Anda di halaman 1dari 10

1

Los mundos que amo, coleccin de cuentos que gan el Premio David de Ciencia Ficcin en su primera convocatoria, fue la obra que dio a conocer a Dana Chaviano cuando an era estudiante. En su versin original estuvo compuesto por cinco relatos, el ltimo de los cuales daba ttulo al libro. Aos ms tarde, su autora decidi convertir ese ltimo cuento en una novela corta que fue publicada por la editorial Alfaguara, en Colombia. La nueva versin mantiene el texto original al que Chaviano aadi un prlogo y nuevos episodios que complementan el relato. El libro fue un best-seller en Cuba. Tuvo una adaptacin radial, inspir un cortometraje de cine independiente y su versin en fotonovela vendi 200.000 ejemplares. El relato, una suerte de testimonio personal, gener muchos seguidores, y termin siendo un libro de culto entre adolescentes. Actualmente existe una pgina en Facebook creada por uno de ellos. Titulada Lectores fans de Los mundos que amo, de Dana Chaviano, explica que es una pgina para los lectores (cubanos o no) que hicieron seales en las azoteas o en los patios de sus casas despus de leerse Los mundos que amo.

DAINACHAVIANO.COM

/DAINACHAVIANOAUTHOR

@DAINACHAVIANO

DANA CHAVIANO

LOS MUNDOS QUE AMO


(fragmento)

DAINACHAVIANO.COM

/DAINACHAVIANOAUTHOR

@DAINACHAVIANO

ADVERTENCIA

A muchas personas les suceden cosas extraas en su vida: ven moverse objetos sin que nadie parezca estar cerca, escuchan voces aunque se encuentren a solas, suean con acontecimientos que luego ocurren, o meditan sobre ciertas ideas para terminar descubriendo que alguien ms estaba pensando en lo mismo. Sin embargo, casi siempre el temor de no ser comprendidos o de que alguien se burle, les impide compartir con otros estas experiencias. Desde que era nia me llamaron la atencin los fenmenos extraordinarios... tal vez porque mi primer recuerdo de este tipo se remonta a una fecha en que an dorma en cuna. Era de noche y algo me despert. Me puse de pie, agarrndome a los barrotes de madera, y mir hacia la ventana abierta: unos objetos brillantes y alargados pasaban velozmente por el cielo. En ese instante, mi madre entr al dormitorio. Yo apenas vea su silueta porque todo estaba

DAINACHAVIANO.COM

/DAINACHAVIANOAUTHOR

@DAINACHAVIANO

oscuro, pero supuse que era ella. Le pregunt qu eran aquellas cosas que volaban tan rpido, y me contest que no me preocupara y que volviera a dormirme; slo eran nubes de otros pases. Durante aos aquel incidente repos en algn rincn de mi memoria, hasta que un da lo record. Se me ocurri preguntarle a mi madre qu edad tendra yo cuando ocurri lo de las nubes. Ella escuch mi relato, llena de asombro, y me asegur que jams haba sostenido semejante dilogo conmigo, y que eso de las nubes extranjeras era absurdo: ella nunca me hubiera dicho algo semejante. Aos despus, vi la foto de un ovni que cruzaba el cielo nocturno sobre un desierto en Arizona. Me qued pasmada, porque de pronto comprend que esa noche de mi infancia yo haba visto toda una cuadrilla de ovnis. El enigma aument cuando pens en el resto de la historia. Si no era mi madre la persona que habl conmigo esa noche, quin haba sido? Quin pudo ser el visitante cuya silueta se recortaba perfectamente a la entrada de mi dormitorio? Y por qu esa explicacin sobre las nubes de otros pases?

DAINACHAVIANO.COM

/DAINACHAVIANOAUTHOR

@DAINACHAVIANO

Se me ha ocurrido que tal vez esa fue la nica manera que encontr el desconocido fuese quien fuese de responder a mi pregunta sin tener que mentirme del todo. Analizndolo bien, el concepto de nubes extranjeras viene a ser una verdad disfrazada. Quizs una respuesta sobre naves de otros planetas fuera demasiado complicada para una nia de tres o cuatro aos. O fue eso lo que entend de toda la explicacin? Nubes extranjeras... Naves de otros planetas... Hasta el sonido de la frase es parecido. Hace poco escuch decir a un especialista en el llamado fenmeno ovni que, muchas veces, los contactos que se producen entre algunos habitantes de nuestro planeta y los seres que viajan en las naves que nos visitan comienzan desde la ms temprana infancia de aquellos que son seleccionados para ese propsito. En fin, es posible que todo haya sido un sueo. Pero me niego a pensar que una criatura tan pequea haya imaginado un fenmeno que slo conocera aos ms tarde, en su adolescencia.

DAINACHAVIANO.COM

/DAINACHAVIANOAUTHOR

@DAINACHAVIANO

La acumulacin de sucesos como ste hizo que me interesara en asuntos que ms tarde me llevaron a ciertos descubrimientos y experiencias que luego he reflejado con mayor o menor fidelidad en algunos libros, disfrazndolos de fantasa. Esta novela es uno de esos libros. Dnde termina la realidad y comienza la ficcin? Todo lo que puedo decir se encuentra en este relato.

La autora.

DAINACHAVIANO.COM

/DAINACHAVIANOAUTHOR

@DAINACHAVIANO

PRIMERA PARTE
Encuentros cercanos de todo tipo

DAINACHAVIANO.COM

/DAINACHAVIANOAUTHOR

@DAINACHAVIANO

Muchos me han preguntado a qu se debe mi obsesin por el cosmos y cul es la razn de mis inquietudes en lo referente a una posible huella de criaturas extraterrestres sobre la Tierra o a contactos con sus habitantes. Algunos amigos, e incluso mis padres, me han reprochado una y otra vez que haya credo ciertos rumores que me han llegado a veces a travs de artculos, revistas o libros especializados y, en ocasiones, de labios de testigos oculares acerca de avistamientos de ovnis, y he sido duramente atacada por mi convencimiento de que hemos sido, y estamos siendo observados por seres de otros mundos. En realidad, las crticas no me han dolido tanto como el hecho de que tantas personas, a las que quiero, permanezcan ciegas y sordas ante la realidad que las rodea. Slo dos de mis amigos se han acercado a m para plantearme sus dudas y creencias con seriedad. Nunca antes pens decir la verdad a nadie, aunque hice dos o tres confesiones veladas o encubiertas que, aunque no lo revelaban todo, al menos dejaban entrever parte de mi secreto. Pero hoy he decidido, de una vez y por todas, explicar

DAINACHAVIANO.COM

/DAINACHAVIANOAUTHOR

@DAINACHAVIANO

el origen de mi inters y de mis convicciones. Slo quiero rogarles a aquellos que me comprendan que nunca vuelvan a preguntarme sobre el asunto, porque no dir ms, ni agregar algo nuevo que no aparezca en las breves lneas que leern a continuacin. Todo lo que me est permitido decir se encuentra en este relato que, por supuesto y no me engao con respecto a eso, muchos tomarn como una simple narracin de cienciaficcin que expone un supuesto acontecimiento como si ste hubiese sido realidad. De cualquier modo, tengo la esperanza de que las personas que as piensen no dejarn de hallarle algn inters... inters que compartirn, si bien de modo diferente, aquellos que le den crdito. Los amigos que han visitado mi casa y a los cuales les he dicho parte de la verdad, podrn dar fe de algunas pruebas, como las seales que dibuj en el techo de mi casa y las curiosas estatuillas que guardo con sumo cuidado en el interior de una pequea caja. Quiero aclarar que, si bien en las siguientes pginas los lectores hallarn el recuento verdico y exacto de lo que me

DAINACHAVIANO.COM

/DAINACHAVIANOAUTHOR

@DAINACHAVIANO

10

ocurri en la segunda semana de un mes de julio, en l no aparecern todos los hechos: algunos de ellos, porque se me pidi que no fueran revelados jams; y otros porque, conociendo el escepticismo del lector promedio, s que no son ni sern publicables debido a la carga de credulidad que exigira para que stos fueran aceptados. Quedarn, por tanto, varias lagunas que permanecern sin respuesta. Y hago la aclaracin porque en algunos prrafos se encontrarn descripciones detalladas y minuciosas, y en cambio, otras veces las explicaciones sern superficiales o faltarn del todo; circunstancia que quizs llame la atencin de algunas personas suspicaces y observadoras. Todo comenz el martes de esa semana de julio. A decir verdad, hubo un acontecimiento anterior que fue el preludio de lo que ocurrira despus. He aqu lo que sucedi:

(Fin del fragmento)

Todos los derechos reservados

DAINACHAVIANO.COM

/DAINACHAVIANOAUTHOR

@DAINACHAVIANO

Anda mungkin juga menyukai