Anda di halaman 1dari 13

Costos y presupuestos

Unidad I

NATURALEZA, CONCEPTO Y CLASIFICACIN DE LOS COSTOS. DIFERENTES ENFOQUES DE


CONTABILIDAD Y SU RELACION CON LA ADMINISTRACIN

Clave: 1264 Grupo: 9492 Profesora: Martnez Estrella Carmen

Angel Alberto Sierra Espinosa

Costos y presupuestos

Unidad I

CONTENIDO
Enfoques de la contabilidad ................................................................................................................ 3 Financiera ........................................................................................................................................................................ 3 Gerencial........................................................................................................................................................................... 3 De costos ........................................................................................................................................................................... 4 Objetivos de los diferentes enfoques ............................................................................................... 4 Costos ............................................................................................................................................................ 5 Conceptos ......................................................................................................................................................................... 5 Definiciones ..................................................................................................................................................................... 5 Atendiendo a su grado de control: ...........................................................................................................5 Atendiendo a la naturaleza del a empresa: ..........................................................................................5 Clasificaciones ................................................................................................................................................................ 7 Relacin con la administracin .......................................................................................................... 7 Bibliografa ................................................................................................................................................ 8 Actividad 1 ................................................................................................................................................. 9 Actividad 2 .............................................................................................................................................. 10 Actividad 3 .............................................................................................................................................. 11 Actividad 4 .............................................................................................................................................. 12 Actividad 5 .............................................................................................................................................. 13

Angel Alberto Sierra Espinosa

Costos y presupuestos

Unidad I

ENFOQUES DE LA CONTABILIDAD
La contabilidad de costos, como consecuencia de sus procedimientos analticos peculiares posee, un caudal cuantioso, por lo que a cifras y datos de operacin se refiere, que le permite proporcionar en un momento dado todo un conjunto de informacin pertinente proporcionar en un momento dado todo un conjunto de informacin pertinente para las decisiones en estudio, de manera que la evaluacin de cada una se apoye en datos objetivos y fehacientes y no en simples apreciaciones subjetivas, contribuyendo as a la integracin cuantificada de los estudios de la economa de la empresa. Un nuevo campo, posibilidades realmente incalculables, por su contribucin a la planeacin de las operaciones de la empresa, un rea en plena exploracin, en que la ciencia econmica dela empresa se combina con la tcnica de los costos, es la que se ha abierto en las ltimas pocas a la contabilidad de costos: la de la planeacin de utilidades. Decisiones de tanta importancia como las de: determinar el volumen ptimo de produccin; la combinacin ms productiva de artculos por elaborar; la sustitucin de trabajo manual por mecnico, o viceversa; la eleccin entre maquinaria de costos, capacidad de produccin y economas de operacin diferentes; la predeterminacin de la magnitud y tipo ptimos de la planta; la conveniencia de producir o, en su defecto, adquirir ciertas partes que integran los productos elaborados por la industria; la conveniencia o inconveniencia de cerrar temporalmente, clausurar definitivamente o continuar operando departamentos fabriles que estn causando prdidas, etc., no deben tomarse en la actualidad basndose en simples intuiciones o en el buen sentido de los directores, exclusivamente; sino que requieren reestructuraciones, de tipo comparativo, de las cifras acumuladas por la contabilidad de costos, proyectadas en relacin con cada una de las diversas alternativas. Con las cambiantes necesidades de las entidades econmicas requiere de informacin para dar datos fidedignos para las diferentes formas de utilizacin de la misma, ya que esta se utiliza de diferentes maneras para una oportuna y buena informacin en la que nos se puede basar y as establecer los criterios en la compra de insumos y maquinaria para que les sea provechoso en la produccin de la empresa.

FINANCIERA
La Contabilidad financiera se interesa principalmente en los estados financieros, agencias gubernamentales y otros grupos interesados

GERENCIAL
Es el proceso de: IDENTIFICACION. El reconocimiento y evaluacin de las transacciones comerciales y otros hechos econmicos a travs de una accin contable adecuada. MEDICION. La cuantificacin, que incluye estimaciones de las transacciones comerciales u otros hechos econmicos que se han causado o se pueden causar. ACUMULACION. El enfoque ordenado y consistente para el registro y clasificacin de las transacciones comerciales y otros hechos econmicos. ANALISIS. La determinacin de las razones y las relaciones de la actividad reportada con otros hechos y circunstancias econmicas.

Angel Alberto Sierra Espinosa

Costos y presupuestos

Unidad I

PEPRARACION E INTERPRETACION. La coordinacin de la contabilizacin y/o la planeacin de datos presentados en forma lgica para satisfacer una necesidad de informacin incluyendo, de ser conveniente, conclusiones derivadas de estos datos. COMUNICACIN. La presentacin de informacin pertinente a la gerencia y otros interesados, para uso interno y externo.

DE COSTOS
Es una tcnica o mtodo para determinar el costo de un proyecto, proceso o producto, empleado por la gran mayora de las entidades legales en una sociedad, o especficamente recomendado por un grupo autorizado de contabilidad.

OBJETIVOS DE LOS DIFERENTES ENFOQUES


La Contabilidad Financiera se ocupa primordialmente de los informes financieros para uso externo por parte de los accionistas, acreedores y agencias gubernamentales. La Contabilidad de Costos se ocupa fundamentalmente de la informacin de costos para uso interno de la gerencia. Ayuda considerablemente a la gerencia en la formulacin de objetivos y programas de operacin (planeacin), en la comparacin del desempeo real con el desempeo esperando (control) y en la presentacin de informacin financiera (medicin del ingreso) La Contabilidad gerencial sus objetivos son: 1. Proveer informacin requerida para las operaciones de planeacin, evaluacin y control, salvaguardando los activos de la organizacin y estableciendo comunicaciones con las partes interesadas ajenas a la empresa. 2. Participar en la toma de decisiones estratgicas, tcticas y operacionales, contribuyendo a coordinar los efectos en toda la organizacin 3. Relacin con la administracin.El propsito fundamental de la contabilidad es proporcionar informacin financiera referente a una entidad econmica. As, la contabilidad se relaciona con la medicin, el registro y el reporte de informacin financiera a varios grupos de usuarios. La gerencia requiere de informacin financiera para planear y controlar las actividades de un negocio y tambin requieren tal informacin las personas ajenas a la empresa que proveen fondos que tienen otros intereses para exigir tal material.

Angel Alberto Sierra Espinosa

Costos y presupuestos

Unidad I

COSTOS
CONCEPTOS
Es el conjunto de procedimientos, tcnicas, registros e informes estructurados sobre la base de ciertos principios tcnicos, que tiene por objetivo la determinacin del costo unitario de produccin y el control de las operaciones fabriles efectuadas.

DEFINICIONES
COSTOS FIJOS. Son aqullos que estn en funcin del tiempo, tales como la renta del local; impuesto predial; sueldo del contador de costos; depreciacin en lnea recta, etc, es decir son necesarios para sostener la estructura de la empresa y que se realizan peridicamente. COSTOS VARIABLES. Aqullos que estn en funcin del volumen de la produccin y delas ventas, por ejemplo, los materiales consumidos; la energa elctrica; el impuesto sobre las ventas; las comisiones sobre ventas, etc. COSTOS MIXTOS. Denominados tambin costos semi-fijos o costos semi-variables, son aqullos que estn compuestos de dos elementos, una parte representada por costos fijos o de estructura y, otra parte de costos variables, tal es el caso por ejemplo de la energa elctrica, que una parte corresponde a Costo fijo, es decir, por el servicio de alumbrado, y otra parte corresponde al costo variable, por la fuerza motriz que se utiliza en la produccin y que, desde luego, varia de acuerdo a los volmenes de produccin, por lo que ser necesario determinar

ATENDIENDO A SU GRADO DE CONTROL:


COSTOS CONTROLABLES. Aqullos que varan por decisiones de los directivos es decir, aumentan o disminuyen por la toma de decisiones de los directivos, por ejemplo: consumo de materiales; consumo de energa elctrica; consumo de combustible y lubricantes, etc. COSTOS NO CONTROLABLES. Aqullos que generalmente estn en funcin del tiempo y de contratos o compromisos contrados, tal es el caso por ejemplo: de la renta del local; impuesto predial, etc.

ATENDIENDO A LA NATURALEZA DEL A EMPRESA :


COSTOS POR ORDENES. Aqullos que permiten reunir, separadamente, cada uno de los elementos del costo de produccin para cada orden de trabajo, en proceso o terminada. Aplicables a empresas donde es posible distinguir los lotes, sub-ensambles, ensambles y producto terminado, por ejemplo; las ensambladoras de automviles, juguetes, etc. Los costos por rdenes a su vez pueden ser por clases o por ensambles o montaje. COSTOS POR PROCESOS. Aqullos en donde se pierden los detalles de la unidad producida, cuantificndose la produccin de la empresa por toneladas, metros, litros, etc. En un perodo determinado. Aplicables a empresas donde la produccin es continua, por ejemplo: la industria cervecera, de cemento, etc. Los costos por procesos a su vez pueden ser por operaciones, o bien, de produccin conjunta. Atendiendo al momento en que se registran y determinan:

Angel Alberto Sierra Espinosa

Costos y presupuestos

Unidad I

COSTOS HISOTIROCOS. Denominados tambin costos reales, costos post-mortem, costos a posteriori, etc., aqullos que se determinan y registran una vez que la produccin ha terminado; es decir, despus del perodo de costos. COSTOS PREDETERMINADOS. Llamados tambin, costos proyectados, costos a priori, son aqullos que se determinan antes de llevarse a efecto la produccin, es decir, antes del perodo de costos. Estos pueden ser estimados o estndar y, estos ltimos a su vez pueden ser circulantes o fijos, estadsticos o engranados. Atendiendo a la funcin a la cual se aplica: COSTOS DE EXPLOTACION. Aqullos que tienen por objeto determinar el precio del costo unitario de compra de artculos elaborados. Son aplicables a empresas comerciales. COSTOS DE ADQUISICION. Aqullos que tienen por objeto determinar el costo unitario de extraccin de recursos renovables o no renovables, por ejemplo: empresas agrcolas, ganaderas, de pesca, de bosques, etc., en el primer caso, y de recursos no renovables, por ejemplo: empresas mineras, petroleras, etc. COSTOS DE PRODUCCION. Aqullos que estn integrados por tres elementos: material directo, salarios directos y cargos indirectos de produccin. Aplicables a empresas industriales de transformacin. COSTOS DE DISTRIBUCION. Aqullos que tienen por objeto determinar lo que cuesta administrar, vender y financiar un producto o un servicio; estos a su vez, pueden ser: costos administrativos; costos de venta y costos financieros. No hay que confundir los costos de venta, con el costo de lo vendido o costo de ventas netas. COSTOS DE ADICION. Aqullos unitarios que estn integrados por una parte proporcional de: Otros gastos u otros productos.Provisin para el Impuesto Sobre la Renta yProvisin para la Participacin de Utilidades a los Trabajadores. Atendiendo al control de los materiales: COSTOS COMPLETOS. Aqullos que controlan los materiales y la produccin por el procedimiento de inventario perpetuo. COSTOS INCOMPLETOS. Aqullos que no emplean el procedimiento de inventario perpetuo para el control de los materiales y la produccin. Estos a su vez pueden ser globales y analticos. Atendiendo a los elementos que integran el costo de la produccin: COSTOS ABSORBENTES O TRADICIONALES. Cundo el costo de transformacin est integrado por el material directo, los salarios directos y los cargos indirectos fijos y variables de fabricacin; es decir, son costos que tratan de absorber dentro del costo unitario de los productos la mayor cantidad de gastos que les sea posible. COSTOS MARGINALES O COSTEO DIRECTO. Cuando el costo de transformacin esta integrado por el material directo, los salarios directos y los cargos indirectos variables de fabricacin.

Angel Alberto Sierra Espinosa

Costos y presupuestos Atendiendo a la empresa a la cul se aplican:

Unidad I

COSTOS COMERCIALES. Aqullos que se aplican a una empresa comercial. COSTOS INDUSTRIALES. Aqullos que se aplican a una empresa industrial. 2.9 Atendiendo al perodo que comprenden:COSTOS DIARIOS. Aqullos que comprenden un da. COSTOS SEMANARIOS. Aqullos que comprenden una semana. Atendiendo al aspecto econmico: COSTOS DE INVERSION. Aqullos que estn representados por un conjunto de recursos materiales, esfuerzos de trabajo, capitales y tiempo medibles en dinero y que intervienen directa o indirectamente en la produccin. COSTOS DE DESPLAZAMIENTO. Conocidos tambin como costos de sustitucin, es decir, si elegimos algo, su costo estar reflejado por lo que ha sido desplazado o sustituido para obtenerlo o lograrlo. COSTOS INCURRIDOS. Son aqullos puramente habidos en un perodo de costos determinado; luego entonces el costo incurrido excluye costos que corresponden a otro perodo o ejercicio de costos. COSTOS TOTALES. Aqullos que estn integrados por la suma del costo de produccin, del costo de distribucin y del costo de adicin, es decir: la inversin necesaria para producir y vender un artculo o suministrar un servicio.

CLASIFICACIONES
COSTO-ACTIVO. Existe cuando se incurre en un costo cuyo potencial de ingresos va ms all del potencial de un perodo; por ejemplo, la adquisicin de un edificio, una maquinaria, etc. COSTO GASTO. Es la porcin del activo o el desembolso de efectivo que ha contribuido al esfuerzo productivo de un perodo, que comparado con los ingresos que gener da resultado la utilidad realizada en el mismo. Por ejemplo, los sueldos correspondientes a ejecutivos de administracin o a la depreciacin del edificio de la empresa correspondiente a ese ao. COSTO PERDIDA. Es la suma de las erogaciones que se efectu, pero que no gener los ingresos esperados, por lo que no existe un ingreso con el cual se puede comparar el sacrificio realizado. Por ejemplo cuando se incendia un equipo de reparto que no estaba asegurado.

RELACIN CON LA ADMINISTRACIN


El propsito fundamental de la contabilidad es proporcionar informacin financiera referente a una entidad econmica. As, la contabilidad se relaciona con la medicin, el registro y el reporte de informacin financiera a varios grupos de usuarios. La gerencia requiere de informacin financiera para planear y controlar las actividades de un negocio y tambin requieren tal informacin las personas ajenas a la empresa que proveen fondos que tienen otros intereses para exigir tal material.

Angel Alberto Sierra Espinosa

Costos y presupuestos

Unidad I

BIBLIOGRAFA
Anderson, Henry R.; Mitchell H. Raiborn, Conceptos bsicos de contabilidad de costos, Mxico, CECSA, 1996. Ro Gonzalez, Cristobal del, Costos I, Mxico, ECAFSA, 2000 http://www.buenastareas.com/ensayos/Naturaleza-Concepto-y-Clasificacion-DeLos/2795775.html https://sites.google.com/site/naturalezadeloscostos/3-clasificacion-de-los-costos

Angel Alberto Sierra Espinosa

Costos y presupuestos

Unidad I

ACTIVIDAD 1
Elabora en Word un cuadro con las diferencias entre la contabilidad financiera y administrativa Contabilidad financiera Es el sistema de informacin orientada a proporcionar informacin a terceras personas relacionadas con la empresa, como accionistas, instituciones de crdito, inversionistas, etc. a fin de facilitar sus decisiones La contabilidad financiera requiere un modelo o formato especfica Genera informacin sobre el pasado o hechos de la organizacin, que se utiliza como punto de referencia para planificar con vistas a futuro. La informacin que se genera para fines externos tiene que ser producida con determinados principios o reglas. Es un sistema necesario Contabilidad administrativa Es el sistema de informacin al servicio de las necesidades de la administracin, con orientacin pragmtica destinada a facilitar las funciones de planeacin, control y toma de decisiones.

La contabilidad administrativa nunca requiere un modelo o formato especfico. Esta enfocada hacia el futuro, debido a que una de las funciones esenciales del ejecutivo es la plantacin dirigida al diseo de acciones que proyectan hacia el porvenir No esta regulada por principios de contabilidad.

Es un sistema opcional

Angel Alberto Sierra Espinosa

Costos y presupuestos

Unidad I

ACTIVIDAD 2
Elabora un cuadro sinptico de los diferentes tipos de contabilidad y sus objetivos Tipo de contabilidad Contabilidad financiera Descripcin Nace de la necesidad de presentar estados contables a terceros, como podran ser inversores, accionistas u organismos pblicos. La informacin tiene que ser presentada homognea y estandarizada. Se centra en la elaboracin de estados contables para terceros y no tanto para la gestin empresarial Se basa en los criterios fiscales establecido por las leyes de cada pas. Se define como se debe realizar la contabilidad fiscal. Presenta una enorme importancia para los contables y empresarios ya que este tipo de contabilidad es el que regula como se deben prepara los registros e informes de los cuales dependern la cuanta de impuestos a pagar. Es el tipo de contabilidad que se contrapone a la contabilidad financiera (externa). Es la que produce informacin principalmente parta uso interno de la gestin de la empresa. La informacin recopilada por lo general es mas detallada que la producida para el uso externo. Permite el control eficaz de la organizacin y el cumplimiento de los fines y objetivos estratgicos de la entidad delimitados por el CEO. Es la que se ocupa de clasificar y recopilar informacin sobre los costes corrientes que se generan en una empresa. Dentro de esta quedan agrupados el diseo tratamiento y gstin de los costes. Es el tipo de contabilidad que se adapta a las necesidades de cada uno de los niveles administrativos. Se refiere en particular al fondo y a la forma que tienen que tener los informes internos que redacta el contable de la empresa. Es la que une la contabilidad administrativa y la contabilidad de costes. Ya que la contabilidad basada en las actividades se ocupa de operar y clasificar las cuentas de cada una de las actividades con el objetivo de mejorar la productividad de la organizacin. Es el tipo de contabilidad que se ocupa de desarrollar los procesos de informacin y control de las actividades de la administracin pblica. Por lo tanto la contabilidad pblica gestiona los gastos y las recaudaciones tributarias de todos los organismos del estado. Es el tipo de contabilidad que se especializa en empresas u organizaciones que proporcionan servicios en vez de bienes tangibles.

Contabilidad fiscal

Contabilidad de gestin o directiva

Contabilidad de costes

Contabilidad administrativa

Contabilidad por actividades

Contabilidad pblica

Contabilidad de servicio

Angel Alberto Sierra Espinosa

10

Costos y presupuestos

Unidad I

ACTIVIDAD 3
Enlista y ejemplifica las caractersticas que debe cumplir la informacin administrativa y financiera Caracterstica Comprensibilidad: Debe ser elaborado en forma correcta y contener trminos y smbolos adecuados para que el receptor lo interprete debidamente. Confiabilidad: Es necesario que sea preciso, congruente con el hecho, real y comprobable desde la fuente y todo el proceso de transmisin Relevancia: Debe ser esencial para el rea de responsabilidad de actuacin del administrador. Integridad: Tiene que contener los hecho que el administrador necesita para tomar decisiones y resolver problemas Concisin: Debe omitir materias ajenas al asunto, resumir la informacin clave y dejar a un lado los detalles y los datos que no tienen relacin con el sistema de informacin administrativa. Oportunidad: Tiene que estar disponible en el momento en que sea necesaria para la actuacin del administrador, pues anticipada podra ser olvidada o mal usada, y retrasada no tiene valor. Calidad: Razonable: para su procesamiento y es el grado de precisin con el cual la informacin retrata la realidad, a u costo de distribucin. Utilidad: Es la cualidad de adecuarse a las necesidades comunes del usuario general Confiabilidad: El contenido es congruente con las transacciones, transformaciones internas y otros eventos sucedidos y el usuario general la utiliza para la toma de decisiones. Relevancia: Debe mostrar los aspectos importantes de la entidad que fueron reconocidos contablemente en la informacin financiera. Esta debe servir de base en la formulacin de predicciones y en su confirmacin y mostrar los aspectos mas significativos de la entidad reconocidos contablemente.

Informacin administrativa

Informacin financiera

Angel Alberto Sierra Espinosa

11

Costos y presupuestos

Unidad I

ACTIVIDAD 4
Elabora un informe financiero y administrativo en medio electrnico que pueda implementarse en una empresa de servicios.

Angel Alberto Sierra Espinosa

12

Costos y presupuestos

Unidad I

ACTIVIDAD 5
Elabora un mapa conceptual donde identifiques los distintos conceptos de costos mencionados

Angel Alberto Sierra Espinosa

13

Anda mungkin juga menyukai