Anda di halaman 1dari 6

Percepcin

Sensacin: Es el acto de recepcin de un estmulo, por un rgano sensorio. Percepcin: Es el acto de interpretacin de un estmulo recibido por el cerebro por medio de uno o ms mecanismos. Diferencia entre sensacin y percepcin. (Por ejemplo: fotografa y pintura). Fotografa: Reproduce el paisaje tal y como lo reciben los rganos sensorios. Pintura: Reproduce el paisaje tal y como el artista lo percibe. El ojo recibe ------ la mente percibe El mecanismo fisiolgico de recepcin de un estmulo es similar en los individuos, la interpretacin es diferente. La sensacin pura es muy rara, por ejemplo: ciego-color. Nadie puede mirar, or, tocar o probar algo y recibir sensaciones sin proyectar en ellas algn aspecto de experiencias anteriores. Emanuel Kant: Las cosas no son, sino como somos nosotros

La percepcin representa la comprensin de la situacin presente, sobre la base de experiencias pasadas. En consecuencia, lo que percibimos en un momento dado, depende por un lado del estmulo sensible (naturaleza del estmulo existente y por otro de nueve cualidades del sujeto que percibe: a) b) c) d) e) f) g) h) i) el grado de madurez fisiolgica el grado de ejercitacin del sentido afectado la cultura las vivencias previas las expectativas los valores el autoconcepto el ECRO (esquema conceptual referencial operativo) conjunto de conceptos, criterio para juzgar. la capacidad para dar sentido

Cmo percibimos? De acuerdo a la gestalt (forma, estructura) estamos acostumbrados a organizar mentalmente las cosas en una sola unidad de significado, aunque no nos demos cuenta del proceso. La percepcin es una experiencia unificada, por ejemplo: reloj, manzana, Himno nacional. Por ejemplo: Seor del cigarro (acetato) El todo es mayor que la suma de sus partes Existen normas en el individuo que propician la organizacin de los estmulos, siguiendo el curso de ciertas tendencias naturales, han sido descritas como factores: 1 2 3 4 similitud (sembrado de diferentes cosas desde un avin) proximidad dis continuidad totalidad (cigarro) abil est ish

Figura/fondo: (no percibimos los objetos como elementos aislados) por nuestra tendencia a ver las cosas en una totalidad organizada, las vemos siempre en un contexto o fondo total. Tren ---- Al estar en la estacin de pie y ver un tren que se mueve Al estar arriba del tren Figura terreno: Por ejemplo: (acetatos) 1 copa 2 viejita 3 escalera

Ilusin: es la discrepancia entre lo que percibimos y el hecho real, por ejemplo: lpiz en el agua. Acetatos: Por ejemplo: lneas (cul es ms grande) Por ejemplo: cine Influencia entre percepcin y emociones, entre un estmulo recibido y la respuesta emitida existe todo un proceso mental que influye poderosamente en el tipo de respuesta originada. Existen conceptos que distorsionan la percepcin:

Hemisferio Izquierdo: Analtico Bipolar Racional a)

Hemisferio Derecho: holstico sintetizador capta conjunto

b) c)

Categorizacin del todo o nada consiste en captar cualquier objeto bajo la etiqueta de lo bueno, lo malo, lo positivo, lo bello o lo feo sin admitir puntos intermedios. Esta bipolaridad es insuficiente para obtener una buena informacin de cualquier objeto, por ejemplo: una persona amiga-enemiga/tilintil/inteligente-tonta/etc. Matrimonio o tengo el poder o me siento intil/o derrotan al cnyuge o se sienten derrotados. Siempre o nunca es una variante de lo anterior: t nunca preparas tus clases/tu siempre ests criticando gente. Etiquetar consiste en aplicar apresuradamente un calificativo generalizador. Al que mata un perro...

Actitudes que distorsionan la percepcin de cualidades, valores y conductas de otros. a) b) Filtro mental negativo (se capta slo lo negativo de una persona o una situacin). Filtro mental positivo (se da respecto de s mismo) slo se capta lo positivo y no vemos nuestra falla/ y eso tambin se aplica a otras personas, por ejemplo el ENAMORARSE. Descalificacin de los positivo: se rebaja el valor captado. Deberas: Consiste en no poder captar las cosas tal y como son, sin comparar. El individuo encuentra fallas en todos lados y se culpa o culpa a los otros. Su frase favorita es deberas y si se refiere a l mismo se inquieta sobremanera, hasta que se soluciona el error.

c) d)

Preceptos que distorsionan la percepcin. Unidos al Super yo, se da a travs de la educacin recibida, se vuelven la conciencia moral introyectada por padres o personas significativas. a) Se perfecto: No tolera la mnima falla en su conducta ni en los dems. Exigente e inflexible. b) Se fuerte: Las emociones son indignas de ser demostradas. Se siente dbil en el momento que demuestra alguna emocin, como el miedo o el coraje. Su percepcin est distorsionada porque no reconoce el campo emocional que lo afecta.

c)

apresrate: impide que una persona goce el descanso o disfrute de una pequea pausa en medio de sus actividades. Se siente culpable cuando se atreve a disminuir el ritmo de su trabajo. Siente que la percepcin de su conducta tiene que correr al ritmo del tiempo.

El super yo acta e influye en su conducta, su accin se ejerce desde el inconsciente, aun cuando sus efectos pueden ser perfectamente conscientes, cuando el individuo no acata las exigencias del super yo experimenta un sentimiento de culpabilidad. La conciencia moral es consciente y se puede hacer excepciones en funcin a otros valores no se experimenta sentimiento de culpa, puede o no arrepentirse e intentar modificar la conducta futura. d) trata ms: Impide que las personas expresen fcilmente y fielmente sus pensamientos y slo consigue dar vueltas a un asunto. Intenta hacer las cosas, en lugar de realizarlas. La percepcin est distorsionada en cuanto no capta la esencia, el punto central de algo, sino que se queda en las ramas. Complace: Est demasiado atenta a las reacciones de aprobacin o desaprobacin de los dems respecto a sus propia conducta. La percepcin est distorsionada en cuanto que su acierto o error lo ver mal o bien dependiendo de si la gente lo desaprueba o viceversa.

e)

Intereses que distorsionan la percepcin a) Intereses intelectuales: Por ejemplo las hiptesis (demostrar que la hiptesis del investigador es la correcta)

b) Econmicos (diferencia entre clases sociales y el modo de distribuir la riqueza). c) Autoconcepto (Por ejemplo:una joven que se siente fea, descarta a priori cualquier elogio. La percepcin de s misma, no se atreve a captar la realidad, sino que se ata a un inters inconsciente para justificar su autoconcepto. d) Intereses Circunstanciales (discusiones y querer tener la razn, sobre todo si hay pblico de por medio).

La educacin de la percepcin Reglas prcticas para ayudar a una percepcin, ms adecuada, profunda y generadora de bienestar. 1 Fomentar el sentido de la observacin acuciosa. Por ejemplo: cerrar los ojos y tratar de reproducir con la imaginacin el color y el estilo de la ropa de los compaeros, o la presencia de objetos en el saln. Investigar con una intencin definida hiptesis: al rechazar una se encuentra otra o al menos la que no es. Fomentar una actitud de apertura para aceptar datos extraos. Se necesitan actitudes de apertura que requieren valenta para reconocer valores donde los negamos, honradez para aceptar errores anteriores y reconocer aciertos ajenos. Detectar y suprimir los elementos distorsionantes --- caer en la cuenta de que hay muchos elementos que afectan la percepcin. No siempre son los dems los que estn equivocados. Fomentar el correcto planteamiento de problemas, porque ya se tiene el 50% de solucin. Fomentar una estructuracin positiva de la situacin (TOM SAWYER), no hay nada tan negativo que no tenga algo ms. Slo una percepcin adecuada es capaz de vislumbrar los rasgos positivos que se dan en cualquier situacin. Fomentar una actitud de sntesis. Por ejemplo: Entre dos personas en conflicto: Se capta que no necesariamente las dos posiciones son excluyentes.

Observar que por lo menos algo de estos elementos son combinables. Con creatividad se puede obtener una buena posicin, que unifica las dos anteriores en una estructura y deje satisfechos a los dos. 8 Ampliar el horizonte de la percepcin, por medio de prcticas de relajamiento y de meditacin para que a travs de esto, el estado de la conciencia capte un horizonte ms amplio (El estado de calma interna

propicia una mejor fuente de inspiracin para solucionar problemas). El relajamiento sin reflexin, sin anlisis sin conceptos. Ejercicio percepcin: *tarea, hacer de cuenta que somos ajenos a los lugares, las cosas y las personas y revisar qu es lo que observamos, sentimos y pensamos. *Llevar un registro de lo que nos damos cuenta; por ejemplo en mi casa, pensar que soy una visita; en mi ciudad que no soy de aqu; con mi familia, amigos o conocidos, pensar que apenas los conocemos y ver qu descubrimos.

Anda mungkin juga menyukai