Anda di halaman 1dari 7

TRASNFERENCIA DE MASA II

Ing. CARLOS ANGELES QUEIROLO

MTODO SIMPLIFICADO KUFEM


Los mtodos simplificados brindan una solucin aproximada de los problemas de destilacin de multicomponentes y son de gran utilidad, an cuando se dispone de mtodos rigurosos, sobre todo en el caso de que los datos disponibles no son lo suficientemente precisos. De los mtodos simplificados existentes, uno de los ms tiles y el que brinda los resultados ms satisfactorios es el obtenido de una combinacin de las ecuaciones de Kirkbride, Underwood y Fenske con el diagrama de Erbar-Maddox. Este mtodo, al que se denomina KUFEM, permite el clculo del nmero de etapas de equilibrio y la ubicacin de la bandeja de alimentacin si se conocen las condiciones de operacin de la columna, la composicin y condicin trmica de la alimentacin, la distribucin de los componentes en los productos destilado y de fondos, y la relacin de reflujo. Como en la mayora de los mtodos simplificados, el mtodo KUFEM est limitado por: La suposicin de que los flujos molares son constantes, La volatilidad relativa es constante y La bandeja de alimentacin est ubicada en la posicin ptima.

Estimacin preliminar de la composicin del producto destilado y del producto de fondos. Clculo de nmero mnimo de etapas de equilibrio. Revisin de la distribucin de los componentes no clave. Clculo de la relacin de reflujo mnimo. Determinacin del nmero de etapas de equilibrio. Ubicacin de la bandeja de alimentacin.

ESTIMACIN PRELIMINAR DE LA COMPOSICIN DE LOS PRODUCTOS La estimacin preliminar de la composicin del destilado y del producto de fondos requiere que se conozca la composicin de la alimentacin, as como las especificaciones sobre la distribucin de los componentes. Estas especificaciones generalmente estn dadas en trmino de componentes especficos pero tambin para grupos de dos o ms componentes. Las especificaciones se pueden expresar como:

El procedimiento de clculo para determinar el nmero de etapas de equilibrio ( N ) y la ubicacin de la bandeja de alimentacin ( f ), consiste en los siguientes pasos:
-1-

Porcentaje de recuperacin de ciertos componentes. Pureza de los productos. Lmite de impurezas en los productos.
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE INGENIERA QUMICA

TRANSFERENCIA DE MASA II

Ing. CARLOS ANGELES QUEIROLO

Con el conocimiento de una de estas especificaciones y mediante balances de materia para los componentes es posible determinar la composicin de los productos.

Los subscriptos D y B se refieren al destilado y al producto de fondos respectivamente. Si la volatilidad relativa vara algo con la temperatura y la composicin, es recomendable tomar un valor promedio:

NMERO MNIMO DE ETAPAS DE EQUILIBRIO Para el clculo del nmero mnimo de etapas de equilibrio para el reflujo total o infinito se puede emplear la ecuacin desarrollada independientemente por Fenske (1932) y Underwood (1932). Esta ecuacin relaciona el nmero mnimo de etapas de equilibrio con las composiciones de los dos componentes clave en el destilado y en el producto de fondos, y con la volatilidad relativa. La ecuacin se expresa como: xLK xHK log ---- . ---xHK D xLK B = -----------------------log LK-HK

prom = ( tope . medios . fondos )

1/3

Componentes clave
De una mezcla de varios componentes, los ms voltiles se denominan "livianos" mientras que los menos voltiles se denominan "pesados".

Nmnimo

De los componentes livianos, el liviano clave (LK) es aquel que se encuentra presente en el producto de fondos en cantidades importantes, mientras que los componentes ms voltiles que el liviano clave se encuentran en pequeas proporciones. Si todos los componentes livianos estn presentes en cantidades importantes en el producto de fondos, el liviano clave ser el ms voltil.

donde: Nmin = nmero mnimo de etapas de equilibrio para reflujo total xLK xHK = fraccin molar del componente liviano clave = fraccin molar del componente pesado clave De los componentes pesados, el pesado clave (HK) es aquel que se encuentra presente en el destilado en cantidades importantes, mientras que los componentes menos voltiles que el pesado clave se encuentran en pequeas proporciones. Si todos los componentes pesados estn presentes en cantidades importantes en el destilado, el pesado clave ser el menos voltil.
-2UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE INGENIERA QUMICA

LK-HK = volatilidad relativa del liviano clave, referida al pesado clave

TRASNFERENCIA DE MASA II

Ing. CARLOS ANGELES QUEIROLO

DISTRIBUCIN DE LOS COMPONENTES NO CLAVE Por combinacin de la ecuacin de Fenske con un balance de materia para los componentes se puede predecir la separacin de los componentes no clave.

Las ecuaciones que se presentan a continuacin servirn para revisar las composiciones del destilado y del producto de fondos.

Para los componentes ligeros ( di > bi ) : iJ > m , donde el componente de referencia " r " es el componente pesado clave (HK).

Las relaciones a emplear son el balance de materia para un componente arbitrario "i" cualquiera: fi = di + bi

fi bi = -----------------------Nmn d iJ 1 + --. ---B HK HK-J di = fi - bi

y la forma original de la ecuacin de Fenske, escrita para un componente arbitrario " i " y un componente de referencia " r " :

di ----- = bi

iJ Nmin dr ----. ---rJ br

Para los componentes pesados (b i > d i ) : iJ < m , donde el componente de referencia " r " es el componente ligero clave (LK). fi di = ------------------------b LK-J Nmin 1 + --. ---d LK iJ

Para determinar la composicin de los productos utilizando la combinacin de estas dos ecuaciones se debe considerar si un componente es muy voltil o no; y se puede llegar a esta consideracin definiendo arbitrariamente, en base a las volatilidades de los componentes clave, un valor medio de la volatilidad relativa: LK-J + HK-J m = -----------2

bi =

fi

- di

-3-

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE INGENIERA QUMICA

TRANSFERENCIA DE MASA II

Ing. CARLOS ANGELES QUEIROLO

RELACIN DE REFLUJO MNIMO La relacin de reflujo mnimo para una separacin dada puede ser calculada adecuadamente mediante la ecuacin de Underwood:
n

q = fraccin de la alimentacin que est como lquido a la .presin y temperatura en la bandeja de alimentacin. El valor de estar entre LK y HK, para el caso de que los componentes clave sean adyacentes.

Rmin + 1 =

i = 1

iJ . xiD ---------iJ - NMERO DE ETAPAS DE EQUILIBRIO

donde: iJ = Volatilidad relativa del componente " i " referida al pesado clave j. xiD = fraccin molar del componente "i" en el destilado. = Constante de Underwood.

Para determinar el nmero de etapas de equilibrio se utilizar el diagrama de Erbar-Maddox. En este diagrama se correlacionan las siguientes cuatro variables: Relacin de reflujo mnimo, Nmero mnimo de etapas de equilibrio, Relacin de reflujo y Nmero de etapas de equilibrio. y se

La constante de Underwood se calcula mediante la siguiente expresin:


n

Conociendo el valor de R, se calcula la relacin R / ( R + 1 ) ubica este valor en el eje de ordenadas del diagrama.

1 - q

i = 1

iJ . xiF ---------iJ -

Utilizando el valor de Rmnimo, se calcula la relacin Rmnimo/( Rmnimo + 1) y se ubica la curva que corresponde a este valor. Con estos dos valores se lee el valor de la relacin N el valor obtenido para N mnimo se calcula N.
mnimo

/ N y con

donde xiF = fraccin molar del componente " i " en la alimentacin


-4-

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE INGENIERA QUMICA

TRASNFERENCIA DE MASA II

Ing. CARLOS ANGELES QUEIROLO

UBICACIN DE LA BANDEJA DE ALIMENTACIN La ubicacin de la bandeja de alimentacin se puede estimar utilizando la ecuacin de Kirkbride, que relaciona el nmero de etapas de equilibrio en la seccin de enriquecimiento (m) con el nmero de etapas de equilibrio en la seccin de empobrecimiento (p). La ecuacin de Kirkbride tiene la siguiente expresin:

m --- = p

B --D

xHK ---xLK

( xLK )B . ------xHK )D F

0.206

Habiendo evaluado la relacin ( m / p ) y sabiendo que m + p = N, la ubicacin de la bandeja de alimentacin podr ser determinada.

-5-

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE INGENIERA QUMICA

TRANSFERENCIA DE MASA II

Ing. CARLOS ANGELES QUEIROLO

MTODO SIMPLIFICADO FUG


Este mtodo permite el clculo del nmero de etapas de equilibrio si se conocen las condiciones de operacin de la columna, la composicin y condicin trmica de la alimentacin, la distribucin de los componentes en los productos destilado y de fondos, y la relacin de reflujo. Este mtodo es una combinacin de las ecuaciones de Fenske y Underwood con el diagrama de Gilliland. Est limitado por las mismas suposiciones del mtodo KUFEM, siendo el procedimiento de clculo el mismo.

donde: Y = (N Nmnimo ) / ( N + 1 ) X = (R Rmnimo) / ( R + 1 )

Para determinar el nmero de etapas de equilibrio se utilizar el diagrama de Gilliland que correlaciona las siguientes cuatro variables: Relacin de reflujo mnimo, Nmero mnimo de etapas de equilibrio, Relacin de reflujo y Nmero de etapas de equilibrio. en

Se pueden encontrar dos diagramas, uno representado coordenadas aritmticas y otro en coordenadas logartmicas.

La curva del diagrama de Gilliland ha sido ajustada por Molokanov y col. a la siguiente ecuacin: (1 + 54.4 X) (X 1) Y = 1 EXP -------------- . ------(11 + 117.2 X) X0.5
-6UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE INGENIERA QUMICA

TRASNFERENCIA DE MASA II

Ing. CARLOS ANGELES QUEIROLO

As mismo, Eduljee siguiente ecuacin: Y = 0.75 0.75 X donde:

(1975) ha ajustado la curva obteniendo la

0.5668

Y = (N Nmnimo ) / ( N + 1 )

X = (R Rmnimo) / ( R + 1 )

-7-

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE INGENIERA QUMICA

Anda mungkin juga menyukai