Anda di halaman 1dari 2

CONTROLADOR DE TRNSITO AREO EXAMEN DE INGRESO - AO 2014 REA: GEOGRAFIA

UNIDAD 1 - EL PLANETA TIERRA, SUS MOVIMIENTOS Y SU REPRESENTACIN. Forma de la tierra; sistemas geodsicos de referencia; coordenadas; paralelos y meridianos. Sistemas de proyeccin; generalidades acerca de proyecciones cnicas y cilndricas. Declinacin magntica. Concepto de mapa. Mapas a pequea escala y mapas a gran escala. Iluminacin del globo; inclinacin del eje de la tierra; solsticios y equinoccios; salida y puesta del sol; hora local y hora oficial; zonas horarias.

UNIDAD 2 - LA ATMSFERA, LOS VIENTOS Y SU CIRCULACIN. Composicin de la atmsfera; capas; presin atmosfrica; fenmenos de la atmsfera. Centros de presin; relacin entre los vientos y la presin baromtrica. Ciclones y anticiclones. UNIDAD 3 - CALENTAMIENTO Y ENFRIAMIENTO DE LA SUPERFICIE TERRESTRE. Radiacin solar; radiacin del suelo y calentamiento atmosfrico; efecto de la latitud, de la altitud y de la ubicacin relativa con respecto al mar; distribucin de temperaturas en la Argentina.

UNIDAD 4 - LOS OCANOS. Las corrientes marinas; esquema general de las corrientes ocenicas; corrientes ocenicas que afectan a los mares y a las costas argentinas.

UNIDAD 5 - HUMEDAD, NUBES Y PRECIPITACIN. Estados fsicos del agua y calor; humedad; medida de la humedad; relacin humedad / temperatura; nubes; formas de precipitacin; medida de la precipitacin; condiciones de la precipitacin; tormentas; distribucin de las lluvias y de otros tipos de precipitacin en la Argentina.

UNIDAD 6 - CLASIFICACIN DE LOS CLIMAS Y REGMENES CLIMTICOS. Clasificacin de los climas, en el mundo y en la Argentina. Factores intervinientes en la clasificacin climtica (temperatura, precipitacin, vegetacin de los suelos). Regmenes climticos.

UNIDAD 7 - AGUA DEL SUELO Y BALANCE HDRICO. Agua superficial y subterrnea; el ciclo hidrolgico; humedad del suelo; balance hdrico; regmenes climticos y balance hdrico. Hidrografa: ros, arroyos, lagos y lagunas de la Argentina (caracterizacin, en

Programa admisin Controlador de Trnsito Areo-CIPE-2014

concordancia con los climas); cuencas de la Argentina. Formas de erosin (en general) y su caracterizacin en la Argentina. Crecidas de los ros, factores que las ocasionan y reas afectadas en la Argentina. Aguas subterrneas, acuferos de la Argentina. Glaciares (caractersticas generales de los mismos y ubicacin de los principales en territorio argentino).

UNIDAD 8 - FORMAS TOPOGRFICAS Y MATERIALES TERRESTRES. Regiones topogrficas en la Argentina (llanuras, mesetas, altiplanicies, montaas y depresiones). Volcanes y formas asociadas. Consecuencias de la actividad volcnica. Principales volcanes de la Argentina.

UNIDAD 9 - POBLACIN DEL TERRITORIO. Caractersticas poblacionales de la Argentina. Distribucin de la poblacin. Principales centros urbanos. Sistema de transporte: caractersticas generales de la infraestructura del transporte; principales ejes de transporte de la Argentina.

Programa admisin Controlador de Trnsito Areo-CIPE-2014

Anda mungkin juga menyukai