Anda di halaman 1dari 32

Jorge Ordaz Casas abiertas

(10 poetas estadounidenses del siglo xx)

diez 1

jorge ordaz

Jorge Ordaz
(10 poetas estadounidenses del siglo xx)

Casas abiertas

coleccin diez direccin editorial Javier Lasheras de la seleccin y traduccin de los poemas de la edicin edita Jorge Ordaz Sus autores Asociacin de Escritores de Asturias Literarias. Asociacin de Escritores de Asturias

diseo y compaginacin Pandiella y Ocio issn 1989-3973

ndice
Jorge Ordaz 09 Unas palabras previas David Ignatow 10 Venta al por mayor Kenneth Fearing 12 Resurreccin

Gwendolyn Brooks 14 Somos legales de verdad Charles Reznikoff 16 Durante la Segunda Guerra Mundial, volva una noche a casa Theodore Roethke 18 Dolor Kenneth Rexroth 20 El tiempo es una serie inclusiva dijo McTaggart Delmore Schwartz 22 Cansado e infeliz, piensas en casas Frank OHara 24 El da en que muri Lady Elizabeth Bishop 26 Cirque dhiver Muriel Rukeyser 28 En nuestro tiempo

Mi agradecimiento a Javier Lasheras, por sus consejos sobre el contenido; a Ana M. de Torres, por su ayuda en la traduccin; y a Juanjo Barral, por su estmulo.

Unas palabras previas Los diez poetas seleccionados en esta breve muestra comparten el ser estadounidenses y el haber estado activos en las dcadas centrales del siglo xx. Fuera de esto sus poticas son distintas y hasta contrapuestas. Algunos de ellos pueden adscribirse a la llamada generacin del medio siglo, y en razn de ello fueron incluidos en la ya clsica antologa de John Ciardi Mid-Century American Poets (1950). Debido a exigencias del editor y al concepto que gua esta coleccin, Diez, de cada uno de los poetas se presenta un poema. Ni por los autores seleccionados ni por los ttulos elegidos pretende ser esta una muestra representativa de la poesa realizada en aquel tiempo y lugar. Podan haber sido otros los poetas seleccionados, igualmente acreditados; pero la presente lista, con toda su limitacin y subjetividad, o justamente por ello, creo que es tan vlida como cualquier otra. Algunos nombres de Casas abiertas el ttulo es deudor del primer libro de versos de Roethke son ms conocidos que otros, o si se quiere ms cannicos. A este respecto he procurado no abusar de los autores ms traducidos al espaol, en benecio de aquellos que no han gozado de esta oportunidad. Estas traducciones, hechas sin pretensiones literarias, son obra de un acionado a la poesa, no de un traductor profesional o de un poeta. Para m traducir es una manera especial de leer, de acercarme al poema, una aproximacin que como tal debe ser el al original. En consecuencia, a la hora de traducir he procurado ceirme al texto del poema aunque con cierta exibilidad; evitando en la medida de lo posible licencias y recreaciones innecesarias. El resultado siempre es mejorable, pero soy de la opinin que ms vale leer a un poeta, aunque sea de modo imperfecto, que no leerlo. Si, adems, alguno de estos poemas ayuda al lector a descubrir a un poeta y a interesarse por su obra, el objetivo se habr cumplido con creces. Ahora, pasen y lean.

casas abiertas (10 poetas estadounidenses del siglo xx)

David Ignatow
(1914-1997) Naci en Brooklyn, Nueva York, y se inici en la escritura bajo la inuencia del imagismo. En 1948 public su primer libro, Poems, al que seguiran otros quince ms hasta su muerte en 1997. Ense, entre otros centros, en las universidades de Kansas y Kentucky. Fue editor de las revistas The Nation, Chelsea y American Poetry Review y recibi numerosos premios, entre los que destacan el Bollingen, la Medalla Frost y el William Carlos Williams de la Poetry Society of America.

10

jorge ordaz

Venta al por mayor


Querido pap, puede que te guste saberlo: tu muerte ha devuelto los buenos tiempos. Ahora tengo dinero para los impuestos y cada mes me quedan unos pocos dlares para colocar en mi cuenta. Puedo ver tu sonrisa medio sardnica, pensando, Yep, soy yo otra vez ayudndote. Tienes razn, pap, y trabaj duro para sostenerte tambin en tus ltimos das, diez mil dlares en deudas, tus facturas impagadas, y ahora t te has ido, dejndome para que limpie y recupere la normalidad, espero. Ah, s, discutiendo de ac para all quin tena razn, lo pasamos bastante bien juntos.

casas abiertas (10 poetas estadounidenses del siglo xx)

11

Kenneth Fearing
(1902-1961) Nacido en Oak Park, Illinois, se gradu en la universidad de Nebraska y se traslad a Nueva York, donde trabaj en el periodismo y en agencias de comunicacin. Fue cofundador de la revista Partisan Review. Con Angel Arms (1929), Poems (1935) y Dead Reckoning (1938) se convirti en una de las voces poticas ms representativas de los aos de la Gran Depresin. Otros poemarios son Afternoon of a Pawnbroker (1943) y Stranger in Coney Island (1949). Como novelista escribi The Big Clock(1946), un clsico de la novela policaca.

12

jorge ordaz

Resurreccin
Recordars los besos, reales o imaginados; Recordars las caras ante ti y las palabras intercambiadas; Recordars el minuto repleto de signicado, el momento de dolor, la hora malgastada; Recordars las ciudades, y las llanuras, y las montaas, y el mar, Y recordars la amistosa voz del asesino, o la voz del cura, inhumanamente suave; Recordars la sonrisa triunfante de los engaados; No olvidars la compasin que brillaba en los ojos del prestamista rechazndote, no olvidars el propsito que se esconda bajo la calidez del comerciante; No olvidars la voz del magistrado corrupto temblando de horror en la sala del tribunal por encima de chulos y prostitutas, La grandiosidad del estadista al micrfono, la grave majestuosidad del funcionario atento, La cara del imbcil, radiante en los peridicos y en la pantalla; Recordars la esperanza que trepaba por la espita del barril del bar y peroraba con el habla segura de los perdidos, La felicidad exhibida con claridad en las deslumbrantes carteleras, El amor que se revelaba con indiferencia en las revistas y novelas, o se manifestaba en las extremidades temblorosas de antiguos millonarios; Recordars el triunfo fcilmente denido por el mesas rebelde, por la barra de pan en la mano de la mujer del gueto, por la inscripcin en la tumba del patriota; Recordars tu risa que surgi con el vapor del despojo en la calle En odio y piedad exactamente compensada, Estas son cosas que volvern a ti, Para mezclarse con los das y las noches, con el sonido de motores y con el calor del sol, Con la fatiga y el deseo, Mientras t trabajas, y duermes, y hablas, y res, y mueres.

casas abiertas (10 poetas estadounidenses del siglo xx)

13

Gwendolyn Brooks
(1917-2000) Se cri en los suburbios de Chicago. Desde muy pronto conoci lo que era ser mujer, negra y pobre. Se dio a conocer como poeta con A Street in Bronzeville (1945). Su siguiente obra, Annie Allen le vali el premio Pulitzer en 1950, el primero que se conceda a una mujer afroamericana. Estuvo al lado de los movimientos pro derechos civiles. Otros libros son: Selected Poems(1963), In the Mecca (1968) y Aloneness (1971). Report from Part One es de carcter autobiogrco.

14

jorge ordaz

Somos legales de verdad

La pandilla de los siete jugadores de billar, en el bar The Golden Shovel

Somos legales de verdad. Nosotros Dejamos la escuela. Nosotros Siempre al loro. Nosotros Golpeamos duro. Nosotros Cantamos al pecado. Nosotros Rebajamos la ginebra. Hacemos jazz. Morimos pronto.

casas abiertas (10 poetas estadounidenses del siglo xx)

15

Charles Reznikoff
(1894-1976) Nacido en el gueto judo de Brooklyn, sus comienzos como poeta estn asociados a la escuela objetivista, entre los que tambin guraban Louis Zukofky, Carl Rakosi y William Carlos Williams. Escribi una novela, Bay the Waters of Manhattan(1930), y varios libros de poesa, entre los que destacan In Memoriam(1934), Inscriptions (1959), Testimony(1965, 1969) y Holocaust (1975), ste ltimo basado en testimonios del juicio de Nuremberg.

16

jorge ordaz

Durante la Segunda Guerra Mundial, volva una noche a casa por una calle que apenas transitaba. Todas las tiendas estaban cerradas excepto una: una pequea frutera. Dentro un viejo italiano esperaba a los clientes. Mientras le pagaba vi que estaba triste. Est usted triste, dije. Le preocupa algo? S, dijo, Estoy triste. Entonces aadi en el mismo tono, sin mirarme. Mi hijo se march al frente hoy y no lo voy a ver nunca ms. No diga esto!, dije. Claro que lo ver! No, respondi. No lo volver a ver ms. Tiempo despus, cuando la guerra haba terminado, me encontr una vez ms en aquella calle y otra vez era de noche, oscura y solitaria; y otra vez vi al viejo solo en la tienda. Compr algunas manzanas y le mir de cerca: su delgada y arrugada cara era adusta pero no especialmente triste. Qu sabe de su hijo?, dije. Volvi de la guerra? S, contest. Esto est bien, dije. Muy bien! l cogi la bolsa de manzanas de mis manos, meti la mano dentro, sac una que haba empezado a pudrirse y puso en su lugar una buena Vino por Navidad, aadi. Fantstico!, Esto es fantstico!. l volvi a coger la bolsa de manzanas de mis manos, sac una de las ms pequeas y puso una grande.

casas abiertas (10 poetas estadounidenses del siglo xx)

17

Theodore Roethke
(1908-1963) De ascendencia alemana naci en Michigan y se gradu en Leyes por Harvard. Debut como poeta con Open House en 1941. Con The Waking (1953) consigui el premio Pulitzer en 1954, y con Words for the Wind (1958) el premio Bollingen. Desde1948 hasta su muerte fue catedrtico de Lengua y Literatura Inglesa en la universidad de Washington en Seattle. Public tambin libros de ensayos, cuadernos de notas y cuentos para nios.

18

jorge ordaz

Dolor
He conocido la inexorable tristeza de los lpices, Impecables en sus cajas, el dolor de la libreta y del pisapapeles, Toda la aiccin de los sobres acolchados y de la goma, La desolacin en inmaculados lugares pblicos, La solitaria sala de espera, el lavabo, el conmutador, El inalterable pathos de la palangana y la jarra, El ritual del multgrafo, el sujetapapeles, la coma, Los interminables duplicados de vidas y objetos. Y he visto el polvo de los muros de las instituciones, Ms no que la harina, vivo, ms peligroso que la slice, Tamizado, casi invisible, a travs de largas tardes de tedio, Cubriendo de una na pelcula uas y cejas delicadas, Glaseando el plido cabello, las grises y corrientes caras duplicadas.

casas abiertas (10 poetas estadounidenses del siglo xx)

19

Kenneth Rexroth
(1905-1982) Oriundo de Indiana, se traslad en 1927 a California. Entre sus libros de poesa se pueden citar: The Phoenix and the Tortoise (1944), The Signature of All Things (1950) e In Defense of the Earth (1956). Inuy en el movimiento beat del rea de San Francisco. Pacista y anarquista, se interes por la poesa oriental, el budismo zen, la antropologa, el jazz y la ecologa. Escribi tambin ensayos, obras de teatro y traducciones poticas.

20

jorge ordaz

El tiempo es una serie inclusiva dijo McTaggart


En solo un minuto nos diremos adis Me ir conduciendo y te ver Cruzar el bulevar en el espejo retrovisor Tal vez distingas la parte posterior de mi cabeza Perdindose en el trco Y luego nunca ms nos volveremos a ver Esto ocurrir en tan solo otro minuto.

casas abiertas (10 poetas estadounidenses del siglo xx)

21

Delmore Schwartz
(1913-1966) Naci en Brooklyn, Nueva York, y estudi en las universidades de Nueva York y Harvard. En 1938 su miscelnea de poemas y prosa In Dreams Begin Responsabilities obtuvo una acogida entusiasta por parte de la crtica. En los aos siguientes escribi una obra de teatro en verso, Shenandoah (1941); una narracin en prosa y verso, Genesis (1943); la coleccin de relatos cortos The World is a Wedding (1948); y el libro de poemas Vaudeville for a Princess (1950). Fue crtico literario, editor de Partisan Review y profesor universitario.

22

jorge ordaz

Cansado e infeliz, piensas en casas


Cansado e infeliz, piensas en casas Con alfombras suaves y clidas en la tarde de diciembre, Mientras blancos copos de nieve caen tras la ventana, Y salta la luz anaranjada del hogar. Una joven canta Esa cancin de Gluck en la que Orfeo suplica a la Muerte; Sus padres miran, asintiendo su felicidad Al ver otra vez el tiempo fresco en sus tmidos ojos; Los criados traen el caf, los nios se retiran, Mayores y pequeos bostezan y se van a la cama, Los rescoldos se apagan y brillan, rosados y cenicientos, Es hora de que espabiles! y pongas n a este Sueo banal, y vuelvas la vista hacia Donde se carga el subterrneo, donde se ve el peso De los edicios inclinados, Donde junto al tumulto del metro, annimos Entre el pblico, bien o mal vestidos, Tantos te rodean, llamando a tu destino, Atrapado en una ira exacta como una mquina!

casas abiertas (10 poetas estadounidenses del siglo xx)

23

Frank OHara
(1926-1966) Naci en Baltimore. Tras estudiar en las universidades de Harvard y Michigan se mud a Nueva York. Junto a otros poetas, como Kenneth Koch, James Schuyler o John Ashbery, form parte de la llamada escuela de Nueva York. Su labor como crtico de pintura y escultura se halla estrechamente ligada al movimiento action painting. Libros suyos de versos son City in Winter (1952), Meditations in an Emergency (1957) y Lunch Poems (1964). Sus crticas de arte fueron pstumamente reunidas en Art Chronicles (1977).

24

jorge ordaz

El da en que muri Lady


Son las 12:20 en Nueva York un viernes tres das despus del da de la Bastilla, s es 1959 y voy a que me limpien los zapatos porque a las 7:15 me apear del tren de las 4:19 en Easthampton y luego me ir directamente a cenar y no conozco la gente que me dar de comer camino por la calurosa calle que empieza a asolearse y me tomo una hamburguesa con un batido de malta y compro un horrible New World Writing para ver lo que los poetas de Ghana estn haciendo hoy en da sigo hasta el banco y la seorita Stillwagon (una vez o que su nombre de pila es Linda) por primera vez en su vida ni siquiera se ja en mi saldo y en el Golden Griffin consigo un pequeo Verlaine para Patsy con dibujos de Bonnard aunque tambin pienso en Hesodo, trad. Richmond Lattimore o la nueva obra de Brendan Behan o Le Balcon o Les Ngres de Genet, pero no, me hago con Verlaine despus de quedarme prcticamente dormido ante el dilema y slo por Mike curioseo en la tienda de licores de Park Lane y pido una botella de Strega y luego vuelvo por donde vine hasta la Sexta Avenida y la tabaquera en el teatro Ziegeld y pido como por casualidad un cartn de Gauloises y un cartn de Picayunes, y un New York Post con la cara de ella y para entonces estoy sudando cantidad y me acuerdo apoyado en la puerta de los lavabos en el 5 Spot mientras ella susurraba una cancin en el teclado para Mal Waldron y todo el mundo y yo contenamos el aliento

casas abiertas (10 poetas estadounidenses del siglo xx)

25

Elizabeth Bishop
(1911-1979) Naci en Massachussets y estudi en Vassar, donde conoci a Marianne Moore, gran amiga y mentora. Su primer libro de poemas fue North & South (1946), que reeditado en 1955 junto a otro poemario, A Cold Spring, recibi el premio Pulitzer de1956. Viaj mucho y residi en varios lugares. Otros poemarios son Questions of Travel (1965) y GeographyIII(1976). Escribi el libro de viajes Brazil (1962) y edit una antologa de poetas brasileos. Sus Complete Poems (1969) obtuvieron el National Book Award.

26

jorge ordaz

Cirque dhiver
Por el suelo viene y va el juguete mecnico, digno de un rey de hace varios siglos. Un caballito de circo con pelo blanco real. Sus ojos son vidriosamente negros. Lleva una pequea bailarina en la grupa. Ella est erguida sobre la punta de los pies y gira y gira. Un ramo inclinado de rosas articiales est cosido a travs de su falda y el corpio de oropel. Sobre la cabeza ella exhibe otro ramo de rosas articiales. Crines y cola vienen directamente de Chirico. Su alma es formal y melanclica. Siente sus rosados dedos deslizarse por la grupa a lo largo de la pequea prtiga que a ella le perfora cuerpo y alma y le atraviesa a l, y reaparece de nuevo por debajo de la barriga, como un gran abrelatas. Da tres pasos a medio galope, hace una reverencia, avanza otra vez, dobla una pata, avanza, luego taconea y se para, y me mira. La bailarina, entretanto, me ha vuelto la espalda. l es el ms inteligente con diferencia. Cara a cara con bastante desespero su ojo es como una estrella nos miramos jamente y decimos: Bien, hasta aqu hemos llegado.

casas abiertas (10 poetas estadounidenses del siglo xx)

27

Muriel Rukeyser
(1913-1980) Nacida en Nueva Cork, a partir de los aos treinta se inclin por el activismo social desde el punto de vista izquierdista y feminista. Desde 1935, fecha de Theory of Flight, su primer libro de poemas, hasta 1978 en que aparecieron sus Collected Poems, escribi varios libros de poesa, entre los que cabe citar: Beast in View (1944), y The Green Wave (1948). Cultiv tambin la biografa y el ensayo. Tradujo, entre otros, a Octavio Paz.

28

jorge ordaz

En nuestro tiempo
En nuestros das dicen que hay libertad de expresin. Dicen que no hay castigo para los poetas, no hay castigo por escribir poemas. Esto es lo que dicen. Este es el castigo.

casas abiertas (10 poetas estadounidenses del siglo xx)

29

procedencia de los poemas

Cash and Carry, David Ignatow, Poems 1934-1969, Wesleyan University Press, Connecticut, 1970. Resurrection, Kenneth Fearing, New and Selected Poems, University of Indiana Press, Bloomington, 1956. We Are Cool, Gwendolyn Brooks, Selected Poems, Harper & Row, New York, 1963. During the Second World War..., Charles Reznikoff, By the Well of Living & Seeing. New & Selected Poems 1918-1973, Black Sparrow Press, Los Angeles, 1974. Dolor, Theodore Roethke, Collected Poems, Doubleday & Co., New York, 1966. Time Is An Inclusive Series Said McTaggart, Kenneth Rexroth, The Collected Shorter Poems, New Directions, New York, 1966. Tired and Unhappy, You Think of Houses, Delmore Schwartz, Summer Knowledge: Selected Poems (1938-1958), Doubleday & Company, Inc., New York, 1959. The Day Lady Died, Frank OHara, The Complete Poems, University of California Press, California, 1995. Cirque dhiver, Elizabeth Bishop, Complete Poems 1927-1979, Farrar, Straus & Giroux, New York, 1983. In Our Time, Muriel Rukeyser, The Complete Poems, McGraw-Hill, New York, 1978.

30

jorge ordaz

casas abiertas (10 poetas estadounidenses del siglo xx)

31

Jorge Ordaz naci en Barcelona en 1946. Desde 1972 reside en Oviedo, donde es profesor del Departamento de Geologa de la Universidad de Oviedo. Ha publicado dos libros de relatos, Celebracin de la impostura (1980) y Gabinete de ciencias asturales(1981), ste ltimo en colaboracin con Juan Luis Martnez lvarez; y las novelas: Prima donna (1986), nalista del premio Herralde; Las confesiones de un biblifago (1989); La Perla del Oriente (1993), nalista del premio Nadal; Perdido edn (1998) y El cazador de dinosaurios (2005). Ha traducido a poetas ingleses y norteamericanos del siglo xx y colaborado en diversos libros colectivos y revistas culturales. Mantiene el blog literario Obiter Dicta <http://jorgeordaz.blogspot.com>. Es miembro fundador de la Asociacin de Escritores de Asturias.

Anda mungkin juga menyukai