Anda di halaman 1dari 16

AO DE LA INTEGRACIN NACIONAL Y RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA


FACULTAD DE INGENIERA QUMICA, AMBIENTAL Y SANITARIA ESCUELA ACADMICA PROFESIONAL DE INGENIERA AMBIENTAL Y SANITARIA

PLAN DE TESIS:

EVALUACIN DE LA CONTAMINACIN MARINA EN LA ZONA DE AMORTIGUAMIENTO DE LA BAHA DE PARACAS

PRESENTADO :

BACH. QUINTANILLA PEA, KATHERINE JAZMIN. BACH. SARMIENTO LUCANA, GLORIA SUSAN.

ICA PER

2012

PLAN DE TESIS
I.
DATOS NOMINALES DEL PROYECTO
1.1 TITULO DEL PROYECTO EVALUACIN DE LA CONTAMINACIN MARINA EN LA ZONA DE AMORTIGUAMIENTO DE LA BAHA DE PARACAS.

1.2 REA DE INVESTIGACIN El rea de investigacin corresponde a la especialidad de la VIGILANCIA, MONITOREO Y CONTROL DE LA CONTAMINACIN DE CUERPOS DE AGUA SUPERFICIAL DE ORIGEN CONTINENTAL Y MARINO COSTEROS CONTROL DE LA CONTAMINACIN DE CUERPOS DE AGUA DE MAR, comprendido dentro del campo de los controles ambientales de la calidad de las aguas continentales y marinas, campo de accin de la Ingeniera Ambiental. 1.3 DISCIPLINA INGENIERA AMBIENTAL Y SANITARIA 1.4 RESPONSABLE DEL PROYECTO BACH. QUINTANILLA PEA, KATHERINE JAZMIN BACH. SARMIENTO LUCANA, GLORIA SUSAN

1.5 PLAZO DE EJECUCIN 180 das calendario. 1.6 FECHA DE INICIO DEL PROYECTO Septiembre del 2,012 1.7 ASESORES

II. MARCO TERICO


2.1 MARCO CONCEPTUAL La actividad industrial y comercial en la Baha de Paracas viene originando problemas de polucin y contaminacin en este escenario ambiental caracterstico de nuestra Regin, donde es cada vez mas importante ltimamente, por el crecimiento de la actividad turstica, el mismo que se agudiza por el arrojo de grandes volmenes de vertimientos de las empresas pesqueras como de la poblacin de la zona, lo que origina diversos problemas ambientales debido a la inadecuada disposicin final de las aguas residuales colindantes y de residuos slidos orgnicos que son vertidos directamente a los cuerpos de agua martima.

Las expresado lneas arriba, amerita plantear una evaluacin de los indicadores ambientales de contaminacin del cuerpo de agua marino mediante procedimientos fsico-qumicos y microbiolgicos que permitan plantear en el futuro inmediato el control adecuado de los efluentes lquidos y slidos, mediante el empleo de procedimientos, mtodos y tcnicas que la Ingeniera pueda plantear.

Al agua que fluye por la superficie de la tierra hasta los cuerpos o masas de agua en la superficie se le conoce como escurrimiento superficial, y al agua que fluye por los ros hasta los ocanos se le denomina escurrimiento fluvial. Se considera que el 69% del agua que llega a los ros en toda la Tierra proviene de la lluvia y de la nieve derretida en sus cuencas y el agua restante proviene de descargas de agua subterrnea. Las cuencas fluviales, alimentadas en gran parte por la lluvia, ocupan el 60% del rea de tierra firme y sustentan al 90% de la poblacin mundial. La contaminacin de los escenarios martimos de aguas continentales puede ocurrir por fuentes no puntuales y por fuentes puntuales. La principal fuente puntual de contaminacin del agua, es la industria pesquera, actividad industrial que ha mejorado sus procesos de evacuacin y tratamiento de sus desechos lquidos y puede hacer que las aguas superficiales marinas no sean puntos de disposicin final de aceites y grasas, materia orgnica, DBO y otros parmetros crticos que generan este tipo de actividad que es muy importante en la Baha de Paracas.

Conceptos Relacionados.Contaminacin Impregnacin del aire, el agua o el suelo con productos que afecten a la salud del hombre, la calidad de vida o el funcionamiento natural de los ecosistemas. Es la alteracin nociva del estado natural de un medio como consecuencia de la introduccin de un agente totalmente ajeno a ese medio (contaminante), causando inestabilidad, desorden, dao o malestar en un ecosistema, en el medio fsico o en un ser vivo. Un compuesto que a concentracin suficientemente alta causa daos en la vida de los organismos. Contaminacin del Agua La accin y el efecto de introducir materias, o formas de energa, o inducir condiciones en el agua que, de modo directo o indirecto, impliquen una alteracin perjudicial de su calidad en relacin con los usos posteriores o con su funcin ecolgica. La presencia en el agua de suficiente material perjudicial o desagradable para causar un dao en la calidad del agua.

Tipos de Contaminacin del Agua La contaminacin del agua puede estar producida por: Compuestos Minerales.- Pueden ser sustancias txicas como los metales pesados (plomo, mercurio, etc.), nitratos, nitritos. Otros elementos que afectan las propiedades organolpticas (olor, color y sabor) del agua que son el cobre, el hierro, etc. Otros producen el desarrollo de las algas y la eutrofizacin (disminucin de la cantidad de O2 disuelto en el agua) como el fsforo. Compuestos Orgnicos (fenoles, hidrocarburos, detergentes, etc.).Producen tambin eutrofizacin del agua debido a una disminucin de la concentracin de oxigeno, ya que permite el desarrollo de los seres vivos y stos consumen O2. Contaminacin Microbiolgica.- Se produce principalmente por la presencia de fenoles, bacterias, virus, protozoos, algas unicelulares. Contaminacin Trmica.- Provoca una disminucin de la solubilidad del oxigeno en el agua.

Clasificacin de la Contaminacin del Agua Puede ser clasificada segn el tipo de fuente de donde proviene: Fuentes Puntuales (aisladas y fciles de identificar).- Producida por un foco emisor determinado, afectando a una zona concreta, lo que permite una mejor difusin del vertido. Su deteccin y control son relativamente sencillos. Un ejemplo de ello, es el vertido de aguas residuales industriales o domsticas. Fuentes no Puntuales (dispersas y difciles de ubicar).- Su origen no est claramente definido, aparece en zonas amplias en las que coexisten mltiples focos de emisin, lo que dificulta el estudio de los contaminantes y su control individual. Pueden producirse posibles interacciones que agraven el problema. Principalmente correspondera a la contaminacin natural. Contaminantes Txicos del Agua Compuestos que no son encontrados de forma natural en el agua y vienen dados en concentraciones que causan la muerte, enfermedad, o defectos de nacimiento en organismos que los ingieren o absorben. Aguas Residuales Fluidos residuales en un sistema de alcantarillado. El gasto o agua usada por una casa, una comunidad, una granja, o industria que contiene materia orgnica disuelta o suspendida. Tipos de Agua en Funcin del Origen de su Contaminacin Aguas Residuales Urbanas.- Aguas fecales, aguas de fregado, agua de cocina. Los principales contaminantes de stas son la materia orgnica y microorganismos. Estas aguas suelen verterse a ros o al mar tras una pequea depuracin. Aguas Residuales Industriales.- Contienen casi todos los tipos de contaminantes (minerales, orgnicas, trmicos por las aguas de refrigeracin). Estas aguas se vierten a ros u mares tras una depuracin parcial. Aguas Residuales Ganaderas.- El tipo de contaminantes va a ser materia orgnica y microorganismos. Pueden contaminar pozos y aguas subterrneas cercanas. Aguas Residuales Agrcolas.- Los contaminantes que contienen son materia orgnica (fertilizantes, pesticidas). Pueden contaminar aguas subterrneas, ros, mares, embalses, etc.

Mareas Negras.- La causa de stas es el vertido de petrleo debido a prdidas directas de hidrocarburos (solo un 9%), siendo las fuentes de contaminacin marina por petrleo ms importantes las constituidas por las operaciones de limpieza y lastrado de las plantas petrolferas. DBO (Demanda Biolgica de Oxgeno) La cantidad de oxgeno (medido en el mg/l) que es requerido para la descomposicin de la materia orgnica por los organismos unicelulares, bajo condiciones de prueba. Se utiliza para medir la cantidad de contaminacin orgnica en aguas residuales. DQO (Demanda Qumica de Oxgeno) Cantidad de oxgeno (medido en mg/L) que es consumido en la oxidacin de materia orgnica y materia inorgnica oxidable, bajo condiciones de prueba. Es usado para medir la cantidad total de contaminantes orgnicos presentes en aguas residuales. En contraposicin al BOD, con el DQO prcticamente todos los compuestos son oxidados. Efluente La salida o flujos salientes de cualquier sistema que despacha flujos de agua, a un tanque de oxidacin, a un tanque para un proceso de depuracin biolgica del agua, etc. Este es el agua producto dada por el sistema.

2.2 ANTECEDENTES Segn la corresponsal escolar asignado al diario El Comercio CEDRO - ciudad de Pisco Per, Sra. Brenda Yaguillo Castro, en la edicin del 27 de Junio del 2007, public: unas de las causas del calentamiento global es la contaminacin ocasionada por las fbricas que se encuentran en la ciudad de Pisco, especialmente de la Baha de Paracas, ubicada a 245 Km. (152 millas) desde Lima. La Baha de Paracas, se ubica en el departamento de Ica, provincia de Pisco, distrito de Paracas, est caracterizada por sus infinidades de playas y su abundante flora y fauna, lugar comparado con las famosas Islas Galpagos de Ecuador. Este hermoso lugar que alberga a miles de aves migratorias y miles de lobos marinos, se encuentra en un riesgo latente de contaminacin ambiental debido a las diversas fbricas situadas a orillas de sus playas, como es el caso de la empresa Pluspetrol y su Planta de Fraccionamiento de Gas, Consorcios Terminales (distribuidora de

gasolina y diesel al Sur de nuestro pas) y las diversas empresas pesqueras asentadas en la zona, que no toman conciencia del dao que pueden hacer en la Baha con el paso de los aos, vindose afectado la principal fuente de ingresos que trae el turismo en la localidad. Por ejemplo en La isla de San Galln, ubicada en la Reserva Nacional de Paracas, es una de las pocas zonas de refugio que existen en el pas, en ese lugar an es posible encontrar biodiversidad marina que en otros sitios ha desaparecido o est en ese camino (El Comercio. Pgina A10 - 27/06/07).

2.3. IMPORTANCIA Y JUSTIFICACIN DEL PROYECTO Paracas (quechua: para, '(lluvia)') y Aco, arena; Paraaco "lluvia de arena", castellanizado a "Paracas" es una ciudad portuaria de la costa central de Ica, capital del homnimo distrito pisqueo. Se encuentra al Este hay una pequea baha al Norte de la Pennsula de Paracas, 22 Km al Sur de Pisco. Dista a 75 Km de la provincia de Ica y a 261 Km de Lima. Su clima presenta una temperatura promedio anual de 22 C y es mayormente soleado. Es un territorio muy ventoso cuyas fortsimas corrientes de aire portadoras de arena, conocidos como paracas, tienen una velocidad media de 25 Km/h y con mximas de 60 Km/h. El 07 de Septiembre de 1820, en esta ciudad se produjo el desembarco de los seis navos del Ejrcito Libertador al mando del General Jos de San Martn como parte de la Expedicin Libertadora del Per. Las principales atracciones de este Balneario son su clima agradable, sus playas, sus residencias al borde del mar, el club nutico, los hoteles y restaurantes de tpica gastronoma local y marina a base de pescados y mariscos. Desde su puerto de pesca, se inician las excursiones para visitar las Islas Ballestas e Islas Chincha. Asimismo, dentro de sus lmites se encuentra la Reserva Nacional de Paracas. Paracas en los ltimos aos, se ha convertido en uno de los principales sitios tursticos de playa del Per y sin lugar a dudas, el lugar con la mejor inversin hotelera, a partir del boom hotelero del ao 2009, la Baha de Paracas cambio su fisonoma dando cabida dentro de la zona residencial a la fecha, a 03 hoteles de 5 y 4 estrellas, 02 hoteles de 3 estrellas.

El Chaco (caleta de pescadores al lado de Paracas) va rpidamente cambiando su estructura dejando de ser una pintoresca pero pobre caleta de pescadores para convertirse en un centro turstico contando actualmente con una veintena de hostales.

III.

FUNDAMENTACIN DEL PROYECTO 3.1 FORMULACIN DEL PROBLEMA Se podr determinar las sustancias fsico-qumica y microbiolgica que contaminan las aguas marinas en la zona de amortiguamiento de la Baha de Paracas?.

3.2 OBJETIVOS 3.2.1 Objetivo General REALIZAR LA EVALUACIN DE LA CONTAMINACIN DE LAS AGUAS MARINAS EN LA ZONA DE AMORTIGUAMIENTO DE LA BAHA DE PARACAS. 3.2.2 Objetivos Especficos Realizar la caracterizacin ambiental en la zona de amortiguamiento de la Baha de Paracas. Disear e implementar procedimientos para determinar los indicadores fsico-qumicos y microbiolgicos en la zona de amortiguamiento de la Baha de Paracas. Evaluar los parmetros de contaminacin ambiental determinados en la zona de amortiguamiento de la Baha de Paracas.

3.3 HIPTESIS Es posible realizar la evaluacin de la contaminacin de las aguas marinas en la zona de amortiguamiento de la Baha de Paracas.

IV.

ESTRATEGIA METODOLGICA 4.1 DISEO DE LA INVESTIGACIN Tipo de investigacin: Analtico de cohorte (causa efecto).

4.2 VARIABLES 4.2.1 Variable Independiente Cuerpos de agua marina superficiales de la zona de amortiguamiento de Baha de Paracas. 4.2.2 Variables Dependientes Procesamiento de parmetros fsico-qumico y microbiolgico de las aguas marinas superficiales. Evaluacin de parmetros fsico-qumicos y microbiolgicos.

4.3 PROCEDIMIENTO El desarrollo general de la tesis comprende bsicamente las siguientes etapas: 1 ETAPA DE RECOPILACIN En referencia al tema estudiado, se tratara de buscar la literatura e informacin especfica que pretende realizar el trabajo de investigacin. 2 ETAPA EXPERIMENTAL: Parte muy importante del trabajo de investigacin, en la cual se realizaran pruebas fsico-qumicas y microbiolgicas en los cuerpos receptores de agua marina, provenientes de los impactos por el vertimiento de las diversas actividades industriales que se realizan en la zona de amortiguamiento de Baha de Paracas.

3 ETAPA DE TRATAMIENTO DE DATOS. En esta etapa, la informacin recolectada de campo, despus del procesamiento de las muestras de aguas marina (estudio experimental), sern procesadas y graficadas convenientemente, con la finalidad de determinar los impactos adversos al cuerpo receptor evaluado.

V.

IMPLEMENTACIN

5.1 ACTIVIDADES PRINCIPALES

CDIGO 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

ACTIVIDAD Formulacin del Plan Anlisis Documental Preliminar Planteamiento del Problema Objetivos Variables Hiptesis Marco Terico Recoleccin de Datos de Campo Tabulacin y procesamiento de datos Anlisis de Informacin Redaccin

DURACIN (semanas) 02 02 02 01 02 02 03 05 04 02 03

5.2 CRONOGRAMA EJECUCIN DEL PLAN DE TESIS: Actividad Aprobacin del Plan Anlisis Preliminar Documental 2 del 2 Tiempo 2 SEPT. OCT. NOV. DIC. ENE. FEB.

Planteamiento Problema Objetivos Variables Hiptesis Marco Terico Levantamiento

2 2 3 5 de 5

Informacin de Campo. Tabulacin y 4 2 3

Procesamiento de Datos.

Anlisis de Informacin Redaccin Tiempo en semanas.

VI.

RECURSOS DEL PROYECTO


6.1 RECURSOS HUMANOS: Tesistas a tiempo completo con prcticas pre-profesionales en la vigilancia, monitoreo y control de la contaminacin de los recursos hdricos. As como, el procesamiento fsico-qumico y microbiolgicos de cuerpos de de agua marina. Docente(s) de la Facultad de Ingeniera Qumica, Ambiental y Sanitaria Escuela Profesional de Ingeniera Ambiental y Sanitaria con experiencia en Vigilancia, Monitoreo, Control y Evaluacin de Recursos Hdricos.

6.2 COSTO DE LOS RECURSOS HUMANOS: Se asignara un estipendio simblico a los participantes, que apoye en el desarrollo del presente Proyecto de Investigacin (mximo dos), el cual se ha estimado en $/.200.00 (doscientos Y/100 dlares).

6.3 RECURSOS MATERIALES: Infraestructura: Laboratorio de la FIQAyS - EAPIAyS. Equipos: Multiparmetro digital Oxmetro Potencimetro Conductmetro Equipo muestreador Hach GPS Garvin Cmaras Fotogrficas Mesa de Dibujo Computadora Dual Core (mnimo 02) Impresora de Inyeccin de tinta Especializada Papel Bulky Papel Bond Bolgrafos Lpiz

Bibliografa:

Material de Oficina:

Material de Comunicacin:

Internet

6.4 COSTOS DE RECURSOS MATERIALES: RUBRO Infraestructura (prestada) Equipos Bibliografa Material de Oficina Material de Comunicacin TOTAL COSTO ($) ----3,500.00 400.00 320.00 300.00 4,520.00

6.5 CRONOGRAMA DE INVERSIONES: MESES CDIGO RUBRO 2 1 2 3 4 5 de Oficina 6 Materiales de Comunicacin T O T A L 100.00 2,600.00 100.00 2,000.00 100.00 320.00 Recursos Humanos Infraestructura Equipos Bibliografa Materiales 100.00 100.00 120.00 100.00 100.00 ----2,000.00 200.00 4 50.00 50.00 ----1,500.00 200.00 -----6 50.00 50.00 -----

6.6 FINANCIAMIENTO: FUENTE DE CDIGO FINANCIAMIENTO 1 2 3 4 5 6 Recursos Humanos Infraestructura Equipos Bibliografa Materiales de Oficina Materiales Comunicacin UNICA/FIQ/EAPIA UNICA/FIQ Aporte propio (tesistas) UNICA/FIQ/EAPIA Aporte propio Aporte propio Aporte propio

VII.

EVALUACIN DEL PROYECTO


7.1 INDICADORES: Para la evaluacin se tendr en cuenta los niveles de las variables, la cantidad de MUESTRAS RECOLECTADAS en los cuerpos de agua superficial, con la finalidad de procesarlas y evaluar la zona de amortiguamiento de Baha de Paracas.

7.2 CRONOGRAMA DE EVALUACIN: Los avances del presente proyecto de tesis se estarn evaluando semanalmente, de acuerdo al cronograma de ejecucin de actividades, detallados lneas arriba, para lo cual, le corresponder el 5% en cada semana.

VIII. CONTENIDO DE LA TESIS


NDICE RESUMEN INTRODUCCIN

CAPITULO I :

GENERALIDADES.

1.1. Antecedentes 1.2. Problema 1.3. Variables 1.3.1 Variable dependiente 1.3.2 Variable independiente. 1.4. Objetivos 1.4.1. Objetivo General 1.4.2. Objetivos especficos. 1.5. Importancia de la investigacin 1.6. Justificacin

CAPITULO II :

CONSIDERACIONES TEORICAS

2.1. Aguas Concepto 2.2. Origen de Aguas Naturales 2.2.1. Desechos Industriales 2.2.2. Desechos Humanos y Animales 2.3. Clasificacin General de las Aguas Residuales 2.4. Caractersticas de las Aguas Naturales 2.4.1 Fsicos 2.4.2 Qumicos 2.4.3 Biolgicos 2.5 Caractersticas de las Aguas Servidas y Vertimientos 2.6 Tratamiento de Aguas Residuales 2.6.1 Tratamiento primario 2.6.2 Tratamiento secundario 2.6.3 Tratamiento terciario. 2.6.4 Tratamientos especiales 2.6.5 Desinfeccin

CAPITULO III : 3.1 3.2 3.3 3.4 3.5 3.6 3.7

DESARROLLO EXPERIMENTAL

Materiales y equipo Preparacin de Muestras de Aguas Continentales Control de Anlisis de Muestras Determinacin Analtica de Parmetros Fsicos Determinacin Analtica de Parmetros Qumicos Determinacin Analtica de Parmetros Biolgicos Indicadores Fsico Qumicos

CAPITULO IV: 4.1 4.2 4.3 4.4 4.5 4.6 4.7 4.8

DISCUSION DE RESULTADOS

Reportes de Parmetros Fsicos Parmetros Qumicos Parmetros Microbiolgicos Efecto de Parmetros Principales Indicadores Ambientales Evaluacin de los indicadores de Contaminacin Cumplimiento de la Normatividad Vigente. Cuadro Comparativo de los Indicadores

CONCLUSIONES RECOMENDACIONES BIBLIOGRAFIA ANEXOS

Anda mungkin juga menyukai