Anda di halaman 1dari 5

MATERIA: ELECTRNICA DE POTENCIA MAESTRO: M.I.E. MARIO SANTOS SERRATOS UNIDAD I Introduccin a la electrnica de potencia y circuitos de disparo.

Teora del SCR


Notas tomadas del libro de Timothy Maloney, Electrnica Industrial Moderna, captulo 4, 5 edicin.

Se utiliza para controlar grandes corrientes que pasarn por una carga determinada. El SCR acta como un interruptor. Debido a que es un dispositivo de estado slido(semiconductor) no tiene las inconveniencias de un interruptor mecnico. Para la operacin del SCR como controlador de corriente en una carga, ste se conecta en serie con la carga.

La alimentacin del voltaje para la carga puede ser de naturaleza directa(DC) o de naturaleza alterna(AC) de 60 Hz. En el caso de que la alimentacin sea de alterna, el SCR slo trabajar durante medio ciclo, ya que tiene el comportamiento similar a un diodo, slo conduce en una direccin. Mediante el uso de la terminal de compuerta podemos elegir el momento de la media onda positiva en la que el SCR entrar en conduccin.

Utilizando adecuadamente el momento de disparo durante la media onda de la senoidal, podremos de manera efectiva controlar el nivel promedio de voltaje que se aplica a la carga.

Formas de onda en el SCR


Dos trminos que se utilizan en el manejo del SCR son el ngulo de disparo y el ngulo de retardo de encendido. El ngulo de retardo de encendido es el nmero de grados elctricos que transcurren antes de que el SCR empiece a conducir y el ngulo de conduccin es el nmero de grados de un ciclo durante el que el SCR permanece encendido.

En el momento en que empieza el medio ciclo positivo el SCR se encuentra apagado, por lo que el voltaje en la carga es nulo (interruptor abierto, corriente cero en la carga) y todo el voltaje de la fuente aparece justo entre las terminales de nodo a ctodo del SCR (VAK). Justo cuando el SCR entra en conduccin el voltaje VAK cae a cero y todo el voltaje de la fuente aparece en la carga. De esta manera debe saberse que la suma total del ngulo de retardo de encendido y el ngulo de conduccin suma 180. Una vez que el SCR queda encendido ste se apaga a medida que el voltaje de la fuente atraviesa por cero. (El nivel de corriente en el SCR cae por abajo del nivel de corriente de sostenimiento). Analizando el comportamiento anterior se llega a la conclusin de que el SCR se comporta como un interruptor de accin rpida. Comparando el voltaje de las cargas en la figura segn el caso (a) y el caso (b) llegamos a la conclusin de que el nivel promedio de voltaje en la carga es menor en la figura del inciso (b). Esto nos dice que entre mayor sea el retardo de encendido en grados, menor ser el voltaje promedio en la carga.

Caractersticas de la compuerta en un SCR.


Un SCR se dispara mediante la aplicacin de un pulso de corriente que fluye a travs de la unin compuerta y ctodo, dicha corriente de disparo sale por la terminal del ctodo.

La cantidad de corriente necesaria para disparar un SCR se simboliza por IGT. Debido a que existe una especie de unin pn entre la compuerta y el ctodo, el nivel necesario de voltaje entre compuerta y ctodo (VGK) deber exceder los 0.6V. Una vez que el SCR entra en conduccin mediante la debida aplicacin de un pulso de compuerta, la compuerta no necesita ms la presencia del pulso para mantener al SCR encendido. ste se apagar cuando el nivel de corriente entre las terminales de nodo y ctodo caiga por debajo de un valor mnimo de corriente llamada corriente de sostenimiento o corriente de retencin, esta corriente se simboliza por IHO. En el circuito anterior donde el voltaje de alimentacin es de naturaleza sinusoidal, esto ocurre en las inmediaciones del cruce por cero desde un nivel positivo de la seal a un nivel negativo. Un valor tpico para las corrientes de sostenimiento est en el orden de los 10 mA.

Circuitos de control de compuerta.


El circuito de disparo ms simple para un SCR es el que utiliza la misma red de alimentacin de la carga y mediante un acoplamiento puramente resistivo se controla el nivel de corriente en la compuerta.

En la figura 4-6 se puede apreciar la conexin utilizada para conectar al SCR de la manera descrita anteriormente. Si el voltaje de alimentacin es de AC, la operacin ser como sigue: Mientras el interruptor SW est abierto no fluir corriente hacia la compuerta y el SCR estar apagado, por lo que a travs de la carga no hay flujo de corriente, y el voltaje a travs de la misma ser cero. Una vez que se cierra el interruptor SW ocurrir lo siguiente: Si el valor de R2 es pequeo, bastar un nivel pequeo del voltaje de alimentacin para que circule a travs de la compuerta la corriente necesaria para disparar al SCR, entonces de esta forma el ngulo de retraso de encendido ser pequeo y as el nivel promedio de voltaje en la carga ser grande. Ocurre lo contrario si el valor de R2 es grande, el ngulo de retardo de encendido aumenta y por ende disminuye el nivel promedio de voltaje en la carga. Entonces podemos concluir que la resistencia R2 controla el nivel promedio de voltaje en la carga.

La presencia de R1 sirve para limitar la corriente en la compuerta en el caso de que R2 se ajuste a cero. Este valor de R1 determinar el ngulo de retardo de encendido mnimo. De gran conveniencia y como factor de seguridad ser el incluir un diodo rectificador en serie con estas resistencias R1 y R2, para evitar que la compuerta se vea sometida a altos nivel de voltaje inverso que podran daar al dispositivo. Una caracterstica de este circuito es que el ngulo en el cual se dispara al SCR slo puede ser controlado de 0 a 90. Vase la figura 4-7 para entender tal situacin.

Hay que aclarar algo muy importante relativo a las ondas mostradas en la figura anterior, stas son ondas ideales que no ocurren en la prctica. La razn es que una vez disparado el SCR el voltaje VAK desciende a un nivel tan bajo que casi puede considerarse un cortocircuito por los niveles pico que posee el voltaje de alimentacin. Entonces debido a lo anterior no existir la parte negativa de la seal mostrada para IG. Entonces podemos concluir que la onda IG slo est en fase con la seal de alimentacin antes de que ocurra el disparo. En el resto del tiempo la onda ser cercana a cero.

Anda mungkin juga menyukai