Anda di halaman 1dari 11

FORMACIN INTEGRAL Y DESARROLLO EMPRESARIAL FIDE

DIPLOMADO EN SALUD OCUPACIONAL Y MEDICINA DEL TRABAJO EVALUACIN GESTIN DE PREVENCIN DE RIESGOS MDULO III
REYNA BAUTISTA PEDRO RUBEN p.reyna1116@gmail.com 21/11/2013

1. Qu diferencia existe entre un riesgo y un peligro? D Ejemplos.

RIESGO
Resultado de la combinacin de un suceso y de sus consecuencias. Probabilidad. Ejemplo: no usar tapones en un ambiente con mucho ruido, nos produce un riesgo de tener sordera.

PELIGRO
Hecho o fenmeno que puede ser causante de dao. Est presente en todo momento. Situacin de hecho. Modo en que un objeto o situacin puede ser nocivo.

EJEMPLO
Al enfrentar una emergencia en presencia de materiales peligrosos, en ese momento nos veremos enfrentado a un peligro; pero no necesariamente ser un riesgos, debido a que tomaremos las distancias pertinentes de seguridad. Ahora si nosotros como socorristas, no le damos la importancia suficiente a las distancias que debemos tener, lo ms probable que en ese momento estemos expuesto al riesgo. Una pasarela a 6 m de altura presenta riesgo de caida en altura. El peligro son los 6 m de altura. El riesgo sera la posibilidad de caida que depende de la existencia de barandillas adecuadas (riesgo mnimo) o no (riesgo mximo)

2. Cul es la utilidad de un mapa de riesgos? Es til e importante porque indica, de manera clara y esquemtica, cules son las prioridades de actuacin sobre los riesgos representando grficamente la valoracin de los riesgos que afectan a la empresa. Identifica grficamente por reas los factores de riesgo de la empresa. Permite conocer los factores de riesgo y los probables o comprobados daos en un ambiente de trabajo. Identificar los factores de riesgo de manera ms sencilla.

3. Cules son las vas principales de ingreso al organismo, de agentes txicos? Va respiratoria.
Es la va de penetracin de sustancias txicas ms importante en el medio ambiente de trabajo, con el aire pueden venir todo tipo de sustancias: slidos en forma de polvo, lquidos en forma de vapor y gases que se mezclan directamente con el aire.

Va digestiva.
hay posibilidad de penetracin por va digestiva cuando se come en el puesto de trabajo, se fuma, se bebe y no se lava las manos antes de comer aunque sea fuera del puesto de trabajo. Con unas adecuadas prcticas higinicas personales, debe bastar para evitar esta penetracin.

Va dermica.
Existen sustancias capaces de atravesar la piel, sin provocar alteraciones en ella, pasando a la sangre que ser la que la distribuye por todo el organismo. Los factores que van a intervenir son: superficie total de piel expuesta, estado de la piel y las caractersticas de la propia sustancia (ms o menos liposoluble).

Va parenteral.
Es la entrada de sustancias a travs de una herida o llaga preexistente o provocada por un accidente como un pinchazo o un corte.

4. En qu circunstancias se considerara que adquieraniveles nocivos para las personas encuentrenexpuestas en un ambiente laboral?

el ruido que se

- Presencia de elevados niveles de ruido en el ambiente de trabajo, que pueden ocasionar daos a la salud auditiva de los trabajadores.

Las Industrias con ms severas condiciones de contaminacin acstica son: la industria textil, sidero-mecnica, minera, azucarera, etc., as como en el sector transporte y la agricultura, aunque es un factor de riesgo presente todos los sectores productivos. Los valores lmite de exposicin y los valores de exposicin que dan lugar a una accin, referidos a los niveles de exposicin diaria y a los niveles de pico, se fijan en Valores Lmites de Exposicin a ruido por tiempo.

5. Cules son las ventajas de contar con una Gestin de Riesgos? Poder determinar pautas, para poder hacer frente a los riesgos de una manera eficiente, sea minimizando o eliminando los riesgos, adems de maximizar las consecuencias positivas. Optimizar los recursos disponibles. Ofrece garanta a los clientes, como estabilidad y seguridad frente al riesgo. La integracin de los procesos y una metodologa comn de identificacin de los riesgos, evaluacin, monitorizacin y reporte. Ofrece un lenguaje comn para la organizacin en cuanto a riesgos y controles, con el fin de obtener una reduccin de costes a travs de sinergias y las mejoras de la eficiencia. 6. Cules son los objetivos y fases de un Plan de Prevencin de Riesgos? Objetivos: El objetivo del Plan es establecer procedimientos y medidas para evitar y/o disminuir la probabilidad de ocurrencia de eventos de riesgos, a fin de proteger la vida del ser humano, a las infraestructuras y al medio; ante posibles ocurrencias.

Declarar la poltica de prevencin de la empresa y recoger la estructura soporte que garantice su aplicacin. Definir los requisitos generales que deber establecer la empresa para garantizar la implantacin y el funcionamiento del plan de prevencin.

Definir las responsabilidades y las funciones, en materia de seguridad, de todos los niveles jerrquicos de la empresa. Establecer los mecanismos adecuados para asegurar el cumplimiento de la normativa y reglamentacin vigente en materia de prevencin de riesgos laborales. Presentar e informar sobre el nivel de prevencin alcanzado, as como de los objetivos y metas propuestos. Servir de medio para la formacin, la calificacin y la motivacin del personal, respecto a la prevencin de riesgos laborales. Ayudar a conseguir una cultura comn en prevencin, entre las diferentes reas y niveles de la empresa, asegurando la correcta comunicacin entre las distintas partes interesadas. Proporcionar a la empresa procedimientos para poner en prctica las metas y objetivos vinculados a su poltica de prevencin, y tambin para comprobar y evaluar el grado de cumplimiento en la prctica. Ayudar a la empresa en el cumplimiento de los requisitos legales y normativos relativos a la ley de prevencin de riesgos laborales. Demostrar a las partes interesadas la aptitud del plan para controlar los efectos de sus actividades, productos o servicios de la empresa. Ofrecer las normas para evaluar y poner en prctica estrategias de gestin relacionadas con la prevencin de riesgos laborales. Permitir introducir mejoras continuas en el sistema, que aumenten y garanticen la calidad de vida laboral. Fases:
En todo desarrollo de un plan de prevencin podemos distinguir un conjunto de etapas, algunas especficas en funcin del tipo de empresa, pero como mnimo deben reflejarse las siguientes: Estructuracin del plan de prevencin Elaboracin de las fichas Redaccin de las directrices y los procedimientos Revisin de las directrices y los procedimientos

Aprobacin del plan de prevencin Implantacin del plan de prevencin

El primer paso en la estructuracin del plan consiste en designar a la persona responsable del plan de prevencin. Se recomienda que sea una persona experta en el rea de la prevencin, con una posicin media en la organizacin y con conocimientos generales sobre la articulacin de la empresa. Este responsable, en colaboracin con el comit de direccin, seleccionar las acciones y las normas en las que se basar el plan. Se tendr en cuenta los requisitos que debe cumplir la empresa en el rea de seguridad, que vendrn marcados por la normativa legal y las propias necesidades internas de la empresa. De acuerdo con las particularidades de la empresa, se definir el ndice de las diferentes secciones que configurarn el plan. Puede ocurrir que alguna actividad de las contenidas en los elementos descritos en l apartado anterior no se realice en la empresa, o que la empresa realice una actividad que no est reflejada. En el primer caso se justifica y razona su ausencia por escrito, mientras que en el segundo se incluye la actividad como una seccin ms del plan. Una vez definido el ndice del plan de prevencin, la siguiente etapa es elaborar una ficha por cada captulo o elemento, que contenga las partes que se van a desarrollar posteriormente, para cumplir con los requisitos. Esta actividad la realizar el responsable de elaborar el plan, en colaboracin con los representantes de las funciones de la empresa que se estimen convenientes. Cada ficha estar encabezada por el nmero del captulo al que pertenece, la descripcin y la norma de referencia, y su contenido incluir, como mnimo, lo siguiente: -Objetivos. Se definirn los resultados que se quieran obtener mediante la implantacin del elemento del plan que se trate. -Actividades. Se delimitarn las formas de actuacin requeridas para la consecucin de los objetivos. -Funciones involucradas. Aparecern las responsabilidades de cada funcin en cada una de las actividades descritas para la consecucin de los objetivos. -Directrices generales. Recogern las disposiciones necesarias que desarrollan, de forma genrica, el contenido de cada una de las secciones, as como los responsables de su redaccin y revisin. Bajo la coordinacin del responsable de elaborar el plan de prevencin, se iniciar la redaccin de directrices y procedimientos por los responsables designados, teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones:

En su redaccin, se debe responder a las siguientes cuestiones: - Por que se realiza la directriz - Quines tienen la responsabilidad de su aplicacin - A qu actividades afecta Sus contenidos genricos son: - Los objetivos - La modalidad de actuacin - Las funciones involucradas y las responsabilidades - Los procedimientos y las normas de referencia - Procedimientos operativos Estos documentos deben detallar las tareas que se van a realizar y los medios que se utilizarn para alcanzar los objetivos definidos en las correspondientes directrices. Tambin deben indicar cundo se pone en marcha el procedimiento y cundo se cierra el mismo. As mismo, debe incluir toda la documentacin necesaria (fichas, colores, grficos, diagramas, etc.) y explicar cundo hay que rellenar una ficha, quin debe hacerlo, cmo lo debe efectuar, el nmero de copias que sern requeridas, etc. Conviene sealar que todos los procedimientos deben responsabilidades y enumerar los documentos de referencia. definir las

Una vez redactadas las directrices y procedimientos por los responsables designados, se proceder a su revisin o redaccin definitiva, para lo cual la persona responsable del plan de prevencin deber realizar las siguientes actividades: a) Asegurar que los borradores de las directrices y los procedimientos que reciba sean transmitidos a las personas designadas para que sean revisados. b) Coordinar las tareas de revisin y asegurar que existe acuerdo sobre las mismas entre las distintas partes, para introducir las modificaciones oportunas en la redaccin final. c) Presentar al comit de direccin de la empresa la redaccin final de las directrices y procedimientos, para que dicho comit introduzca las modificaciones que crea conveniente. d) Presentar el plan de prevencin finalmente al comit de direccin de la empresa con las modificaciones acordadas, redactando finalmente el texto definitivo. Con las directrices y los procedimientos corregidos y la redaccin definitiva terminada, se aprobar por la direccin de la empresa el plan de prevencin. La existencia de un plan de prevencin debe ser conocida por todo el personal de la empresa, de manera que toda persona afectada por un procedimiento o por una disposicin descrita en l debe tener acceso al

mismo. Para ello, el plan se distribuir a todos los destinatarios utilizando los cauces establecidos. La implantacin del plan de prevencin requerir la formacin inicial del personal y una dotacin de medios humanos, materiales y econmicos con el fin de acometer adecuadamente los objetivos y acciones previstas en l.

7. Investigue y explique en que consiste la serie OHSAS 18000, y quienes intervinieron en su elaboracin: - OHSAS 18001: Specifications for H&S Management Systems. - OHSAS 18002: Guidance for OH&S Management Systems Las normas OHSAS 18,000 son una serie de estndares voluntarios internacionales aplicados a la gestin de seguridad y salud ocupacional, tienen como base para su elaboracin las normas BS 8800 de la British Standard. Participaron en su desarrollo las principales organizaciones certificadoras del mundo, abarcando ms de 15 pases de Europa, Asia y Amrica OHSAS 18001 es la especificacin de evaluacin sobre sistemas de gestin de la salud y seguridad laboral de mayor renombre internacional, desarrollada por un conjunto de importantes organizaciones comerciales y de certificacin para cubrir un nicho en lo que a estndares internacionales se refiere. Occupational Health and Safety Assessment Series, OHSAS, es un conjunto de normas emitidas por la entidad britnica

denominada British Standards Institution (BSI). Tienen el propsito de servir de gua para la gestin de la salud y seguridad de una organizacin. Adems pretenden ser guas nicas y universales, y de hecho cuentan con gran aceptacin. Aunque las series OHSAS no forman parte de las normas ISO, utilizan los mismos fundamentos, y de hecho la norma principal OHSAS 18001:1999, sigue la estructura de ISO 14001:1996 sobre gestin ambiental. Esto significa que junto con las normas ISO 9000:2000, las organizaciones cuentan ahora con guas de gestin que se complementan e integran fcilmente. El antecedente de esta familia, lo constituye las normas BS 8800:1996, emitidas tambin por BSI aunque sin propsito de certificacin. Las partes que la conforman son las siguientes normas. OHSAS 18001:1999 Se denominan Especificaciones para Sistemas de Gestin de Salud y Seguridad Ocupacional. Constituyen las normas principales, y son utilizadas con propsito tanto de gua como de certificacin. OHSAS 18002:2000 Se trata de guas para mejorar la implementacin de las normas OHSAS 18001:1999. No tienen fines de certificacin. La norma OHSAS 18000 fue desarrollada con la asistencia de las siguientes organizaciones: NationalStandarsAuthority of Ireland, Standards Australia, South African Bureau of Standards, British StandardsInstitution, Bureau Veritas Quality International (Francia), DetNorske Veritas (Noruega), LloydsRegisterQualityAssurance (USA), SFS Certification, SGS Yarsley International CertificationServices, Asociacin Espaola de Normalizacin y Certificacin, International Safety Management Organization Ltd., Standards and IndustryResearchInstitute of Malaysia-QualityAssuranceServices, International CertificactionServices.

Anda mungkin juga menyukai