Anda di halaman 1dari 5

LA SEXUALIDAD ES CENTRAL EN LA VIDA DE LAS PERSONAS

LA SEXUALIDAD es parte integral de la vida humana, porque se nace y se muere sexuado/a. Va acompaando a las personas y se expresa en forma diferente a lo largo de la vida. Es parte bsica del crecimiento, del autoconocimiento, del desarrollo y de la identidad como seres humanos. Se relaciona con los sentimientos, las emociones, los valores, los pensamientos e ideas y las experiencias de cada persona. Es un asunto complejo que influye en la comunicacin entre las personas, ya que cada persona es percibida por los dems y, a su vez, percibe a las otras personas segn sean hombres o mujeres. La sexualidad ocurre en el cuerpo, y en ella participan los sentidos (tacto, vista, olfato, audicin, gusto), las hormonas (los mensajeros qumicos), las ideas, los valores y las emociones que las personas tienen y, por lo tanto, influye en la salud del cuerpo y la mente. Una sexualidad ntegra requiere establecer un conocimiento personal e ntimo sobre s mismo y el otro/a, en un terreno en el que se desarrollan la comunicacin y la afectividad mutuas. La sexualidad es tambin una necesidad que se expresa como el deseo de contacto fsico y emocional, de intimidad, de ternura, de placer y que estrecha las relaciones humanas. Es parte del amor, del erotismo, de los afectos y del deseo. La sexualidad no es slo tener relaciones sexuales (coito) y no se limita al hecho de tener o no placer. El desarrollo de una sexualidad plena es esencial para el bienestar de los/as individuos, el interpersonal y el de las sociedades. El trmino "sexualidad" se refiere a una dimensin fundamental del hecho de ser un ser humano que se experiencia y se expresa en todo lo que somos, sentimos, pensamos y hacemos. Est basada en el sexo e incluye al gnero, las identidades de sexo y gnero, la orientacin sexual, el erotismo, la vinculacin afectiva y el amor, y la reproduccin. Se experimenta o se expresa en forma de pensamientos, fantasas, deseos, creencias, actitudes, valores, actividades, prcticas, roles y relaciones.

La sexualidad es el resultado de la interaccin de factores biolgicos, psicolgicos, socioeconmicos, culturales, ticos y religiosos o espirituales. Si bien la sexualidad puede abarcar todos estos aspectos, no es necesario que se experimenten ni se expresen todos.

LA IDENTIDAD SEXUAL incluye la manera como la persona se identifica como hombre o mujer, o como una combinacin de ambos, y la orientacin sexual de la persona. Es el marco de referencia interno que se forma con el correr de los aos, que permite a un individuo formular un concepto de s mismo sobre la base de su sexo, gnero y orientacin sexual y desenvolverse socialmente conforme a la percepcin que tiene de sus capacidades sexuales.

LA ACTIVIDAD SEXUAL es una expresin conductual de la sexualidad personal donde el componente ertico de la sexualidad es el ms evidente. La actividad sexual se caracteriza por los comportamientos que buscan erotismo y es sinnimo de comportamiento sexual.

EL COMPORTAMIENTO SEXUAL responsable se expresa en los planos personal, interpersonal y comunitario. Se caracteriza por autonoma, madurez, honestidad, respeto, consentimiento, proteccin, bsqueda de placer y bienestar. La persona que practica un comportamiento sexual responsable no pretende causar dao y se abstiene de la explotacin, acoso, manipulacin y discriminacin. Una comunidad fomenta los comportamientos sexuales responsables al proporcionar la informacin, recursos y derechos que las personas necesitan para participar en dichas prcticas.

ACTO SEXUAL O COITO. En la mayora de las parejas heterosexuales (hombre y mujer) una relacin sexual (acto sexual o coito) consiste en la introduccin del pene en la vagina (sexo vaginal) la que es precedida, acompaada y seguida por manifestaciones corporales y psicolgicas que le son

caractersticas. Es decir, participa el cuerpo, las emociones y los afectos de la persona. A pesar de la importancia que tiene en la vida de todos/as, y de la necesidad y normalidad de hablar del tema, existen pocos lugares donde se puede hablar de sexualidad de manera ntima y abierta. La razn por la que las personas no hablan de sexualidad se debe, entre otras, a que todava existen muchas creencias errneas y prejuicios, miedos, tabes, etc., que impiden hablar del tema en un ambiente de confianza y, especialmente de confidencialidad, es decir, donde la privacidad de la informacin y el respeto por las opiniones del otro/a sea lo fundamental. Aunque cuando la familia tiene un rol formador muy importante en los primeros modelos que la nia o el nio puede percibir sobre sexualidad, muchas personas reciben las primeras informaciones de sexualidad en los medios de comunicacin (libros, diarios, televisin), o con sus amigos/as. La familia debera transformarse en un espacio, de apertura y entendimiento en lo referente a la sexualidad humana de manera creativa, pero muchos padres y madres no han tenido educacin en esta materia o tienen miedo de hablar de estos temas con sus hijas e hijos. Por esto, las familias deberan ser apoyadas a cumplir con esta importante misin.

QU NECESITAMOS PARA EDUCAR EN SEXUALIDAD? Revisar nuestras actitudes, miedos y conductas con relacin al tema Darme cuenta cmo fui educado por mis padres y cmo lo estoy haciendo con mis hijos e hijas. Asumir que ello implica un reto. Una de las dinmicas ms interesantes y reveladoras en la Escuela Para Padres con relacin al tema es cuando las y los participantes despus de pensar y recordar, socializan cmo fue que aprendieron qu era la sexualidad. Para la gran mayora, la forma en la que se enteraron o aprendieron de la sexualidad, les remite a momentos de transicin y cambio: la llegada de algn hermano, el comienzo de la menstruacin, la adolescencia, el primer sueo hmedo, el primer beso, la primera revista pornogrfica, el gran papel que en este sentido jugaron los amigos y amigas experimentados que les

instruyeron, y sobre todo, la gran ausencia de sus padres en este aspecto. Debemos considerar que al educar en sexualidad se camina por desfiladeros que son difciles de manejar porque est involucrada de manera determinante la construccin mental que hemos hecho de la sexualidad, y en ese sentido debemos ayudar a nuestros hijos a entender y apoyar una construccin personal de la sexualidad que no est atravesada por nuestras propias limitaciones. Admitir las diferencias, la diversidad de enfoques y significados personales en torno a la sexualidad con relacin a las hijas e hijos de manera flexible, y tener apertura para entender la multiplicidad de perspectivas Por ejemplo: un padre cree que al prohibir a su hija tener novio la protege del embarazo, mientras que para la hija salir con alguien es sentirse especial, querida y atractiva como mujer. Actualizarse y profundizar en enfoques tericos que nos ayuden a comprender y pensar de manera integral la sexualidad5 Cuando hablamos de educar oportunamente en el tema de la sexualidad, surgen en gran medida temores de adelantar informacin que altere o trastoque un sano desarrollo. El reto, como padres de familia se incrementa tambin porque tenemos que adquirir seguridad y confianza en lo que hacemos y algo que puede abonar en este sentido es conocer y comprender el desarrollo psicosexual de nios, nias y adolescentes. Existen innumerables materiales didcticos y juegos adecuados que nos pueden ayudar en la labor de educar en sexualidad, libros diseados especialmente para cada etapa de la vida. Explorar la propia historia sexual infantil, darnos cuenta qu actitudes, acciones, e informacin fueron un acierto y qu cosas valdra la pena cambiar En nuestra tarea como educadores en sexualidad debiramos poner el acento en la manera en que nos relacionamos porque eso modela en gran medida el tipo de relaciones afectivas que establecemos. Si los vnculos ofrecen oportunidades de crecimiento estn cimentados en el buen trato y estamos incidiendo en el patrn de relaciones que establecen nuestros hijos en su eleccin de amigos, amigas y pareja, en la calidad de sus vidas.

POR

QU

ES

NECESARIO

IMPORTANTE

EDUCAR

EXPLCITAMENTE Y CON OPORTUNIDAD EN SEXUALIDAD? Los padres de familia compartimos en general una serie de preocupaciones o temores en relacin a la conducta sexual de nuestros hijos, que suelen incrementarse con la llegada de la adolescencia, es tarde si queremos empezar a hablar con ellos para entonces. La apuesta por una educacin sexual debe empezar en los nios y nias desde sus primeros das, una buena brjula que oriente nuestras acciones es lo conceptualizado como salud sexual y para que ella se logre es necesario que los derechos sexuales de las personas se reconozcan y se garanticen. Uno de los ejes estructurales de la salud sexual es sentir y aprender a reconocer y aceptar la posesin del propio cuerpo y todo lo que proviene de l, en trminos de sensaciones, emociones y sentimientos. La salud sexual es producto de un proceso continuo de bienestar fsico, psicolgico y sociocultural en relacin con la sexualidad, es resultado de la libre y responsable expresin de los holones sexuales que como potencialidades humanas, enriquecen nuestra perspectiva de integracin personal armoniosa y social. Si la educacin sexual aborda en su perspectiva la salud sexual, estaremos incidiendo en la salud sexual de nuestros hijos e hijas, para que sta sea vivida libre de culpas. Apostemos a que la expresin de su sexualidad no est o sea reprimida o castigada, a que pueda ser vivida con libertad y placer, y entonces estaremos favoreciendo una sexualidad: Que integre una tica personal y social. Que est libre de mitos, falacias, temores y vergenzas. Que est libre de enfermedades, trastornos orgnicos o alteraciones que la entorpezcan. Sabemos que estos puntos son controvertidos para muchos padres de familia, quienes suelen no verlos porque implican reconocer el derecho al placer, la equidad de gnero y sobre todo el respeto a la diversidad, sin embargo, nos parece central su abordaje.

Anda mungkin juga menyukai