Anda di halaman 1dari 9

Unidad I

Conceptos bsicos de contabilidad nanciera

CONTABILIDAD FINANCIERA

Esquema conceptual: Unidad I

Balance general Estado de resultados Estado variante C.C. Estado de flujo efectivo

Unida d I. C onc e p t o s b s ic o s de c on ta b i l i da d f i n a nc i e r a

Semana 1

Presentacin

l objetivo general de la informacin financiera es servir para la toma de decisiones por parte de una amplia gama de usuarios interesados en la entidad; para esto, dicha informacin, que est contenida en los estados financieros, debe de cumplir con caractersticas cualitativas. Por lo anterior, es necesario conocer las caractersticas que deben reunir los estado financieros, para lograr uniformidad en los criterios de elaboracin, anlisis e interpretacin, entre los usuarios de la informacin financiera.

Objetivos especcos
El alumno identificar las caractersticas de la informacin financiera. El alumno analizar los principales estados financieros como herramientas bsicas del proceso contable. 13

Tema y subtemas
I. I Conceptos bsicos de contabilidad nanciera
I.1 I.3 I.4

Caractersticas de la informacin contable La ecuacin contable bsica Los estados nancieros

Conta bilida d fina ncier a

I.1 Caractersticas de la informacin contable


La caracterstica de utilidad

Caractersticas de la informacin nanciera Descripcin de conabilidad

La utilidad es la caracterstica fundamental de la informacin financiera. Esta cualidad consiste en adecuarse a las necesidades comunes del usuario; en pocas palabras, si la informacin financiera presentada no le es til, ste no podr tomar decisiones acertadas. Para lograr que la informacin financiera sea til, sta debe reunir las siguientes caractersticas: Confiabilidad. El contenido de la informacin financiera debe ser congruente con las transacciones, transformaciones internas y eventos sucedidos. Para que la informacin sea confiable debe ser veraz, representativa, objetiva, verificable y contener informacin suficiente. Relevancia. Esta cualidad de la informacin financiera influye en la toma de decisiones de los usuarios que la utilizan. Para que la informacin sea relevante debe servir como base en la elaboracin de predicciones y en su confirmacin y adicionalmente mostrar los aspectos ms significativos de la entidad. Comprensibilidad. Cualidad de la informacin financiera que permite a los usuarios generales su fcil entendimiento. Comparabilidad. Esta cualidad de la informacin financiera permite a los usuarios identificar y analizar las diferencias y similitudes de la informacin en la misma entidad y con otras entidades a lo largo del tiempo.

Descripcin de relevancia

14

Descripcin de comprensibilidad Descripcin de comparabilidad

UTILIDAD

Confiabilidad

Relevancia

Comprensibilidad

Comparabilidad

Consideras que la informacin nanciera, contenida en los estados nancieros, debe de reunir determinadas caractersticas?

Unida d I. C onc e p t o s b s ic o s de c on ta b i l i da d f i n a nc i e r a

I.2 Ecuacin contable bsica


Se denomina ecuacin contable bsica a la frmula que se determina con el Balance general o Estado de situacin financiera en forma de cuenta. ACTIVO = PASIVO + CAPITAL CONTABLE Cuando se utiliza esta forma de presentacin del balance general, en el lado izquierdo se anota el activo y en el lado derecho el pasivo y capital contable. Al hacer la sumatoria, el activo debe tener el mismo resultado que el pasivo y el capital contable. Cuando los socios o accionistas desean conocer lo que aportaron y las ganancias generadas en su empresa, la ecuacin contable se formula de la siguiente manera: CAPITAL CONTABLE = ACTIVO - PASIVO
Denicin de ecuacin contable bsica

Uso de la ecuacin contable bsica

15

Conta bilida d fina ncier a

I.3 Los estados nancieros


Como recordars, el cuatrimestre anterior revisamos que los estados financieros son la parte medular en la toma de decisiones. Es por ello que los estados financieros bsicos responden a las necesidades comunes del usuario general y a los objetivos de los estados financieros, y son:1

Balance general
Caractersticas del Balance General

Balance General tambin llamado estado de situacin financiera o estado de posicin financiera, que muestra informacin relativa a una fecha determinada sobre los recursos y obligaciones financieros de la entidad; por consiguiente los activos en orden de su disponibilidad; los pasivos atendiendo a su exigibilidad, as como el capital contable o patrimonio a dicha fecha.

Estado de resultados
Caractersticas del Estado de resultados

El Estado de resultados, muestra la informacin relativa al resultado de sus operaciones en un periodo y, por ende, de los ingresos, gastos; as como de la utilidad (prdida) neta.

16

Estado de variaciones en el capital contable


Caractersticas del Estado de Variaciones en el Capital Contable

El Estado de Variaciones en el Capital Contable, muestra los cambios en la inversin de los accionistas o dueos en el periodo.

I.3.4 Estado de ujo de efectivo


Caractersticas de los estados de ujo de efectivo Funcin de las notas

El Estado de Flujo de Efectivo o Estado de cambios en la situacin financiera, muestra los cambios en los recursos y las fuentes del financiamiento de la entidad en el periodo, clasificados por actividades de operacin, de inversin y de financiamiento. Las notas a los estados financieros son parte integrante de los mismos y su objeto es complementar los estados financieros bsicos con informacin relevante.2

1 Instituto Mexicano de Contadores Pblicos (2006). Normas de Informacin Financiera. Mxico: imcp. 2 Ibidem

Unida d I. C onc e p t o s b s ic o s de c on ta b i l i da d f i n a nc i e r a

Reactivos de autoevaluacin
Instrucciones: Escribe en la lnea la letra correspondiente, F para falso y V para verdadero. 1. La caracterstica de comparabilidad es que el contenido de la informacin financiera deba ser congruente con las transacciones, transformaciones internas y eventos sucedidos. 2. El estado de variaciones en el capital contable es el que muestra los cambios en la inversin de los accionistas o dueos en el periodo. 3. La ecuacin contable bsica es: activo es igual a la suma del pasivo ms el capital contable. 4. Las notas a los estados financieros son parte nicamente del estado de resultados. 5. La cualidad de la informacin financiera que permite a los usuarios generales su fcil entendimiento, es la comprensibilidad. 17

Conta bilida d fina ncier a

Glosario
Veracidad: Reflejar en su contenido las transacciones efectivamente realizadas. Representatividad: Tener concordancia entre su contenido y lo que se pretende representar. Objetividad: Encontrarse libre de sesgo o prejuicio. Verificabilidad: Poder de validarse.

Fuentes de informacin
Instituto Mexicano de Contadores Pblicos (2006). Normas de Informacin Financiera. Mxico: imcp. Romero Lpez, lvaro Javier (2005). Principios de contabilidad. Mxico: McGraw-Hill.

18

Unida d I. C onc e p t o s b s ic o s de c on ta b i l i da d f i n a nc i e r a

Panel de vericacin
Instrucciones: Escribe en la lnea la letra correspondiente, F para falso y V para verdadero. 1. La caracterstica de comparabilidad es que el contenido de la informacin financiera deba ser congruente con las transacciones, transformaciones internas y eventos sucedidos. 2. El estado de variaciones en el capital contable es el que muestra los cambios en la inversin de los accionistas o dueos en el periodo. 3. La ecuacin contable bsica es: activo es igual a la suma del pasivo ms el capital contable. 4. Las notas a los estados financieros son parte nicamente del estado de resultados. 5. La cualidad de la informacin financiera que permite a los usuarios generales su fcil entendimiento, es la comprensibilidad.

F V V F V 19

Anda mungkin juga menyukai