Anda di halaman 1dari 5

CLASIFICACION DE LOS INSTRUMENTOS MUSICALES:

Esto ha sido objeto de multiples interpretaciones, ellas se han basado en consideraciones acsticas, segn su distribucin en la orquesta, segn la funsion que cumplen los instrumentos, y tambien se ha tomado en cuenta la relacin con su cultura, de acuerdos a esto podemos clasificarlos de a cuerdo a su timbre en :

INSTRUMENTOS CORDFONOS:
En estos instrumentos el sonido se produce por la pulsacin de cuerdas en tensin por ejemplo: arpa, laud, citara. Entro los ejemplos mas importantes estan: *La Guitarra: La guitarra acstica se ha relacionado tanto con cierta msica folklrica Espaola por esto muchas eces se le da el nombre de guitarra Espaola. El !lamenco de la msica popular espaola es famoso por su ibrante msica con guitarra y lo apasionado de sus dan"as. El instrumento llego a Espaa desde el norte de #frica y es posible que decienda de laudes como el $ud%. En el siglo &'(( la guitarra se tocaba ya por toda Europa. En la actualidad las guitarras acsticas y electrnicas se han e)tendido por todo el mundo y dominan la msica popular. *Los Lades: El Lad apareci hace unos *.+++ aos es mas antepasado del iol,n y la guitarra. -omo la guitarra el
se pulsa, tiene traste. .e distingue de la guitarra por la caracter,stica de forma de media pera de su cuerpo, los antiguos lades son f/cilmente identificables por la sorprendente disposicin de sus cuerdas, algunos tiene hasta 01 cuerdas, para colocar * dedos sobre deb,a ser muy complicado y probablemente el msico no que pasar mas tiempo afinando el instrumento que toc/ndolo, es una de las ra"ones por las que el lad dejo de tener interpretes para la msica occidental hace lo menos 2 siglos.

el
lad

ellas tenia esta

3El Piano: 4ingn otro instrumento tiene las cualidades del piano, que puede hacer msica muy completa por si solo y que puede responder tan e)presi amente al simple toque de los dedos. La habilidad de tocar una nota distinta con cada dedo y de cada nota sua e o fuerte proporcionan al pianista un gran poder de e)presin. 5n pianista puede producir una msica magn,fica bien tocando solo o acompaado de la orquesta. El piano es tambi6n muy importante en la msica popular y en el ja"", donde algunas eces domina y otras acompaa a los otros instrumentos.

Los mejores pianos son los grandes llamados $de cola%, son grandes en tamao y tambi6n grandes en el sonido, respecto al piano ertical son mas corrientes porque ocupan menos espacios y cuestan menos dinero. 5n buen piano ertical deber,a poder imitar el fuerte y brillante sonido de un gran piano a pesar de su menor tamao y de su forma.

Piano de Cola

INSTRUMENTOS AERFONOS:
.on los instrumentos que producen sonido por la ibracin de una columna de aire, podr,amos asegurar que es una familia muy numerosa, ejemplos: "ampoa, trompeta, etc. Entre los ejemplos mas importantes encontramos: *Tro !eta: instrumento de iento de metal que produce sonidos por la ibracin de los labios del int6rprete contra la boquilla. La familia comprende los instrumentos deri ados del cuerno de los animales y los de tubo m/s o menos cil,ndrico 7entre los que hay de bamb, de madera o de leng8eta9. En muchas culturas se encuentran trompetas hechas con grandes caracolas que se utili"an como instrumentos rituales. Las trompetas de plata y bronce con tubos largos y rectos, orificios cnicos y pabelln acampanado han llegado hasta nuestros d,as desde el antiguo Egipto y se parecen a otras trompetas antiguas como la hasosra hebrea, la tuba romana y el salpin) griego.

La trompeta moderna en si bemol se utili"a en las orquestas, en el ja"" y en las bandas militares. Este instrumento se populari" gracias a arios msicos de ja"", sobre todo Louis #rmstrong y :iles ;a is. La trompeta moderna tiene tres /l ulas y un orificio en parte cil,ndrico y en parte cnico. El instrumento m/s habitual en las orquestas, afinado en si bemol, tiene una e)tensin de tres octa as a partir del fa sostenido 1. <ambi6n se fabrican modelos en re y do. 3La Flauta: instrumento musical, que consta de un tubo cil,ndrico, en el que ibra el aire cuando el soplo del int6rprete se dirige contra el filo de la embocadura. =ueden abrir o cerrarse agujeros adicionales para producir diferentes notas. En las flautas trans ersales, como la flauta tra esera de la orquesta europea y la di china, la embocadura est/ abierta a un lado del tubo. En las flautas erticales el agujero puede estar al final del tubo 7por ejemplo, en la flauta /rabe llamada ney9. En las de bisel, como la flauta c6ltica, la de pico, el pito, y la ocarina, la embocadura conduce el aire contra el filo de un agujero. En Latinoam6rica, las flautas rectas o tra eseras hechas con caa, huesos o barro cocido, son muy numerosas. Los ejemplos m/s conocidos son: la flauta de >arricio, en -uba, la antigua tlapitsali de :6)ico, hecha de arcilla y la quena o kena, llamada flauta de los #ndes, descendiente de las antiguas flautas del imperio (nca.

INSTRUMENTOS ELECTROFONOS:
.on aquellos instrumentos que el sonido se genera mediante circuitos electricos, estos tienen la particularidad de en iar a un alta o" las ibraciones producidas. El alta o" ibra y a su e" amplifica los sonidos para que puedan escucharse, ejemplos: La guitarra electrnica, el bajo, sinteti"ador, etc. Entre los ejemplos mas importantes encontramos: *La Guitarra Ele"tr#ni"a: se utili"an principalmente en la msica pop y rock. =ueden llegar a sonar muy fuerte y son capaces de producir sonidos muy diferentes. :uchos modelos modernos no tienen caja de resonancia por lo que las ibraciones de las cuerdas son captadas por unos micrfonos especiales llamados $c/psulas o pastillas%.

Las c/psulas, pastillas o fonocaptadores, transforman las ibraciones en seales el6ctricas. Estas seales pasan despu6s a un aparato llamado amplificador. El amplificador tiene como funcin transformar de nue o las seales de sonidos, en i/ndolos a tra 6s de un alta o".

3El $a%o: son una especie de guitarras electrnicas que tocan notas mas gra es que las dem/s guitarras. <ienen * cuerdas en e" de seis, aunque hay e)cepciones con ?, @ y hasta 0+.

INSTRUMENTOS MEMBRANFONOS:
.on aquellos que producen sonido por las ibraciones de una membrana de parche o de cuero, es necesario pegarles o golpearles en algunos casos para generar el sonido, estos se utili"an con mas fines r,tmicos que meldicos, ejemplos: tambor, caja, kultrun, timbales, etc. Entre los ejemplos podemos destacar a: 3El $o $o: instrumento de tamao mayor que el tambor, se percute con un ma"o que en la punta lle a un cuero relleno de crin de cabello. =roduce un sonido profundo e indefinido. 3El ta $or: se utili"a en las orquestas y en las bandas. El parche inferior, transparente en este ejemplo, tiene unos bordones que ibran cuando el parche superior se golpea con baquetas de madera. Los bordones pueden ser de tripa o nailon y su nmero puede ser de ocho a einte.

INSTRUMENTOS IDEOFONOS:
.u sonido se produce por la ibracin del cuero entero. E)isten una gran ariedad de instrumentos de estos que se utili"an como acompaamiento, ejemplos: pandereta, triangulo, )ilfono, campana, etc. Entre los mas destacados encontramos: 3La Pandereta: La pandereta es un pequeo batidor con parche y sonajas originario del occidente pro)imo. (nstrumento de percusin con un solo parche y sonajas dobles en forma de disco, situadas a inter alos regulares alrededor de un aro de madera. =uede ser sacudida para producir un sonido continuo de entrechoque, frotada con el pulgar, lo que hace que las sonajas se entrechoquen m/s sua emente, o golpeada con los nudillos para producir un sonido parecido al del tambor. .u origen es muy antiguo y est/ e)tendida por todo el mundo. .e utili"a para crear los caracter,sticos efectos r,tmicos propios de la msica espaola o turca.

3El &il#'ono: El )ilfono es un instrumento muy e)tendido en Africa y en el sureste de #sia. Las barras de madera tienen diferentes longitudes para producir diferentes notas. La mayor,a de los )ilfonos tienen un elemento resonador. .e toca golpeando las barras con baquetas.

Anda mungkin juga menyukai