Anda di halaman 1dari 28

La Teora de la Identidad como poltica pblica para prevenir la delincuencia juvenil en el Estado de Tabasco

Andrs Madrigal Hernndez Subsecretario de Gobierno

Villahermosa, Tabasco. Agosto de 2012.

TABASCO

Poblacin total 2238,603

Poblacin de 10 a 19 aos 445,033 19%

DELITOS MAS FRECUENTES


2011

858

888

455 337 195 328 146

492

116

43

DETENIDOS POR DELITOS GRUPOS DE EDAD Y SEXO


HOMBRES MUJERES
255

346 272 244

2,352

267

245

237 178 149 110 81 174

49 5 0
09 a 11

6
12 a 14

23
15 a 17

31
18 a 20

36
21 a 23

29
24 a 26

30
27 a 29

25
30 a 32

13
33 a 35

14
36 a 38

13
39 a 41

6
42 a 44

24
45 y mas

La mayor cantidad de delitos son cometidos por jvenes de entre 15 y 19 aos.

TOTAL DE SUICIDIOS EN LA ENTIDAD 2011

REGISTRO DE SUICIDIOS DE ADOLESCENTES POR EDAD 2010-2011.

GRUPO DE EDAD 10-14 15-19 TOTAL

2010 9 10 19

2011 7 28 35

Aument el 46% en comparacin con el ao pasado. (16 casos).

Fuente: Procuradura General de Justicia del Estado de Tabasco.

Programa de Valores Basados en la Identidad


Fundamentacin
Responsabilidad del estado para mantener la paz y la sana convivencia social. Garantizar el desarrollo social armnico, combatiendo toda accin que atente contra este propsito. Prevenir conductas delictivas para crear un entorno social con seguridad para las familias. Fortalecer las polticas de prevencin del delito teniendo como ejes a la familia y a la juventud.

Crear un frente comn entre el gobierno y la sociedad civil, privilegiando las acciones preventivas y el rescate de los valores ticos y laicos.
Involucrar a las dependencias que tienen la responsabilidad de atender a la familia en un proyecto que permanezca ms all de un perodo gubernamental.

Objetivo General
Generar un proceso de participacin ciudadana de carcter laico que involucre a la familia, escuela y comunidad, recuperando los valores tradicionales y atendiendo las condiciones del entorno actual en la formacin de los jvenes del siglo XXI.

Objetivos especficos
Atender de manera permanente a la poblacin juvenil que cursan sus estudios en los niveles de secundaria y bachillerato en el sistema educativo del Estado de Tabasco

Contribuir a la disminucin de los ndices de delincuencia juvenil, ausentismo, desercin y bajo rendimiento escolar, mediante la promocin de los valores basados en la Identidad

El porqu de la Teora de la Identidad


Se coincidi con el Dr. Jos D. Batista en el anlisis del fenmeno de:
La transicin social hacia una cultura global en la que el ser humano carece de las herramientas para la readaptacin, lo que ha provocado:

La conformacin de un nuevo orden, con una cultura global y relativa.


Una sociedad en que las normas sociales parecen perder su eficacia en regular el comportamiento. La desaparicin de los smbolos que reforzaban la conducta.

El establecimiento de un nuevo contexto emocional: ansiedad.


El establecimiento de una respuesta antigua: los mecanismos de defensa.

El

nacimiento

de

una

nueva

ciencia:

psiconeuroendocrinoinmunologa. La necesidad del desarrollo readaptacin: la identidad. de un nuevo modelo de

La necesidad de un reordenamiento de los valores ajustados a la Identidad.

El porqu de la Teora de la Identidad


poca y Lugar Evento Resultados Concluyeron sobre la necesidad de trabajar en la espiritualidad de los valores y la tica de la identidad Noviembre de 1964 en Reunin de Abraham Maslow, Carl Saybrook, Connecticut Rogers, Rollo May, Gordon Allport, Discusin sobre lo que se tena para ofrecer en el prximo milenio sobre la exploracin y el estudio de los sentimientos, emociones y la creatividad Del 30 de abril al 2 de Congreso internacional sobre la mayo de 1997 en Monte Universidad del Maana, se trat el Veritt, Locarno, Suiza tema de la transdiciplina y se elaboraron tanto la declaracin de la transdisciplinariedad como las recomendaciones para implementarla. Es una va de autotransformacin orientada hacia el conocimiento de uno mismo y hacia la creacin de un nuevo arte de vivir

Un llamado a la UNESCO para que todas las universidades del mundo creen conciencia y eduquen en la transdisciplinariedad y se pidi a la universidad de las Naciones Unidas crear una Ctedra Magistral Itinerante sobre el tema.

La Teora de la identidad, provee al ser humano de un marco de referencia interior, para ayudarle a ver la vida atravs de sus valores esenciales (dignidad, integridad y libertad) que son inherentes a su naturaleza y le ayudan en: La bsqueda del sentido de la identidad. Desarrollar defensas contra la teora psicolgica de necesidades que lo condicionan a la codependencia y otros factores externos que llevan a las heridas emocionales y a la violencia. Un mejor control de sus emociones apoyndolo en procesos continuos de su desarrollo interior, y La mejora de sus relaciones familiares, rendimiento escolar, laboral y social.

Los valores fundamentales en el ser humano son: Dignidad: nos lleva a una vida de altura y de excelencia de no

codependencia y de estima. Fortalece nuestro carcter al darnos


la capacidad de confrontar nuestros temores Integridad: nos gua a una vida de honestidad, tica,

responsabilidad, veracidad y madurez de carcter.


Libertad: gua a una vida de respeto, orden y adecuado ejercicio de la autoridad.

Sensibiliza nuestro carcter y se logra uniendo la Dignidad e


Integridad.

La Teora de la Identidad como poltica pblica


De conformidad con el Art. 31 fraccin III y IV del Reglamento Interno de la Secretara de Gobierno, se responsabiliz a la Subsecretara de Delegaciones Polticas y Participacin Ciudadana de la conformacin y ejecucin del Programa . Se cre un equipo de trabajo interinstitucional con personal de diferentes dependencias para capacitarlo y desarrollar el Programa, con el compromiso de replicarlo en su dependencia. Se estableci como criterio la evaluacin permanente para su mejora y adecuacin de acuerdo a las circunstancias. Para garantizar el xito del mismo, se establecieron compromisos entre las dependencias participantes, mediante la firma de un Acuerdo de Colaboracin avalado por el Gobernador del Estado y la Presidenta del DIF estatal que es la institucin responsable de atender a la familia.

Acuerdo de Colaboracin

Acuerdo de Colaboracin

Firma del Convenio Interinstitucional

INSTITUCIONES PARTICIPANTES

Secretara de Gobierno

Comisin Estatal de Derechos Humanos

Secretaria de Educacin
DIF Tabasco Secretara de Seguridad Pblica INJUDET

Consejera Jurdica del Poder Ejecutivo


Instituto Estatal de las Mujeres

COBATAB

Planeacin Participativa Primera Etapa


9 4 11 10 20 26 Reuniones para Planear y Organizar la implementacin del Programa Talleres para Instructores formndose 98 personas. Reuniones de Evaluacin de Avances Reuniones para promover la implementacin del Programa Conferencias con Padres de Familia y Maestros con asistencia de 3,011 personas Talleres para Adolescentes participando 398 jvenes

4 2
3

Reuniones de Trabajo con Organizaciones de la Sociedad Civil Conferencias a Organizaciones Religiosas con asistencia de 150 adolescentes
Conferencias a Organizaciones Civiles con asistencia de 70 personas. Total de Beneficiarios: 3,727 personas

EVENTOS REALIZADOS

Planeacin Participativa Segunda Etapa


ALUMNOS, DOCENTES Y PLANTELES EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESTATAL QUE SERN ATENDIDOS CON LA INCORPORACIN DE LA SECRETARA DE EDUCACIN AL PROGRAMA DE VALORES

Alumnos Docentes Planteles

291,451 28,497 1,071

Metodologa
Proceso 1 Actividades Conferencia Motivacional Contenidos Generalidades sobre los fundamentos y la psicologa de la Teora de la Identidad Teora de la Identidad Manejo de los manuales: del Alumno y del Maestro del rbol de la Vida; Cmo Sobrevivir a la Adolescencia Tcnicas de Lectura Crculos de Anlisis y Reflexin Pareo Ejercicios de Introspeccin Manejo del Test de Ansiedad de Hamilton Manejo del Test de Depresin de Zung

Taller de Capacitacin para Instructores

Taller sobre Teoras del Aprendizaje

Tcnicas para Interpretacin de Tests

Libros: La Adolescencia, El rbol de la Vida del Maestro y del Alumno

Manual del Maestro

Manual del Alumno

Resultados de experiencias realizadas


a) Se dispone de un equipo de 98 instructores. b) Se intervino directamente en 2 escuelas secundarias con estudiantes que presentaban problemas de conducta y de aprendizaje, interactuando con un total de 398 adolescentes. c) Se trabaja directamente con 14 escuelas secundarias identificadas como crticas.

TEST DE ANSIEDAD DE HAMILTON APLICADO A 106 ALUMNOS DE TERCER GRADO

21

28
75
SIN ANSIEDAD LEVE MODERADA SEVERA

TEST DE DEPRESIN DE ZUNG APLICADO A 106 ALUMNOS DE TERCER GRADO

23
SIN DEPRESIN LEVE MODERADA

78

NUESTROS COMPROMISOS
FAMILIAS Desarrollo de los valores para una mejor condicin de vida. Retomar el valor de la familia para prevenir la desintegracin familiar. Crear nuevas practicas de vida de acuerdo con la realidad que vivimos. Aclarar la confusin entre normas y valores para motivar el inters en el programa. Transmitir la emocin y compromiso social para mejorar la convivencia humana. ADOLESCENTES Fortalecer la identidad y los valores en los jvenes. Prevenir la desercin y el rezago escolar. Impulsar y estimular el desarrollo social y espiritual del adolescente. Detectar, atender y prevenir conductas violentas. SOCIEDAD CIVIL Impulsar valores a travs de la participacin ciudadana para la prevencin del delito.

Dinamizar a las sociedades de padres de familia y comprometerlas con la educacin de sus hijos e hijas.
Recuperar histrica escuela, comunidad formacin jvenes. la relacin entre la familia y en la de nios y

Concientizar a los jvenes para utilizar las tecnologas de la comunicacin como herramienta para el aprendizaje y no como vinculo adictivo.

La Teora de la Identidad como poltica pblica para prevenir la delincuencia juvenil en el Estado de Tabasco
Andrs Madrigal Hernndez Subsecretario de Gobierno

Villahermosa, Tabasco. Agosto de 2012.

Anda mungkin juga menyukai