Anda di halaman 1dari 8

PRACTICA NO 3 LA CELULA 1.

CELULA PROCARIOTA Y EUCARIOTA Clula procariota

Clula eucariota

DIFERENCIA ENTRE CLULA EUCARIOTA Y PROCARIOTA. Clula eucariota Clula procariota

Ncleo

No tiene ncleo verdadero recubierto por una membrana Presenta organelos diferentes

Mitocondria Retculo endoplasmatico Ribosomas Aparato de Golgi Lisosoma Peroxisomas Membrana plasmtica Ncleo verdadero Sistema interno de membranas 2. CELULAS ANIMAL Y VEGETAL Clula animal Tamao ms pequeo Vacuola Mitocondrias Organelos subcelulares Pared celular esta formada por un complejo llamado peptidoglucano

Clula vegetal

DIFERENCIAS ENTRE CLULAS ANIMALES Y VEGETALES -Tanto la clula vegetal como la animal poseen membrana celular, pero la clula vegetal cuenta, adems, con una pared celular de celulosa, que le da rigidez. -La clula vegetal contiene cloroplastos: organelos capaces de sintetizar azcares a partir de dixido de carbono, agua y luz solar (fotosntesis) lo cual los hace auttrofos (producen su propio alimento) , y la clula animal no los posee por lo tanto no puede realizar el proceso de fotosntesis. -Pared celular: la clula vegetal presenta esta pared que est formada por celulosa rgida, en cambio la clula animal no la posee, slo tiene la membrana citoplasmtica que la separa del medio. -Una vacuola nica llena de lquido que ocupa casi todo el interior de la clula vegetal, en cambio, la clula animal, tiene varias vacuolas y son ms pequeas. -Las clulas vegetales pueden reproducirse mediante un proceso que da por resultado clulas iguales a las progenitoras, este tipo de reproduccin se llama reproduccin asexual.

-Las clulas animales pueden realizar un tipo de reproduccin llamado reproduccin sexual, en el cual, los descendientes presentan caractersticas de los progenitores pero no son idnticos a l.

2. CONCEPTO DE TEJIDO En biologa, los tejidos son aquellos materiales constituidos por un conjunto organizado de clulas, con sus respectivos organoides iguales (o con pocas desigualdades entre clulas diferenciadas), dos regularmente, con un comportamiento fisiolgico coordinado y un origen embrionario comn. Se llama histologa al estudio de estos tejidos orgnicos. 2.1 Tejido epidrmico:

La epidermis es la capa ms externa del vegetal joven. Est formada generalmente por una capa de clulas aplanada y fuertemente unidas. Las paredes de las clulas estn recubiertas por una cutcula formada por lpidos del tipo de las ceras, que protegen de la prdida del agua. Intercaladas entre las clulas epidrmicas aparecen otros tipos de clulas: Funciones: - Los estomas estn formados por una pareja de clulas cloroflicas arrionadas, denominadas clulas oclusivas. Estas clulas dejan un espacio entre

ellas (ostiolo). Regulan el intercambio de gases entre el interior y el exterior de la planta. - Los tricomas o pelos poseen funciones muy diversas. La absorcin de agua y sales del suelo, funcin secretora o defensoras de la planta. - La epidermis reemplaza a la epidermis en los tallos y races con crecimiento secundario. Est formada fundamentalmente por sber, o corcho protector. Las clulas del sber estn muertas (impregnadas de suberina). -Otras funciones son dar proteccin contra agentes externos. Tambin nos sirve para termo regular, ya que pasan bajo su superficie miles de capilares y glndulas sudorparas. Nos sirve tambin par percibir los estmulos del medio, ya que en l se encuentran clulas especializadas que son los receptores, ya sea de presin, temperatura, de dolor, incluso algunos quimio receptores como los de la legua y la nariz. 2.2 Tejido parenquimatoso:

Comprende la parte principal del cuerpo de la planta. Es un tejido simple de poca especializacin, formado por clulas vivas en la madurez, que conservan su capacidad de dividirse. En este tejido se realizan las actividades esenciales de la planta; por ejemplo, la fotosntesis, y el almacenamiento de agua y sustancias de reserva, actividades que requieren la presencia de protoplasma vivo. Tambin las clulas

parenquimatosas que forman parte del xilema y el floema desempean un importante papel en relacin con la translocacin del agua, las sales minerales y las sustancias elaboradas, por los elementos conductores. De acuerdo con su actividad fisiolgica y su estructura, el parnquima puede subdividirse en: Fundamental, Cloroflico, De reserva, Acufero, Aerfero, Parnquima que acompaa a los vasos conductores. 2.3 Tejido Epitelial:

Los epitelios constituyen uno de los cuatro tejidos fundamentales de los animales. Estn formados por clulas dispuestas de manera contigua, sin que exista prcticamente matriz extracelular, con lo que presentan una gran superficie de contacto entre ellas. En estas zonas adyacentes existen estructuras moleculares especializadas denominadas complejos de unin, como las uniones estrechas y desmosomas, adems de uniones focales, que forman puentes intercelulares para fortalecer la cohesin entre las clulas epiteliales. Esto hace difcil o imposibilita el paso de determinadas molculas por el espacio intercelular. Los epitelios no poseen red de capilares sanguneos por lo que la nutricin se realiza por difusin desde el tejido conectivo subyacente. Las clulas epiteliales se organizan formando uno o varios estratos que descansan sobre una capa de matriz extracelular especializada denominada lmina basal. Bajo la lmina basal siempre aparece tejido conectivo. La lmina basal tiene un componente producido por las clulas epiteliales y otro por el tejido conectivo subyacente. Es caracterstico tambin de los epitelios su polaridad, entendiendo por ello las diferencias morfo funcinales que presentan entre su dominio apical (orientado hacia la luz o hacia el exterior) y su dominio basal (orientado hacia la lmina basal).

Funciones: Las funciones de los epitelios son muy variadas: proteccin frente a la desecacin o la abrasin, filtracin, absorcin selectiva, transporte de sustancias por su superficie, y adems pueden poseer clulas que actan como rganos sensoriales, de secrecin, etctera. Algunas de estas funciones son posibles gracias a la presencia de especializaciones celulares en sus superficies libres o apicales como cilios, flagelos y micro vellosidades. 2.4 El tejido sanguneo

La sangre es un tipo de tejido conectivo. Es un lquido rojo y opaco con una viscosidad ligeramente mayor que la del agua y una densidad de aproximadamente 1,06 g/mL a 15C. El volumen total de sangre en un adulto de 70 Kg es aproximadamente de 5,5 L, representando as ms o menos el 8% de su peso total. Cuando est oxigenada, como en las arterias sistmicas, es de color escarlata claro y cuando est desoxigenada, como en las venas sistmicas, es rojo oscuro o prpura. Mantiene su fluidez mientras circula por vasos que conserven la integridad de sus paredes. Al extravasarse, o lesionarse el endotelio, coagula rpidamente. Es un elemento heterogneo, formado por una sustancia intercelular, el plasma, y diversos corpsculos y clulas que se forman a partir del hemocitoblasto. En el adulto el tejido sanguneo se forma en la mdula sea roja de los huesos, constituyendo la etapa final del proceso hematopoytico. La hematopoyesis tiene 3 etapas: - Etapa Mesoblstica: en el embrin.

- Etapa hepatoesplnica: en el feto. - Etapa medular: de recin nacidos a adultos. Funciones: -Transportar oxgeno, nutrientes, enzimas, hormonas y productos de deshecho. -Proteger contra infecciones. -Suavizar las variaciones de temperatura. -Participar en la reparacin del organismo. -Regular el pH de los lquidos del organismo.

Anda mungkin juga menyukai