Anda di halaman 1dari 17

DE CIRCUITOS ANALISIS Y DISENO ELECTRICOS: Teor a y Pr actica

Jos e Italo Cortez Alejandro Paredes Camacho Germ an Ardul Mu nos Hern andez

Liliana Cortez Ernest Cortez Gregorio Trinidad Garc a

B.U.A.P

Indice

1. Fuentes de energ a 1.1. Fuentes de voltaje ideal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1.2. Fuentes de corriente ideal . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1.3. Fuentes dependientes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2. Ley de Ohm 2.1. Para un circuito sin derivaci on . . . . . . . . . . . . . . . 2.2. Para una rama con fuentes de voltaje . . . . . . . . . . . . 2.3. Pr actica: Ley de Ohm . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

1 1 4 7 10 10 11 12

Cap tulo 1
Fuentes de energ a

1.1 Fuentes de voltaje ideal Las fuentes y todos los elementos de los circuitos que se considerar an m as adelante, son elementos ideales, es decir, son modelos matem aticos que representan a los elementos reales o f sicos bajo ciertas condiciones. Para comprender este concepto, se analiza una fuente pr actica de voltaje, ver gura 1.1, que se puede representar mediante el modelo de la ecuaci on (1.1). El circuito consiste en una fuente ideal de voltaje E en serie con una resistencia interna rint y un elemento de carga conectado entre las terminales a y b.

Figura 1.1 Modelo de una fuente pr actica

V12 = E Vint = E rint I 1

(1.1)

CAP ITULO 1. FUENTES DE ENERG IA

Donde I es la corriente que uye por el circuito. El voltaje en el resistor R se dene por la ecuaci on (1.2). Vab = a b = RI (1.2)

Considerando que la resistencia del conductor es aproximadamente cero, entonces: 1 = a y 2 = b por lo tanto se obtiene la ecuaci on (1.3). E rint I = RI De la ecuaci on (1.3), se obtiene E (1.4). E = rint I + RI Despejando I de(1.4) se obtiene (1.5). I= E rint + R (1.5) (1.4) (1.3)

La ecuaci on (1.5) muestra que, tanto la resistencia interna como la resistencia de carga limitan la corriente. Si se analiza el circuito de la gura 1.1, se determina que el voltaje V12 depende de la corriente de la resistencia de carga, y es igual a: V12 = E Vint Si rint << R entonces Vint << V , es decir, la fuente de energ a est a en r egimen de corto circuito y se desprecia la ca da de voltaje interno, entonces: Vint = rint I 0
ALFAOMEGA

CIRCUITOS ELECTRICOS EN EL DOMINIO DEL TIEMPO

Una fuente de energ a con resistencia interna igual a cero, se denomina sta tiene la propiedad de presentar un voltaje entre fuente de voltaje ideal, e sus terminales con valor independiente de la magnitud y direcci on de la corriente que uye a trav es de ella en cualquier instante de tiempo. Su caracter stica externa en un plano i v es una l nea horizontal, como se muestra en la gura 1.2.

Figura 1.2 Gr aca de fuente de voltaje ideal

Si la fuente de voltaje es variable en el tiempo, su caracter stica cambiar a para diferentes valores de tiempo. Cuando el voltaje entre sus terminales es cero, la caracter stica coincide con la abscisa. En una fuente de voltaje pr actica, como muestra la ecuaci on (1.6), la resistencia de carga (Rcarga ) determina el ujo de corriente de las terminales 1-2, gura 1.1. V12 = IRcarga = Rcarga E rint + Rcarga (1.6)

Por lo tanto, a medida que var a la Rcarga , tanto I como V12 cambiar an. En la gura 1.3 se muestra la comparaci on de V12 en funci on de Rcarga y la caracter stica de una fuente ideal.

ALFAOMEGA

CIRCUITOS ELECTRICOS EN EL DOMINIO DEL TIEMPO

CAP ITULO 1. FUENTES DE ENERG IA

Para valores de Rcarga grandes en relaci on con rint , V12 tiene un valor pr oximo al valor ideal igual a E. Si Rcarga es innita, entonces V12 es igual a E.

Figura 1.3 Variaci on de voltaje de salida de la fuente

1.2 Fuentes de corriente ideal Si se dividen ambos lados de (1.4) entre rint , se obtiene (1.7) entonces, la fuente de voltaje pr actica de la gura 1.1 se puede reemplazar por una fuente de corriente pr actica. E rint I rint I V = + =I+ = I + VGint rint rint rint rint Donde: Gint - es la conductancia * interna de la fuente de energ a I - es la corriente en el circuito
E rint

(1.7)

= I s - es la corriente en corto circuito cuando Rcarga =0


*

sta se dene como la mayor o menor facilidad La conductancia G es igual a 1/R, e que presenta un elemento para ser recorrido por la corriente el ectrica. Su unidad es el Mho y se representa con la letra .
ALFAOMEGA

CIRCUITOS ELECTRICOS EN EL DOMINIO DEL TIEMPO

VGint = Iint corriente igual a la relaci on entre el voltaje en las ternales de la fuente de energ a y la resistencia interna VG = I - es la corriente en la carga Reduciendo la ecuaci on (1.7) se obtiene (1.8). I s = Iint + I (1.8)

La ecuaci on (1.8) equivale, al esquema con la fuente de corriente donde la resistencia interna est a en paralelo con la resistencia de la carga Rcarga , ver gura 1.4.

Figura 1.4 Esquema de una fuente de corriente

Si Gint << G o Rint >> R con el mismo voltaje en las terminales, la corriente Iint << I , es decir, la fuente de energ a est a en r egimen de circuito abierto y se puede considerar la corriente Iint = VGint 0, obteni endose el esquema que se muestra en la gura 1.5. Una fuente con conductancia Gint = 0 (rint = ), se denomina fuente sta uye una de corriente ideal, tiene la propiedad de que a trav es de e corriente espec ca. La magnitud y direcci on de la corriente en cualquier instante de tiempo, es independiente del valor y direcci on del voltaje que aparece entre las terminales de la fuente.
ALFAOMEGA CIRCUITOS ELECTRICOS EN EL DOMINIO DEL TIEMPO

CAP ITULO 1. FUENTES DE ENERG IA

Figura 1.5 Fuente de corriente ideal con rint =

La corriente de salida puede ser constante o ser una funci on del tiempo. En el caso de una fuente de corriente de cd, la caracter stica externa es una l nea vertical, como se muestra en la gura 1.6.

Figura 1.6 Forma de la corriente de salida de la fuente de corriente ideal

Para el caso de una fuente variable en el tiempo, la posici on de esta l nea vertical cambiar a. Cuando la corriente de la gura 1.6 es igual a cero, la caracter stica coincide con la ordenada. De esta manera, dependiendo de la proporci on entre la resistencia interna y la resistencia de carga, una fuente pr actica de corriente puede ser transformada a una fuente pr actica de voltaje.
ALFAOMEGA

CIRCUITOS ELECTRICOS EN EL DOMINIO DEL TIEMPO

Ahora, se obtiene I de la gura 1.4 utilizando la ecuaci on (1.8). I= rint Rcarga V12 I rint I s = (I s )= Rcarga Rcarga rint + Rcarga rint + Rcarga (1.9)

De acuerdo a la ec. (1.9), para una fuente de corriente dada, la corriente I depende de Rcarga . En la gura 1.7 se muestra la gr aca de I en funci on de Rcarga comparado con el caso ideal.

Figura 1.7 Comparaci on de una fuente ideal y pr actica

1.3 Fuentes dependientes Una fuente de voltaje dependiente o controlada, es aquella cuyo voltaje entre sus terminales depende de un voltaje o una corriente existente en alg un otro lugar del circuito. En la gura 1.8 se muestra una fuente de voltaje controlada por voltaje (FVCV) y una fuente de voltaje controlada por corriente (FVCC). Una fuente de corriente dependiente o controlada es aquella cuya corriente depende de un voltaje V1 o una corriente I1 en alg un lugar del circuito. El s mbolo de una fuente de corriente controlada por voltaje (FCCV) y una fuente de corriente controlada por corriente (FCCC) se muestra en la gura 1.9.
ALFAOMEGA CIRCUITOS ELECTRICOS EN EL DOMINIO DEL TIEMPO

CAP ITULO 1. FUENTES DE ENERG IA

Figura 1.8 Fuentes de voltaje dependiente

Figura 1.9 Fuentes de corriente dependiente

Las cantidades y son constantes adimensionales, llamadas generalmente ganancia en el voltaje o corriente respectivamente. Las r y g tienen unidades de Ohm y Mho respectivamente. Las fuentes dependientes son componentes esenciales de los circuitos amplicadores que se estudiar an m as adelante. Tambi en desempe nan otras funciones, tales como, aislar una porci on determinada del circuito del resto de la red. Como se sabe, el resistor es un elemento pasivo con resistencia positiva. Sin embargo, por medio de las fuentes dependientes se pueden obtener resistencias negativas.

ALFAOMEGA

CIRCUITOS ELECTRICOS EN EL DOMINIO DEL TIEMPO

Los circuitos con fuentes dependientes se analizar an de la misma forma que los circuitos con fuentes independientes. Se debe tomar en cuenta, que las fuentes dependientes no producen energ a en ausencia de las fuentes independientes.

ALFAOMEGA

CIRCUITOS ELECTRICOS EN EL DOMINIO DEL TIEMPO

Cap tulo 2
Ley de Ohm

2.1 Para un circuito sin derivaci on Para determinar el potencial en cualquier punto de un circuito el ectrico, es necesario tomar un potencial constante en un punto arbitrario, debido a que no importa el potencial absoluto, sino la diferencia de los potenciales. Por ejemplo, para el circuito que se muestra en la gura 2.1 se establece: 2 = constante = C

Figura 2.1 Circuito para aplicaci on de la ley de Ohm

por lo tanto, se obtiene la ecuaci on (2.1). 1 = 2 + E = C + E 10 (2.1)

CIRCUITOS ELECTRICOS EN EL DOMINIO DEL TIEMPO

11

La corriente, en cualquier elemento pasivo de un circuito, uye del punto de mayor potencial (a) al punto de menor potencial (b), por lo tanto: 1 > 2 ; 1 = a y 2 = b , debido a que la resistencia del conductor es aproximadamente cero. Por lo tanto: 1 = 2 + RI y 1 = 1 + rint I , s , de ambas expresiones despejamos la corriente I obtenemos la ecuaci on (2.2). 2 1 + E (2.2) I= rint 2.2 Para una rama con fuentes de voltaje Considerando la gura 2.2, se puede escribir la f ormula para obtener la corriente de rama con fuentes de voltaje.

Figura 2.2 Rama con fuentes de voltaje

La corriente de rama puede tener direcci on desde el punto (a) al punto (b), o viceversa. Si no se sabe con anticipaci on la direcci on de la corriente, es necesario escoger una direcci on arbitraria como positiva. Si se toma arbitrariamente como positiva la direcci on desde el punto (a) al punto (b), entonces el potencial b se puede expresar a trav es de a , tal como se muestra en la ec. (2.3). b = a R1 I + E1 R2 I + E2 R3 I E3 R4 I Despejando la corriente I de (2.3) se obtiene (2.4).
b

(2.3)

a b + E1 + E2 E3 I = Iab = = R1 + R2 + R3 + R4

Vab
a

E = (Vab

Rab

E )Gab
a

(2.4)
ALFAOMEGA CIRCUITOS ELECTRICOS EN EL DOMINIO DEL TIEMPO

12

CAP ITULO 2. LEY DE OHM

Cada f em se escribe como positiva si coincide con la direcci on positiva de la corriente y negativa si su direcci on es contraria. Si el resultado de la ec. (2.4) la corriente es negativa, signica que su direcci on real es contraria a la direcci on escogida como positiva

2.3 Pr actica: Ley de Ohm Esta pr actica consiste en comprobar la ley de Ohm de forma te orica y experimental. El prop osito, es que el estudiante realice de forma experimental y compruebe la ley de Ohm en un circuito b asico. Desarrollo anal tico El circuito de la gura 2.3, est a formado por una resistencia y una fuente de voltaje.

Figura 2.3 Circuito b asico

Inicialmente, se calcula la corriente. IT = 1 = 10mA 100

Posteriormente se calcula el voltaje de la resistencia V = 100(10mA) = 1V


ALFAOMEGA

CIRCUITOS ELECTRICOS EN EL DOMINIO DEL TIEMPO

13

Si se cambia el valor de la fuente de voltaje a 10V y el valor de la resistencia a 1K , como se muestra en la gura 2.4, la corriente total es: IT = y el voltaje en la resistencia es: V = 10(10m) = 10V 10 = 10mA 1k

Figura 2.4 Circuito b asico con resistencia de 1k

Material R1 100 R2 1k R2 10k 1 Protoboard Cable para puentes Procedimiento experimental

Instrumentos Fuente de voltaje variable mayor a 10V Mult metro

Una vez obtenidos los valores te oricos de los circuitos de las guras 2.3 y 2.4, se arma el circuito y se mide el voltaje y la corriente. Inicialmente, se ajusta el voltaje de la fuente de la gura 2.3 y se mide el voltaje de la resistencia de 100 con el volt metro. Posteriormente, se mide la corriente que uye por el circuito, los resultados se muestran en la gura 2.5 y 2.6. Despu es se miden los mismos par ametros para el circuito de la gura 2.4, cuyos resultados se muestran en las guras 2.7 y 2.8.
ALFAOMEGA CIRCUITOS ELECTRICOS EN EL DOMINIO DEL TIEMPO

14

CAP ITULO 2. LEY DE OHM

Figura 2.5 Medici on de voltaje

Figura 2.6 Medici on de corriente

Figura 2.7 Medici on de voltaje para voltaje aplicado de 10V

Figura 2.8 Medici on de corriente para la carga de 1k

ALFAOMEGA

CIRCUITOS ELECTRICOS EN EL DOMINIO DEL TIEMPO

15

En la tabla 2.1 se muestran los valores obtenidos anal tica y experimentalmente. Resistencia de 100 Calculado Medido Voltaje (V) 1 0.9995 Corriente (mA) 10 9.87 Ejemplo Realizar el procedimiento anterior para el circuito de la gura 2.9. Resolver de forma anal tica, medir el voltaje y la corriente de la resistencia.
Tabla 2.1 Valores obtenidos

Resistencia de 1K Calculado Medido 10 10.006 1 9.81

Figura 2.9 Circuito de ejercicio

Cuestionario Para qu e sirve la ley de Ohm? Cu ales son los par ametros de la ley de Ohm? Cu antos elementos conforman la ley de Ohm? Existe diferencia entre los c alculos anal ticos y los resultados experimentales?Por qu e? Mencione una aplicaci on de la ley de Ohm

ALFAOMEGA

CIRCUITOS ELECTRICOS EN EL DOMINIO DEL TIEMPO

Anda mungkin juga menyukai