Anda di halaman 1dari 4

Clula

es la estructura ms pequea capaz de realizar por s misma las tres funciones vitales: nutricin, relacin y reproduccin. Todos los organismos vivos estn formados por clulas
Las clulas se clasifican atendiendo al grado de complejidad que presentan en su estructura. De este modo se distinguen: Clula procariota: Son todas aquellas cuyo material gentico no se encuentra protegido por una membrana y el citoplasma no est compartimentado. Es el tipo celular ms sencillo. Clula eucariota: Son todas aquellas cuyo material gentico se encuentra en el interior de una estructura, el n cleo, protegido por una membrana. El citoplasma est compartimentado. Es el tipo celular ms complejo.

La clula eucariota
La clula eucariota tiene el material gentico protegido por una membrana formando el n cleo, adems en citoplasma aparecen unas estructuras denominadas orgnulos celulares que reali!an distintas funciones.

Partes de la clula eucariota


"embrana plasmtica: formada por l#pidos , prote#nas y una peque$a proporci%n de

gl cidos. Los l#pidos se organi!an en dos capas e impiden el paso de cualquier sustancia polar. Las prote#nas suelen situarse atra&esando las dos capas de l#pidos creando unos canales por donde se regula el paso de sustancias. Los gl cidos s%lo se encuentran en el e'terior de la membrana formando una capa que puede captar informaci%n del e'terior. Es el l#mite celular, controla el paso de molculas y recibe los est#mulos producidos en el medio. (ared celular: es una estructura dura y en algunos casos muy gruesa, formada por gl cidos de tipo (olisacrido, como la celulosa. Es un esqueleto e'terno que proporciona una forma definida y estable a la clula. )ambin impide que la clula se rompa cuando absorbe muc*a agua. En las paredes aparecen peque$os poros para la entrada de agua, nutrientes y gases. Solo aparece en clulas &egetales encuentran los orgnulos y el citoesqueleto, incluidos en el *ialoplasma.
Citoesqueleto: estructura formada por prote#nas. Es el esqueleto celular. +ibosomas: estn formado por dos subunidades de ,+- y prote#nas. Sir&en para la

construcci%n de prote#nas gracias a la informaci%n suministrada por el ,+- mensajero.


Centr#olos: son estructuras cil#ndricas *uecas formadas por microt bulos.

.rgani!an la construcci%n del citoesqueleto, el *uso acromtico y las estructuras del mo&imiento, cilios y flagelos. S%lo aparecen en clulas de tipo animal.
Cilios y flagelos: son prolongaciones filamentosas formadas por microt bulos de

prote#na rodeados de membrana plasmtica. Los cilios son cortos y pueden aparecer cubriendo toda la superficie celular o una determinada !ona.

Los flagelos son largos y poco numerosos. La funci%n de estas estructuras est relacionada con el mo&imiento celular o con producir peque$as corrientes para captar los nutrientes cercanos.
+et#culo endoplsmico: orgnulo formado por t bulos contorneados y &es#culas

aplanadas o redondeadas. Se encuentran por todo el citoplasma relacionndose entre si. Su funci%n consiste en sinteti!ar, transformar, acumular y transportar sustancias. )ambin forma &es#culas que darn lugar a otros orgnulos de la clula. E'isten dos tipos de ret#culo endoplsmico: +et#culo endoplsmico rugoso, presenta aspecto rugoso por tener asociados ribosomas a la membrana del orgnulo. Su funci%n es producir prote#nas que act en en el interior de una &es#cula o en el e'terior de la clula. +et#culo endoplsmico liso, sin ribosomas. Su funci%n es sinteti!ar l#pidos. ,parato de /olgi: est formado por sacos y &es#culas que pro&ienen del ret#culo endoplsmico. En aparato de /olgi se transforman sustancias producidas en el ret#culo endoplsmico. )ambin se generan &es#culas que pueden unirse a la membrana, liberando su contenido al e'terior, o bien dar origen a otros orgnulos.
Lisosomas: son orgnulos formados por &es#culas redondeadas llenas de en!imas

digesti&as, que reali!an la digesti%n celular. Los lisosomas pro&ienen del aparato de /olgi.
0acuolas: &es#culas grandes y redondeadas. ,cumulan en su interior todo tipo de

sustancias, como pigmentos, sustancias de reser&a, de desec*o y sobre todo agua. "itocondrias: Son orgnulos grandes y o&alados, con doble membrana. La e'terna es lisa, la interna presenta repliegues denominados crestas. Se presentan en la clula en n mero &ariable pero son muy numerosas si la clula necesita consumir muc*a energ#a. El interior de la mitocondria se llama matri! mitocondrial. En la matri! encontramos ,D- circular, ,+- y ribosomas, como las bacterias. Son capaces de formar prote#nas y de di&idirse. La funci%n que reali!an las mitocondrias es producir la mayor parte de la energ#a que necesita la clula, mediante procesos de o'idaci%n de materia orgnica. (ara ello, utili!a materia orgnica y o'#geno, liberando energ#a y di%'ido de carbono. Este proceso se denomina respiracin celular. El n cleo es la estructura caracter#stica de la clula eucariota. Se distinguen las siguientes partes:
"embrana nuclear, formada por dos membranas que pro&ienen del ret#culo

endoplsmico. )oda la superficie est salpicada de poros por los que entra y sale informaci%n.
-ucleoplasma, sustancia similar al *ialoplasma. -ucleolo, es una !ona muy densa formada por ,D-, ,+- y prote#nas. Es el lugar

donde se forman los ribosomas.


,D- o material gentico, se encuentra condensado en forma de cromatina. El

,D- contiene la informaci%n gentica y controla la acti&idad celular

Cuando la clula entra en di&isi%n la cromatina se espirali!a *asta formar los cromosomas. Las partes de un cromosoma son las siguientes:
Cromtidas, son partes idnticas, contienen la misma informaci%n gentica. Centr%mero !ona constre$ida del cromosoma. 1ra!o, !onas situadas por encima o por debajo del centr%mero. Los bra!os contienen

distinta informaci%n gentica. -o todos los cromosomas son iguales. ,tendiendo a la longitud de los bra!os cromos%micos se clasifican en cromosomas metacntricos, submetacntricos, acrocntricos y telocntricos Ciclo celular Es el conjunto de cambios que sufre una clula desde su formaci%n a partir de una di&isi%n celular *asta que se di&ide para formar dos clulas nue&as. El ciclo celular tiene distinta duraci%n entre las clulas de diferentes seres &i&os, incluso entre clulas del mismo ser &i&o. En todo caso, la mayor parte del ciclo est ocupada por la interfase. Despus de ella se produce la di&isi%n celular. INTERFASE Esta fase es la que no presenta grandes cambios &isibles en la estructura de la cromatina. Sin embargo, la clula se encuentra en plena acti&idad de s#ntesis de todo tipo de sustancias, incluidas las necesarias para di&idirse despus de la interfase. Se di&ide en 2 periodos llamados G1, S y G2. El primer periodo aparece despus de la di&isi%n que origin% la clula, por lo que debe sinteti!ar gran cantidad de molculas y aumentar su tama$o, incrementando el n mero de orgnulos *eredados de la clula que la *a originado.
Cuando la clula se &a a &ol&er a di&idir debe *acer una duplicaci%n de ,D-, una &e!

sinteti!adas en la fase /3 todas las sustancias necesarias para este proceso. En caso que la clula no &aya a di&idirse no necesita duplicar su informaci%n gentica y el ciclo se bloquea en una fase denominada /4. Este bloqueo se da en las neuronas, las clulas musculares, las clulas de la epidermis que se llenan de queratina y otros tipos celulares que se diferencian para cumplir su funci%n espec#fica dentro del organismo, perdiendo la capacidad de di&isi%n.
S#ntesis de ,D-

La fase S consiste en la duplicaci%n del ,D-. En este proceso la clula gasta muc*a energ#a para *acer una copia idntica de la informaci%n gentica que contiene. El proceso se basa en la adici%n de nuce%tidos de bases complementarias a las *ebras ya e'istentes. De cada *ebra de la doble *lice se *ace una *ebra nue&a

5na &e! completado el proceso, la clula contiene la informaci%n gentica por duplicado en cada cromosoma. De este modo, se podr repartir en las dos clulas *ijas formadas por la di&isi%n celular.
,ntes de que se produ!ca la di&isi%n celular y despus de la duplicaci%n del ,D-, la

clula entra en una fase denominada /6. En ella, la clula sinteti!a gran n mero de prote#nas implicadas en la creaci%n del *uso acromtico. En las clulas de tipo animal se sinteti!an nue&os centriolos. , partir de cada uno de los pree'istentes se forma uno nue&o, perpendicular a l.

MITOSIS La mitosis es una di&isi%n celular de tipo ase'ual que forma dos clulas idnticas genticamente entre s# y clones de la clula madre. Consiste en el reparto equitati&o de la informaci%n gentica y la posterior separaci%n de las clulas al di&idirse el citoplasma por citocinesis. Este ltimo proceso no es necesario para que se produ!ca la mitosis. MEIOSIS La meiosis es un modelo de di&isi%n celular en el que se produce intercambio de informaci%n entre cromosomas *om%logos y se reduce a la mitad el n mero de cromosomas en las clulas formadas, por lo que son *aploides. ,s#, cuando dos clulas *aploides se fusionen, la clula formada restablece el n mero de cromosomas de manera que permanece in&ariable este n mero a lo largo del tiempo. (or el contrario, el contenido de la informaci%n gentica que aparece en esa nue&a clula *a &ariado. Este a&ance e&oluti&o permite que apare!can seres &ariados genticamente, que pueden resultar mejor o peor adaptados que sus progenitores al medio ambiente en el que se desarrollan. La meiosis ocurre en dos etapas de di&isi%n, denominadas primera di&isi%n mei%tica y segunda di&isi%n mei%tica. Cada una de ellas se di&ide en 7 fases que reciben el nombre de profase, metafase, anafase y telofase.

Anda mungkin juga menyukai