describen hechos empricos, sucesos y entidades. Un dato por s mismo no constituye informacin, es el procesamiento de los datos lo que nos proporciona informacin. La informacin es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje que cambia el estado de conocimiento del sujeto o sistema que recibe dicho mensaje. e. Procesamiento de datos. Es la Tcnica que consiste en la recoleccin de los datos primarios de entrada, que son evaluados y ordenados, para obtener informacin til, que luego sern analizados por el usuario final, para que pueda tomar las decisiones o realizar las acciones que estime conveniente.

f. Campo, Registro, Archivo. Un campo es un espacio de almacenamiento para un dato en particular. En las bases de datos, un campo es la mnima unidad de informacin a la que se puede acceder; un campo o un conjunto de ellos forman un registro, donde pueden existir campos en blanco, siendo ste un error del sistema operativo. En las hojas de clculo los campos son llamados celdas. un registro (tambin llamado fila o tupla) representa un objeto nico de datos implcitamente estructurados en una tabla. En trminos simples, una tabla de una base de datos puede imaginarse formada de filas y columnas o campos. Cada fila de una tabla representa un conjunto de datos relacionados, y todas las filas de la misma tabla tienen la misma estructura. Un registro es un conjunto de campos que contienen los datos que pertenecen a una misma repeticin de entidad. Se le asigna automticamente un nmero consecutivo (nmero de registro) que en ocasiones es usado como ndice aunque lo normal y prctico es asignarle a cada registro un campo clave para su bsqueda. Un archivo o fichero informtico es un conjunto de bits que son almacenados en un dispositivo. Un archivo es identificado por un nombre y la descripcin de la carpeta o directorio que lo contiene. A los archivos informticos se les llama as porque son los equivalentes digitales de los archivos escritos en libros, tarjetas, libretas, papel o microfichas del entorno de oficina tradicional. Los archivos informticos facilitan una manera de organizar los recursos usados para almacenar permanentemente datos en un sistema informtico virtual. g. B.D (Bases de Datos) Una base de datos o banco de datos es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemticamente para su posterior uso. En este sentido; una biblioteca puede considerarse una base de datos compuesta en su mayora por documentos y textos impresos en papel e indexados para su consulta. Actualmente, y debido al desarrollo tecnolgico de campos como la informtica y la electrnica, la mayora de las bases de datos estn en formato digital (electrnico), y por ende se ha desarrollado y se ofrece un amplio rango de soluciones al problema del almacenamiento de datos.

h. Software. Se conoce como software al equipamiento lgico o soporte lgico de un sistema informtico, que comprende el conjunto de los componentes lgicos necesarios que hacen posible la realizacin de tareas especficas, en contraposicin a los componentes fsicos que son llamados hardware. i. Teora General de Sistemas. La Teora General de Sistemas se encarga de analizar un sistema en forma general, posteriormente los subsistemas que los componen o conforman y las interrelaciones que existen entre s, para cumplir un objetivo. Es decir busca semejanzas que permitan aplicar leyes idnticas a fenmenos diferentes y que a su vez permitan encontrar caractersticas comunes en sistemas diversos. La Teora General de Sistemas a travs del anlisis de las totalidades y las interacciones internas de stas y las externas con su medio, es una poderosa herramienta que permite la explicacin de los fenmenos que suceden en la realidad y tambin hace posible la prediccin de la conducta futura de esa realidad. Tcnicas de recoleccin de informacin. Las tres principales tcnicas de recoleccin de informacin son: 1. Entrevistas 2. La encuesta 3. La observacin 4. Sesin de grupo. k. Mtodos de recoleccin de informacin. 1. Entrevistas La entrevista es una tcnica de recopilacin de informacin mediante una conversacin profesional, con la que adems de adquirirse informacin acerca de lo que se investiga, tiene importancia desde el punto de vista educativo; los resultados a lograr en la misin dependen en gran medida del nivel de comunicacin entre el investigador y los participantes en la misma. 2. La encuesta La encuesta es una tcnica de adquisicin de informacin de inters sociolgico, mediante un cuestionario previamente elaborado, a travs del cual se puede conocer la opinin o valoracin del sujeto seleccionado en una muestra sobre un asunto dado. En la encuesta a diferencia de la entrevista, el encuestado lee previamente el cuestionario y lo responde por escrito, sin la intervencin directa de persona alguna de los que colaboran en la investigacin.

j.

3. La observacin Es una tcnica que consiste en observar atentamente el fenmeno, hecho o caso, tomar informacin y registrarla para su posterior anlisis. La observacin es un elemento fundamental de todo proceso investigativo; en ella se apoya el investigador para obtener el mayor nmero de datos. Gran parte del acervo de conocimientos que constituye la ciencia ha sido lograda mediante la observacin. Existen dos clases de observacin: la Observacin no cientfica y la observacin cientfica. La diferencia bsica entre una y otra est en la intencionalidad: observar cientficamente significa observar con un objetivo claro, definido y preciso: el investigador sabe qu es lo que desea observar y para qu quiere hacerlo, lo cual implica que debe preparar cuidadosamente la observacin. Observar no cientficamente significa observar sin intencin, sin objetivo definido y por tanto, sin preparacin previa. 4. Sesin de grupo Se define el tipo de personas que habrn de participar en la sesin o sesiones. Se detectan personas del tipo elegido. Se invita a estas personas a la sesin o sesiones. Se organizan la sesin o sesiones. Cada sesin debe efectuarse en un lugar confortable, silencioso y Aislado. Los sujetos deben sentirse cmodos y relajados. Asimismo, es indispensable planear cuidadosamente lo que se va a tratar en la sesin o sesiones (desarrollar una agenda) y asegurar los detalles (aun las cuestiones ms sencillas como el servir caf y refrescos). Se lleva a cabo cada sesin. El conductor debe ser una persona entrenada en el manejo o conduccin de grupos y debe crear "raptor" en el grupo (clima de confianza). Asimismo, debe ser un individuo que no sea percibido como "distante" por los participantes de la sesin y tiene que propiciar la participacin de todos. La paciencia es una caracterstica que deber tener. Durante la sesin se pueden pedir opiniones, hacer preguntas, administrar cuestionarios, discutir casos, intercambiar puntos de vista, valorar diversos aspectos. Es conveniente que cada sesin se grabe en cinta o videocinta y despus realizar anlisis de contenido y observacin. El conductor debe tener muy en claro la informacin o datos que habrn de recolectarse y evitar desviaciones del objetivo planteado. Elaborar el reporte de sesin. El cual incluye principalmente datos sobre los participantes (edad, sexo, nivel educativo y todo aquello que sea relevante para el estudio), fecha y duracin de la sesin, informacin completa del desarrollo de la sesin, actitud y comportamiento de los participantes hacia el conductor y la sesin en s, resultados de la sesin y observaciones del conductor, as como una bitcora de la sesin. Llevar a cabo la codificacin y anlisis correspondientes.

l.

Entrevista Lineamientos para realizar una entrevista. Paso 1. Elegir a quin entrevistar. Puedes buscar a una persona experta, alguien relevante o un testimonio. La persona experta conoce mucho sobre la materia que te interesa, la persona relevante puede ser alguien que dirige una empresa o un colegio, un concejal o un lder del barrio y la persona que te da el testimonio es alguien parte de esa historia: ha sido protagonista en un acto o le ha afectado algn problema directa o indirectamente. Puede ser perfectamente una compaera de tu clase o un vecino de tu edificio. Paso 2. Prepara la entrevista. Primero, se suele buscar y leer algo de informacin sobre el hecho y la persona que vas a entrevistar. Luego, prepara las preguntas. Pueden ser preguntas sobre cmo empez todo, qu ocurri exactamente, sus impresiones personales, las consecuencias... Haz la entrevista. Sin prisas. Escucha sin interrumpir. Tomando notas o grabando. Paso 3. Redactar! Transcribe la entrevista lo antes posible, para que no olvides detalles como el tono de voz, los colores del lugar o las palabras concretas que ha usado la persona. En el ttulo, puedes poner una de las frases ms interesantes de la persona entre comillas. En el texto, al empezar, se suele indicar quin es y en qu trabaja o relacin tiene con el hecho. En la presentacin se puede aadir una descripcin, biografa y por qu le hemos entrevistado.

m. Encuesta Lineamientos para realizar una encuesta. La encuesta es el medio de investigacin ms utilizado en la actualidad con el fin de conocer y/o evaluar un tema especfico, entre ellos mercadeo, gustos, censos, hbitos, entre otros. Muchas de las personas que entran a este blog, es en bsqueda de algn formato o plantilla de encuesta, las cuales son bien difciles de conseguir en la web pero an ms difcil en la mente, bueno solo cuando queremos o necesitamos realizar una encuesta, no sabemos por dnde empezar, que preguntas hacer, como hacerlas... surgen muchas incgnitas ? . As que la intencin del blog es poderles mostrar algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de realizar un cuestionario (encuesta) y algunos ejemplos de formatos o plantillas para distintas ocasiones. Aspectos a tener en cuenta a la hora de hacer una encuesta. Para quien va dirigido (empleados, clientes, amigos). Edad. Nivel socioeconmico.

Sexo Nmero de preguntas (mnimo son 6 hoy en da utilizan desde 10 a 90, es recomendable utilizar el doble de preguntas necesarias). Donde las voy a hacer (encuestar) Si no tienes estos aspectos claros ya sabes por dnde empezar, aclara cada punto. Luego de conocer para quienes va dirigida la encueta, el sexo, la edad etc. Empezaremos a construir nuestro cuestionario, antes de empezar a construirlo es bueno conocer los siguientes aspectos. Utilizar preguntas breves y fciles de comprender No redactar preguntas en forma negativa No redactar preguntas donde la alternativa de respuesta sea difcil rehusarse. Evitar preguntas que obliguen a hacer clculos Evitar preguntas que obliguen a hacer esfuerzos de memoria (recordar) Evitar el uso de interrogacin n. Procesos de un sistema de informacin.

o. SGBD (Sistema gestor de base de datos), tipos, caractersticas y definiciones. Firebird BDB MySQL PostgreSQL Sqlite Ejemplos de gestores de base de datos propietarios dBase FileMaker Fox Pro IBM DB2 Universal Database (DB2 UDB) IBM Informix MAGIC Microsoft SQL Server Open Access Oracle Paradox PervasiveSQL Progress (DBMS) Sybase ASE Sybase ASA Sybase IQ WindowBase

CARACTERISTICAS PRINCIPALES Abstraccin de la informacin. Ahorran a los usuarios detalles acerca del almacenamiento fsico de los datos. 1. Independencia. La independencia de los datos consiste en la capacidad de modificar el esquema (fsico o lgico) de una base de datos sin tener que realizar cambios en las aplicaciones que se sirven de ella. 2. Redundancia mnima. Un buen diseo de una base de datos lograr evitar la aparicin de informacin repetida o redundante. 3. Consistencia. Vigilar que aquella informacin que aparece repetida se actualice de forma coherente, es decir, que todos los datos repetidos se actualicen de forma simultnea. 4. Seguridad. Deben garantizar que esta informacin se encuentra asegurada frente a usuarios malintencionados. 5. Integridad. Se trata de adoptar las medidas necesarias para garantizar la validez de los datos almacenados. 6. Respaldo y recuperacin. Deben proporcionar una forma eficiente de realizar copias de respaldo de la informacin almacenada en ellos. 7. Control de la concurrencia. Lo ms habitual es que sean muchas las personas que acceden a una base de datos; sta debe controlar este acceso concurrente a la informacin, que podra derivar en inconsistencias. DEFINICIONES Un gestor de base de datos o sistema de gestin de base de datos (SGBD o DBMS) es un software que permite introducir, organizar y recuperar la informacin de las bases de datos; en definitiva, administrarlas. El propsito general de los sistemas de gestin de bases de datos es el de manejar de manera clara, sencilla y ordenada un conjunto de datos que posteriormente se convertirn en informacin relevante para una organizacin. p. S.O. Un sistema operativo (SO, frecuentemente OS, del ingls Operating System) es un programa o conjunto de programas que en un sistema informtico gestiona los recursos de hardware y provee servicios a los programas de aplicacin, ejecutndose en modo privilegiado respecto de los restantes y anteriores prximos y viceversa.

2. De los temas anteriores tome un concepto (que no haya tomado ningn otro compaero, mximo 2 personas) y de un resumen de no ms de 5 lneas, en el cual de forma clara, exprese con sus palabras que significa este concepto en el foro Sistemas de Informacin y Recoleccin de Informacin, el nombre de secuencia debe ser el concepto que escogi. 3. Debe leer los aportes de sus compaeros y segn sus criterios y la documentacin que haya encontrado califique los aportes realizados por ellos. Adems de retro alimentar uno de los aportes. 4. Leer y comprender el material dispuesto en el material del curso en la carpeta denominada fase de anlisis - Tcnicas e Instrumentos donde encontrar diferentes fuentes de informacin que tratan sobre los diversos instrumentos y tcnicas de recoleccin de informacin.
5.

Realizar un cuadro comparativo entre las diferentes tcnicas de recoleccin de informacin con al menos 4 puntos de comparacin entre ellas.

Tcnica Definicin La Otra tcnica til observacin para el analista en su progreso de investigacin, consiste en observar a las personas cuando efectan su trabajo. Como tcnica de investigacin, la observacin tiene amplia aceptacin cientfica.

Caractersticas Determinar y definir aquella que va a observarse. Estimular el tiempo necesario de observacin. Obtener la autorizacin de la gerencia para llevar a cabo la observacin. Explicar a las personas que van a ser observadas lo que se va a hacer y las razones para ello.

Anlisis documental

El anlisis documental es

El tratamiento documental es una actividad

Ventajas Los hechos se estudian sin intermediarios Se obtiene informacin independientemente del deseo que tengan los sujetos de proporcionarla. Los fenmenos se estudian en el momento en que ocurren. Es independiente de la capacidad de la persona para suministrar la informacin o de la veracidad de sta. No depende de la memoria del observado Informacin fiable a bajo coste, tienen

Desventajas Entre las desventajas de utilizar esta tcnica estn el hecho de no poder determinar emociones, actitudes, o las motivaciones. Por lo que siempre es recomendable utilizarla junto con otras tcnicas de investigacin.

Presencia de sesgo (sobre todo en la

La entrevista

una forma de investigacin tcnica, un conjunto de operaciones intelectuales, que buscan describir y representar los documentos de forma unificada sistemtica para facilitar su recuperacin. Las entrevistas se utilizan para recabar informacin en forma verbal, a travs de preguntas que propone el analista.

caracterstica de toda biblioteca o centro de informacin, dirigida a identificar, describir y representar el continente y el contenido de los documentos en forma distinta a la original, con el propsito de garantizar su recuperacin selectiva y oportuna, adems, de posibilitar su intercambio, difusin y uso. Determinar la posicin que ocupa de la organizacin el futuro entrevistado, sus responsabilidades bsicas, actividades, etc. (Investigacin). Preparar las preguntas que van a plantearse, y los documentos necesarios (Organizacin). Fijar un lmite de tiempo y preparar la agenda para la entrevista. (Sicologa). Elegir un lugar donde se puede conducir la entrevista con la mayor comodidad (Sicologa). Hacer la cita con la debida anticipacin (Planeacin). Cuestionario Abierto Cuestionario Cerrado

cierto carcter de exclusividad, fuente inagotable de informacin, permiten un anlisis diacrnico.

documentacin que proviene de medios de comunicacin), la naturaleza secundaria de los documentos.

Asegura la elaboracin uniforme de las preguntas para todos los que van a responder.

Puede utilizarse negativamente el tiempo, tanto de quien responde como del entrevistador.

El Los cuestionario cuestionarios proporcionan una alternativa muy til para la entrevista; sin embargo, existen ciertas caractersticas que pueden ser apropiada en algunas

Facilitan la recopilacin de informacin y no se necesitan muchas explicaciones ni una gran preparacin para aplicarlos. Evitan la dispersin de la informacin, al concentrarse en preguntas de eleccin forzosa.

Falta de profundidad en las respuestas y no se pueden ir ms all del cuestionario. Se necesita una buena eleccin del universo y de las muestras utilizadas. Pueden provocar la obtencin de datos equivocados si se formulan

situaciones e inapropiadas en otra. Al igual que la entrevistas, deben disearse cuidadosamente para una mxima efectividad.

Encuesta

Hoy en da la palabra "encuesta" se usa ms frecuentemente para describir un mtodo de obtener informacin de una muestra de individuos. Esta "muestra" es usualmente slo una fraccin de la poblacin bajo estudio.

Las encuestas pueden ser clasificadas en muchas maneras. Una dimensin es por tamao y tipo de muestra. Las encuestas pueden ser usadas para estudiar poblaciones humanas o no humanas (por ejemplo, objetos animados o inanimados, animales, terrenos, viviendas). Mientras que muchos de los principios son los mismos para todas las encuestas, el foco aqu ser en mtodos para hacer encuestas a individuos.

En el ambiente de sistemas es fcil capturar, concentrar y obtener informacin til a partir de las respuestas, mediante el uso de la computadora. Incluso se puede proyectar los datos y hacer grficas. Hacen impersonal la aportacin de respuestas; por lo tanto, en una auditora ayudan a obtener informacin til y confiable si se plantean bien las preguntas. Bajo costo. Informacin ms exacta (mejor calidad) que la del censo, debido a que el menor nmero de encuestadores permite capacitarlos mejor y ms selectivamente. Es posible introducir mtodos cientficos objetivos de medicin para corregir errores. Mayor rapidez en la obtencin de resultados Tcnica ms utilizada y que permite obtener informacin de casi cualquier tipo de poblacin Gran capacidad para estandarizar

deficientemente, las preguntas, si se distorsionan o si se utilizan trminos ilegibles, poco usados o estereotipados. La interpretacin y el anlisis de los datos pueden ser muy simples si el cuestionario no est bien estructurado o no contempla todos los puntos requeridos.

El planeamiento y ejecucin de la investigacin suele ser ms complejo que si se realizara por censo. Requiere para su diseo de profesionales con buenos conocimientos de teora y habilidad en su aplicacin. Hay un mayor riesgo de sesgo muestral. Es necesario dar un margen de confiabilidad de los datos, una medida del error estadstico posible al no haber encuestado a la poblacin completa. Por lo tanto deben aplicarse anlisis estadsticos que

datos, lo que permite su tratamiento informtico y el anlisis estadstico

permitan medir dicho error con intervalos de confianza, medidas de desviacin estndar, coeficiente de variacin, etc. Esto requiere de profesionales capacitados al efecto, y complica el anlisis de las conclusiones.

6. Segn la idea de proyecto que en grupo hayan seleccionado, crear un borrador de instrumento de recoleccin de informacin para esta idea. 7. Visitar la empresa donde se pretende implantar el sistema de informacin y aplicar el instrumento seleccionado.

Anda mungkin juga menyukai