Anda di halaman 1dari 11

INDICE

INDICE ..................................................................................................................................... 1 INTRODUCCION ...................................................................................................................... 2 TIPOS DE DEFICIENCIAS .......................................................................................................... 3 DEFICIENCIAS MENTALES ....................................................................................................... 3 DEFICIENCIAS VISUALES.......................................................................................................... 4 DEFICIENCIAS DEL ODO ......................................................................................................... 4 DEFICIENCIAS DEL LENGUAJE, HABLA Y VOZ .......................................................................... 5 DEFICIENCIAS OSTEOARTICULARES ........................................................................................ 5 DEFICIENCIAS DEL SISTEMA NERVIOSO .................................................................................. 6 DEFICIENCIAS VISCERALES ...................................................................................................... 7 OTRAS DEFICIENCIAS .............................................................................................................. 8 CONCLUSION .......................................................................................................................... 9 BIBLIOGRAFIA ....................................................................................................................... 10 ANEXOS ................................................................................................................................. 11

INTRODUCCION

La deficiencia fsica se clasifica en varios tipos, en el siguiente trabajo vamos hablar de cada uno delos tipos de deficiencia que se conocen las cuales son: mentales, visuales, del odo, del lenguaje, osteoarticulares, del sistema nervioso, viscerales entre otras. Conoceremos a que se refieren cada uno de los tipos de deficiencias nombradas anteriormente y cules son las partes en la que se producen.

TIPOS DE DEFICIENCIAS DEFICIENCIAS MENTALES


a) Retraso madurativo: Se refiere a nios con un desarrollo psquico inferior a lo normal, hasta la edad de 14 aos, pudiendo observarse en ellos problemas de conducta y aprendizaje debido a su nivel madurativo. b) Retraso mental profundo y severo: Se refiere a personas con cociente intelectual entre 0-34, con caractersticas determinadas segn la edad, en: las reas de desarrollo psicomotor y del lenguaje, en habilidades sociales y ocupacionales, en autonoma personal y social, en el proceso educativo y de conducta. Nios menores de 6 aos: nios con retraso en las reas de desarrollo descritas (por ejemplo nios que a los 3 aos no avanzan, no hablan, apenas se comunican por gestos y sonidos articulados, slo conocen a familiares prximos, no responden rdenes sencillas y apenas desarrollan hbitos de autocuidado). Personas de 6 y ms aos: Personas incapaces de valerse por s mismas en alimentacin, excrecin, higiene, vestido y que precisan constantemente la ayuda de una tercera persona para asistencia y proteccin. c) Retraso mental moderado: Se refiere a personas con un C.I. entre 35-49. Nios menores de 6 aos: nios con retraso en las reas de desarrollo descritas (por ej. retraso en el habla, en nios mayores de 3 aos). Personas de 6 y ms aos: personas que pueden aprender habilidades sociales y ocupacionales, aunque no superan 2 de EGB o de Primaria. Pueden contribuir a su mantenimiento en talleres protegidos, bajo estrecha supervisin. d) Retraso mental leve y lmite: Se refiere a personas con un C.I. de 50-80. Los adolescentes pueden adquirir habilidades prcticas y conocimientos acadmicos hasta el nivel de 6 de EGB o de Primaria. Las personas con retraso leve son capaces de adquirir una independencia mnima con sus habilidades sociales y/o laborales y las personas con un C.I. cercano al lmite superior, pueden alcanzar una independencia casi total. e) f) Demencias: Otros trastornos mentales: Se refiere a todos los tipos de demencia incluso la demencia tipo Alzheimer. Se refiere a personas con deficiencias de las funciones mentales generales y especficas que tienen su origen en: Trastornos mentales orgnicos (por ejemplo una
3

psicosis alcohlica), autismos, esquizofrenias, fobias, obsesiones, trastornos somticos, hipocondrias, trastornos psicticos, trastornos del nimo, trastornos de ansiedad, trastornos adaptativos y somatomorfos, trastornos disociativos, trastornos de la personalidad, etc..

DEFICIENCIAS VISUALES
Se refiere a personas con deficiencias funcionales del rgano de la visin y de las estructuras y funciones asociadas incluidos los prpados. a) b) Ceguera total: Mala visin: Se refiere a personas que no tienen percepcin de luz en ninguno de los ojos. Se refiere a personas con deficiencia de agudeza visual moderada (<0,3) o grave (<0,12), o que presentan deficiencias de campo visual moderadas (dimetro de 60 o menor) graves (dimetro de 20 o menor).

DEFICIENCIAS DEL ODO


Se refiere a personas con deficiencias de funciones y estructuras asociadas al aparato de la audicin. a) Sordera prelocutiva: Se refiere a personas con sordera, previa a la adquisicin del lenguaje (nios). Incluye la sordomudez cuya mudez se ha presentado como consecuencia de una sordera prelocutiva. b) Sordera postlocutiva: Se refiere a personas con sordera que se presenta despus de la adquisicin del lenguaje (adultos) con prdida total de audicin y que no pueden beneficiarse del uso de prtesis auditivas. c) Mala audicin: Se refiere a personas con diferentes niveles de prdida auditiva: moderada (45-50 db), grave (71-91 db), profunda (>91 db). Pueden beneficiarse del uso de prtesis auditivas. d) Trastornos del equilibrio: Se refiere a personas que padecen vrtigos labernticos (el ms frecuente es el vrtigo Meniere), mareos y defectos de locomocin por trastornos vestibulares.

DEFICIENCIAS DEL LENGUAJE, HABLA Y VOZ


Se refiere a personas con deficiencias de comprensin y/o elaboracin del lenguaje, la produccin y/o emisin del habla, y los trastornos de la voz. a) Mudez (no por sordera) Se refiere a personas cuyos organos fonadores son normales, pero son mudas como consecuencia de lesin cerebral en los centros del lenguaje, trastornos mentales, ciertos casos de autismo, etc. b) Habla dificultosa o incomprensible Se refiere a personas con secuelas graves del lenguaje como afasias, disfasias, disartrias, disfonias, disfemias, etc. Producidas por lesiones en la regin cerebral del lenguaje, por ejemplo ACV (accidente vascular cerebral), TCE (traumatismo craneoenceflico), trastornos de lenguaje asociados a demencias, retrasos mentales, etc. Los ACV son el nombre genrico que se da a ciertas enfermedades cerebrales de origen vascular. Estas pueden ser hemorragia cerebral, trombosis cerebral y embolia cerebral Afasia: Defecto o prdida de la capacidad de expresarse por palabras, por escrito o por signos, o de comprender el lenguaje escrito o hablado por lesin o enfermedad de centros cerebrales. Existen muchos tipos de afasias. Disartria: Articulacin imperfecta del habla, por trastorno del control muscular que resulta por dao en el sistema nervioso. Disfona: Perturbacin de la intensidad, tono y timbre de la voz. Disfemia: Tartamudez.

DEFICIENCIAS OSTEOARTICULARES
Se refiere a personas con alteraciones mecnicas y motrices de la cara, cabeza, cuello y extremidades, as como la ausencia de estas ltimas, que tienen su origen en lesiones de los elementos de sostn del cuerpo (fundamentalmente esqueleto). a) Cabeza Se refiere a personas con defectos de estructura, malformaciones y/o defectos funcionales de los huesos y articulaciones propios de la cabeza y/o la cara (anomalas de la boca, dientes, labio leporino, etc.). b) Columna vertebral Se refiere a personas con deficiencias por malformaciones congnitas (por ejemplo espina bfida), deformidades adquiridas (Cifosis: aumento de la curvatura normal hacia atrs; Escoliosis: aumento de la curvatura normal lateral; Lordosis: aumento de la curvatura normal hacia delante; Combinaciones: cifoescoliosis, lordoescoliosis, etc).; alteraciones de la vertebras (hernias de disco, aplastamientos vertebrales producidos por ejemplo por la osteoporosis) secuelas de traumatismos, infecciones, reumatismos (artrosis: es una forma de reumatismo degenerativo debido a la edad sin deformacin
5

articular; artritis: forma de reumatismo que consiste en la inflamacin de las articulaciones con deformacin articular, etc.) c) Extremidades superiores Se refiere a personas con anomalas congnitas y/o adquiridas del hombro, brazos, manos (ausencias, defectos longitudinales, transversales de los huesos), defectos articulares (anquilosis, defectos de funcin, etc.). d) Extremidades inferiores Se refiere a personas con anomalas congnitas y/o adquiridas seas, defectos articulares, etc;. de la pelvis, rodillas (en varo () o en valgo X), tobillos y pies (planos, cavos, en varo, en valgo, equino, etc.)

DEFICIENCIAS DEL SISTEMA NERVIOSO


Se refiere a personas con anormalidades graves de las estructuras y/o funciones del sistema nervioso central y sistema nervioso perifrico (sea cual sea la causa: malformaciones, infecciones, tumores, etc.) que afectan al sistema msculoesqueltico y articulaciones a) Parlisis de una extremidad superior Se refiere a personas con prdida total de motilidad de una extremidad superior (monopleja). Si la parlisis es parcial o incompleta se denomina monoparesia. b) Parlisis de una extremidad inferior Se refiere a personas con prdida total de motilidad de una extremidad inferior (monoplejia) o parlisis parcial o incompleta (monoparesia) c) Paraplejia Se refiere a personas con prdida total de motilidad de las dos extremidades inferiores, sea cual sea la causa (traumtica, infecciosa, degenerativa, tumoral, etc.). Se considera tambin la prdida parcial o incompleta (paraparesia). d) Tetraplejia Se refiere a personas con prdida total de la funcin motrica de las cuatro extremidades. Se incluye tambin la prdida parcial o tetraparesia. e) Trastornos de la coordinacin de movimientos y/o tono muscular Se refiere a personas con deficiencias del SNC (Sistema nervioso central) que producen incoordinacin de movimientos, movimientos involuntarios, temblores, tics, estereotipias (repeticin persistente de actos o movimientos, palabras o frases que pueden aparecer en distintas enfermedades, especialmente psiquitricas ), alteraciones del equilibrio, vrtigos no de origen laberntico (incluye vrtigo esencial, vrtigo histrico,
6

vrtigos ocasionados por arterioesclerosis cerebral, enfermedades del Sistema nervioso central, enfermedades cardacas) y las deficiencias por aumento o disminucin del tono muscular. Se incluyen trastornos del SNC como la enfermedad de parkinson, parlisis cerebral, epilepsia, esclerosis mltiple, esclerosis lateral amiotrfica, etc.. f) Otras deficiencias del sistema nervioso Se refiere a personas con distrofias musculares (degeneracin del msculo con atrofia progresiva sin que se observe lesin de la mdula espinal) atrofias parciales, hemiplejia, etc.

DEFICIENCIAS VISCERALES
a) Aparato respiratorio Se refiere a personas que presentan alguna deficiencia grave de las funciones respiratorias en su frecuencia, intensidad, ritmo, presencia de defectos estructurales de alguna parte del aparato respiratorio, etc. Incluye personas que dependen de aparatos artificiales para mantener la respiracin, laringectomizados, etc. b) Aparato cardiovascular Se refiere a personas con deficiencias graves de las funciones cardiacas (frecuencia, ritmo, volumen del gasto cardiaco, etc.), as como de las funciones de los vasos sanguneos (sistema arterial, venoso, capilar, etc.). Se incluyen tambin las malformaciones cardiacas graves, valvulares, etc. En este grupo se incluyen personas que dependen de algn aparato o equipo que acte sobre el corazn o sistema valvular, para mantener las funciones propias, como vlvulas artificiales, marcapasos, trasplantes, etc. c) Aparato digestivo Se refiere a personas con deficiencias graves de las funciones y/o estructuras de los diferentes tramos del tubo digestivo (boca, lengua, esfago, estmago, intestino), produciendo dificultades para masticar, tragar, hacer digestiones, etc. Tambin se consideran las malformaciones, obstrucciones, trastornos graves por vmitos, diarreas, prdidas excesivas de peso, etc., as como los trastornos funcionales y/o estructurales graves de las glndulas anejas del aparato digestivo, como la vescula biliar, hgado y pncreas, as como las secuelas quirrgicas (estomas, fstulas, etc.) d) Aparato genitourinario Se refiere a personas con deficiencias graves de las funciones renales, de los urteres, vejiga, uretra, esfnteres, etc. (insuficiencia renal grave, retenciones, incontinencia urinaria, etc.) y las malformaciones de dichos rganos as como la dependencia de dispositivos especiales como sondas, rin artificial, etc. Respecto del aparato genital (interno, externo, masculino o femenino) se consideran los defectos graves anatmicos
7

y/o funcionales, incluyendo los trastornos graves en el desempeo de las funciones sexuales, la esterilidad, etc. e) Sistema endocrino-metablico Se refiere a personas con deficiencias graves por trastornos de las glndulas endocrinas (enanismo, gigantismo, hiper/hipotiroidismo, trastornos de las glndulas suprarrenales, diabetes, obesidad, etc.). Se incluyen asimismo las deficiencias graves por errores congnitos del metabolismo (de las protenas: Fenilcetonuria, Tirosinemia, ...; de las grasas: Hipercolesterolemia, Lipidosis, Hipertriglicerinemias...; de los azcares: Galactetosemia, Intolerancia a la fructosa...) f) Sistema hematopoytico y sistema inmunitario Se refiere a personas con deficiencias graves por trastornos de los rganos hematopoyticos (mdula sea, bazo, ganglios, etc.) y/o de los componentes sanguneos (clulas, plasma), alteraciones de la coagulacin y/o hemostasia (hemofilia...) Respecto al sistema inmunitario, se consideran los trastornos graves sean congnitos o adquiridos (infecciones repetidas, enfermedades de base inmunitaria, alergias graves, etc.).

OTRAS DEFICIENCIAS
a) Piel Se refiere a personas con deficiencias graves por trastornos funcionales/estructurales de la piel (regulacin, humedad, temperatura, dolor, pigmentacin, reacciones alrgicas, prurito, defectos de regeneracin, etc.) y trastornos graves de los anejos de la piel (uas, pelo, glndulas). b) Deficiencias mltiples Se refiere a personas con deficiencias que afectan a varios rganos y/o sistemas orgnicos y que son debidas a trastornos congnitos o adquiridos. Entre los primeros se incluyen poli malformaciones congnitas por cromosomopatas, embriopatas (rubelica, toxoplasmosis, etc.), fetopatas (por ejemplo labio leporino y polidactilia) y cualquier sndrome polimalformativo congnito. Entre los adquiridos, se incluyen aquellas mltiples deficiencias que obedecen a procesos degenerativos en los que la edad de la persona influye decisivamente. c) Deficiencias no clasificadas en otra parte.

CONCLUSION

Este trabajo me ha resultado gratificante. Puedo decir que me he aportado distintas experiencias. Desde el punto de vista de la complejidad que supone la bsqueda de informacin de un tema tan general. El principal problema que he encontrado radica en que todos los libros, textos y documentos hablaban de discapacidad y fue por eso que tuve que investigar ms a fondo para poder encontrar todo los diferentes tipos de deficiencias fsicas...

BIBLIOGRAFIA

http://mural.uv.es/orlojuan/CONCEPTOS.htm#Otras_deficiencias

http://marietilla.wordpress.com/tipos-de-deficiencias/

http://www.slideshare.net/teacherjesse/tipos-de-deficiencias

10

ANEXOS

11

Anda mungkin juga menyukai