Anda di halaman 1dari 4

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE CHIAPAS

FACULTAD DE CIENCIAS QUMICAS


EXTENSIN OCOZOCOAUTLA

Filosofa de la Ciencia
La episteme
Dra. Ana Olivia Caas Urbina Jimnez Garca Karla Soledad

10-Febrero-2014

1.1 CIENCIA Y SU DEFINICION La ciencia un concepto que tiene una gama de diversidades en cuanto a su significado, y que es suele ser difcil definirla incluso para los cientficos, viene del latn scientia que es conocimiento, es decir genera, verifica y propaga el conocimiento; es una actividad humana que como todo quehacer humano tiende a desarrollarse y a practicarse, que tiene como objetivo colocar reglas de interaccin para conseguir conocimientos ordenados, la ciencia desea lograr ordenar al mundo por arreglos humanos, los conocimientos que son transmitidos por la ciencia siguen un orden jerrquico no son aislados sino que estn relacionados entre s, para ello hace uso del mtodo cientfico cuyo propsito es hacer que el cientfico exponga leyes que expliquen hechos; la ciencia tambin usa un lenguaje (palabras, signos matemticos, signos qumicos, etc.) esto para formar configuraciones complejas como sea necesario. La ciencia desea dar explicaciones al mundo de los hechos y para ello se vlida de mtodos, busca la verdad y su utilidad se expande por todas partes; para ciencia conocer abarca al individuo a s mismo, al entorno, al mundo en general, la ciencia no es esttica est en constante cambio. 1.2 EPISTEMOLOGIA Y SUS CARACTERISTICAS La epistemologa es aquella parte de la ciencia encargada de la teora del conocimiento, es decir como el individuo construye el conocimiento cientfico, pero a su vez, como este conocimiento forma parte de una comunidad cientfica, es as como la epistemologa tiene como funcin analizar aquellos factores que confieren a datos cientficos ya sean histricos, psicolgicos y sociales, intentando cuestionarse sobre cmo saber que mis creencias sobre el mundo estn bien justificadas? e intenta responderse, para ello dependemos del conocimiento para responder esto, aunque en qu medida? Cuestiones como esas es lo que epistemologa analiza, la epistemologa se enfoca no en la forma en cmo se obtiene el conocimiento sino en la naturaleza del mismo, es decir la relacin entre la realidad-verdad. 1.3 CIENTIFICIDAD La cientificidad es la autenticidad para que una disciplina adquiera un estatus cientfico siguiendo ciertas caractersticas, tales como reglas y justificaciones, adems del uso de la recursividad para la fundamentacin de problemas y la resolucin de problemas, la cientificidad conserva el saber y a socializarlo para poder solucionar sus problemticas.

1.4 METODO VS EMPIRISMO Se conoce como emprico aquel conocimiento que se basa en la experiencia, este conocimiento se adquiere a travs de la experiencia, por lo que ha permitido al ser humano sobrevivir e interactuar con su medio, a diferencia del conocimiento emprico, el cientfico se basa en el principio de causa y efecto, pero esto no significa que el cientfico trata de invalidad el conocimiento ordinario del mundo, sino trata de validarlo, pues aqu se es necesario un estudio detallado para su comprobacin, a travs de diversos pasos para llegar a una verdad.

1.5 CONSTRUCCION DEL PENSAMIENTO CIENTIFICO Pensar es una actividad de la especie humana que tiene variaciones, van de lo superficial hasta lo profundo, desde lo cotidiano hasta lo cientfico. Para introducirse al rea del pensamiento cientfico hay ciertas pautas a seguir que permitan su desarrollo, tales como, objetividad, racionalidad, transcendente, analtico, claro y preciso, verificable, lgico y tambin creatividad, para generar conocimiento, sin embargo pensar cientficamente a veces suele ser difcil, para eso se necesita de estrategias para poner a pruebas las ideas, el pensamiento cientfico ayuda a tomar decisiones en la vida profesional, personal y social pero decisiones que fueron criticadas con anterioridad, pues se hace uso del pensamiento cientfico. 1.6 EXPLICACION TRADICIONAL Es aquel conocimiento que se da a travs de las generaciones, sobre la biodiversidad local y la forma en que puede ser utilizada para una variedad de propsitos importantes. Desde alimentos y medicamentos, prendas de vestir y abrigos hasta el desarrollo de habilidades y prcticas para la agricultura y la cra de animales. , los conocimientos tradicionales han ayudado a preservar, mantener e incluso incrementar la diversidad biolgica esencial a travs de los siglos. Este conocimiento es valioso no solo para quienes dependen de l en sus vidas diarias, sino tambin para la industria y la agricultura modernas ya que muchos productos de uso masivo, tales como medicamentos y cosmticos, se derivan del conocimiento tradicional.

Referencias
Bravo, S. (2002). La ciencia su metodo y su historia. Cuadernos del Instituto de Geofisica; Disponible en:http://books.google.com.mx/books?id=_KjeFxIrbwC&pg=PA9&dq=que+es+ciencia&hl=es&sa=X&ei=4n33UtzjHuGEyAGG5oCgAw&ved=0CC8Q 6AEwAQ#v=onepage&q=que%20es%20ciencia&f=false. Definicion.De. (2008). Definicion.De. Obtenido de Epistemologia: http://definicion.de/epistemologia/ Epistemologia. (2009). Epistemologia. Rama de la Filosofia. https://www.youtube.com/watch?v=lpmf5AIbP_E. FUNGLODE. (2012). FUNGLODE multimedia. El conocimiento cientifico.Un objeto de lujo. https://www.youtube.com/watch?v=--kawDuDqMU. Gershenson, C. (2013). Que es la Ciencia. Curso de Pensamiento Cientifico. https://www.youtube.com/watch?v=nfjyB5ky1gw. Jaramillo, L. (2003). Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Chile. Obtenido de Que es epistemologia?: http://www2.facso.uchile.cl/publicaciones/moebio/18/jaramillo.htm Javeriana. (2013). Modulo 1. Cientificidad. https://www.youtube.com/watch?v=BkpvgbMMBVk. Kragh, H. (2007). Introduccion a la Historia de la Ciencia. Critica; Disponible en:http://books.google.com.mx/books?id=MvTxJ1ekufgC&printsec=frontcover&dq=que+es+ciencia &hl=es&sa=X&ei=Q4D3UtC1CebgyQGRpYGoDQ&ved=0CDYQ6AEwAg#v=onepage&q=que%20es%2 0ciencia&f=false. Melogno, P. (2012). Scielo. Obtenido de La cientificidad de las ciencias de la informacin: fundamentacin filosfica o resolucin de problemas: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2012000100002 Santos, I. (205). Global PCnet. Obtenido de Pensamiento Cientifico: http://www.globalpc.net/Comunidad/articulos/ignacio-lee/pensamiento.asp Secretaria del Convenio sobre la Diversidad Biologica. (2011). Convenio sobre la Diversidad Biologica. Obtenido de Conocimiento Tradicional: http://www.cbd.int/abs/infokit/revised/web/factsheet-tkes.pdf Soltero, R. (2013). Slideshare. Obtenido de Metodo Empirico: http://www.slideshare.net/hacjak/metodoempirico Vives, V. (2003). Biologia 1. Mexico: Limusa; Disponible en:http://books.google.com.mx/books?id=gVvx46dJ9XQC&pg=PA32&dq=metodo+cientifico+contra +metodo+empirico&hl=es&sa=X&ei=Q573UoDCC8qwygHyzoCYAw&ved=0CCoQ6AEwAA#v=onepag e&q=metodo%20cientifico%20contra%20metodo%20empirico&f=false.

Anda mungkin juga menyukai