Anda di halaman 1dari 4

Control de Gestin

Los indicadores financieros


Los indicadores financieros son potentes herramientas de anlisis que permiten obtener un panorama global de la situacin financiera de una empresa, as como medir la efectividad econmica de las estrategias seguidas por sta. El objetivo del anlisis financiero es obtener una idea global de la situacin financiera de una empresa. Con el fin de comparar adecuadamente diferentes empresas, no se utilizan valores absolutos, sino que ndices financieros. Para ello, se analizan varios aspectos como liquidez, endeudamiento, actividad y rentabilidad. Los puntos a enfatizar en el anlisis dependern del objetivo que se persigue con ste. Liquidez La liquidez mide la capacidad de la empresa para enfrentar sus compromisos de corto plazo. Para evaluarla el ndice ms usado es: Activo Circulante / Pasivo Circulante: se calcula cuntas veces se pueden cubrir las deudas de corto plazo, con los activos con vencimiento a menos de un ao. Este ndice se compara con empresas del mismo sector para determinar si el nmero obtenido es apropiado. La composicin del activo circulante tambin es importante, ya que algunos de sus tems se pueden convertir en dinero en minutos y otros no. Se ha creado entonces: (Activo Circulante Existencias) / Pasivo Circulante: en este caso, se consideran slo los activos circulantes ms lquidos. Se restan las existencias, pero persisten algunos Activos Circulantes que no se pueden usar para pagar las deudas, como por ejemplo, gastos pagados anticipadamente. Cabe destacar que el ratio (o ndice) no es necesariamente representativo de todo el perodo.

Endeudamiento
El nivel de deuda de la empresa tiene efectos sobre los flujos que reciben los accionistas, y genera incentivos en los dueos y administradores. Deuda / Activo Total: Determina qu proporcin de los activos totales estn financiados con Deuda. Para este clculo se considera la deuda de corto y de largo plazo. Deuda / Patrimonio: Establece qu porcentaje del patrimonio es la deuda total.

Utilidad Operacional / Gastos Financieros: Seala cuntas veces se cubren los gastos financieros con la utilidad que genera la empresa en sus operaciones normales.

Actividad
Los ndices de actividad miden la forma en que se realizan las operaciones de la empresa y enfatizan la eficiencia en el uso de los activos. Ventas del perodo / Cuentas por Cobrar promedio de ese perodo en dinero: indica la rotacin de las cuentas por cobrar en un perodo determinado. sta se debe comparar con la poltica de crdito y cobranza de la empresa, que obedece a la estrategia. Hay que recordar que la estrategia considera las caractersticas de la competencia y las del sector. 360* Cuentas por cobrar promedio anuales /Ventas anuales: mide cuntos das de ventas estn pendientes de cobranza. Por simplicidad de clculo, se utiliza un ao de 360 das (12 meses de 30 das). Por ejemplo, si una empresa tiene ventas anuales de 2.400, y mantiene cuentas por cobrar promedio de 300, tiene una
Clase 9 - Los indicadores financieros -1-

Control de Gestin rotacin de 8 veces al ao, con un perodo de cobranza de 45 das, o sea, hay un mes y medio de ventas pendientes de cobro (siempre que las ventas se distribuyan uniformemente en el ao). Ntese que existe un problema al utilizar el saldo final de las cuentas por cobrar cuando hay variaciones estacionales. Costo de Ventas del perodo en dinero/ Inventario promedio en dinero: determina la rotacin del inventario, para lo cual se suele utilizar el costo de ventas, ya que las ventas incluyen un margen, por lo que al usarlas, se sobrestimara la rotacin. Este ndice debe compararse con la poltica establecida por la empresa para la rotacin de inventarios. 360* inventario promedio anual / Costo de Ventas anual: corresponde a los das promedio de permanencia de inventario. El problema estacional es el mismo analizado para las cuentas por cobrar. Ventas del perodo /Activos fijos promedio del perodo y Ventas del perodo/Activos totales promedio del perodo: establece cuntos dlares de venta se generan por cada dlar invertido en Activos Fijos (o Activos Totales). Da cuenta de la funcin de produccin de la empresa y se compara con el sector industrial.

Rentabilidad
La rentabilidad mide el resultado obtenido como proporcin de las ventas, de la inversin o del patrimonio: Utilidad bruta / Ventas: es la diferencia entre los ingresos por venta y el costo de los bienes vendidos, expresado como porcentaje de las ventas. Utilidad operacional / Ventas: corresponde a la utilidad promedio que se genera en las operaciones normales, por cada peso vendido. Utilidad neta / Ventas: equivale a la utilidad que queda para los accionistas, despus de pagar los gastos financieros e impuestos, expresada como porcentaje de las ventas. Utilidad Operacional / Activo Total promedio (ROA): indica la rentabilidad sobre la inversin, es decir, cunto genera la empresa de utilidad operacional por cada peso invertido en ella. (Tambin se usa RAN, que corresponde a la utilidad operacional dividida por los activos netos, relacionados a la suma de la deuda que genera intereses, y el patrimonio). Para ejercer un adecuado control financiero a travs de estos ndices, se requiere una visin global de la empresa. Para realizar un control estratgico, se pueden combinar estos ndices con el anlisis de variaciones.

Ratios o ndices adicionales


Utilidad Neta / patrimonio promedio sin considerar utilidad del perodo (ROE): desde el punto de vista de los accionistas, representa la rentabilidad final sobre sus aportes patrimoniales. Si no hay aportes de capital durante el perodo, se divide la utilidad neta por el patrimonio inicial. Este retorno se compara con el retorno exigido por los accionistas de una empresa del mismo nivel de riesgo. Razn precio/utilidad: es un ndice de valorizacin, que corresponde al precio de mercado de la accin, dividido por la utilidad que genera cada una de ellas (utilidad neta/n de acciones). Es una de las razones ms usadas para decisiones de comprar o vender acciones. Bajo supuestos especficos, la razn precio/utilidad es el inverso de la tasa que obtendra alguien que invirtiera en estas acciones. Algunos autores interpretan este indicador como el perodo de recuperacin de la inversin, pero esto no considera adecuadamente el valor del dinero en el tiempo.

Ratios de crecimiento
Porcentaje de variacin de la utilidad operacional: mide la variacin porcentual de la utilidad respecto al ao anterior, lo que entrega una idea sobre la efectividad financiera de la estrategia. Porcentaje de aumento de ingresos: indica la variacin porcentual de los ingresos de la operacin, lo que entrega una idea sobre la efectividad comercial de la estrategia.
Clase 9 - Los indicadores financieros -2-

Control de Gestin

Porcentaje de disminucin de costos: evala las mejoras en la eficiencia de los procesos.

Modelo Dupont y ROA


El modelo Dupont facilita el entendimiento de la situacin global y las relaciones entre diversos ndices. Este modelo considera que el indicador ms importante es la rentabilidad sobre la inversin en activos (Utilidad Operacional/Activo Total). Esta rentabilidad est compuesta por la rentabilidad sobre ventas (utilidad operacional/Ventas) y por la rotacin del Activo Total (Ventas/Activo Total) (Ver figura 1). Esta relacin tiene una importante interpretacin financiera: como la rentabilidad sobre la inversin es el producto de la rentabilidad sobre ventas por la rotacin del Activo Total, es posible aumentar la rentabilidad sobre los activos totales mejorando el uso de ellos para generar mayores niveles de venta, o mejorando la rentabilidad obtenida en cada peso que se vende. Este modelo permite realizar un anlisis ms completo, ya que si existen diferencias en la rentabilidad por peso vendido (con lo presupuestado o el promedio de la industria), se analiza si sta se debe a diferencias en el margen bruto como porcentaje de las ventas, o a diferencias en los gastos de administracin y ventas como porcentaje de las ventas. Por otra parte, si se detectan diferencias en la rotacin de los activos totales, se analiza la rotacin de existencias, de cuentas por cobrar, de activos fijos y de otros activos. Existe una extensin de este modelo que relaciona ROA y ROE. Para deducir la relacin entre ROE y ROA, es necesario realizar los siguientes supuestos: a) Resultado Neto = Resultado Operacional - Gastos Financieros. b) Los gastos financieros son igual a D*rd, donde D es el monto de la deuda y rd es la tasa a la que la prestan. Al utilizar las definiciones y los supuestos, se tiene: ROE = ROA + (ROA - rd)* D/Pat).

Clase 9 - Los indicadores financieros -3-

Control de Gestin As, la rentabilidad que obtiene el Patrimonio es igual a la rentabilidad que generan los Activos, ms el diferencial entre la rentabilidad que entregan los activos y la tasa exigida por la deuda, multiplicado por la razn Deuda/Patrimonio. Entonces, el patrimonio se apalanca al usar recursos de terceros, con lo que consigue una rentabilidad mayor a la que obtendra en el caso de financiarse slo con recursos propios (pero tambin aumenta el riesgo que asume el patrimonio). Cabe destacar que el anlisis financiero debe hacerse con una visin global, es decir, no se debe analizar un ratio a la vez, sino que estudiar simultneamente todos los ndices y ver si las causas de las desviaciones (respecto de la industria) se deben a una estrategia de la empresa o no. Luego, se puede analizar si se desea seguir con esta estrategia (guardando las desviaciones en mente) o si se prefiere ajustarla, por ejemplo, con el fin de alinearse con la industria.

Clase 9 - Los indicadores financieros -4-

Anda mungkin juga menyukai