Anda di halaman 1dari 53

CONTENIDOS DISEOS DE TONALIDAD.......3 DISEOS DE ARMONIAS DIATONICAS...8 DISEOS PARA LAS ESCALAS DISMINUIDAS.....11 .

DISEOS PARA ACORDES DOMINANTES Y ACORDES DOMINANTES ALTERADOS.....17 DISEOS PARA ESCALAS CROMATICAS..21 DISEOS PARA PROGRESIONES CONVENCIONALES....26 . DISEOS DE DIVERSAS APLICACIONES ARMONICAS..33 DISEOS DE EL INTERVALO 5ta PERFECTO.....42 DISEOS PARA IMPROVISACION ESTILO LIBRE........48

INTRODUCCION Para entender la msica en este libro y como usarla para su mximo provecho, yo les dar una idea general de mi concepto de msica. Por la cantidad de aos que llevo tocando y las variadas experiencias que he tenido, he llegado a un punto donde Armona Diatnica, Smbolos de Acorde, Armaduras, Centros claves o dispositivos similares ya no tienen ningn dominio en m. En definitiva, me he liberado, libre del peso de pensar msica en oposicin a solo tocarla. Tener en cuenta que esto tomo 28 aos. Ahora bien, al leer este libro, recuerda que estas lneas salen de mi sentido intuitivo no de alguna formula mecnica. Yo les escrib a medida que nacan. Todos estos diseos fueron concebidos en este punto de salida de msica diatnica. Empec a darme cuenta cmo usarlos en otras situaciones, aparte de tocar estilo libre. Comenc a incorporarlos en melodas con cambios de acordes y encontr una manera de sonar dentro y fuera al mismo tiempo. Empec a ver la doble naturaleza de estas ideas: que oscilan dentro y fuera de la tonalidad y son perfectas para ambas formas de tocar tonal y atonalmente. He hecho sugerencias de acordes para muchos de estos diseos para darles un poco de estabilidad armnica. Estoy seguro de que encontraras muchos mas acordes que se ajusten. Pero le advierto que no los limiten a los acordes solos pues son tambin muy poderosos bajo circunstancias libres. Permtanme ofrecerles este consejo: 1. Practiquen estas lneas muy lento, por lo menos una docena de veces o ms. De esta manera la mente recordara la msica correctamente. Tocar rpido se presta a muchos errores que luego deben ser reprogramados. 2. Los saltos de intervalos tal vez sean nuevos para algunos de ustedes y aprender a tocarlos aumentara su habilidad tcnica, que por supuesto dar lugar a una mayor libertad. As que tengan paciencia. 3. El primer dedo siempre determina la posicin en la que estas. 4. Transporta todas estas lneas a otras tonalidades cuando el rango lo permita.

DISEOS DE TONALIDAD La escala pentatnica de Am (escrita A C D E G) es el sonido general de los primeros 10 diseos. La nota B se aade a varias de las lneas para aumentar la potencia meldica. Estos diseos pentatnicos son adaptables y coloridos para todo estilo de improvisacin. Una vez que el material esta completamente digerido y el odo se familiariza con los sonidos de estos diseos, el sentido intuitivo se har cargo y tendrs la libertad para tocarlos bajo circunstancias atonales. Hay muchos otros acordes relacionados a estas lneas aparte de los que yo sugiero, esta rea es muy flexible. Tambin recuerda que la digitacin y tcnica de pa (alternando abajo, arriba) puede ser cambiado segn la preferencia del interprete. Intenta cada uno de los primeros 10 diseos sobre: Am11, Asus4, Dm9, Em11 y Fmaj7. Los nmeros en crculos en el diapasn de la guitarra corresponden al orden de las notas en el pentagrama. Los nmeros debajo de las notas proponen digitaciones.

Las alteraciones se aplican solo a la nota asignada.

(Mismos acordes como #11)

(Mismos acordes como #11)

C7 y alteraciones

Bb7 y alteraciones o Bbmaj7b5

DISEOS DE ARMONIAS DIATONICAS Estos diseos se aplican a cualquier acorde dado en la tonalidad de D mayor. Por ejemplo, cuando se piensa armnicamente, si ves A13, cualquiera de estas lneas funciona bien para ese acorde. Una vez ms, darse cuenta de que no es necesario que se limite a la clave. La armona de D Mayor es: (Dmaj7, Em7, F#m7, Gmaj7, A7, Bm7, C#m7b5)

(# 24 tiene una tonalidad libre al respecto que funciona bien con o sin estabilidad armnica)

10

DISEOS PARA LAS ESCALAS DISMINUIDAS Solo hay 3 escalas disminuidas. Estas son: C disminuida, Db disminuida y D disminuida. La construccin de esta escala alterna tonos y semitonos. Por ejemplo la escala C disminuida: C D Eb F Gb Ab A B C T ST T ST T ST T ST Nota que usando las notas C, Eb, Gb o A, que son todas una 3era menor aparte, como puntos de partida, tenemos la escala C disminuida comenzando en diferentes campos. Por lo tanto, la escala C diminuida nos provee otras 3 escalas disminuidas: Eb diminuida, Gb disminuida, y A disminuida. La escala Db disminuida producir las escalas Db disminuida, E disminuida, G disminuida y Bb disminuida. La escala D disminuida nos dar las escalas D disminuida, F disminuida, Ab disminuida y B disminuida. Esto cubre las doce posibilidades para la escala disminuida. Ahora vamos a examinar los acordes 7mos dominantes (B7, D7, F7, Ab7) relacionados a la escala C disminuida. La escala C disminuida contra cualquiera de estos acordes 7mos dominantes produce los siguientes tonos de acorde: tnica, 3, 5, b7, b9, #9, #11 o b5 y 13. En este punto podemos ver la flexibilidad de esta escala cuando tratamos con las alteraciones de acordes 7mos. Ej.: B7b5, B7b9, B7#9, B7b5b9, B7b5b9#9. La escala disminuida generalmente empieza un semitono encima de la raz del acorde dominante. Por ejemplo, si B7 fuera el acorde 7mo dominante usaramos la escala C disminuida, que se encuentra un semitono arriba de B. Otra manera de mirarlo es empezar en la tnica del acorde 7mo dominante y construir la escala disminuida empezando con un semitono. Ej.: Poniendo B antes de la escala C disminuida: B C D Eb F Gb Ab A B C ST T ST T ST T ST T ST Recuerda que en realidad estas tocando la escala C disminuida empezando en B, no la escala B disminuida. Ten en mente tambin que cada diseo puede ser transportado arriba o abajo en 3ras menores, y aplicadas al mismo acorde, permitindonos tomar todo el rango de la guitarra. Mediante la transposicin de un diseo en 3ras menores (Ej. C al Eb al Gb al A) tu puedes completar el ciclo de 3ras menores y tomar el control del acorde 7mo y sus alteraciones. Tabla para encontrar la escala disminuida para su acorde 7mo dado.

Hay otras funciones para la escala disminuida. Para acordes menores, (m6. m7, m7b5) empieza en la tnica del acorde menor. (Ej. Para Cm7 toca la escala C disminuida empezando en C (tnica)). Y por supuesto el uso ms obvio para la escala disminuida es sobre el acorde 7mo, que empieza en la tnica. Ej.: para el acorde C diminuido 7mo toca la escala C disminuida.

11

12

G7, Bb7, Db7, o E7

(diseo de F disminuido de 7mos mayores en 3ras menores)

G7, Bb7, Db7, o E7

(diseo Ab disminuido)

13

Combinacin de diseos D, F, Ab y B disminuidos 25 a 29 (Para E7, G7, Bb7, Db7 y sus alteraciones)

14

El arpegio G7b5 es insertado aqu y combinado con las ya explicadas lneas disminuidas. La insercin de este arpegio no nos limita a G7b5 solamente. Examinando la relacin de las notas en G7b5 a los otros tres acordes dominantes (Bb7, Db7 y E7), ocurren las siguientes alteraciones.

Arpegio de G7b5

Arpegio de G7b5

15

Insercin del arpegio G7b5 utilizando diseos del 25 a 29

16

Diseos para acordes dominantes y dominantes alterados Este capitulo continua con ms lneas tratando el acorde 7mo dominante. Aqu fundo todos los diseos en A7 y sus alteraciones. Algunas sugerencias son: A7b5, A7b9, A7b5b9, A7#9, A13b5, A13b5b9 y A7b5b9#5. Estos diseos deben ser transpuestos a todos los otros acordes dominantes.

17

18

19

(Combinacin de 39 y 38)

(Combinacin de 38 y 40)

(Combinacin de 41 y 40)

20

Diseo para las escalas cromticas. Este capitulo empieza con dos escalas cromticas. Cuando se utilizan por si mismos, se adaptan a cualquier tipo de acorde, mayor, menor o 7mo dominante y sus alteraciones, simplemente porque la escala cromtica tiene todas las notas de cualquier acorde en el. Uniendo la escala cromtica con los diseos 44 y 45 tenemos cuatro diseos para los acordes sugeridos de C9, Gm9, Em7b5 y Bbmaj7b5. El resto del capitulo trata con los mismos tipos de acordes pero no estn directamente relacionados a la escala cromtica.

(Escala cromtica C en cuartas usado para todo tipo de acorde porque contiene todas las notas en cualquier acorde dado) Cualquier acorde C

21

(La escala cromtica Bb puede ser tocada sobre cualquier tipo de acorde, mayor, menor, dominante y sus alteraciones)

Bbmaj7b5, Em7b5 o C7 y sus extensiones

22

(Nota que Gm6 y Em7b5 son el mismo acorde y C9 es el mismo que Gm6 y Em7b5 sin la tnica C) Gm6, Em7b5, Bbmaj7b5 o C13

Gm9, Em7b5, C9 o Bbmaj7b5

23

Gm9, Em7b5, C9 o Bbmaj7b5

Em7b5 o A13

23

Sugerencias de acordes para esta pagina: Em7b5, Bbmaj7b5, Gm6 o C7 (todas las extensiones y extensiones)

25

Diseos para progresiones convencionales Aqu hay algunas ideas de cuatro compases para sonar poco convencional en las progresiones convencionales de Cmaj7, Am7, Dm7, G7. Estos tambin funcionan bien para las siguientes secuencias de cuatro compases. Probar diseos del 49 al 55 sobre cada una de estas progresiones.

(Ejemplo) Em7

26

27

28

29

30

31

32

Diseos aplicaciones armnicas variadas Los diseos 56 al 61 son buenos ejemplos de cmo crear tensin sobre un acorde (Bm7). Lo cosa mas importante para recordar en la ejecucin fuera de tonalidad o atonal es resolver meldicamente. Nota como empezamos y terminamos sobre Bm7. Los acordes por encima de la msica nos da una clara penetracin en como esta creada el fuera de tonalidad. Una vez que estas lneas estn bien aprendidas, las encontraras apareciendo en muchas otras situaciones musicales.

33

Escala cromtica B descendiendo en cuartas

34

Misma estructura armnica como #56.

(#59 es #56 transpuesto al ms bajo registro)

35

Misma armona como #57 (#60 es #57 transpuesto al registro mas bajo)

36

(#61 es #58 en el registro mas bajo)

37

Gmaj7b5 o A13

Gmaj7b5 o A13

38

Este diseo es un compuesto de algunas de las lneas previas.

39

(#64, medidas 1 al 4)

(#64, medidas 5 al 7)

40

(#64, medidas 8 y 9 y primeras 4 notas de medida 10)

(#64, ultimas 4 notas de medida 10 mas medidas 11 al 13)

41

Diseos de intervalos de 5tas perfectas Lneas 65 a 70 se construyen en el intervalo de 5tas perfectas, progresando hacia arriba en 3ras menores. He puesto varias combinaciones juntas para darte una percepcin en este muy popular intervalo. A la vez que reconocers muchos mas usos posibles para estos. Yo encontr estas lneas trabajando bien para intros, finales y ejecuciones de estilo libre. Nota: 65 al 68 tratan con los mismos cuatro acordes colocados en diferentes posiciones. (5tas perfectas progresando hacia arriba en 3ras menores)

42

43

44

A lo largo de este libro indudablemente encontraras otros acordes para adaptar estas lneas. Para el resto de este libro arme sugerencias de acordes muy generales. Mantn extendindote tus aos, hay muchsimo mas por ser encontrado.

45

46

Gmaj7, Em9 o Bm11

47

Diseos para improvisacin de estilo libre Diseos 75 al 83 estn una vez mas en la categora de la ejecucin de estilo libre.

48

Bbmaj7b5 o Bb7 y alteraciones

49

Gmaj7b5 o G7b5

50

Gmaj7b5, Cmaj7b5, C7 y alteraciones o F#13b9

51

52

53

Anda mungkin juga menyukai