Anda di halaman 1dari 5

Ahora entiendo la clsica frase de "ya no se hacen las cosas como antes".

Los mviles se estropean, las lavadoras sueltan agua, los coches se desgastan, los ordenadores se vuelven obsoletos. Todo esto no responde ms que a una estrategia de mrketing, para que compremos y compremos ms. Para qu voy a arreglar la batidora si sale ms barato comprar una nueva? Para qu van a vender los fabricantes de microondas aparatos que puedan durar 20 aos? Si pasa la garanta es suficiente...
La obsolescencia es la cada en desuso de mquinas, equipos y tecnologas motivada no por un mal funcionamiento del mismo, sino por un insuficiente desempeo de sus funciones en comparacin con las nuevas mquinas, equipos y tecnologas introducidos en el mercado. La obsolescencia puede deberse a diferentes causas, aunque todas ellas con un trasfondo puramente econmico:

La imposibilidad de encontrar repuestos adecuados, como en el caso de los vehculos automviles. En este caso, la ausencia de repuestos se debe al encarecimiento de la produccin al tratarse de series cortas. La obsolescencia es, tambin, consecuencia directa de las actividades de investigacin y desarrollo que permiten en tiempo relativamente breve fabricar y construir equipos mejorados con capacidades superiores a las de los precedentes. El paradigma, en este caso, lo constituyen los equipos informticos capaces de multiplicar su potencia en cuestin de meses. Igualmente se produce en nuevos mercados o tecnologas sustitutivas, en las que la opcin de los consumidores puede fcilmente polarizarse a favor de una de ellas en detrimento de las restantes, como en el caso del sistema de vdeo VHS frente al DVD.

Por ltimo, puede ser producto de la estrategia del fabricante en tres formas: o Obsolescencia planificada: cuando, a la hora de crear un producto, se estudia cual es el tiempo ptimo para que el producto deje de funcionar correctamente y necesite reparaciones o su substitucin sin que el consumidor pierda confianza en la marca, y se implementa dicha obsolescencia en la fabricacin del mismo para que tenga lugar y se gane as ms dinero. o Obsolescencia percibida: cuando crean un producto con un cierto aspecto, y ms adelante se vende exactamente el mismo producto cambiando tan solo el diseo del mismo. Esto es muy evidente en la ropa, cuando un ao estn de moda los colores claros, y al siguiente los oscuros, para que el comprador se sienta movido a cambiar su ropa perfectamente til y as ganar ms dinero. o Obsolescencia de especulacin: cuando ste comercializa productos incompletos o de menores prestaciones a bajo precio con el propsito de afianzarse en el mercado ofreciendo con posterioridad el producto mejorado que bien pudo comercializar desde un principio, con la ventaja aadida de que el consumidor se lleva la falsa imagen de empresa dinmica e innovadora.

Se define la Obsolescencia planificada como una prctica que atenta contra el derecho de los consumidores en beneficio de la empresa que produce un bien, cuya vida til se fija de forma anticipada e independiente del desgaste natural de los materiales. Sus arreglos son ms caros que la compra de uno nuevo. La empresa cuando planifica el producto ya tiene otro en sustitucin, forzando a los compradores finales a adquirir este ltimo, provocando un excesivo consumo. Esta gran crtica al marketing moderno la podemos encontrar fcilmente en el mundo de los ordenadores, de los telfonos mviles, de los video-juegos, etc, donde un producto no llega ni a seis meses de vida. La obsolescencia percibida sera aquella que siente el consumidor por su propio capricho, por querer ir a la ltima. Se percibe en aquellos compradores que han comprado un vehculo y en poco tiempo, la propia marca saca el mismo vehculo con unas pequeas modificaciones en el diseo o en el color y su propietario no puede aguantar ms y decide comprarse este ltimo, gastando dinero innecesariamente. Ambas obsolescencias mejoran la productividad de las empresas pero atacan directamente al bolsillo de los consumidores y hacen peligrar los recursos naturales. La primera se corrige con leyes, la segunda con formacin. Es bueno disfrutar en el tiempo cada producto comprado.
El objetivo de la obsolescencia planificada es el lucro econmico inmediato, por lo que el cuidado y respeto del aire, agua, medio ambiente y por ende el ser humano, pasa a un segundo plano de prioridades. Cada producto que se vuelve obsoleto, supone contaminacin. Es un evidente problema del actual sistema de produccin y econmico: no se ajusta en absoluto a la armona y equilibrio de la naturaleza. La obsolescencia planificada fue desarrollada por primera vez entre 1920 y 1930, momento en el que la produccin en masa empieza a forjar un nuevo modelo de mercado Estamos siendo manipulados para consumir cuanto ms mejor y con ello llenar los bolsillos de las empresas. Nuestra cultura es la de "usar y tirar".

He podido ver este domingo 9 de Enero un programa estupendo en TVE 2, si teneis ocasin os lo recomiendo. Explica todo el proceso planificador de la obsolescencia desde sus inicios que comenz con el acortamiento de la vida de las bombillas que en sus inicios habian sido ideadas por Edison para durar 1.500 horas y despus las disearon para 1.000 horas porque as aumentaran las ventas. a que me refiero con obsolescencia percibida? Es lo que siente el consumidor ante el "gran escaparate" de objetos deseables (que ya se encarga muy bien la propaganda con su estudiado marketing) que quiere consumir para ir a la moda o porque considera que lo que tiene ya se qued obsoleto y se tiene que tirar para comprar otro nuevo. En mi opinin esto ltimo es educable, pero difcil pues se trata de cambiar las mentes de las personas para que adquieran aquello que necesitan y no cosas intiles. Y por otra parte educar en el sentido de concienciar en que consumir al margen de nuestras propias necesidades crea un desequilibrio en la naturaleza que ms pronto que tarde sufriremos todos. Sin embargo la obsolescencia planificada necesitar de fuerzas polticas que cambien el rumbo de este perverso consumismo.

Obsolescencia programada
Se denomina obsolescencia programada u obsolescencia planificada a la determinacin, la planificacin o programacin del fin de la vida til de un producto o servicio de modo que -tras un perodo de tiempo calculado de antemano, por el fabricante o por la empresa de servicios, durante la fase de diseo de dicho producto o servicio- ste se torne obsoleto, no funcional, intil o inservible.

Consecuencias
El potencial de la obsolescencia programada es considerable y cuantificable para beneficiar al fabricante, dado que en algn momento fallar el producto y obligar al consumidor a que adquiera otro satisfactor,1 ya sea del mismo productor (mediante adquisicin de una parte para reemplazar y arreglar el viejo producto o por compra de un modelo ms nuevo), o de un competidor, factor decisivo tambin previsto en el proceso de obsolescencia programada. Da igual. Para la industria, esta actitud estimula positivamente la demanda al alentar a los consumidores a comprar de modo artificialmente acelerado nuevos productos si desean seguir utilizndolos.2 La obsolescencia programada se utiliza en gran diversidad de productos.3 Existe riesgo de reaccin adversa de los consumidores al descubrir que el fabricante invirti en diseo para que su producto se volviese obsoleto ms rpidamente a fin de que los clientes recurran a la competencia y basen su eleccin en durabilidad y buena calidad del producto.

Desechos y contaminacin
El objetivo de la obsolescencia programada es el lucro econmico inmediato. Por ello el cuidado y el respeto de aire, agua, ambiente y por donde el ser humano pasan a un segundo plano de prioridades. Cada producto que se vuelve obsoleto implica contaminacin. Es un evidente problema del actual sistema de produccin y econmico: no se ajusta en absoluto a la armona y al equilibrio de la naturaleza.

[editar] Obsolescencia por modas


Existe obsolescencia de otro tipo: la que vuelve obsoleto a un bien de consumo porque ha dejado de estar de moda. Por ejemplo los colores, las formas y los materiales de la ropa, que denotan la temporada de su adquisicin. Esta modalidad de obsolescencia se puede aplicar a cualquier bien.

Procedimiento y problema ambiental


El procedimiento suele ser el siguiente: uno de los aparatos electrnicos de uso habitual falla. Cuando el dueo lo lleva a reparar, en el servicio tcnico le dicen que resulta ms rentable comprar uno nuevo que arreglarlo. Generalmente el precio de la mano de obra, las piezas estropeadas y el montaje suelen costar un poco ms que adquirir uno nuevo. Por ello normalmente el usuario suele desechar el producto averiado y comprar uno nuevo. El problema se basa en la gran cantidad de residuos que se originan actualmente al realizarse este fenmeno una y otra vez, cada da, en todo el mundo.
Una vasta cantidad de stos no son biodegradables, y el tiempo que transcurre hasta que se considere que ha ocurrido descomposicin, al menos parcial, puede ser muy prolongado. Adems muchas veces los residuos son altamente contaminantes. Esto incide negativamente tanto en la integridad del entorno como en la salud de sus habitantes. Ejemplos de obsolencia planificada y percibida

Pongmoslo as: por una parte tenemos la obsolescencia planificada, que puede estar provocada por adelantos tecnolgicos incompatibles (como, tomando como ejemplo la informtica, un nuevo tipo de memoria cuyos slots de conexin son incompatibles con las placas antiguas) o por materiales de baja calidad que se estropean rpidamente (cuantas veces habis odo decir a vuestros padres/abuelos que antes las cosas duraban ms? pues es absolutamente cierto, no se trata de una pataleta). En cuanto a la obsolescencia percibida, esta se produce no porque el antiguo modelo haya dejado de desempear su funcin, sino porque la maquinaria publicitaria se pone en marcha para crear en el consumidor la necesidad de poseer el ltimo modelo, aunque sus nuevas

caractersticas sea en la mayora de las ocasiones superfluas. Nuestra vieja mquina, simplemente, se ha quedado obsoleta.

Anda mungkin juga menyukai