Anda di halaman 1dari 5

Unidad 3 Mecanismos de empuje

El mecanismo de empuje del yacimiento es el que aporta la energa que mueve el hidrocarburo localizado en un tanque del yacimiento hacia el pozo mientras es extrado. Existen cinco mecanismos de empuje comunes como lo son el empuje de agua el cual se clasifica en fuerte y parcial, expansin del gas, gas en solucin, empuje de roca (Compactacin) y segregacin gravitacional. Un tipo usualmente prevalece, aunque diferentes tipos de empujes pueden ocurrir en combinacin.

Expansin Del Gas Para este tipo de reservorios se considera que la presin inicial del reservorio es exactamente igual a la presin del punto de burbuja. Esto ocurre debido a que en el transcurso del tiempo geolgico, debe existir el equilibrio entre el petrleo y el gas. Con este tipo de empuje el petrleo esta manteniendo la mxima cantidad de gas en solucin. En yacimientos con poco o nulo empuje de agua, la expansion del gas frecuentemente proporciona la energa necesaria para mover los hidrocarburos al pozo a medida que se va reduciendo la presin del yacimiento por efecto de la produccin. El gas libre en un yacimiento de gas o en la capa de gas de un yacimiento de petrleo se expande para reemplazar los hidrocarburos producidos. La presin cae en proporcion al volumen de hidrocarburos removidos del yacimiento y la calidad del yacimiento. Estos yacimientos con este tipo de empujes tienen en su mayoria un acufero limitado y una eficiencia de recuperacin promedio del orden de 20 a 40 % del petrleo original en sitio. Las caractersticas de reservorio que originan que la expansin de una capa de gas recupere mas petrleo son: Baja viscosidad del petrleo. Alta gravedad API del petrleo. Alta permeabilidad de la formacin. Altorrelieve estructural. Gran diferencia de densidad entre el petrleo y el gas. Cada moderada en la presin del yacimiento. No hay produccin de agua o es relativamente baja. Declinacin moderada de produccin.

Gas En Solucin Este es el principal mecanismo de empuje para aproximadamente un tercio de todos los reservorios de petrleo del mundo. En un reservorio de Empuje por Gas en Solucin no existe capa de gas o Empuje por Agua por lo tanto la energa para empujar al petrleo al hoyo puede ser proporcionada por la expansin del petrleo debido al gas expandindose en solucin. Cuando la presin cae debajo del punto de burbuja en el yacimiento, se forman pequeas y dispersas burbujas de gas en los poros, que tambin empujan al petrleo hacia el hoyo. A unos 5-10% de gas libre en el reservorio, las burbujas se unen y el gas se mueve hacia el hoyo como una fase fluyente separada. Cuando esto ocurre, la produccin de crudo cae y la produccin de gas aumenta rpidamente debido al aumento de la permeabilidad relativa al gas. La presin inicial del reservorio est sobre o igual a la presin del punto de burbuja. Si asumimos que la presin inicial esta sobre la presin del punto de burbuja, entonces la presin como consecuencia de la produccin declinar rpidamente hasta el punto de burbuja. Durante este periodo, todo el gas en el reservorio permanece en solucin. Una vez que la presin ha declinado hasta la presin del punto de burbuja, la produccin adicional causar que esta decline por debajo del punto de burbuja con la consiguiente evolucin del gas libre en el reservorio. Despus que la saturacin de gas excede la saturacin crtica, este se hace mvil. A fin de que no se forme una capa de gas, la permeabilidad vertical debe ser pequea. Sobre la base de esto el gas libre fluir en el reservorio y permitir que se incremente el GOR observado en los pozos. La eficiencia de recuperacin sobre el punto de burbuja esta normalmente en el rango de 3% o menos. La recuperacin de petrleo para este mecanismo usualmente esta en el rango de 5 a 30 % del petrleo original en-sitio. Los factores que tienden a favorecer una alta recuperacin incluyen alta gravedad API del crudo (baja viscosidad), alto GOR de solucin y homogeneidad de la formacin. Caractersticas el cual se puede predecir el tipo de empuje: Cada rpida en la presin del yacimiento temprano en la historia de produccin. Declinacin de produccin exponencial. No hay produccin de agua, o es relativamente baja. RGP aumenta tempranamente y luego disminuye cuando la gas se agota. Factor de recobro bajo (<=20%). El comportamiento del pozo requiere bombeo desde la etapa inicial.

Segregacin Gravitacional El gas libre a medida que sale del petrleo, se mueve hacia el tope del reservorio mientras que el petrleo drena hacia abajo a travs de un yacimiento bajo la influencia de la gravedad y la permeabilidad vertical. Para que esto ocurra debe existir suficiente permeabilidad vertical para permitir que las fuerzas gravitacionales sean mayores que las fuerzas viscosas ( Aunque algunos de estos reservorios no tienen una capa de gas inicial, la recuperacin ser mayor si esta existe) dentro del reservorio o un buzamiento pronunciado de los estratos, y es comn en yacimientos fracturados. Si no se considera el aspecto econmico, este es el mecanismo de empuje primario ms eficiente. Las eficiencias de recuperacin estn en el rango de 40 a 80 %, especialmente si hay altos buzamientos, el petrleo tiene baja viscosidad, y el drenaje de petrleo desde el tope de la columna se reemplaza por el gas liberado. Las caractersticas de produccin que indican la ocurrencia de un drenaje gravitacional o segregacin son las siguientes: Variaciones del GOR con la estructura. Aparente mejora del comportamiento de la permeabilidad relativas gas/petrleo. Aparente tendencia al mantenimiento de presin. Caractersticas el cual se puede predecir el tipo de empuje: Capas con alto buzamiento o permeabilidad vertical mayor a la horizontal. Yacimiento Fracturado. Petrleo de baja viscosidad. Rpida declinacin de produccin

Empuje De La Roca (Compactacin De La Roca) Mientras la presin de los fluidos del yacimiento declina, la presin en los solidos o presin neta de confinamiento (Pnc) se incrementa debido a que el fluido en los poros soporta menor peso de la sobrecarga. Algunos yacimientos responden al aumento en la Pnc por el colapso de su espacio poral; esta puede ser una via eficiente para expulsar los hidrocarburos. Este empuje por roca es comn en yacimientos someros o con sedimentos no consolidados. Tambin se espera que ocurra donde la porosidad se ha mantenido abierta por altas presiones de fluidos.

Caractersticas el cual se puede predecir el tipo de empuje: Yacimiento no consolidado. Yacimiento en seccin de sobrepresin. No declina mientras el yacimiento se compacta, luego alta declinacin de produccin.

Empuje De Agua En este tipo de reservorio no existe capa de gas, por lo tanto la presin inicial es mayor que la presin del punto de burbuja. Cuando la presin se reduce debido a la produccin de fluidos, se crea un diferencial de presin a travs del contacto agua-petrleo. El agua del acufero invade al reservorio originando una intrusin o influjo el cual permite que expande y desplace el petrleo o gas que se encuentra en la parte invadida desde el yacimiento hacia el hoyo mientras la presin cae. Dependiendo de la forma como ingresa el agua al reservorio de petrleo, los reservorios por empuje de agua se denominan: Reservorios por empuje de fondo, en la cual la formacin es usualmente de gran espesor con suficiente permeabilidad vertical, tal que el agua puede moverse verticalmente. En este tipo de reservorios la conificacin puede convertirse en un gran problema. Reservorios por empuje lateral, en la cual el agua se mueve hacia el reservorio desde los lados. Este mecanismo se clasifica en: Empuje De Agua fuerte: Este mecanismo existe solo donde el acufero es de calidad igual o mayor que el yacimiento y tiene un volumen al menos 10 veces mayor al del yacimiento o est conectada a una recarga superficial. Este tipo de empuje es mucho ms efectivo en yacimientos de petrleo que de gas. Empuje De Agua Parcial: Este tipo de empuje resulta donde un acufero tiene una calidad ms baja en trminos de geometra de poros o tiene un volumen limitado, y se produce una expansin limitada de agua. Cuando disminuye el aporte de agua, la tasa de produccin de Hidrocarburos cae ms rpido que en un yacimiento con fuerte empuje de agua y se reduce el recobro.

Algunos indicadores para determinar la presencia de un empuje de agua son: El hidrocarburo (petrleo o gas) est rodeado por agua. Debe existir suficiente permeabilidad para permitir el movimiento del agua (por lo menos 50 md). A medida que el tiempo transcurre, la produccin de agua incrementa. El mtodo de balance de materiales es el mejor indicador. Caractersticas el cual se puede predecir el tipo de empuje: La presin del reservorio permanece alta. La produccin de agua aumenta gradualmente a rpidamente en la via del yacimiento. El comportamiento del pozo fluye hasta que la produccin de agua es excesiva. El GOR de superficie permanece bajo. RGP (relacin gas-petrleo) es relativamente constante. Tiene un alto factor de recobro (>=50%). Declinacin de produccin y presin plana a gradual.

Bibliografa: empuje.html .

http://ingenieria-de-petroleo.lacomunidadpetrolera.com/2008/11/mecanismos-de-

Anda mungkin juga menyukai