Anda di halaman 1dari 4

3 MBITO DE APLICACIN (pag.

17-18)
El Manual no es aplicable para los siguientes casos que debern ser materia de Estudio Especial, con anlisis tcnico de alternativas y justificacin de la solucin adoptada: 1. Pavimentos sobre puentes: estos pavimentos dependen del diseo de la superestructura del puente (losa y viga), no hay propiamente un diseo de pavimentos en puentes, solamente una superficie de rodadura, asfltica o de concreto, que el ingeniero estructural la considera en su diseo. En caso de superficies con capa asfltica, se tendr en cuenta la mitigacin de la reflexin de fisuras debido a las juntas de la losa. Rpta: Reparaciones: Todos los defectos del pavimento no advertidos durante la colocacin y compactacin sern corregidas y aprobadas por el Interventor. Adems, las perforaciones para los ensayos, sern reparadas por el Contratista por su cuenta y riesgo. Tolerancias: Una vez ejecutada la ltima capa del pavimento, sta cumplir los siguientes requisitos: La distancia entre el eje del proyecto y el borde de la capa de rodadura, excluyendo sus chaflanes, no admiten ninguna tolerancia con respecto a la distancia sealada en los planos o determinada por el Interventor. 2. Tneles de carreteras: en este caso los diseos deben considerar caracterstica fsicomecnicas del cimiento, de las capas estructurales del pavimento y su variacin durante el periodo de anlisis, aspectos de drenaje, subdrenaje, condiciones de visibilidad, resistencia friccional de la superficie de rodadura, seguridad y confort. Rpta: Los objetivos y premisas sealadas, que guardan relacin con los usuarios, deben complementarse con los requerimientos de seguridad para las cuadrillas de mantenimiento al interior del tnel. Por consiguiente, es absolu- tamente necesario que cada actividad sea minuciosamente programada y se realice, de preferencia, a las horas en que la interferencia sea menor; normalmente ello se logra actuando en los momentos de menor flujo de vehculos. Este requisito indica la importancia que tiene en la explotacin de tneles disponer y manejar antecedentes estadsticos que permiten prever cules sern los das y horas ms adecuados para realizar las labores del mantenimiento. Adems del programa de mantenimiento habitual, deben existir planes homologados para manejar situa- ciones fuera de lo normal, con canales de coordinacin con servicios externos de emergencias, tanto pblicos como privados, que permitan aminorar los efectos de accidentes en el rea. 3. Carreteras o caminos en reas de proteccin ecolgica, reservas nacionales diversas, como son: zonas arqueolgicas, parques y zonas protegidas, etc.

Rpta: Propuestas de desarrollo de carreteras bajo criterios de sustentabilidad ambiental (los corredores de desarrollo sustentable), que incluyen la implantacin de reas protegidas y programas adecuados de polticas gubernamentales para el medio ambiente, han sido sugeridas como forma de prevenir y disminuir tales impactos indirectos, y sus efectos sobre la conservacin han sido simulados (SoaresFilho et al. 2004). Sin embargo, aun no existen casos donde estas acciones hayan sido adecuadamente planificadas y efectivamente implementadas (Fearnside in press). En varios casos, las medidas ambientales son tomadas durante o despus de la implementacin de un proyecto caminero, lo que puede inviabilizar los programas de mitigacin ambiental. 4. En zonas urbanas: el presente manual de suelos y pavimentos es para carreteras. Para el caso de pistas urbanas, existe la Norma Tcnica de Edificacin CE.010 Pavimentos Urbanos. Rpta: En la actualidad los suelos urbanos, en muchos sitios, es un tema que por diversas razones no se aborda, ya que en la mayora de los casos estos suelos se encuentran en reas verdes que solamente cubren un requisito dentro de la planeacin urbana. Ya que los suelos ubicados dentro de las urbes consitituyen un recurso del medio bitico tan importante como otro suelo destinado a los diferentes usos, resulta de gran necesidad el conocer y abordar estos suelos. Debe considerarse como una prioridad el conocer, medir y gestionar la calidad de los suelos urbanos ya que funcionan como un buffer y en muchos casos sumidero de contaminates, sin olvidar, que dentro de las ciudades son las areas libres de cobertura impermeable. La existencia de diversas metodologas para el estudio de suelos urbanos es de gran utilidad y apoyo para abordar dicha temtica. 5. En este Manual se han incluido Catlogos de Estructuras de Pavimentos que ilustran soluciones a considerarse para trficos menores a 1,100 vehculos pesados (buses y camiones) en ambos sentidos por da en el ao base menor a 30000,000 de Ejes Equivalentes (para 20 aos en el carril de diseo); esta limitacin es razonable para la prctica comn en la mayora de los casos. En tal sentido, para los trficos mayores a los indicados, y por el alto costo que seguramente implicar la estructura del pavimento, el Ingeniero Responsable efectuar un Estudio Especfico para el diseo del pavimento, con anlisis de alternativas de pavimento (flexible, semirrgido y rgido), verificacin del comportamiento de las diferentes alternativas, de estructuras de pavimento, durante el periodo de anlisis y seleccin de la alternativa ptima desde el punto de vista tcnico - econmico. Rpta: Las cargas de los vehculos son transmitidas al pavimento mediante dispositivos de apoyo multiruedas para determinar la carga total sobre una superficie mayor, con el fin de reducir las tensiones y deformaciones que se producen al interior de la superestructura.

El trfico es uno de los parmetros ms importantes para el diseo de pavimentos. Para obtener este dato es necesario determinar el nmero de repeticiones de cada tipo de eje durante el periodo de diseo, a partir de un trfico inicial medido en el campo a travs de aforos. El nmero y composicin de los ejes se determina a partir de la siguiente informacin: Periodo de diseo. Distribucin de ejes solicitantes en cada rango de cargas. Trnsito medio diario anual de todos los vehculos TMDA o TPDA. Tasas de crecimiento anuales de cada tipo de vehculo. Sentido del trfico. Nmero de carriles por sentido de trfico. Porcentaje del trnsito sobre el carril ms solicitado. ndice de serviciabilidad. Factores de equivalencia de carga.

6. Para que se apoye el afirmado o la estructura del pavimento, se requiere que los ltimos 0.60 m de la capa de suelos debajo del nivel de la subrasante tenga un CBR 6%. S los suelos no cumplen esta condicin por tratarse de suelos de mala calidad, CBR < 6%, es decir suelos blandos o muy compresibles o con materia orgnica o suelos pobres e inadecuados; el Ingeniero Responsable considerar la estabilizacin, mejora o refuerzo de los suelos, segn la naturaleza de los mismos, efectuando estudios geotcnicos de estabilidad y de asentamientos mediante los cuales el mencionado Ingeniero sustentar la solucin adoptada precisando en su Informe Tcnico que el suelo alcanzar estabilidad volumtrica, adecuada resistencia, permeabilidad, compresibilidad y durabilidad. Recomendndose para la ejecucin de los mencionados estudios, la participacin de profesionales especializados en esta materia, que apliquen un criterio amplio, que permita el conocimiento de las propiedades del suelo de cimentacin y de acuerdo a ello proponer alternativas de solucin, seleccionando la alternativa ptima justificando la solucin adoptada. Rpta: La incidencia de factores de diverso origen, determinan alteraciones de la superficie de rodamiento de los pavimentos, afectando la seguridad comodidad y la velocidad con que debe circular el trnsito vehicular presente y futuro. La finalidad de todo proceso de mantenimiento o refuerzo de los pavimentos en servicio, es corregir los defectos mencionados para alcanzar un grado de transitabilidad adecuado durante un periodo de tiempo suficientemente prolongado que justifique la inversin necesaria. No son materia de la Seccin Suelos y Pavimentos del Manual, los temas de Geologa, de Geotecnia y de Estabilidad de Taludes. Estos temas corresponden a otras secciones del Manual de Suelos, Geologa, Geotecnia y Pavimentos.

2 ANTECEDENTES DEL ESTADO DEL CONOCIMIENTO Y EXPERIENCIA INTERNACIONAL EN EL DISEO DE PAVIMENTOS (pag. 7)
El HDM III como herramienta de diseo predice el desempeo durante todo el ciclo de vida de una estructura de pavimento, sometida a las cargas de trfico y a los efectos del clima, considerando el efecto de las intervenciones de conservacin programadas. El HDM proporciona resultados numricos cuantitativos de la regularidad de la superficie del pavimento (IRI), del fisuramiento y de los ahuellamientos. El xito del HDM-III como herramienta de diseo y gestin de pavimentos es innegable, tiene alcance mundial y se usa regularmente al menos en 98 pases muchos de los cuales estn en etapa de desarrollo.

Rpta: Este modelo permite analizar la factibilidad econmica de una serie de alternativas posibles de mantenimiento para los diferentes componentes de la Red (segmentos). A partir de estos anlisis, se hacen evidentes las estrategias de conservacin ms convenientes para cada segmento. La especificacin de un problema en el HDM se realiza a travs de 11 series de datos de entrada (denominadas con las letras "A" a "K"). La Tabla 1 indica la informacin que se almacena en cada una de ellas. SERIE A B C D E F G H I J K INFORMACION Caractersticas de los Segmentos Alternativas de Construccin Alternativas de Mantenimiento Caractersticas de los Vehculos Datos de Trnsito Costos de exgenos o Beneficios Alternativas de los segmentos Alternativas de Grupos Reportes Deseados Comparacin de Alternativas Control de la Corrida

Existen comercialmente una gran cantidad de estos sistemas. Uno de los ms empleados en los pases de Amrica Latina es el denominado "Highway Design and Maintenance (HDM-III)" elaborado por el Banco Mundial. El HDM-III consta fundamentalmente de dos mdulos: uno, denominado HDM, el cual permite realizar anlisis de factibilidad econmica; y el otro, denominado Economic Design Maintenance (EDM) que permite seleccionar las alternativas ms rentables en su conjunto, sujeto esto a una serie de restricciones presupuestales y de recursos en diferentes perodos de tiempo.

Anda mungkin juga menyukai