Anda di halaman 1dari 29

TEMA XIV

FORMAS ESPECIALES DE EJECUCIN DE LA PENA DE PRISIN: MODOS DE INTERNAMIENTO, CARACTERSTICAS Y CRITERIOS PARA SU ASIGNACIN. EL TRABAJO EN BENEFICIO DE LA COMUNIDAD. EL CUMPLIMIENTO DE LA PENA DE LOCALIZACIN PERMANENTE INTRODUCCIN
Tal y como se ha visto en temas anteriores, la L.O.G.P. establece una clasicacin sobre los distintos tipos de Establecimientos en base al rgimen que imperar en cada uno de ellos conforme a las caractersticas de los internos que hayan de albergar.

Sin embargo, dicha clasicacin penitenciaria de carcter general, quedara en la actualidad un tanto incompleta si se obviara la notable evolucin sufrida durante los ltimos aos en el campo penitenciario, consecuencia lgica de nuestro moderno sistema de ejecucin de penas progresivo basado en la individualizacin cientca a que hace referencia el Art. 72 de la L.O.G.P., y que conlleva a un estudio ms pormenorizado de las circunstancias particulares tanto de ndole personal como criminolgico que presentan los internos y la necesidad de unos programas individuales de intervencin para cada uno de stos. Programas que deben ser desarrollados dentro del marco adecuado para lograr su xito, siendo dentro de ese marco adecuado donde surge la necesidad de unas determinadas condiciones de vida y formas especiales de ejecucin de las penas y medidas privativas de libertad, y resultado de ello, unos tipos de Centros que dentro del Rgimen General establecido presentan unas particularidades propias especiales, los cuales son motivo de estudio en el presente Tema. De ellos trata el Reglamento Penitenciario en su Ttulo VII, (Arts. 163 a 191), y al efecto regula lo siguiente:

1. FORMAS ESPECIALES DE EJECUCIN DE LA PENA DE PRISIN: MODOS DE INTERNAMIENTO, CARACTERSTICAS Y CRITERIOS PARA SU ASIGNACIN
Los Centros de Insercin Social son Establecimientos Penitenciarios destinados al cumplimiento de penas privativas de libertad en INTERNAMIEN- Rgimen Abierto y de las penas de arresto de n de semana, as como al seguimiento de cuantas penas no privativas de libertad se TO EN CENTROS DE establezcan en la legislacin penal y cuya ejecucin se atribuya a los servicios correspondientes del Ministerio de Interior u rgano autonmico INSERCIN competente. Tambin se dedicarn al seguimiento de los liberados SOCIAL condicionales que tengan adscritos. (Arts. 163 y

w w
164 R.P.) .../... Sigue

. h c o i c a n g i . w
Concepto DE C.I.S. (Art. 163 R.P.)

s e

La actividad penitenciaria en estos Centros tendr por objeto esencial potenciar las capacidades de insercin social positiva que presenten las personas en ellos internadas mediante el desarrollo de actividades y programas de tratamiento destinados a favorecer su incorporacin al medio social. Literal. (Penas de arresto de n de semana, Art. 37 C.P. original, derogado por L.O. 15/2003, de 25 de Noviembre).

Derecho Penitenciario Tema XIV

273

IGNACIO G. CH. Telf.: 606.658.855 - www.ignacioch.es

Funcionamiento de los C.I.S. (Art. 164 R.P.) El funcionamiento de estos Centros estar basado en el principio de conanza en el interno y en la aceptacin voluntaria por el mismo de los programas de tratamiento. Sern principios rectores de su actividad: a) Integracin, facilitando la participacin plena del interno en la vida familiar, social y laboral y proporcionando la atencin que precise a travs de los servicios generales buscando su insercin en el entorno INTERNAMIENfamiliar y social adecuado.

TO EN CENTROS DE INSERCIN SOCIAL (Arts. 163 y 164 R.P.)

El primer antecedente lo encontramos en la Orden del Ministerio de Justicia de 22 de Febrero de 1988, por la que se crea en Madrid una Unidad Dependiente del Complejo Penitenciario Femenino, ubicada en las viviendas residencia que a tal efecto puso a disposicin la Asociacin INTERNAMIEN- Nuevo Futuro destinada a internas madres con hijos menores consigo clasicadas en tercer grado de tratamiento. TO EN

UNIDADES DEPENDIENTES (Arts. 165 a 167 R.P.) .../... Sigue

w w

. h c o i c a n g i . w
Antecedentes Concepto de Unidad Dependiente (Art. 165 R.P.)

b) Coordinacin, con cuantos Organismos e Instituciones pblicas y privadas acten en la atencin y reinsercin de los internos, prestando especial atencin a la utilizacin de los recursos sociales externos, particularmente en materia de sanidad, educacin, accin formativa y trabajo. Para el cumplimiento de sus nes, los Centros de Insercin Social contarn con los rganos y equipos de profesionales que se determinen en las normas de desarrollo de este Reglamento.

s e

Los anteriores principios, en tanto que inspiradores de los Centros de Insercin Social, conguran un funcionamiento especico de stos dentro del sistema penitenciario con nalidades, objetivos y normas propias. Dichas normas debern ser promulgadas por el Ministerio de Interior u rgano autonmico competente como complemento del Reglamento, el cual se aplicar supletoriamente a las mismas.

Las Unidades Dependientes son unidades arquitectnicamente ubicadas fuera del recinto de los Centros Penitenciarios, preferentemente en viviendas ordinarias del entorno comunitario, sin ningn signo de distincin externa relativo a su dedicacin. Los servicios y prestaciones de carcter formativo, laboral y tratamental que en ellas reciben los internos son gestionados de forma directa y preferente por Asociaciones y Organismos no penitenciarios. Ello no obsta a que la Administracin Penitenciaria pueda participar tambin en tales tareas con personal de ella dependiente, sin perjuicio de las funciones de control y coordinacin que le competen.
274 Derecho Penitenciario Tema XIV

IGNACIO G. CH. Telf.: 606.658.855 - www.ignacioch.es

Administrativamente dependern siempre de un Centro Penitenciario, conservando sus rganos Colegiados y Unipersonales las competencias y responsabilidades respecto a los internos en ellas destinados recogidas en la legislacin vigente, con el mayor respeto posible a los principios de especicidad y autonoma que coneren su razn de ser a estas Unidades. Los Directores de los Centros Penitenciarios debern comunicar puntualmente a la S.G.I.P. u rgano autonmico equivalente cualquier modicacin que se produzca o est prevista relativa a cualquiera de los datos correspondientes a Unidades Dependientes de sus Centros Penitenciarios.

La creacin de nuevas Unidades Dependientes, se llevar a cabo mediante Orden Ministerial o Resolucin Autonmica equivalente, INTERNAMIEN- pudiendo venir propiciadas estas actuaciones por la suscripcin de acuerdos o convenios de colaboracin entre la Administracin Penitenciaria TO EN correspondiente y otras Instituciones dedicadas a la resocializacin de los UNIDADES internos.

DEPENDIENTES (Arts. 165 a 167 R.P.) .../... Sigue

w w
Derecho Penitenciario Tema XIV

. h c o i c a n g i . w
Creacin (Art. 166 R.P.)

Los penados en ellas destinados necesitarn estar clasicados en el tercer grado de tratamiento, cumpliendo los requisitos establecidos en la legislacin general.

s e

Todas las Unidades Dependientes, contarn con unas normas de funcionamiento interno, que recogern las obligaciones y derechos especcos de los residentes, el horario general, as como las normas de convivencia y comunicaciones internas. Tales normas se jarn, con la adecuacin a las previstas en el apartado siguiente, por los responsables de la Unidad y debern obtener la aprobacin del Consejo de Direccin del Centro Penitenciario, previo informe de la Junta de Tratamiento. Existirn igualmente unas normas de organizacin y seguimiento, en las que recogern, entre otros extremos, los objetivos especcos de la Unidad, los perles preferentes de los internos a ella destinados, la composicin de los rganos Mixtos integrados por la Administracin Penitenciaria y la Institucin correspondiente para el seguimiento del funcionamiento de la Unidad, el rgimen ordinario de reuniones, sus pautas concretas de actuacin y el servicio que en ellas deban prestar funcionarios penitenciarios. Tales normas se prepararn por la Junta de Tratamiento del Centro Penitenciario de forma coordinada con la Institucin no penitenciaria y debern ser aprobadas por el Centro Directivo. Seleccin y Destino de Internos a Unidades Dependientes (Art. 167 R.P.) La seleccin de los internos que hayan de ser destinados a una Unidad Dependiente se llevar a cabo por la Junta de Tratamiento, atendiendo a los criterios generales para la clasicacin en tercer grado y a los perles preferentes existentes en cada una de ellas. El destino de un interno a
275 IGNACIO G. CH. Telf.: 606.658.855 - www.ignacioch.es

INTERNAMIENTO EN UNIDADES DEPENDIENTES (Arts. 165 a 167 R.P.)

una Unidad Dependiente precisa de su previa y expresa aceptacin de la normativa propia de la Unidad, de acuerdo con los principios de mutua conanza y autorresponsabilidad que informan el Rgimen Abierto. Por el Director del Establecimiento se dar cuenta al Juez de Vigilancia Penitenciaria del destino de cada interno a la Unidad Dependiente, as como de los posibles cambios de destino que se produzcan. Centros o Departamentos Mixtos (Art. 168 R.P.) Con carcter excepcional, el Centro Directivo, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 16, a) de la Ley Orgnica General Penitenciaria podr, para ejecutar programas especficos de tratamiento o para evitar la desestructuracin familiar, establecer para grupos determinados de poblacin penitenciaria, Centros o Departamentos Mixtos donde indistintamente puedan ser destinados hombres y mujeres. Voluntariedad (Art. 169 R.P.)

Cuando las Juntas de Tratamiento, contando con el consentimiento de los seleccionados exigido en el artculo 99.3 del Reglamento, formulen propuestas de destino a un Establecimiento de este tipo, debern valorar ponderadamente todas las circunstancias personales y penitenciarias concurrentes y, especialmente, las variables de autocontrol individual de INTERNAMIEN- los internos. No podrn ser destinados a estos Departamentos Mixtos TO EN los internos condenados por delitos contra la libertad e indemnidad CENTROS O sexuales.

DEPARTAMENTOS MIXTOS (Arts. 168 a 172 R.P.) .../...

w w
Sigue

. h c o i c a n g i . w
Comunidad Terapeutica (Art. 170 R.P.) Actividades en Comn (Art. 171 R.P.) Cnyuges (Art. 172 R.P.)

s e

El Centro Directivo podr autorizar que se organicen en estos Establecimientos grupos de Comunidad Teraputica en la forma y condiciones establecidas en el Art. 115 del Reglamento Penitenciario. (Ver Tema X de sta Seccin).

En funcin de la diferenciacin sexual de los residentes, los Consejos de Direccin o la Junta de Tratamiento responsable en los supuestos de Comunidad Teraputica del artculo anterior, sometern al Centro Directivo para su aprobacin las normas de rgimen interior, donde se detallarn qu tipo de actividades pueden ser realizadas en comn y aquellas otras para las que el criterio general de separacin de la Ley Orgnica General Penitenciaria debe seguir presidiendo el rgimen de vida.

En todo caso, y salvo que razones de tratamiento, clasicacin, seguridad o buen orden del Establecimiento lo hagan desaconsejable se fomentar la plena convivencia de los cnyuges que se encuentren privados de libertad.
IGNACIO G. CH. Telf.: 606.658.855 - www.ignacioch.es 276 Derecho Penitenciario Tema XIV

(*) Ante las numerosas dudas que suscita para muchos opositores la interpretacin del contenido de la normativa sobre Centros o Departamentos Mixtos, cabe sealar por una parte, que su funcionamiento y rgimen de vida en comn se puede llevar a cabo de forma total (durante las 24 horas del da) o parcialmente. INTERNAMIENY por otra parte, que los internos destinados a los mismos slo TO EN sern penados clasicados en segundo grado de tratamiento, o CENTROS O en su caso en tercer grado, dada la interpretacin sistemtica, que DEPARTAMENcomo vemos encaja dentro de otras formas de ejecucin de penas, TOS MIXTOS quedando obviamente excluidos los penados clasicados en primer (Arts. 168 a grado en base al principio de especialidad que opera sobre los mismos, 172 R.P.) as como no ser motivo por otra parte de desestructuracin familiar la prisin preventiva, entendida su transitoriedad. La seleccin de los internos es estricta y en la prctica por norma general se lleva a cabo en parejas previamente establecidas.

INTERNAMIEN- Se fomentar, en la medida de lo posible, el contacto del interno con su entorno social, utilizando al mximo los recursos existentes y TO EN procurando la participacin de las Instituciones comunitarias en la vida DEPARTAMENdel Departamento. TOS PARA JVENES Medios y Programas (Art. 174 R.P.) (Arts. 173 a 177 R.P.) Como consecuencia de lo dispuesto en el artculo anterior, todos los

w w
.../... Sigue

. h c o i c a n g i . w
Principios Generales (Art. 173 R.P.)

El rgimen de vida de los Departamentos para Jvenes se caracterizar por una accin educativa intensa. Se considera jvenes a los internos menores de veintin aos y, excepcionalmente, los que no hayan alcanzado los veinticinco aos de edad.

s e

El personal adscrito a los Departamentos para Jvenes dirigir sus actuaciones a la formacin integral de los internos, potenciando y desarrollando sus capacidades por medio de tcnicas compensatorias que les ayuden a mejorar sus conocimientos y capacidades, de modo que se incrementen sus oportunidades de reinsercin en la sociedad.

medios educativos de atencin especializada y todos los dems medios apropiados debern estar disponibles y ser utilizados para responder a las necesidades del tratamiento personalizado del interno. Las condiciones arquitectnicas y ambientales, el sistema de convivencia y la organizacin de la vida del Departamento se estructurarn de manera que se garantice el desarrollo de cinco programas fundamentales: a) Un programa de formacin instrumental y formacin bsica, entendida como una formacin general y compensadora de una educacin decitaria en relacin con el desarrollo y las exigencias de la sociedad actual. Este mbito ha de permitir el acceso del interno a todos los niveles de enseanza establecidos en la ordenacin del Sistema Educativo. b) Un programa de formacin laboral que comprenda tanto el aprendizaje inicial para poder incorporarse al mercado de trabajo, como la actualizacin, la reconversin y el perfeccionamiento de

Derecho Penitenciario Tema XIV

277

IGNACIO G. CH. Telf.: 606.658.855 - www.ignacioch.es

conocimientos y habilidades para ejercer una profesin o un ocio segn las exigencias del desarrollo social y del cambio constante del sistema productivo. c) Un programa de formacin para el ocio y la cultura que pretenda el aprovechamiento del tiempo libre con nalidades formativas y la profundizacin en los valores cvicos. d) Un programa dirigido a la educacin fsica y el deporte que permita, adems de mejorar el estado de su organismo, liberar tensiones tanto fsicas como psicolgicas.

INTERNAMIENTO EN DEPARTAMENTOS PARA JVENES (Arts. 173 a 177 R.P.)

INTERNAMIENTO EN UNIDADES DE MADRES (Arts. 178 al 181 R.P.) .../... Sigue

w w

. h c o i c a n g i . w
Educacin (Art. 175) Rgimen (Art. 176) Modalidades de Vida (Art. 177) Normas de Funcionamiento (Art. 178 R.P.)

e) Un programa de intervencin dirigido a aquellas problemticas de tipo psicosocial, de drogodependencias o de otro tipo que diculten la integracin social normalizada de los internos.

Al disear el modelo individualizado de intervencin o el programa de tratamiento, se establecer un proyecto educativo de acuerdo con las caractersticas personales de cada joven internado.

s e

El proyecto educativo del joven ser objeto de seguimiento y de evaluacin peridica y en su ejecucin participarn todos los profesionales que atiendan al interno.

Atendiendo al rgimen, los Mdulos o Departamentos de Jvenes se diversicarn en distintos tipos segn que los internos a ellos destinados se encuentren clasicados en primero, segundo o tercer grado de tratamiento.

Para alcanzar los objetivos establecidos en cada programa individualizado de ejecucin y potenciar el inters, la colaboracin y la participacin de los internos en su tratamiento, ser preciso poner en prctica un sistema exible de separacin, a cuyo efecto en cada Departamento se establecern diversas modalidades de vida, caracterizadas por mrgenes progresivos de conanza y libertad.

De acuerdo con lo establecido en el Art. 17 R.P., la Administracin Penitenciaria dispondr para los menores y sus madres de Unidades de Madres, que se regirn en sus aspectos esenciales por las siguientes normas: 1) La Junta de Tratamiento programar las actividades formativas y ldicas as como las salidas programadas al exterior de los menores, con especial atencin a su integracin social en la Comunidad donde est ubicado el Establecimiento, a cuyo n contar con la colaboracin de los especialistas a que se
278 Derecho Penitenciario Tema XIV

IGNACIO G. CH. Telf.: 606.658.855 - www.ignacioch.es

reeren las normas 2. y 3. y de los Servicios Sociales del Centro correspondiente. 2) En estas Unidades existir un Especialista de Educacin Infantil que orientar la programacin educacional y ldica de las actividades de los menores. 3) Los menores tendrn cubierta la asistencia mdica en el Establecimiento por un Especialista en Pediatra. 4) La Administracin garantizar a los menores las horas de descanso y de juego que aqullos precisen. A estos nes, se dedicar un espacio suciente de accin formativa con elementos de juego y de entretenimiento.

6) En caso de madres que carezcan de medios econmicos sucientes, la Administracin proveer lo necesario para el INTERNAMIENcuidado infantil de los hijos con los que compartan su internamiento.

TO EN UNIDADES DE MADRES (Arts. 178 al 181 R.P.)

w w
CUMPLIMIENTO EN UNIDADES EXTRAPENITENCIARIAS (Art. 182 R.P.) .../... Sigue
Derecho Penitenciario Tema XIV

. h c o i c a n g i . w
Horario Flexible (Art. 179 R.P.) Adopcin de Medidas Excepcionales (Art. 181 R.P.)

5) El rgimen de visitas del menor slo podr restringirse de forma transitoria por razones de orden y de seguridad del Establecimiento.

s e

Con relacin a las internas con hijos menores clasicadas en tercer grado, la Junta de Tratamiento podr aprobar un horario adecuado a sus necesidades familiares con el n de fomentar el contacto con sus hijos en el ambiente familiar, pudiendo pernoctar en el domicilio e ingresar en el Establecimiento durante las horas diurnas que se determinen. Destino de Madres a Unidades Dependientes (Art. 180 R.P.)

El Centro Directivo podr autorizar, a propuesta de la Junta de Tratamiento, que las internas clasicadas en tercer grado de tratamiento con hijos menores sean destinadas a Unidades Dependientes exteriores, donde stos podrn integrarse plenamente en el mbito laboral y escolar.

Cuando se detecte que un menor es objeto de malos tratos, fsicos o psquicos o es utilizado por su madre o familiares para introducir o extraer del Establecimiento sustancias u objetos no autorizados, el Consejo de Direccin, previo informe de la Junta de Tratamiento lo comunicar a la Autoridad competente en materia de menores para que decida lo que estime procedente. El Centro Directivo podr autorizar la asistencia en Instituciones Extrapenitenciarias adecuadas, pblicas o privadas, de penados clasicados en tercer grado que necesiten un tratamiento especco para deshabituacin de drogodependencias y otras adiciones, dando cuenta al Juez de Vigilancia. La autorizacin estar sometida a las siguientes condiciones, que debern constatarse en el protocolo del interno instruido al efecto:
279 IGNACIO G. CH. Telf.: 606.658.855 - www.ignacioch.es

a) Programa de deshabituacin aprobado por la Institucin de acogida, que deber contener el compromiso expreso de la Institucin de acoger al interno y de comunicar al Centro Penitenciario las incidencias que surjan en el tratamiento. b) Consentimiento y compromiso expreso del interno para observar el rgimen de vida propio de la Institucin de acogida. c) Programa de seguimiento del interno, aprobado conjuntamente por el Centro Penitenciario y la Institucin de acogida, que deber contener los controles oportunos establecidos por el Centro, cuya aceptacin previa y expresa por el interno ser requisito imprescindible para poder conceder la autorizacin.

CUMPLIMIENTO EN UNIDADES EXTRAPENITENCIARIAS (Art. 182 R.P.)

INTERNAMIENAutoridad Judicial decida su ingreso para observacin, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, durante el tiempo que TO EN requiera la misma y la emisin del oportuno informe. Una vez emitido UNIDADES el informe, si la Autoridad Judicial no decidiese la libertad del interno, el PSIQUITRICentro Directivo podr decidir su traslado al Centro que le corresponda. CAS PENITENCIARIAS b) Personas a las que por aplicacin de las circunstancias (Arts. 183 al eximentes establecidas en el Cdigo Penal les haya sido aplicada 191 R.P.) una medida de seguridad de internamiento en Centro Psiquitrico

w w
.../... Sigue

. h c o i c a n g i . w
Objeto e Ingreso (Arts. 183 y 184) Penitenciario. Equipo Multidisciplinar (Art. 185 R.P.)

La Administracin Penitenciaria correspondiente celebrar los Convenios necesarios con otras Administraciones Pblicas o con Entidades colaboradoras para la ejecucin de las medidas de seguridad privativas de libertad previstas en el Cdigo Penal. (Arts. 20.2. y 20.3.).

s e

Los Establecimientos o Unidades Psiquitricas Penitenciarias son aquellos Centros Especiales destinados al cumplimento de las medidas de seguridad privativas de libertad aplicadas por los Tribunales correspondientes. El ingreso en estos Establecimientos o Unidades Psiquitricas Penitenciarias se llevar a cabo en los siguientes casos: a) Los detenidos o presos con patologa psiquitrica, cuando la

c) Penados a los que, por enfermedad mental sobrevenida, se les haya impuesto una medida de seguridad por el Tribunal Sentenciador en aplicacin de lo dispuesto en el Cdigo Penal y en la Ley de Enjuiciamiento Criminal que deba ser cumplida en un Establecimiento o Unidad Psiquitrica Penitenciaria. * Habr de entenderse tambin Juez de Vigilancia Penitenciaria (Ver Art. 60 C.P. modicado por L.O. 15/2003, de 25 de Noviembre).

Para garantizar un adecuado nivel de asistencia, los Establecimientos o Unidades Psiquitricas Penitenciarias dispondrn, al menos, de un
IGNACIO G. CH. Telf.: 606.658.855 - www.ignacioch.es 280 Derecho Penitenciario Tema XIV

Equipo Multidisciplinar, integrado por los Psiquiatras, Psiclogos, Mdicos generales, Enfermeros y Trabajadores Sociales que sean necesarios para prestar la asistencia especializada que precisen los pacientes internados en aqullos. Tambin contarn con los profesionales y el personal auxiliar necesario para la ejecucin de los programas de rehabilitacin. La Administracin Penitenciara solicitar la colaboracin necesaria de otras Administraciones Pblicas con competencia en la materia para que el tratamiento psiquitrico de los internos contine, si es necesario, despus de su puesta en libertad y para que se garantice una asistencia social postpenitenciaria de carcter psiquitrico, as como para que los enfermos cuya situacin personal y procesal lo permita puedan ser integrados en los programas de rehabilitacin y en las estructuras intermedias existentes en el modelo comunitario de atencin a la salud mental.

INTERNAMIENTO EN UNIDADES PSIQUITRICAS PENITENCIARIAS (Arts. 183 al 191 R.P.) .../... Sigue

w w
Derecho Penitenciario Tema XIV

. h c o i c a n g i . w
Revisin

(*) Los Equipos Multidisciplinares son rganos colegiados con criterios exclusivamente mdicos establecidos y regulados conforme a la Ley General de Sanidad.

s e

Atencin, destino e informe a la Autoridad Judicial en el momento del ingreso (Art. 186 R.P.)

En el momento de ingresar, el paciente ser atendido por el facultativo de guardia, quien, a la vista de los informes del Centro de procedencia y del resultado de su reconocimiento, dispondr lo conveniente respecto al destino de aqul a la dependencia ms adecuada y al tratamiento a seguir hasta que sea reconocido por el Psiquiatra. El Equipo que atienda al paciente deber presentar un informe a la Autoridad Judicial correspondiente, en el que se haga constar la propuesta que se formula sobre cuestiones como el diagnstico y la evolucin observada con el tratamiento, el juicio pronstico que se formula, la necesidad del mantenimiento, cese o sustitucin del internamiento, la separacin, el traslado a otro Establecimiento o Unidad Psiquitrica, el programa de rehabilitacin, la aplicacin de medidas especiales de ayuda o tratamiento, as como las que hubieran de tenerse en cuenta para el momento de la salida de aqul del Centro.

La peculiaridad del internamiento de los enajenados reclama una informacin peridica para el debido control judicial, a cuyo efecto la situacin personal del paciente ser revisada, al menos, cada seis meses por el Equipo Multidisciplinar, emitiendo un informe sobre su estado y evolucin. El informe a que se hace referencia, as como el previsto en el Art. 186 sern remitidos al Ministerio Fiscal a los efectos procedentes. Rgimen de las Unidades Psiquitricas (Art. 188 R.P.) La separacin en los distintos Departamentos de que consten los Establecimientos o Unidades se har en atencin a las necesidades asistenciales de cada paciente.
281 IGNACIO G. CH. Telf.: 606.658.855 - www.ignacioch.es

Las restricciones a la libertad personal del paciente deben limitarse a las que sean necesarias en funcin del estado de salud de aqul o del xito del tratamiento. El empleo de medios coercitivos es una medida excepcional, que slo podr ser admitida por indicacin del facultativo y durante el tiempo mnimo imprescindible previo al efecto del tratamiento farmacolgico que est indicado, debindose respetar en todo momento la dignidad de la persona. Incluso en los supuestos de que mdicamente se considere que no hay alternativa alguna a la aplicacin de los medios expresados, la medida debe ser puntualmente puesta en conocimiento de la Autoridad Judicial de la que dependa el paciente, dndose traslado documental de su prescripcin mdica.

Con el n de incrementar las posibilidades de desinstitucionalizacin de la poblacin internada y facilitar su vuelta al medio social y familiar, as como su integracin en los recursos sanitarios externos, en los Establecimientos o Unidades Psiquitricas se establecer con soporte INTERNAMIEN- escrito, una programacin general de actividades rehabilitadoras, as como programas individuales de rehabilitacin para cada TO EN paciente, no debiendo limitarse la aplicacin de estas medidas a quienes UNIDADES presenten mayores posibilidades de reinsercin laboral o social, sino PSIQUITRIabarcando tambin a aqullos que, an teniendo ms dicultades para CAS PENITENsu reinsercin, puedan, no obstante, mejorar mediante la aplicacin de CIARIAS los correspondientes tratamientos, aspectos tales como la autonoma (Arts. 183 al personal y la integracin social.

191 R.P.)

w w

. h c o i c a n g i . w
Actividades Rehabilitadoras (Art. 189 R.P.) Relaciones con el Exterior (Art. 190 R.P.) Criterios de Localizacin y Diseo (Art. 191 R.P.)

Las disposiciones de Rgimen Disciplinario contenidas en el Reglamento no sern de aplicacin a los pacientes internados en estas Instituciones.

s e

Las comunicaciones con el exterior de los pacientes se jarn en el marco del programa individual de rehabilitacin de cada uno de aqullos, indicando el nmero de comunicaciones y salidas, la duracin de las mismas, las personas con quienes los pacientes puedan comunicar y las condiciones en que se celebren las mencionadas comunicaciones.

Para jar la ubicacin y el diseo de las instalaciones psiquitricas, debern tenerse en cuenta, como elementos determinantes, factores tales como los criterios teraputicos, la necesidad de favorecer el esparcimiento y la utilizacin del ocio por parte de los pacientes internados, as como la disposicin de espacio suciente para el adecuado desarrollo de las actividades teraputicas y rehabilitadoras. La Administracin Penitenciaria procurar que la distribucin territorial de las instalaciones psiquitricas penitenciarias favorezcan la rehabilitacin de los enfermos a travs del arraigo en su entorno familiar, mediante los correspondientes acuerdos y convenios con las Administraciones Sanitarias competentes.

IGNACIO G. CH. Telf.: 606.658.855 - www.ignacioch.es

282

Derecho Penitenciario Tema XIV

2. ESPECIAL REFERENCIA AL R.D. 840/2011, DE 17 DE JUNIO, POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS CIRCUNSTANCIAS DE EJECUCIN DE LAS PENAS DE TRABAJO EN BENEFICIO DE LA COMUNIDAD Y DE LOCALIZACIN PERMANENTE EN CENTRO PENITENCIARIO, DE DETERMINADAS MEDIDAS DE SEGURIDAD, AS COMO DE LA SUSPENSIN DE LA EJECUCIN DE LAS PENAS PRIVATIVAS DE LIBERTAD Y SUSTITUCIN DE PENAS
Este Real Decreto tiene por objeto la regulacin de las actuaciones que debe realizar la Administracin Penitenciaria para hacer efectivo el cumplimiento de las penas de localizacin permanente en Centro Penitenciario, de trabajos en benecio de la comunidad, de determinadas medidas de seguridad, as como de la sustitucin y suspensin de la ejecucin de las penas privativas de libertad. Deniciones

OBJETO Y DEFINICIONES .../...

w w
Derecho Penitenciario Tema XIV

Sigue

. h c o i c a n g i . w
A los efectos de este Real Decreto, se entender:

s e

1. TRABAJOS EN BENEFICIO DE LA COMUNIDAD, que no podrn imponerse sin el consentimiento del penado, le obligan a prestar su cooperacin no retribuida en determinadas actividades de utilidad pblica, que podrn consistir, en relacin con delitos de similar naturaleza al cometido por el penado, en labores de reparacin de los daos causados o de apoyo o asistencia a las vctimas, as como en la participacin del penado en talleres o programas formativos o de reeducacin, laborales, culturales, de educacin vial, sexual y otros similares. 2. LOCALIZACIN PERMANENTE : La localizacin permanente tendr una duracin de hasta seis meses. Su cumplimiento obliga al penado a permanecer en su domicilio o en un lugar determinado fijado por el Juez en la sentencia, o posteriormente en Auto motivado. No obstante, en los casos en los que la localizacin permanente est prevista como pena principal, atendiendo a la reiteracin en la comisin de la infraccin y siempre que as lo disponga expresamente el concreto precepto aplicable, el Juez podr acordar en sentencia que la pena de localizacin permanente se cumpla los sbados, domingos y das festivos en el Centro Penitenciario ms prximo al domicilio del penado.

3. LIBERTAD VIGILADA: La libertad vigilada consistir en el sometimiento del condenado a control judicial a travs del cumplimiento por su parte de alguna o algunas de las siguientes medidas sealadas en el artculo 106 del Cdigo Penal: a) La obligacin de estar siempre localizable mediante aparatos electrnicos que permitan su seguimiento permanente.
283 IGNACIO G. CH. Telf.: 606.658.855 - www.ignacioch.es

b) La obligacin de presentarse peridicamente en el lugar que el Juez o Tribunal establezca. c) La de comunicar inmediatamente, en el plazo mximo y por el medio que el Juez o Tribunal seale al efecto, cada cambio del lugar de residencia o del lugar o puesto de trabajo. d) La prohibicin de ausentarse del lugar donde resida o de un determinado territorio sin autorizacin del Juez o Tribunal. e) La prohibicin de aproximarse a la vctima, o a aquellos de sus familiares u otras personas que determine el Juez o Tribunal.

OBJETO Y DEFINICIONES .../... Sigue

w w

. h c o i c a n g i . w
h) La prohibicin de residir en determinados lugares.

f) La prohibicin de comunicarse con la vctima, o con aquellos de sus familiares u otras personas que determine el Juez o Tribunal.

g) La prohibicin de acudir a determinados territorios, lugares o establecimientos.

s e

i) La prohibicin de desempear determinadas actividades que puedan ofrecerle o facilitarle la ocasin para cometer hechos delictivos de similar naturaleza. j) La obligacin de participar en programas formativos, laborales, culturales, de educacin sexual u otros similares. k) La obligacin de seguir tratamiento mdico externo, o de someterse a un control mdico peridico. 4. SERVICIOS DE GESTIN DE PENAS Y MEDIDAS ALTERNATIVAS: Unidades Administrativas multidisciplinares dependientes de la Administracin Penitenciaria que tienen encomendado la tarea de ejecucin de las medidas y penas alternativas a la privacin de libertad. 5. ESTABLECIMIENTOS PENITENCIARIOS: Aquellos Centros de la Administracin Penitenciaria destinados al cumplimiento de las penas y de las medidas de seguridad privativas de libertad.

Referencia a algunas de las principales novedades introducidas por el R.D. 840/2011, de 17 de Junio. Respecto de las novedades terminolgicas, puede researse en primer lugar la mencin de los Servicios de Gestin de Penas y Medidas Alternativas, Unidades Administrativas dependientes de la Administracin Penitenciaria que estn configuradas como Equipos Multidisciplinares en los que se integran los Servicios Sociales penitenciarios, y que tienen encomendado el cumplimiento de las penas y medidas alternativas a la privacin de libertad; en segundo

IGNACIO G. CH. Telf.: 606.658.855 - www.ignacioch.es

284

Derecho Penitenciario Tema XIV

OBJETO Y DEFINICIONES

w w
Derecho Penitenciario Tema XIV

. h c o i c a n g i . w

lugar la expresa referencia a la Resolucin o Mandamiento Judicial de la medida penal de que se trate, para designar la Resolucin que comunica a la Institucin Penitenciaria su deber de activar el correspondiente Plan de Ejecucin, o de Intervencin, Control y Seguimiento; y finalmente, la cita del rgano jurisdiccional competente para la ejecucin, que viene a sustituir a la mencin del Juez o Tribunal Sentenciador: las nuevas realidades derivadas de la aparicin de los Jueces de Ejecutorias y especialmente de la posibilidad que el Juez de Instruccin sea el Juez Sentenciador en los casos de conformidad contemplados en el trmite del artculo 801 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, se entiende que obligan a contemplar una nueva denominacin de esa Autoridad Judicial a la que se atribuye la competencia de hacer ejecutar lo juzgado, que ya no necesariamente se corresponde con la tradicional denominacin de Juez o Tribunal Sentenciador .

Entre las dems novedades, cabe destacar las realizadas en la pena de trabajo en beneficio de la comunidad . As, debe partirse de que la legislacin impone que el cumplimiento de todas las penas y medidas de seguridad debe realizarse bajo el control de los Jueces y Tribunales, conforme a lo establecido en el Art. 3.2 del vigente Cdigo Penal; pero la existencia de un control judicial de ejecucin presupone la existencia de una ejecucin administrativa que pueda llegar a ser controlada, y en este sentido el mecanismo elegido por el Real Decreto 515/2005 era el de un control judicial a priori, basado en una propuesta de la Administracin que en el caso del trabajo en beneficio de la comunidad el Juez de Vigilancia deba previamente aprobar, lo que en la prctica implicaba dificultades de notificacin de las Resoluciones Judiciales a reos que no se encuentran a inmediata disposicin del Juzgado correspondiente. En el nuevo modelo diseado por el presente Real Decreto, ordenada la ejecucin por el rgano jurisdiccional competente, articulada a travs de la oportuna Orden o Mandamiento Judicial de ejecucin o de control y seguimiento, la Administracin Penitenciaria proceder a su materializacin, definiendo un Plan Administrativo que se concretar previa citacin para audiencia del sentenciado, que tiene as la oportunidad de expresar sus prioridades individuales y sociales familiares, educativas, laborales; una vez notificado al sentenciado el Plan, ste tiene ejecutividad, y el sentenciado deber proceder a su cumplimiento escrupuloso, sin perjuicio de las facultades revisoras de la Autoridad Judicial a la que se confe el control judicial de legalidad de la ejecucin administrativa de la medida penal de que se trate, articuladas a travs de la puesta en conocimiento del Plan, sin perjuicio de que el sentenciado pueda oponerse al mismo.
285

s e

IGNACIO G. CH. Telf.: 606.658.855 - www.ignacioch.es

2.1. EL TRABAJO EN BENEFICIO DE LA COMUNIDAD


De conformidad con lo regulado en el Art. 33 C.P. dicha pena puede ser Menos Grave y Leve, cabiendo imponer las siguientes: Menos Grave: Leve: ... De 31 a 180 das. De uno a 30 das.

NATURALEZA, DURACIN Y CONCEPTO

Su duracin a tenor de lo establecido en el Art. 40 del C.P. (principio de especialidad) ser de un da a un ao. A los efectos de lo previsto en el Art. 49.1 del Cdigo Penal se considerarn trabajos en benecio de la comunidad la obligacin de prestacin de la cooperacin personal no retribuida en determinadas actividades de utilidad pblica, que podrn consistir en relacin con delitos de similar naturaleza al cometido por el penado, en labores de reparacin de los daos causados o de apoyo o asistencia a las victimas, as como en la participacin del penado en Talleres o Programas formativos o de reeducacin, laborales, culturales, de educacin vial, sexual y otros similares. Su duracin diaria no podr exceder de 8 horas, siendo caractersticas de dicha pena, las siguientes: a) Se trata de una pena privativa de derechos. (Art. 39 C.P.).

ASPECTOS FUNDAMENTALES

w w

. h c o i c a n g i . w
d) No atentar a la dignidad del penado. g) No se supeditar al logro de intereses econmicos.

s e

b) No se trata de una pena autnoma, es decir, no se podr imponer en cualquier caso por el Juez o Tribunal, toda vez que se requiere previamente consentimiento del penado. (Caso contrario se tratara de trabajos forzados). (Art. 49 C.P.), pudiendo ser a su vez sustitutoria de otras, en concreto: - De la responsabilidad personal subsidiaria por impago de multa a razn de una jornada de trabajo por cada da de privacin de libertad. (Art. 53.1 C.P.) - De la prisin que no exceda de un ao o excepcionalmente, de dos, a reos no habituales, a razn de una jornada de trabajo por cada da de prisin para condenas de hasta un ao, o de dos jornadas por cada da de prisin para condenas superiores a un ao. (Art. 88.1 C.P.).

c) Su ejecucin se desarrollar bajo el control del Juez de Vigilancia Penitenciaria, que, a tal efecto, requerir los informes sobre el desempeo del trabajo a la Administracin, Entidad pblica o Asociacin de inters general en que se presten los servicios.

e) El trabajo ser facilitado por la Administracin, la cual podr establecer los Convenios oportunos a tal n. f) Gozar de la proteccin dispensada a los penados por la legislacin penitenciaria en materia de Seguridad Social.

IGNACIO G. CH. Telf.: 606.658.855 - www.ignacioch.es

286

Derecho Penitenciario Tema XIV

La ejecucin como se ha visto se desarrollar bajo el control del Juez de Vigilancia Penitenciaria, correspondiendo su seguimiento segn el Cdigo Penal a los Servicios Sociales penitenciarios (Ver circunstancias de ejecucin R.D. 840/2011, de 17 de Junio) , que de acuerdo con lo regulado en el Art. 49 C.P. hechas las verificaciones necesarias, comunicarn al Juez de Vigilancia Penitenciaria las incidencias relevantes de la ejecucin de la pena y, en todo caso, si el penado: a) Se ausenta del trabajo durante al menos dos jornadas laborales, siempre que ello suponga un rechazo voluntario por su parte al cumplimiento de la pena.

SEGUIMIENTO Y CONTROL DE LA EJECUCIN

2.1.1. CIRCUNSTANCIAS DE EJECUCIN DE LA PENA DE TRABAJOS EN BENEFICIO DE LA COMUNIDAD CONTEMPLADAS EN EL R.D. 840/2011, DE 17 DE JUNIO, (Arts. 3 al 11)
Vistas todas las particularidades de la pena de trabajos en benecio de la comunidad recogidas en el C. Penal, el R.D. 840/2011, de 17 de Junio,que deroga el R.D. 515/2005, de 6 de Mayo, modicado por R.D. 1849/2009, de 4 de Diciembre, respecto de las circunstancias de su ejecucin, contempla lo siguiente: Comunicacin de la Resolucin Judicial (Art. 3) Recibida la Resolucin o Mandamiento Judicial que determine las condiciones de cumplimiento de la pena de trabajos en benecio de la comunidad, as como los particulares necesarios, los Servicios de Gestin de Penas y Medidas Alternativas del lugar donde el penado tenga jada su residencia realizarn las actuaciones necesarias para hacer efectivo el cumplimiento de la pena.
Derecho Penitenciario Tema XIV 287 IGNACIO G. CH. Telf.: 606.658.855 - www.ignacioch.es

w w

. h c o i c a n g i . w

b) A pesar de los requerimientos del responsable del Centro de trabajo, su rendimiento fuera sensiblemente inferior al mnimo exigible.

c) Se opusiera o incumpliera de forma reiterada y maniesta las instrucciones que se le dieren por el responsable de la ocupacin referidas al desarrollo de la misma. d) Por cualquier otra razn, su conducta fuere tal que el responsable del trabajo se negase a seguir mantenindolo en el Centro.

s e

Una vez valorado el informe, el Juez de Vigilancia Penitenciaria podr acordar su ejecucin en el mismo Centro, enviar al penado para que nalice la ejecucin de la misma en otro Centro o entender que el penado ha incumplido la pena. En caso de incumplimiento, se deducir Testimonio para proceder de conformidad con el Art. 468 C.P. Si el penado faltara del trabajo por causa justicada no se entender como abandono de la actividad. No obstante, el trabajo perdido no se le computar en la liquidacin de la condena, en la que se debern hacer constar los das o jornadas que efectivamente hubiese trabajado del total que se le hubiera impuesto.

Determinacin de los Puestos de Trabajo (Art. 4) 1. El trabajo en benecio de la comunidad ser facilitado por la Administracin estatal, autonmica y local. A tal n, podrn establecer los oportunos Convenios entre s o con Entidades Pblicas o Privadas que desarrollen actividades de utilidad pblica, debiendo remitir mensualmente a la Administracin Penitenciaria la relacin de plazas disponibles en su territorio. 2. La Administracin Penitenciaria supervisar sus actuaciones y les prestar el apoyo y asistencia necesarios para su ecaz desarrollo. 3. El penado podr proponer un trabajo concreto que ser valorado por la Administracin Penitenciaria para la vericacin del cumplimiento de los requisitos establecidos en el Cdigo Penal y en este Real Decreto, ponindose en conocimiento del Juez de Vigilancia Penitenciaria. Valoracin y Seleccin de Trabajo (Art. 5)

1. Los Servicios de Gestin de Penas y Medidas Alternativas, una vez recibidos el Mandamiento u Orden Judicial de ejecucin y los particulares necesarios, realizarn la valoracin del caso para determinar la actividad ms adecuada, informando al penado de las distintas plazas existentes, con indicacin expresa de su cometido y del horario en que debera realizarlo; as mismo, se escuchar la propuesta que el penado realice. Cuando las circunstancias o caractersticas vinculadas a la persona condenada, o derivadas de su etiologa delictiva, as lo aconsejen, los profesionales de los Servicios de Gestin de Penas y Medidas Alternativas ofertarn al penado que la pena de trabajo en benecio de la comunidad se cumpla con su participacin en Talleres o Programas formativos o de reeducacin, laborales, culturales, de educacin vial, sexual y otros similares, de los que la Administracin Penitenciaria venga desarrollando como parte de las polticas pblicas de esta naturaleza, o que cuenten con su aprobacin si el cumplimiento mediante esta modalidad se realizara en un mbito o Institucin no penitenciaria. 2. Al citar al penado, los Servicios de Gestin de Penas y Medidas Alternativas le advertirn de las consecuencias de su no comparecencia. En los supuestos de incomparecencia no justicada remitirn los Testimonios oportunos al rgano jurisdiccional competente para la ejecucin. 3. Realizada la valoracin, se elaborar el Plan de Ejecucin dndose traslado al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria para su control, sin perjuicio de su inmediata ejecutividad. No obstante, en el caso de que el penado acredite fehacientemente que se opone al cumplimiento del Plan de Ejecucin, se informar al Juez de Vigilancia Penitenciaria de tal hecho, a los efectos que considere oportunos.

w w

. h c o i c a n g i . w

s e

Jornada y Horario. (Art. 6) 1. Cada jornada de trabajo tendr una duracin mxima de ocho horas diarias. Para determinar la duracin y el plazo en el que debern cumplirse las jornadas se valorarn las cargas personales o familiares del penado, as como sus circunstancias laborales y, en el caso de Programas o Talleres, la naturaleza de los mismos. 2. La ejecucin de esta pena estar regida por un principio de exibilidad para compatibilizar, en la medida de lo posible, el normal desarrollo de las actividades
IGNACIO G. CH. Telf.: 606.658.855 - www.ignacioch.es 288 Derecho Penitenciario Tema XIV

diarias del penado con el cumplimiento de la pena impuesta. A tal efecto, cuando concurra causa justicada, se podr contemplar el cumplimiento de la pena de forma partida, en el mismo o diferentes das. Seguimiento y Control (Art. 7) 1. Durante el cumplimiento de la condena, el penado deber seguir las instrucciones que reciba del Juez de Vigilancia Penitenciaria y de los Servicios de Gestin de Penas y Medidas Alternativas, as como las directrices de la Entidad para la que preste el trabajo. 2. La Administracin Pblica o Entidad privada que desarrolle actividades de utilidad pblica y que haya facilitado el trabajo al penado, informar peridicamente a los Servicios de Gestin de Penas y Medidas Alternativas de la actividad que va siendo desarrollada por el penado y de las incidencias relevantes durante el desarrollo del Plan de Ejecucin, as como la nalizacin del mismo. Incidencias durante el Cumplimiento (Art. 8)

Efectuadas las vericaciones necesarias, los Servicios de Gestin de Penas y Medidas Alternativas comunicarn al Juez de Vigilancia Penitenciaria las incidencias relevantes de la ejecucin de la pena, a los efectos y en los trminos previstos en el artculo 49.6 y 7 del Cdigo Penal. Informe Final (Art. 9)

Una vez cumplido el Plan de Ejecucin, los Servicios de Gestin de Penas y Medidas Alternativas informarn de tal extremo al Juez de Vigilancia Penitenciaria y al rgano jurisdiccional competente para la ejecucin, a los efectos oportunos. Informacin General y Particular (Art. 10)

1. La Administracin Penitenciaria facilitar, con carcter general, a las Autoridades Judiciales y Fiscales y a los Colegios de Abogados, cuando as se reclamen por estas, informacin relativa a esta pena, su forma de ejecucin y trabajo disponible. 2. Esta informacin tambin se transmitir a todas aquellas personas, previa solicitud de estas, que se encuentren en situacin procesal susceptible de que se les aplique esta pena, as como a sus letrados. Seguridad Social y Prevencin de Riesgos Laborales (Art. 11) 1. Los penados a trabajos en benecio de la comunidad que se encuentren cumplindola, nicamente estarn incluidos en la accin protectora del Rgimen General de la Seguridad Social a efectos de las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales por los das de prestacin efectiva de dicho trabajo, salvo que realicen el cumplimiento de esta pena mediante su participacin en Talleres o Programas formativos o de reeducacin, laborales, culturales, de educacin vial, sexual y otros similares, en cuyo caso estarn excluidos de la citada accin protectora. 2. En las mismas condiciones previstas en el apartado anterior, estarn protegidos por la normativa laboral en materia de prevencin de riesgos laborales.
Derecho Penitenciario Tema XIV 289 IGNACIO G. CH. Telf.: 606.658.855 - www.ignacioch.es

w w

. h c o i c a n g i . w

s e

Al efecto, dicha regulacin nos viene determinada por el R.D. 2131/2008, de 26 de Diciembre, que respecto de lo que no se opone al presente Real Decreto, cabe resear: Proteccin de la Seguridad Social La cobertura de dichas contingencias corresponder al Instituto Nacional de la Seguridad Social. El Ministerio del Interior asumir las obligaciones que para la cobertura de las contingencias indicadas se establecen al efecto. Relaciones jurdicas de Seguridad Social

1. A efectos de la cotizacin por la cobertura prevista se proceder a la aliacin y/o alta de dichos penados en el Rgimen General de la Seguridad Social, con efectos desde el da inicial del cumplimiento de la pena. La baja en el citado rgimen se solicitar una vez que nalice la ejecucin de la pena, con efectos desde el da de nalizacin de sta y sin que proceda la comunicacin de altas y bajas intermedias por los das de prestacin efectiva de trabajo.

2. La cotizacin por las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales se efectuar aplicando al tope mnimo de cotizacin fijado en cada ejercicio en el Rgimen General de la Seguridad Social el tipo de cotizacin establecido en la tarifa de primas vigente que corresponda a la actividad econmica de prestacin de servicios a la comunidad en general ( CNAE-2009.84.2 ), efectundose el ingreso de las cuotas que procedan a favor de la Tesorera General de la Seguridad Social con carcter anual, dentro de los 15 primeros das del mes de Diciembre de cada ejercicio. A tal efecto, el Ministerio del Interior certificar los importes adeudados correspondientes a las cotizaciones devengadas en los 12 meses naturales anteriores, en los trminos y con los requisitos que se determinen por la Tesorera General de la Seguridad Social.

3. A efectos del reconocimiento y pago de las prestaciones que pudieran causarse por las contingencias indicadas y como ttulo acreditativo para su cobertura, el Ministerio del Interior emitir los partes de accidentes de trabajo por el procedimiento legalmente establecido cuando estos se produzcan como consecuencia de los trabajos realizados en cumplimiento de las penas en benecio de la comunidad.

w w

. h c o i c a n g i . w

s e

2.1.2. REFERENCIA AL TALLER DE ACTIVIDADES PARA EL CUMPLIMIENTO DE T.B.C. EN DELITOS RELACIONADOS CON LA SEGURIDAD VIAL (TASEVAL)

En el nuevo marco normativo, y atendiendo a las premisas derivadas de las nuevas circunstancias de ejecucin de penas, se disea especcamente el TALLER DE ACTIVIDADES PARA EL CUMPLIMIENTO DE TRABAJOS EN BENEFICIO DE LA COMUNIDAD, en delitos relacionados con la seguridad vial (TASEVAL). Para la elaboracin de este Taller, la Secretara General de Instituciones Penitenciarias ha contado con la inestimable colaboracin del Instituto de Investigacin en Trfico y Seguridad Vial de la Universidad de Valencia (INTRAS) y con el apoyo de la Direccin General de Trco, como Autoridad especialista en la materia.
IGNACIO G. CH. Telf.: 606.658.855 - www.ignacioch.es 290 Derecho Penitenciario Tema XIV

TASEVAL, se configura como un conjunto de actividades tendentes a dotar a los infractores de las habilidades necesarias para superar las circunstancias que les han llevado a cometer la infraccin penal. Las actividades del TASEVAL se estructuran en dos partes : Realizacin de actividades formativas dirigidas a evitar la propia reincidencia delictiva del penado/a. Realizacin de actividades de utilidad pblica dirigidas a prevenir accidentes de trco de otros grupos de riesgo o poblacin general. Estas actividades mantienen la naturaleza reparadora de los trabajos en benecio de la comunidad, inspirndose en los principios de exigencia y esfuerzo en la realizacin de tareas. El cumplimiento de TBC a travs de Talleres de actividades se realizar utilizando el TASEVAL de acuerdo con la siguiente disposicin normativa (I. 2/2010 de la S.G.I.P. y Adenda posterior de 16 de Junio de 2010):

DEFINICIN Y OBJETIVOS DEL TALLER TASEVAL

w w

. h c o i c a n g i . w
Denicin Objetivo General Objetivos Especcos

El Taller para cumplimiento de la pena de Trabajos en Beneficio de la Comunidad en los casos de delitos relacionados con la seguridad del trfico, denominado TASEVAL , se presenta como un conjunto de actividades de sensibilizacin y reeducacin en el mbito de la seguridad vial. Estas actividades, directamente relacionadas con la naturaleza del delito cometido por el usuario/a (penado/a), intentan repercutir de manera positiva en sus conductas a la hora de manejar un vehculo a motor o ciclomotor, logrando una mejora en la seguridad vial y una reduccin de futuros accidentes de trfico y de sus vctimas.

s e

Dar cumplimiento a la pena de TBC a travs de una serie de actividades formativas y actividades de utilidad pblica directamente relacionadas con el trco, y reducir la tasa de reincidencia de los /las penados/as por delitos contra la Seguridad Vial.

Sensibilizar frente al problema de los accidentes de trco y sobre los nuevos delitos que el Cdigo reeja. Concienciar directamente a los participantes acerca de la inuencia directa de su comportamiento vial sobre la sociedad. Generar una predisposicin al cambio a travs de trabajo de los conocimientos, creencias y valores. Trabajar diferentes tcnicas de afrontamiento para resolver situaciones problema y potenciar conductas viales seguras. Promover la conducta pro-social en el trco a travs de valores sociales.

Derecho Penitenciario Tema XIV

291

IGNACIO G. CH. Telf.: 606.658.855 - www.ignacioch.es

Contenidos del Taller Los contenidos que se trabajan en TASEVAL son los siguientes: Tema introductorio de sensibilizacin hacia la problemtica del accidente de trco y sus consecuencias. La seguridad vial y la velocidad. La seguridad vial y el consumo de alcohol. La seguridad vial y el consumo de drogas. Conduccin temeraria. Distracciones. Sistema de retencin. Valores sociales. Tcnicas de afrontamiento. Profesionales que pueden impartir el Taller

CONTENIDOS, Y PROFESIONALES DEL TALLER TASEVAL

ESTRUCTURA Y DURACIN DEL TALLER TASEVAL .../...

w w
Sigue

. h c o i c a n g i . w
Duracin DURACIN TBC Hasta 22 jornadas 23 jornadas 24 jornadas 25 jornadas 26 jornadas 27 jornadas 28 jornadas 29 jornadas 30 jornadas

TASEVAL podr ser aplicado por profesionales penitenciarios, por profesionales externos que colaboren con la Institucin Penitenciaria, o por ambos de manera coordinada. Estos profesionales debern tener conocimientos especcos en la aplicacin de TASEVAL o/y conocimientos genricos en seguridad vial. Tambin ser recomendable que estos profesionales tengan prctica en el trabajo y dinmica de grupos. TASEVAL est formado por un variado nmero de actividades, divididas en dos catlogos principales. El primer catlogo recoge actividades a realizar durante las sesiones presenciales (fase formativa) y el segundo recoge actividades de utilidad pblica a llevar a cabo en formato no presencial.

s e

Todos los usuarios tendrn que realizar 20 horas de fase formativa, y un nmero determinado de actividades de utilidad pblica en funcin de las jornadas a cumplir (40 jornadas como mximo). As, los/las penados/as hasta 22 jornadas de TBC debern realizar 10 actividades de utilidad pblica. Para el resto de casos (a partir de 23 jornadas de TBC) se ajustar el nmero de actividades de utilidad pblica en funcin del nmero superior de jornadas a cumplir, resultando el siguiente cuadro: ESTRUCTURA DEL TALLER A REALIZAR 10 actividades de utilidad pblica 11 actividades de utilidad pblica 12 actividades de utilidad pblica 13 actividades de utilidad pblica 20 horas 14 actividades de utilidad pblica formativas 15 actividades de utilidad pblica 16 actividades de utilidad pblica 17 actividades de utilidad pblica 18 actividades de utilidad pblica
292 Derecho Penitenciario Tema XIV

IGNACIO G. CH. Telf.: 606.658.855 - www.ignacioch.es

DURACIN TBC 31 jornadas 32 jornadas 33 jornadas 34 jornadas 35 jornadas 36 jornadas 37 jornadas 38 jornadas 39 jornadas 40 jornadas

ESTRUCTURA DEL TALLER A REALIZAR 19 actividades de utilidad pblica 20 actividades de utilidad pblica 21 actividades de utilidad pblica 22 actividades de utilidad pblica 20 horas 23 actividades de utilidad pblica formativas 24 actividades de utilidad pblica 25 actividades de utilidad pblica 26 actividades de utilidad pblica 27 actividades de utilidad pblica 28 actividades de utilidad pblica Estructura

ESTRUCTURA Y DURACIN DEL TALLER TASEVAL .../... Sigue

w w
Derecho Penitenciario Tema XIV

. h c o i c a n g i . w
SESIONES FORMATIVAS (PRESENCIALES) Estas sesiones tendrn la siguiente cadencia: Grco 1

En estas sesiones se llevarn a cabo las actividades formativas incluidas en el catlogo de TASEVAL, siendo seleccionadas por el profesional en funcin de la temtica abordada (alcohol y conduccin, velocidad y conduccin, etc.).

s e

Cinco sesiones presenciales de cuatro horas (Grco 1), o Cuatro sesiones presenciales de cinco horas (Grco 2). Se realizar una sesin presencial por semana, de tal forma que el Taller tendr una duracin de 4/5 semanas, segn cadencia. ACTIVIDADES DE UTILIDAD PBLICA (NO PRESENCIALES)

Sern realizadas por los/las usuarios/as en el intervalo entre sesiones presenciales. El profesional seleccionar las actividades a realizar cada semana en funcin de lo trabajado en las sesiones presenciales.

293

IGNACIO G. CH. Telf.: 606.658.855 - www.ignacioch.es

Grco 2

ESTRUCTURA Y DURACIN DEL TALLER TASEVAL

CUESTIONES GENERALES DEL DESARROLLO DEL TALLER E INCIDENCIAS .../... Sigue

w w

. h c o i c a n g i . w
Usuarios del Taller - Fase formativa: 20 horas. - Fase de actividades de utilidad pblica: (x) actividades. * * Las correspondientes segn nmero de jornadas de TBCs. Ver cuadro del apartado anterior.

Las actividades de utilidad pblica incorporadas en TASEVAL incluyen la posibilidad de que el profesional realice una seleccin de los trabajos elaborados por los/las usuarios/as para su envo al Servicio de Gestin de Penas y Medidas Alternativas de la Direccin General de Coordinacin Territorial y Medio Abierto de II.PP. A travs de los Delegados de Coordinacin Territorial se canalizarn las derivaciones pertinentes de estos trabajos a Entidades, Administraciones, Autoridades, Empresas y Asociaciones locales y/o autonmicas relacionadas con la seguridad vial a los efectos oportunos.

s e

El Taller ser de aplicacin, en general, para penados/as a TBC por delitos contra la seguridad vial con un nmero inferior o igual a 40 jornadas de cumplimiento. Para ello, se organizarn grupos de hasta 30 usuarios/as, siendo imprescindible que posean habilidades bsicas de lecto-escritura. Cuestiones Generales del Desarrollo del Taller

El procedimiento a seguir en la citacin y en la entrevista al penado/a ser el que se contemplaba al efecto con anterioridad. En la entrevista se valorar la pertinencia de que el/la penado/a cumpla la pena de TBC realizando TASEVAL segn los requisitos bsicos establecidos al respecto La propuesta de plan de ejecucin se adecuar a lo establecido en el Manual de Procedimiento de Gestin de la Pena de Trabajos en Benecio de la Comunidad, incluyendo: Tipo de trabajo: TALLER DE ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA SEGURIDAD VIAL (TASEVAL):

IGNACIO G. CH. Telf.: 606.658.855 - www.ignacioch.es

294

Derecho Penitenciario Tema XIV

Todos los/las usuarios/as que realicen TASEVAL sern dados de alta y de baja en la Seguridad Social, segn lo establecido al efecto. El Taller se inicia con la primera sesin presencial en la que el profesional entra en contacto on el grupo de usuarios/as. Durante esta primera sesin se persiguen, entre otros, dos objetivos fundamentales: - Presentacin de TASEVAL como cumplimiento de la pena de TBC y normas a cumplir. - Explicacin de la metodologa del Taller y las actividades a realizar. Se explicar a los/las usuarios/as que la realizacin de TASEVAL es la forma en la que van a cumplir la pena de TBC a la que estn condenados. Se har especial hincapi en que su asistencia y participacin en en el Taller es obligatoria (ya que es el cumplimiento de una pena), y que debern respetar las normas y reglas que determine el profesional encargado del mismo (puntualidad, respeto a la opinin de los dems, etc.).

CUESTIONES GENERALES DEL DESARROLLO DEL TALLER E INCIDENCIAS .../... Sigue

w w
Derecho Penitenciario Tema XIV

. h c o i c a n g i . w
Incidencias en el Desarrollo del Taller

Se recordar en esta primera sesin que TASEVAL es el Taller de actividades en seguridad vial expresamente diseado para el cumplimiento de TBC por delitos contra la seguridad del trco. Por tanto, la participacin de los/las usuarios/as en el mismo es independiente de otras posibles acciones formativas de seguridad vial que el/ la penado/a pueda o deba hacer, como por ejemplo, el curso de sensibilizacin y reeducacin para la recuperacin de los puntos del carn de conducir. No existe ningn tipo de relacin ni de posible convalidacin entre TASEVAL y cualquier otro curso de seguridad vial que pueda realizar el/la penado/a. Se explicar a los usuarios que el Taller est integrado por actividades formativas (presenciales) y por actividades de utilidad pblica (no presenciales) y que la realizacin y calidad de ambas es igualmente obligatoria e importante. Durante esta primera sesin, el profesional explicar la metodologa a seguir durante el Taller, su duracin, tipo de actividades a realizar y el resto de aspectos prcticos que considere oportunos.

s e

En general, cualquier incidencia ocurrida durante el desarrollo de las sesiones ser informada al Servicio de Gestin de Penas y Medidas Alternativas de la Direccin General de Coordinacin Territorial y Medio Abierto de II.PP. Cuando un/a usuario/a no asista a una de las sesiones de manera no justicada, esto ser motivo de comunicacin inmediata al Servicio de Gestin de Penas y Medidas Alternativas, el cual citar nuevamente al penado/a para conocer de las circunstancias que han motivado la ausencia siguiendo el procedimiento regulado al efecto. En el caso de una ausencia justicada, el profesional encargado del Taller podr aumentar las actividades de utilidad pblica que deber realizar el/la usuario/a para compensar la sesin perdida.
295 IGNACIO G. CH. Telf.: 606.658.855 - www.ignacioch.es

CUESTIONES GENERALES DEL DESARROLLO DEL TALLER E INCIDENCIAS

En el supuesto de ms de una ausencia justicada, este extremo se comunicar al Servicio de Gestin de Penas y Medidas Alternativas el cual, si procede, realizar una nueva Propuesta de Plan de Ejecucin para su cumplimiento (a travs de TASEVAL en una prxima edicin o mediante otro tipo de cumplimiento de las jornadas). Cuando un/a usuario/a no haya realizado las actividades de utilidad pblica programadas, o la calidad de las mismas sea inferior a lo exigido, se programarn estas actividades de nuevo para la prxima sesin (junto con las nuevas que deba realizar). En el caso de reiteracin en el incumplimiento de estas actividades, se remitir dicha incidencia al Servicio de Gestin de Penas y Medidas Alternativas, que proceder segn lo establecido legalmente. (Todo ello sin perjuicio de lo establecido en la regulacin legal correspondiente).

2.2. CUMPLIMIENTO DE LA PENA DE LOCALIZACIN PERMANENTE

La pena de Localizacin Permanente se introduce en el Cdigo Penal por L.O. 15/2003, de 25 de Noviembre, debindose su actual redaccin a L.O. 5/2010, de 22 de Junio, estableciendo en el Art. 37 del mismo lo siguiente:

1. La Localizacin Permanente tendr una duracin de hasta 6 meses. Su cumplimiento obliga al penado a permanecer en su domicilio o en lugar determinado jado por el Juez en sentencia o posteriormente en Auto motivado. No obstante, en los casos en que la localizacin permanente est prevista como pena principal, atendiendo a la reiteracin en la comisin de la infraccin y siempre que as lo disponga expresamente el concreto precepto aplicable, el Juez podr acordar en sentencia que la pena de localizacin permanente se cumpla los sbados, domingos y das festivos en el Centro Penitenciario ms prximo al domicilio del penado. 2. Si el reo lo solicitare y las circunstancias lo aconsejaren, odo el Ministerio Fiscal, el Juez o Tribunal Sentenciador podr acordar que la condena se cumpla durante los sbados y domingos o de forma no continuada. 3. Si el condenado incumpliera la pena, el Juez o Tribunal Sentenciador deducir Testimonio para proceder de conformidad con lo que dispone el artculo 468 C.P. 4. Para garantizar el cumplimiento efectivo, el Juez o Tribunal podr acordar la utilizacin de medios mecnicos o electrnicos que permitan la localizacin del reo. Cindonos al contenido del Cdigo Penal vemos que: La pena de localizacin permanente de acuerdo con el artculo 35 del C.P., se trata de una pena privativa de libertad autnoma, menos grave (de 3 meses y 1 da a 6 meses) y leve (de 1 da a 3 meses) y adems puede cumplirse en un Centro Penitenciario. Por otra parte tambin puede ser sustitutiva de responsabilidad personal subsidiaria en los trminos establecidos en el Art. 53.1 del C. Penal, tratndose de faltas, no rigiendo en tal caso la limitacin que en su duracin establece el Art. 37.1. (Un da por cada 2 cuotas no satisfechas) y sustitutiva de penas de prisin en los trminos establecidos en el Art. 88 del C. Penal cuando dichas penas no excedan de 6 meses, o en los trminos expresamente jados cuando se trate de delitos de violencia de gnero.
IGNACIO G. CH. Telf.: 606.658.855 - www.ignacioch.es 296 Derecho Penitenciario Tema XIV

w w

. h c o i c a n g i . w

s e

2.2.1. CIRCUNSTANCIAS DE EJECUCIN DE LA PENA DE LOCALIZACIN PERMANENTE EN CENTRO PENITENCIARIO CONTEMPLADAS EN EL R.D. 840/2011, DE 17 DE JUNIO. (ARTS. 12 Y 13)
Su contenido es el siguiente: Competencia de la Administracin Penitenciaria (Art. 12) La Administracin Penitenciaria ser competente para la ejecucin de la pena de localizacin permanente en los casos en los que haya recado Resolucin Judicial que acuerde que el lugar de cumplimiento sea un Establecimiento Penitenciario. Lugar, horario y modo de cumplimiento (Art. 13)

1. Cuando conforme a lo establecido en el Art. 37.1 del Cdigo Penal as se disponga por la Autoridad Judicial, la pena de localizacin permanente se cumplir los sbados, domingos y das festivos en el Establecimiento Penitenciario ms prximo al domicilio del penado. En el caso de que existan varios Establecimientos Penitenciarios en la misma localidad, el lugar de cumplimiento se determinar por la Administracin Penitenciaria. 2. Recibida la Resolucin o Mandamiento Judicial que determine el cumplimiento de la pena de localizacin permanente en Establecimiento Penitenciario, as como los particulares necesarios, por el Establecimiento Penitenciario se denir el Plan de Ejecucin y ser comunicado al rgano jurisdiccional competente para la ejecucin, sin perjuicio de su inmediata ejecutividad. Se entregar una copia del mismo al penado, que rmar la noticacin. 3. No obstante, en el caso de que el penado acredite fehacientemente que se opone al Plan de Ejecucin, se informar al rgano jurisdiccional competente para la ejecucin de tal hecho, a los efectos que considere oportunos. 4. El ingreso tendr lugar el sbado o da festivo inmediatamente anterior entre las 9 y las 10 horas y la permanencia ser ininterrumpida hasta las 21 horas del domingo o, en su caso, del da festivo inmediatamente posterior. Este mismo horario se observar en el supuesto de da festivo no enlazado. No se admitir al penado que se presente una vez transcurrido el horario de ingreso, o bien dentro de ese horario evidenciando un estado psicofsico incompatible con el normal cumplimiento de la pena, o concurriendo circunstancias que notoriamente obstaculicen el mismo. De estos hechos se levantar acta en la que se indicar expresamente la hora en la que se ha presentado y las razones alegadas por el penado para justicar el retraso, as como las circunstancias concurrentes, en su caso, remitindose al rgano jurisdiccional competente para la ejecucin. 5. El penado cumplir la pena de localizacin permanente en la celda que se le asigne. Se procurar que disfrute de un mnimo de 4 horas diarias fuera de la misma. El penado tendr derecho a disponer, a su costa, de un pequeo reproductor de msica o radio en su celda, as como de libros, prensa y revistas impresas de pblica circulacin, y no podr recibir comunicaciones, visitas ni paquetes. 6. El penado deber respetar las normas de rgimen interior, mantener en buen estado su celda, efectuando las labores de limpieza y aseo de la misma antes de desalojarla, adoptar las medidas de higiene personal que se le indiquen, mantener un buen comportamiento y acatar las instrucciones y rdenes que reciba.

w w

. h c o i c a n g i . w

s e

7. La tenencia de ropa y dems efectos personales en el interior de la celda quedar limitada a la que sea normal para su uso durante el tiempo de permanencia en el Centro, debiendo ser objeto de determinacin en las normas de rgimen interior.
Derecho Penitenciario Tema XIV 297 IGNACIO G. CH. Telf.: 606.658.855 - www.ignacioch.es

8. El penado estar sometido al rgimen general del Establecimiento, en cuanto resulte de aplicacin a la naturaleza de esta pena y su forma de ejecucin. 9. Cumplida la pena, el Establecimiento Penitenciario remitir un informe nal al rgano jurisdiccional competente para la ejecucin. 10. En defecto de lo establecido en los apartados anteriores se aplicarn los preceptos de la Ley Orgnica General Penitenciaria y de su Reglamento de desarrollo, en cuanto no se opongan a la naturaleza de la pena ni a sus condiciones de cumplimiento.

2.3. REFERENCIA A LAS CIRCUNSTANCIAS DE EJECUCIN DE DETERMINADAS MEDIDAS DE SEGURIDAD, AS COMO DE LA SUSPENSION DE LA EJECUCIN DE LAS PENAS PRIVATIVAS DE LIBERTAD Y SUSTITUCIN DE PENAS CONTEMPLADAS EN EL R.D. 840/2011, DE 17 DE JUNIO, (ARTS. 14 AL 23) Y DISPOSICIONES COMUNES DEL REFERIDO REAL DECRETO (ARTS. 24 AL 27)
El presente R.D. 840/2011, de 17 de Junio, no slo trata de las circunstancias de ejecucin de las penas de localizacin permanente y de trabajos en benecio de la comunidad ya estudiadas en el Tema, sino que tambin contempla las de determinadas medidas de seguridad y las de la suspensin de las penas privativas de libertad y sustitucin de penas, as como unas disposiciones comunes respecto de su contenido. Dada su importancia y su repercusin en la normativa penitenciaria la cual es objeto de estudio, pasamos a exponer el contenido ntegro de dicho Real Decreto salvo lo ya expresado en relacin a la ejecucin de las penas de localizacin permanente y trabajos en benecio de la comunidad.

2.3.1. DE LA SUSPENSIN DE LA EJECUCIN DE PENAS PRIVATIVAS DE LIBERTAD Y DE LA SUSTITUCIN DE PENAS (ARTS. 14 al 19)
Comunicacin de la Resolucin Judicial. (Art. 14)

Recibida la Resolucin o Mandamiento Judicial que determine las condiciones de cumplimiento de la suspensin de la ejecucin de una pena privativa de libertad, as como los particulares necesarios, cuando se imponga algunos de los deberes u obligaciones previstos en el artculo 83.1.5. y 6. del Cdigo Penal o la condicin de tratamiento y dems requisitos previstos en su artculo 87, los Servicios que gestionan las penas y medidas alternativas del lugar donde el penado tenga jada su residencia realizarn las actuaciones necesarias para hacer efectivo su cumplimiento. Elaboracin del Plan de Intervencin y Seguimiento. (Art. 15) 1. Una vez recibida en los Servicios de Gestin de Penas y Medidas Alternativas la documentacin prevista en el artculo anterior, procedern al estudio y valoracin de la situacin del condenado y, en atencin a la misma, elaborarn el Plan Individual de Intervencin y Seguimiento, que se comunicar para su conocimiento al rgano jurisdiccional competente para la ejecucin sin perjuicio de su inmediata ejecutividad. 2. En el caso de que las circunstancias del condenado hagan necesario modicar alguna de las obligaciones inicialmente impuestas, se realizar la propuesta en el Plan de Intervencin y se estar a la espera de lo que resuelva el rgano jurisdiccional competente para la ejecucin.
IGNACIO G. CH. Telf.: 606.658.855 - www.ignacioch.es 298 Derecho Penitenciario Tema XIV

w w

. h c o i c a n g i . w

s e

3. No obstante, en el caso de que el penado acredite fehacientemente que se opone al cumplimiento del Plan de Intervencin, se informar al rgano jurisdiccional competente para la ejecucin de tal hecho, a los efectos que considere oportunos. Remisin al Centro o Servicio Especco. (Art. 16) Cuando corresponda, los Servicios de Gestin de Penas y Medidas Alternativas remitirn el caso al Servicio o Centro correspondiente, para que el condenado inicie o contine el tratamiento o programa judicialmente establecidos. Seguimiento y Control. (Art. 17)

Durante el periodo de suspensin, los Servicios de Gestin de Penas y Medidas Alternativas efectuarn el control de las condiciones jadas en el Plan de Intervencin y Seguimiento. Informes. (Art. 18)

1. Los Servicios de Gestin de Penas y Medidas Alternativas informarn al rgano jurisdiccional competente para la ejecucin sobre la observancia de las reglas de conducta impuestas cuando as lo solicite o con la frecuencia que ste determine y, en todo caso, cada tres meses conforme al Cdigo Penal. 2. As mismo, informarn cuando las circunstancias personales del condenado se modiquen, cuando se produzca cualquier incumplimiento de las reglas de conducta impuestas y cuando haya nalizado el cumplimiento de las obligaciones impuestas. Sustitucin de Penas. (Art. 19)

En el supuesto de sustitucin regulado en el artculo 88.1 del Cdigo Penal, si se impusiere al condenado, junto a la pena de trabajos en benecio de la comunidad la obligacin de seguir un programa especco de reeducacin y tratamiento psicolgico, los Servicios de Gestin de Penas y Medidas Alternativas remitirn el condenado al Centro, Institucin o Servicio especco para la realizacin de dicho programa, de forma compatible con el cumplimiento de la pena, y realizarn el pertinente seguimiento del programa del que informarn oportunamente al rgano jurisdiccional competente para la ejecucin.

2.3.2. DEL CUMPLIMIENTO DE MEDIDAS DE SEGURIDAD COMPETENCIA DE LA ADMINISTRACIN PENITENCIARIA (ARTS. 20 AL 23)
Seccin 1. Medidas de Seguridad Privativas de Libertad

Medidas de Seguridad. (Art. 20) Las medidas de seguridad se cumplirn en los Centros adecuados, pblicos o concertados de las Administraciones Pblicas competentes por razn de la materia y del territorio. Competencia de la Administracin Penitenciaria.(Art. 21) La Administracin Penitenciaria ser competente para la ejecucin de las medidas privativas de libertad de internamiento en Establecimiento o Unidad Psiquitrica Penitenciaria.
Derecho Penitenciario Tema XIV 299 IGNACIO G. CH. Telf.: 606.658.855 - www.ignacioch.es

w w

. h c o i c a n g i . w

s e

Cumplimiento en Establecimiento o Unidad Psiquitrica. (Art. 22) 1. Cuando la Autoridad Judicial acuerde la imposicin de una medida de seguridad de internamiento en un Establecimiento o Unidad Psiquitrica Penitenciaria, se estar a lo dispuesto en los artculos 183 a 191 del Reglamento Penitenciario vigente. 2. Lo dispuesto en el apartado anterior es tambin aplicable a los casos en los que el Juez de Vigilancia Penitenciaria imponga una medida de seguridad de internamiento al amparo de lo previsto en el artculo 60 del Cdigo Penal. Seccin 2. Libertad Vigilada Posterior al Cumplimiento de la Pena Privativa de Libertad Competencia de la Administracin Penitenciaria. (Art. 23)

En los supuestos en que se haya impuesto al penado la medida de libertad vigilada de cumplimiento posterior a una pena privativa de libertad, la Administracin Penitenciaria, antes de nalizar el cumplimiento de la pena privativa de libertad y a solicitud del Juez de Vigilancia Penitenciaria, elevar a ste un informe tcnico sobre la evolucin del penado, a los efectos previstos en el artculo 106, prrafo 2, del Cdigo Penal. El referido informe ser elaborado por la Junta de Tratamiento, u rgano autonmico equivalente, del Centro Penitenciario en el que el penado se encuentre cumpliendo condena, o del que est adscrito si se encuentra en libertad condicional.

2.3.3. DISPOSICIONES COMUNES (ARTS. 24 al 27)


rganos Penitenciarios Competentes. (Art. 24)

1. La Administracin Penitenciaria, a travs de los Servicios de Gestin de Penas y Medidas Alternativas del lugar donde el penado tenga jada su residencia, recibir las Resoluciones Judiciales, as como los particulares necesarios, dentro de su mbito competencial. 2. No obstante, en el caso de la pena de localizacin permanente en Establecimiento Penitenciario, Libertad Vigilada pospenitenciaria y Medidas de Seguridad Privativas de Libertad , en su caso, dicha comunicacin se efectuar al Establecimiento Penitenciario en el que se encuentre ingresado . Coordinacin en Casos de Penas o Medidas de Seguridad Impuestas por Hechos Relacionados con la Violencia de Gnero. (Art. 25) En los casos en los que alguna de las penas o medidas previstas en este Real Decreto sean impuestas por hechos relacionados con la violencia de gnero, la Administracin Penitenciaria coordinar sus actuaciones con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, las Ocinas de Asistencia a las Vctimas y la Delegacin del Gobierno para la Violencia de Gnero. Traslados de Expedientes. (Art. 26) Cuando una persona sometida a alguna de las penas, medidas o suspensin cuya ejecucin regula este Real Decreto traslade su residencia de una provincia a otra, o a las Ciudades de Ceuta y Melilla, los Servicios de Gestin de Penas y Medidas Alternativas informarn al Juzgado o Tribunal competente.
IGNACIO G. CH. Telf.: 606.658.855 - www.ignacioch.es 300 Derecho Penitenciario Tema XIV

w w

. h c o i c a n g i . w

s e

Comisin Tcnica de Apoyo y Seguimiento. (Art. 27) 1. La Administracin Penitenciaria podr crear una Comisin Tcnica de Apoyo y Seguimiento, conformada por el personal penitenciario que se determine, para que realice funciones de mera informacin y apoyo tcnico a los rganos competentes de la Administracin Penitenciaria, en aquellas tareas de implementacin del sistema de ejecucin de las penas desarrolladas en este Real Decreto. Dicha Comisin tendr la naturaleza jurdica propia de un grupo de trabajo, de conformidad con lo previsto en el apartado tercero del artculo 40 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado. 2. De la Comisin Tcnica de Apoyo y Seguimiento a la que se reere el apartado anterior podrn formar parte, asimismo, los representantes de las Entidades pblicas o privadas que colaboren en la ejecucin de las distintas penas y medidas de seguridad.

w w
Derecho Penitenciario Tema XIV

. h c o i c a n g i . w
FIN DEL TEMA XIV

s e

301

IGNACIO G. CH. Telf.: 606.658.855 - www.ignacioch.es

Anda mungkin juga menyukai