Anda di halaman 1dari 19

Atlas Prctico de Nuevas Tecnologas

TCNICAS DE AISLAMIENTO CON DIQUE DE GOMA


CAPTULO VIII

1B. Diques de goma de colores Introduccin El dique de goma es un medio auxiliar indicado en la mayora de las tcnicas de restauracin y endodoncia en Odontologa. Lo invent Sanford Christie Barnum (18381885), dentista del rea de Nueva York, el 15 de marzo de 1864, al agujerear un pao de goma y colocarlo sobre un diente, aunque ya estaba experimentado con aros de goma y paos desde 1862. El fabricante Samuel Stockton White (SS White o SSW) ya construy el primer perforador en 1882 y un poco despus el empleado en la actualidad como perforador de Ainsworth.

Figura 1A. Diques de goma de tamao 6 x 6 pulgadas, para adultos, y de 5 x 5 pulgadas para nios. Profesor Dr. Jess Calatayud Profesor Dr. Jos S. Carrillo

Profesora Dra. Carmen lvarez Ventajas del dique de goma 1. Mejora las condiciones de trabajo: Mantiene un campo operatorio limpio y seco de saliva, tos y sangre, incluso del sangrado de la enca de papilas irritadas e inflamadas por la tensin que ejerce el dique sobre la enca. Este aspecto es muy importante en las tcnicas de grabado cido, adhesin y terapia pulpar. Retrae los tejidos blandos (legua, mejillas, labios) con lo que mejora el acceso y el campo visual, protegiendo adems los tejidos blandos de lesiones mecnicas, qumicas o por traumatismos. Ayuda a mantener la boca abierta por la tensin que ejerce el dique sobre los tejidos. 2. Previene la broncoaspiracin y deglucin de cuerpos extraos, y aumenta la eficacia del trabajo al ahorrar tiempo. Con un poco de experiencia se coloca en 2 minutos y si no se dispone de auxiliar ayuda a trabajar a dos manos. Inconvenientes del dique de goma 1. Limitaciones de la respiracin. Se puede resolver recortando el dique alrededor de la nariz o doblando la parte superior. 2. Alergias al ltex o a otros componentes del dique (antioxidantes, polvos, colorantes...), produciendo dermatitis de contacto, urticaria, angioedema, asma bronquial. Se supera utilizando diques de vinilo o nitrilo. 3. Broncoaspiracin o deglucin de la grapa. Se evita asegurando la grapa con hilo dental como veremos. 4. Lesiones en tejidos dentales, por grapas demasiado fuertes que hacen o muescas o saltar trozos del esmalte, o blandos, por pinzar la grapa la lengua o las mejillas.... Material e instrumental 1. Dique de goma (rubber dam)I Son cuadrados precortados de ltex (tambin los hay de vinilo o nitrilo para los alrgicos al ltex) que con su elasticidad permite abrazar los dientes y aislarlos al proporcionar un buen sellado. Tamao: 12,7 x 12,7 cm (5 x 5 pulgadas), slo para nios pequeos (Figura 1A). 15,25 x 15,25 cm (6 x 6 pulgadas), es el ms utilizado pues se ajusta a todas las necesidades y a todos los arcos faciales. Grosor. Hay 5 grosores: Delgado (Thin), 0,15 mm. Medio (Medium), 0,20 mm. Pesado (Heavy), 0,25 mm. Extrapesado (Xheavy), 0,30 mm.

Especial pesado (SPHeavy), 0,35 mm. Cuanto ms pesado, menos se desgarra, mayor retraccin de los tejidos blandos ejerce y mayor retencin del dique produce una vez colocado, pero mayor dificultad para colocarlo para atravesar los espacios interdentarios. El idneo, en la mayora de los casos, es el pesado (heavy), de 0,25 mm de grosor. Color. Hay varios colores, pero se prefieren oscuros (gris, verde, azul) para tener un mayor contrates con el blanco de los dientes (Figura 1B). NOTA: Es recomendable mantenelos en el frigorfico y tiene seis meses una vez abierto el blister que los conserva al vaco. 2. Perforador de dique (rubber dam punches) Hay disponibles en el mercado dos perforadores con disco de 5 o 6 perforaciones de diferentes tamaos, para atender a todas las necesidades (Figura 2): Perforador de Ainsworth. Tiene la bisagra detrs del disco. Tiene disco con 5 agujeros, 0,5 mm el ms pequeo y 2,5 mm el mayor. Perforador de Ivory. Tiene la bisagra delante del disco. Tiene disco con 6 agujeros, 1 mm el ms pequeo y 2 mm el mayor. El agujero seleccionado para cada tipo de diente segn el perforador est representado en la Tabla 1.

Figura 2. Perforadores de dique de goma. El superior es el de Ainsworth y el inferior el de Ivory

3. Portagrapas (clamps forceps) Hay muchas variedades de portagrapas pero todas son variantes de dos, el portagrapas de Ivory y el de Palmer o Brewer. Los portagrapas de Palmer y Brewer son muy parecidos, son casi el mismo modelo, pero el de Palmer tiene la pinza recta y el de Brewer la tiene curvada. El porta de Ivory es el ms aplastado y es nuestro preferido porque tiene dos ventajas: 1) se puede abrir mucho ms ampliamente que el modelo de Palmer y Brewer, y 2) tiene un tope en la punta sobre el cono de retencin de la grapa que evita que la punta del portagrapas pase por el agujero de la grapa y se clave en la enca cuando se fuerza hacia apical la grapa al colocarla sobre el diente (Figuras 3 y 4).

4. Grapas (clamps) Las grapas son el principal sistema de retencin del dique de goma en los dientes, y se colocan en el extremo distal. Las grapas son de acero inoxidable templado o acero cromado con una gran elasticidad y resistencia, que actan como un muelle de acero por la fuerza de resorte que tienen. Tipos generales de grapas: Con aletas y sin aletas. Las sin aletas llevan una W delante que indica wingless. Las que tienen aletas permiten llevar todo el bloque dique-arco-grapa y portagrapa en un solo paso, siendo el sistema ms sencillo; adems permiten apoyar los dedos cuando se coloca la grapa. Ejemplos, las grapas 0, 1, 3, 7 y 8 de aleta (Figuras 5 y 6). De retencin y de retraccin. Las de retencin hacen la fuerza horizontal y las de retraccin ejercen la fuerza hacia apical, extendindose subgingivalmente. Las grapas de fuerza hacia apical se emplean en dientes que estn en erupcin o tienen el ecuador de la corona por debajo de la enca. Ejemplos de grapas de retraccin 8A y 14A de fuerza hacia

apical. Mariposa o cervicales o de cuello. Son grapas especiales para caries de cuello (tipo V) en dientes anteriores y premolares. Ejemplo, la grapa 212 (Figura 7). NOTA. Los fabricantes de grapas Ivory, Hu-Friedy e Hygenic denominan sus grapas con nmeros, el fabricante Ash es el nico que lo hace con letras. En la actualidad la compaa fabricante de grapas ms importante es Ivory. Grapas indicadas en dientes temporales y permanentes estn en la Tabla 2. Hay en la actualidad grapas de plstico con aletas para molares, esterilizables en autoclave a 134 C durante 3 minutos (SoftClamp de KerrHave) (Figura 8). Otras grapas que se pueden utilizar, aunque menos populares que las ya comentadas: 14 para molares; 56 Ivory universal para molares; 221 y 211 mariposa o cervical.

5. Arco portadique (frame) Los arcos portadiques tienen forma de U, si estn abiertos por arriba, o de O, si estn cerrados, y disponen de varias pas para cumplir su funcin de sostener el dique de goma y mantenerlo estirado. Los arcos son mucho ms fciles y rpidos de colocar que los antiguos sistemas de tirantes, por lo que se han impuesto en la actualidad: Tamaos de los arcos: 12,7 x 12,7 (5 x 5 pulgadas), slo para diques pequeos. 15,25 x 15,25 (6 x 6 pulgadas) es el ms utilizado pues se ajusta a los diques de goma de 6 x 6. Tipos de arcos: 1. Arco de Young. Es el primer arco que se utiliz, tiene forma de U y es metlico, por lo que es radioopaco y no se utiliza en endodoncias. 2. Arco Visframe e Hygenic. Tienen forma de U y son de plstico, por lo que son radiotrasparentes a los Rx. El arco Hygenic presenta la peculiaridad de tener orientadas las pas de modo que se sujeta debajo del dique, por lo que no se ve el arco (Figura 9). 3. Arco de Nygaard-Ostby. Tiene forma de O, al ser cerrado por arriba y es de plstico, por ello radiotrasparente. Este arco se emplea ms en endodoncia y es ms difcil de ajustar al estar cerrado por arriba, por ello hay que hacer muy bien la altura de las perforaciones. 4. Arco de Sauver. Tiene forma de O, al estar cerrado por arriba y es de plstico, por ello radiotrasparente. Tiene la particularidad de tener bisagra, lo que permite doblarse al hacer radiografas. Se emplea sobre todo en endodoncia. 5. Arco Safe-T-Frame de Ahlers. Tiene forama de U y es de plstico. Carece de pas y sujeta el dique al atraparlo entre las dos mitades sagitales que est formado unidas por una bisagra en la base de la U. Tiene la ventaja de que presenta menos tensin al colocar el dique.

El arco ms popular es el de Higenic o el Visframe, por ser un arco de plstico en U que es ms fcil de colocar y ajustar. El arco Safe-T-Frame es fcil de colocar y cmodo, pero es difcil de conseguir. 6. Mtodos de retencin del dique 1. Las grapas (clamps), que ya hemos visto, son el principal mtodo para la retencin del dique. 2. El hilo dental encerado (dental floss). Se emplea para aislar los dientes al ayudar a meter el dique entre los dientes y estabilizar el dique al atar el hilo alrededor del cuello de los dientes. 3. Cuas de madera. 4. Wedjets o un trozo de goma elstica de latex del dique (Figura 10).

5. Otros mtodos de retencin: Compuesto de modelar de baja fusin (godiva verde). Tras colocar el dique se calienta la godiva y se coloca sobre la superficie dental, comprimindose manualmente en el espacio interdentario hasta que se enfre y endurezca. Otros cementos como los periodontales (Peripac...). Tcnica de un slo paso (bsica) Con esta tcnica se consigue, de forma rpida y fcil, el aislamiento en la mayora de los casos y cuando no es posible se recurre a otras tcnicas. Bsicamente consiste en llevar a la boca todo el complejo montado dique-arco-grapa-portagrapa en un solo paso.

VENTAJAS: es la tcnica ms fcil y no requiere la ayuda de un asistente. DESVENTAJAS: no permite una visin buena del diente y de los tejidos adyacentes y puede haber tensin en el dique, al colocar la grapa en un diente muy posterior al tirar el arco en una direccin y la grapa en otra. 1. Preparacin del paciente 1. Retirar todos los aparatos de la boca del nio (ortodoncia...) o del paciente (prtesis removible). 2. Anestesia local, y mientras hace efecto se puede: Comprobar que el hilo dental entra en los espacios interdentales de la zona a aislar. Eliminar, si existen, aristas afiladas en los dientes que puedan desgarrar el dique cuando se coloque. Retirar el sarro en los dientes a aislar para poder colocar el dique. 2. Preparar el dique 1.Perforar el dique para que quede en perfecta posicin Orientacin de las perforaciones: Cuando se van a perforar agujeros para varios dientes se pueden utilizar plantillas. Cuando se van a perforar agujeros para varios dientes tambin se pueden utilizar los mtodos de (Figura 11): 1. Divisin 3 x 2 partes. El punto de corte marca la posicin del primer molar permanente y en ngulo de 45 hacia dentro el resto de los molares. 2. Cruz central de 3 x 3 cm. El extremo horizontal de la cruz marca la posicin del primer molar permanente y en ngulo de 45 hacia dentro el resto de los molares. 3. Cuadrado central 3 x 3 cm. Se puede fabricar en cartn grueso y sus esquinas marcan la posicin del primer molar permanente y en ngulo de 45 hacia dentro el resto de los molares. NOTA. Por arriba deben quedar 2-3 cm entre los incisivos y el borde superior y por abajo 3-4 cm, un poco ms para cubrir no slo el labio inferior sino tambin el mentn. En perforaciones de un solo diente se puede: 1. Perforar en el centro, aunque un poco desviado si es derecha-izquierda, superior-inferior. 2. Mtodo de orientacin directa. Se coloca el dique en el arco y se centra en la boca abierta del paciente, con el dedo se empuja el dique hasta que toca el diente que queremos aislar y all se marca el punto con un rotulador o bolgrafo. La separacin entre las perforaciones es de 2-4 mm. Si las perforaciones estn demasiado prximas se originan fugas porque el dique no cubre todo el espacio y si estan demasiado separadas se forman plieges. 2. Colocar el arco en el dique (Figura 12). La parte abierta de la U del arco queda hacia arriba (debajo ir la nariz). Que quede tenso y tirante en sentido horizontal, pero flojo en sentido vertical para que el

dique pueda estirarse hasta el diente ms distal. Dicho de otro modo, que este estirado en la parte superior e inferior (sujeto por las pas) pero suelto en la zona del medio (suelto de las pas). 3. Colocar la grapa Seleccionar la grapa segn los dientes a aislar. Atar unos 45 cm de hilo dental al arco de la grapa para permitir su recuperacin en caso de que el paciente se la trague o la broncoaspire accidentalmente (Figura 13). Montar la grapa en el portagrapas. Llevarla a la boca para verificar que se ajusta con firmeza y puede sujetar perfectamente el dique de goma. Soltar la grapa del portagrapas, tras sacarla de la boca, para poder colocarla en el dique de goma montado en el arco portadiques. Colocar la grapa en el dique de goma en el agujero ms distal y orientada correctamente, con el arco de la grapa hacia distal. Para ello estire el agujero del dique con los dedos pulgar e ndice, pselo sobre el arco de la grapa y despus de las aletas, de modo que las aletas centrales queden debajo del dique y las anteriores y el arco encima.

4. Montar el portagrapas en la grapa para tener listo ahora todo el complejo dique-arcograpa-potagrapa. 3. Transporte a la boca 1. Se separan los tejidos blandos (lengua, labios, carrillos) con el espejo por el dentista para facilitar la labor. 2. Se traslada todo el complejo dique-arco-grapa-portagrapa para la colocarla sobre el diente ms distal a aislar.

NOTA: Este mtodo no permite una buena visualizacin, por lo que un truco empleado en ocasiones es mirar a travs del agujero del dique por la grapa. 3. Abrir la grapa con el portagrapas en el momento de insertala en el diente. No abrir escesivamente puesto que puede llegar a romperse la grapa o a perder retencin rpidamente. Al insertar la bascular primero el punto de contacto por lingual y luego bascular por vestibular, cuidando en no lesionar los tejidos blandos o la sustancia del diente. NOTA: si el dique tira demasiado un ayudante puede aflojar el dique de goma del arco, pero de la esquina opuesta al lado del tratamiento, si es la parte inferior izquierda se suelta de la superior derecha. 4. Soltar la grapa cuidadosamente, para que abrace con fuerza el diente, pero sin sacar el portagrapas de la grapa. 5. El portagrapas de Ivory, con su tope, permite comprimir la grapa contra la enca, para ajustarla ms firmemente. Esto es til especialmente en las grapas de retraccin de fuerza hacia apical (8A y 14A), que se extienden subgingivalmente para ajustarse por debajo del dimetro mayor de los dientes parcialmente erupcionados.

NOTA: Tambin se puede ajustar la grapa, una vez instalada, con los dedos apretando ms hacia apical para ajustarla ms firmemente. 6. Soltar el portagrapas de la grapa. 7. Liberar las aletas de la grapa con los dedos o con un instrumento plstico estirando el dique para que quede todo el rea bien sellada. 4. Aislamiento de los dientes Esta maniobra se efecta una vez que el dique est asegurado por la grapa. 1. Se estira vestibulolingualmente la porcin interproximalmente con los dedos para reducir la masa de dique que pasa a travs de los puntos interdentales y se colocan en posicin los agujeros sobre los dientes. 2. Se pasa el hilo dental encerado entre los dientes para que la goma del dique penetre en los espacios interproximales y se adapta a cada diente aislado. NOTA. Si el espacio interdental est muy estrecho y no entra el dique de goma se puede pedir a un ayudante que estire entre los dientes el dique suavemente, para facilitar la entrada del hilo dental, o incluso se puede tratar de abrir los espacios interdentales enclavando una cua de madera o una esptula. 5. Estabilizacin del dique Hay varios mtodos: 1. Ligadura de los dientes con hilo dental. 2. Pasar un trozo de hilo dental, de unos 40 cm, alrededor de cada diente, por debajo del punto de contacto, de modo que los dos cabos salgan por vestibular. Estire suavemente los extremos y con un movimiento de balanceo o sierra estire un extremo y luego el otro para invertir el borde de goma. NOTA. Si el borde de goma no est invertido la presin positiva hace que la saliva salga y estn los dientes aislados adecuadamente. 3. Atar los cabos por vestibular. 4. Asegurar que los extremos del hilo dental son largos y quedan debajo del arco portadique. Adems la ligadura de la grapa se ata a un extremo del arco para asegurar su fcil recuperacin si salta accidentalmente. NOTA. La mayora de la veces no hace falta atar todos los dientes, slo el ms mesial, y en dientes temporales muchas veces se sujeta bien el dique sin ninguna ligadura, slo por la presin del propio dique debajo del ecuador del diente.

5. Otros mtodos: Una cua de madera entre los dientes, en el extremo ms prximal, cuando existe un espacio ms amplio. Un Wedjet o un trozo pequeo de dique de silicona estirado entre los dientes. Tambin en el extremo ms prximal (Figura 14). Grapa invertida en el diente ms prximal. Esto slo con dientes permanentes. 6. Colocacin correcta del dique Debe quedar debajo de la nariz y encima del labio superior (diques pequeos de 5 x 5 pulgadas). Si queda encima de la nariz y el paciente se queja se puede recortar alrededor de la nariz o doblar. Si queda demasiado alto, sobre los ojos, molesta y demasiado bajo, debajo del labio superior, entra saliva. Por debajo quedar encima del mentn y cubriendo el labio inferior. Si no est correctamente colocado se puede soltar el dique del arco portadiques y readaptarlo para que quede mejor orientado. 7. Retirada del dique 1. Eliminar todos los restos de obturaciones... que estn sobre el dique, y comprobar que el dique no est sometido a una gran tensin puesto que entonces al soltarlo saltar la grapa violentamente. En este caso sujetarlo con firmeza al retirarlo. 2. Cortar con unas tijeras las ligaduras de hilo dental, si estn colocadas, y la goma interdental del dique tras estirar los agujeros por vestibular para facilitar el corte. Esta maniobra es importante en las obturaciones interproximales de amalgama de plata puesto que si no se puede romper el punto de contacto al sacar el dique. 3. Sujetar con una mano el arco del dique para que no salte al soltar la grapa. 4. Retirar la grapa tras sujetarla correctamente con el portagrapas y empujar primero hacia apical y luego ensanchar (suavemente, no demasiado) retirando la garpa. 5. Levantar el conjunto del dique de goma y el arco portadiques y comprobar que no quedan restos de goma entre los dientes. Otras variantes Hay variantes del mtodo bsico de un solo paso que emplean varios pasos y son muy parecidas, pero con ventajas e inconvenientes. 1. Tcnica dique-grapa sin arco. Es una variante de la tcnica de un paso. Tcnica. Primero se coloca la grapa sobre el dique pero sin arco y se lleva en el portagrapas a la boca ubicndola sobre el diente. Segundo paso, se coloca el arco portagrapas. Indicacin: cuando hay dificultad de asegurar la grapa porque facilita la visualizacin del diente.

Inconvenientes: hay que estirar mucho el dique de goma sobre las aletas de la grapa y aumenta el riesgo de rotura del dique. 2. Tcnica de slit o agujero corrido. Tambin denominada tcnica de large hole o de la abertura alargada. Esta tcnica es muy utilizada en odontologa infantil. Es la tcnica ms fcil (Fig 15). Tcnica. Primero se coloca la grapa en el diente ms distal. Una vez que se hacen las perforaciones en el dique de goma, slo del diente ms distal y del ms proximal, se unen cortando con unas tijeras (tambin se puede perforar con el perforador para unirlas pero queda demasiado abierto). Se consigue un orificio continuo que va desde la pieza ms distal a la ms mesial. En esta situacin en un segundo paso se lleva el arco con el dique para colocarlo muy fcilmente sobre los dientes al tener un agujero grande y alargado. Indicacin. Para tallar coronas preformadas en dientes temporales o en aquellas situaciones que se busca un aislamiento muy fcil y rpido. Inconvenientes.El aislamiento es menor y siempre se filtra algo de saliva, aunque retira y separa los tejidos blandos y la filtracin no es excesiva. 3. Tcnica dique 1. y luego grapa. Tcnica. Se coloca primero sobre el diente ms distal el conjunto dique-arco. Puede ser necesario usar el hilo dental para hacer pasar el dique entre los espacios interproximales. Segundo paso, se coloca la grapa sobre el diente que ya tiene puesto el dique, pero hay que estar sujetando el dique de goma con los dedos sobre el diente. Indicacin. Este mtodo permite una buena visibilidad y adems es obligado cuando se colocan grapas de mariposa o cervicales (grapa 212) para caries de cuello. Como estas grapas tienen un arco tan grande no pueden pasar los agujeros del dique sin que este se pueda romper. Inconvenientes. Se necesita un ayudante para que sujete el dique con los dedos, traccionando por vestibular y lingual del diente para bajar el dique hacia apical, puesto que hay una gran tendencia a la desubicacin.

4. Tcnica grapa primero y luego dique. Es una tcnica a tres pasos y precisa de grapas sin aletas. Tcnica. Se coloca primero la grapa sin aletas sobre el diente. Segundo paso, se coloca el dique sobre la grapa pasando primero sobre el arco de la grapa. Observar que es importante que no tenga aletas para facilitar el paso del dique sobre la grapa. Tercer paso, se coloca el arco portadiques sobre el dique. Indicacin. Est indicado cuando hay grandes dificultades para colocar la grapa ya que permite una buena visibilidad y control del diente y de los tejidos blandos. Inconvenientes. Se puede desgarrar el dique al pasar por la grapa en la boca. Optradam El OptraDam, de Ivoclar Vivadent, es un nuevo dique de goma de ltex que trata de simplificar el mtodo tradicional. Este dique viene con las posiciones de los dientes impresas sobre el material en forma de plantilla. Adems, no requiere arco ni generalmente grapas (salvo pocas excepciones en la regin de molares posteriores). Este dique tiene integrados dos anillos: uno externo, que queda extraoral y que hace las funciones del arco; y otro ms flexible, que queda intraoral y permite al dentista introducir el dique en la boca del paciente (Figura 16) y colocarlo de un modo rpido y cmodo sobre el diente o dientes que se quieren aislar (Figura 17). En la Figura 17 se encuentra el dique totalmente adaptado y sin arco.

Se presenta en dos tamaos, ,Regular (normal) y Small (pequeo para nios). Ambos se pueden utilizar en la arcada superior y en la inferior. OptiDam

El OptiDam, de KerrHave, es otro nuevo sistema de aislamiento por dique de goma que incorpora un dique de ltex que tiene forma tridimensional, para facilitar la colocacin al reducir la tensin del dique, y que tiene el dibujo de los dientes a modo de huella preformada de modo que en vez de perforar slo haya de cortar con tijeras las preformas a modo de tetones. Componentes 1. El dique de goma de ltex de grosor medio-heavy. Que tiene dos caractersticas especiales (Figura 18): 1. Tiene forma tridimensional en vez de plana para reducir hasta cinco veces la tensin que crea el dique al colocarlo sobre los dientes posteriores, con lo que se facilita su colocacin y se evita la traccin excesiva sobre la grapa, evitando que salte y se reduce la rotura del dique.

2. Tiene un dibujo con las huellas preformadas de los dientes, con lo que no se necesita marcar sus posiciones ni es necesario hacer perforaciones, se pueden cortar con una tijera para hacer los agujeros. El dique tiene dos formas o versiones (Figura 18): Dique para dientes anteriores. Diseado para no utilizar grapas inicialmente, y que permite aislar simultneamente los dientes maxilares y mandibulares. Consta de 12 huellas preformadas para dientes maxilares (del 16 al 26) y otras 12 para dientes mandibulares (del 36 al 46). Dique para dientes posteriores. Este dique respeta el contorno anatmico de la zona de molares. Consta de siete huellas preformadas para los dientes de la hemiarcada maxilar y otros siete para los dientes de la misma hemiarcada pero mandibular.

2. El arco anatmico de material termoplstico que permite su esterilizacin en autoclave a 134 C por tres minutos (Figura 9). Tcnica bsica de colocacin (un paso) Primero seleccionamos el dique, si es anterior o posterior, segn la zona a aislar. 1. Montar el dique en el arco anatmico de modo que la forma tridimensional quede protuyendo detrs del arco, dado que es la parte que se introducir dentro de la boca y facilitar su adaptacin. 2. Cortar con unas tijeras las huellas de las preformas de los dientes que vayamos a aislar. Las preformas hacen relieve hacia la parte protuida del dique. NOTA. Observar las diferencias con la tcnica convencional, aqu primero se monta el dique en el arco y luego se perfora y con el mtodo tradicional es justo al revs. 3. Colocar la grapa si se usa un dique para dientes posteriores. Para anteriores inicialmente no hace falta grapa. 4. Colocar el dique en la boca perfectamente orientado. Si es para los dientes anteriores, nos ayudaremos del hilo dental. Si es para los posteriores, nos ayudaremos del portagrapas para ajustar la grapa sobre el diente que retendr el dique en la parte ms posterior. 5. Terminar de ajustar los dientes aislados con el hilo dental. Variantes La tcnica con OptiDam permite variaciones. As: En los dientes posteriores colocar primero la grapa (sin aletas) y luego el dique de goma. En los dientes anteriores la tcnica primero el dique y luego la grapa (con grapas cervicales). En la Figura 19 est el dique colocado y se observa que no hay tensin por su forma tridimensional. BIBLIOGRAFA 1. Winkler R. Teora y prctica del dique de goma. Mosby/Doyma Libros. Barcelona, 1994. 2. Latimer JS. Little thinks - Barnums rubber dam. Dent Cosmos 1865; 6: 13. 3. Francis CE. The rubber dam. Dent Cosmos 1866; 7: 185. 4. Jinks GM. Rubber dam technique for dentistry for children. J Dent Child 1950; 17 (4): 213.

5. Jinks GM. Rubber dam in pedodontics. Dent Clin N Am 1966; July, 327-340. 6. Ahlers MO. A new rubber dam frame design - Easier to use with a more secure fit. Quintessece Int 2003; 34 (3): 203-210. 7. Gurnish GM. Uso del dique de goma. Captulo 6. En: Snawder KD. Manual de odontopediatra clnica. Editorial Labor, S.A. Barcelona, 1984, 97-111. 8. Bence R. La goma dique y su aplicacin. Captulo 7. En: Bence R. Manual de clnica endodntica. Editorial Mundi SAICyF, Buenos Aires, 1977, 89-104. 9. Baum L, Phillips RW, Lund MR. Aislamiento del campo de trabajo. Captulo 8. En: Baum L, Phillips RW, Lund MR. Tratado de operatoria dental. 3. ed. McGraw-Hill Interamericana. Mxico, 1996, 189-221. 10. Scott GL. Aislamiento. Captulo 8. En: Walton RE, Torabirejad M. Endodoncia. Principios y prctica. 2. ed. McGraw-Hill Interamericana. Editores, S.A. de CV, 1997, 126-139. 11. Sim JM, Finn SB. Operatoria dental para nios. Captulo 8. En: Finn SB. Odontologa peditrica. 4. ed. Interamericana. Mxico, 1976, 120-148 (123-127). 12. Calabrese M, Graiff L Masson N. Fcil y rpido, para un aislamiento ptimo. El primer kofferdam cmodo para el paciente, sin clamps metlicos de Ivoclar-Vivadent. Reflect (Ivoclar-Vivadent) 2006; 2, 4-6. 13. Heise AL. Time required in rubber dam placement. J Dent Child 1971; 38 (2): 116-117. 14. Cochran MA, Miller CH, Sheldrake MA. The efficacy of the rubber dam as a barrier to spread of microorganisms during dental treatment. JADA 1989; 119 (1): 141-144. 15. Christensen GJ. Using rubber dams to boost quality, quantity of restorative services. JADA 1994; 125 (1): 81-82.

Anda mungkin juga menyukai