Anda di halaman 1dari 8

Actualidad astronmica: El kiosco Del Astrnomo

Una vez ms Juan Antonio Bernedo nos enva un artculo con la actualidad astronmica de los ltimos tres meses. Muchas de ellas no han sido cu iertas !or "eo#ronteras. El osn de $i%%s En el #imposio de .sica del 0ran $olisionador de 1adrones2 se presentaron los anlisis combinados de la bsqueda del bosn de 1iggs2 pie3a clave del 4odelo Estndar de .sica de 'artculas y primera prioridad del programa de investigacin del 0ran $olisionador de 1adrones. "as conclusiones del estudio incluyen datos recogidos hasta finales de 5ulio de *,66 y elimina la posibilidad de que exista un bosn de 1iggs de masas entre 676 y 789 0e: con un nivel de confian3a del ;+<. 1ay incluso 3onas en este rango =679>**, 0e: y ?*,>77? 0e:@ en las que el nivel de confian3a de que no exista el bosn es del ;;<. #e espera que los experimentos !" # y $4# sean capaces de demostrar a lo largo de *,6* la existencia del bosn de 1iggs o la imposibilidad de que exista.

Imagen del detector !" # del $E%&. Esta imagen tan espectacular fue '() el *+ febrero de *,,- .uente/ $E%&. El bosn de higgs es uno de los proyectos ms importante del ltimo siglo en el cual han puesto a disposicin muchos cientficos de todas partes del mundo su tiempo y conocimiento para hacer posible la &'ME"(A)*': emulacin del proceso del Big Bang y poder dilucidar muchas dudas que se tiene sobre el tema. Espero que sea posible lograrlo ya que las expectativas puestas en este proyecto son inmensas.

"ueva &osecha de +e!ler


El nuevo catlo%o de e,o!lanetas de la misin +e!ler inclu-e la con.irmacin de un !laneta de ti!o terrestre en medio de la zona ha ita le de su estrella. "os cientficos de la misin Aepler han confirmado la existencia del exoplaneta Aepler>**b2 un planeta probablemente rocoso que se encuentra en la 3ona de habitabilidad2 la regin alrededor de una estrella en la que el agua puede estar en estado lquido. dems proponen otros 6,,, candidatos a exoplanetas2 lo que casi dobla el con5unto de exoplanetas ya descubiertos por esta misin. )ie3 de estos nuevos 6,,, candidatos son planetas con un tamaBo similar a la !ierra en la 3ona de habitabilidad de sus estrellas. &aturalmente2 se requerir una posterior confirmacin de estos planetas2 pues se necesita ms de un transito para tal confirmacin2 lo que puede llevar unos pocos aBos dependiendo del periodo orbital. Cui3s lo ms excitante es que Aepler>**b se encuentra 5usto en medio de la 3ona habitable de su estrella. #e calcula que si este planeta tuviera una superficie slida similar a la terrestre su temperatura superficial sera de unos *6 grados centgrados. unque este planeta es un poco mayor que nuestro mundo2 pues tiene *27 veces el radio de la !ierra. Estos expertos creen que Aepler>**b es predominantemente rocoso y que puede tener gases y lquidos. 1asta el momento es el exoplaneta ms similar a la !ierra que se ha encontrado. #in embargo2 se carecen de medidas suficientes como para saber la composicin exacta o aproximada de este planeta2 podra incluso tener una ocDano global o grandes cantidades de hielo. "a realidad es que no se sabe nada al respecto y se desconoce incluso su masa. 4e resulta muy interesante este tema aunque me confieso como un casi elemental ignorante en cuanto a los avances actuales de lo que es el espacio exterior. &o por eso mi imaginacin de5a de verse estimulada por estas noticias que encienden ese interrogante esencial que recorre toda aventura espacial/ Ehay vida o posibilidades de ella ms all de este planeta que habitamosF "a verdad es que es un tema apasionante as es que muchas gracias por el artculo.

&'ME"(A)*':

/0rediccin de (erremotos 1racias al 'zono2


3u%ieren 4ue se !odra !redecir terremotos %racias al ozono %enerado !or las rocas al .racturarse. )esde siempre se han contado historias sobre cmo ciertos animales presienten la llegada de un terremoto con bastante tiempo de anticipacin. #e ha atribuido esta habilidad a distintos orgenes e incluso se ha negado tal habilidad. 'ero la verdad es que2 por desgracia2 la ciencia no es capa3 de predecir con tiempo suficiente la llegada de un sesmo. #era increblemente til poder predecir estos eventos con tiempo suficiente como para disparar alarmas y que as la gente pueda escapar de una probable muerte. 'or eso2 muchos investigadores traba5an en encontrar alguna seBal que sirva para ese cometido. #egn un estudio publicado en pplied 'hysics "etters2 el o3ono qui3s podra servir de indicador. Este gas2 cuya molDcula est compuesta por tres tomos de oxgeno2 no slo se forma gracias a las descargas elDctricas de los rayos y relmpagos2 sino que adems parece que es emitido por las rocas que se fracturan debido a que estn ba5o presin. %al . Baragiola2 de Gniversity of :irginia #chool of Engineering and pplied #cience2 prepar experimentos para medir el o3ono generado al taladrar o triturar diferentes clases de rocas como granito2 basalto2 gneiss2 etc. y cuar3o. )iferentes rocas produ5eron distinta cantidad de o3ono2 pero la riolita fue la que produ5o la emisin ms fuerte. "a presin en una falla subterrnea aumenta un tiempo antes de que se produ3ca un terremoto. Esta presin fractura rocas y2 presumiblemente2 en el proceso se producira o3ono que se podra detectar. 'ara poder distingue entre el o3ono producido de ese modo y el que proviene de la atmsfera2 lo investigadores reali3aron los experimentos en atmsfera controlada del laboratorio con diferentes me3clas de gases entre los que haba oxgeno2 nitrgeno2 helio y dixido de carbono. El o3ono producido por las rocas en facturacin se generaba cuando haba tomos de oxgeno2 oxgeno puro o dixido de carbono. "os resultados obtenidos indican que la fractura de rocas se podra medir a partir de medidas sobre el o3ono.

&'ME"(A)*':

#era un gran avance para poder predecir grandes catstrofes y evitar muchos muertos. "a prediccion nos permitira una me5or educacin anti>ssmica y poder aprender de estos desastres naturales que son parte del ciclo de la tierra.

Un Universo Gemelo Antes del Big Bang?


!odos damos por sentado que el universo se form debido a una gran explosin denominada Big Bang2 pero automticamente surge la pregunta/ EH antes del Big BangF2 si hubo una explosin2 Eque haba antesF 'reguntas donde la .sica y la .ilosofa son casi indistinguibles. Intentar resolverlo con la teora de la relatividad no es efica3 cuando hablamos del origen del cosmos2 se obtienen muchos infinitos2 ceros y errores2 por lo que era prcticamente imposible saber cmo era el universo antes de la gran explosin. hora2 unos fsicos de la Gniversidad &acional utnoma de 4Dxico y el Instituto 'erimeter de .sica !erica de (ntario han desarrollado un modelo que promulga la existencia de un pre>universo antes del Big Bang muy parecido al nuestro actual. I"o importante de este concepto es que responde quD sucedi con el universo antes del Big Bang2J di5o 'arampreet #ingh2 uno de los investigadores. I1aba permanecido un misterio2 para los modelos que podan resolver la singularidad del Big Bang2 si antes se trataba de una espuma cuntica o de un espacio>tiempo. &uestro estudio muestra que se trataba de un universo ms que nada similar al nuestro.J 'ese a que haban habido teoras similares2 5ams se ha an o tenido huellas en el universo de este .enmeno6 sin em ar%o6 en el nuevo modelo se o serva 4ue las variaciones de volumen e im!ulso en el universo !re7re ote se conservan a trav8s del cola!so. IEn el universo antes del colapso2 todas las caractersticas principales seran las mismas2J di5o #ingh. I#eguira las mismas ecuaciones de la dinmica2 las ecuaciones de Einstein cuando el universo fuera grande.J 'ese a tratarse de un universo gemelo no 4uiere decir 4ue sea id8ntico6 ni e,istiesen r8!licas de nosotros mismos ni nada !or el estilo 2 sino que las leyes fsicas que lo rigieron fueron las mismas.

&'ME"(A)*':

"a !eora del Big Bang es posible que sea la ms aceptable de todas las que se han formulado hasta la actualidad pero despuDs de algunos aBos van surgiendo nuevas teoras prometedoras que nos llevan por otros caminos ideales importantes.

(rans.orman la Madera en un Material Ms Duro 9ue El Acero


(tro paso ms en el desarrollo de nuevos materiales2 y en este caso2 uno con propiedades sorprendentes logrado a partir de madera de haya y de pino. "o han conseguido unos estudiantes de la Gniversidad de $hile2 trans.ormando esta madera en car uro de silicio iomr.ico6 un car uro 4ue tiene estructura de diamante - 4ue es casi tan duro como 8ste. Esta no es la nica forma de conseguir este carburo2 a partir de arenas o cuar3o de alta pure3a y coKe de petrleo fusionados en horno elDctrico a ms de *,,, L$ tambiDn es posible2 pero la novedad radica en que los medios utili3ados en esta ocasin para obtener este dursimo material han sido menos sofisticados y ms baratos2 as como la propia materia prima2 madera de haya y pino que posteriormente han petrificado. "as venta5as de este material son mltiples2 tales como una expansin tDrmica relativamente ba5a2 un alto ratio fuer3a>peso2 alta conductividad tDrmica2 dure3a2 resistencia a la abrasin y a la corrosin2 y mantenimiento de la resistencia elstica a temperaturas de hasta 6.9+, L$. dems2 el carburo de silicio es una cermica conductora de la electricidad y es muy estable a la oxidacin. 'ara hacernos una idea2 el m8todo se%uido !or los estudiantes !ara o tener este material a !artir de la madera .ue similar a lo 4ue sucede cuando la lava de un volcn envuelve un r ol - lo !etri.ica . H tal es la dure3a del material logrado por los estudiantes que no pudo cortarse con una sierra para cortar acero2 sino con una sierra diamantada. Estamos ante un gran paso para conseguir un material con unas caractersticas extraordinarias a partir de una materia prima y un proceso realmente econmico.

&'ME"(A)*':

Gna noticia bastante interesante con respecto a materias primas obtenidas a partir de procesos qumicos y con insumos ms econmicos. !odo lo que permita un uso racional de nuestra naturale3a es bien recibido.

/$a r o "o "ueva *sla2


Ha llevamos un tiempo con la noticia de que en la geolgicamente 5oven isla de El 1ierro2 se estn produciendo fenmenos ssmicos que auguran la posible erupcin de un volcn en la 3ona sur de la isla. "as autoridades han establecido el semforo volcnico en ro5o2 lo que viene a decir que estamos en situacin pre>eruptiva. dems2 asistimos diariamente a un aumento en los procesos eruptivos/ que si manchas de color verde2 que si olor a a3ufre2 que si pequeBas humaredas en superficie con piroclastosM #egn los expertos2 lo que cabe esperar a continuacin son columnas de color lanco de va!orN despuDs vendrn unas e,!losiones de color ne%ro y2 por ltimo2 la a!aricin de una !e4ue:a isla de la que surgir la lava. !engo que reconocer que estoy como loco para ver todas esas fases2 pues creo que ser testigo de un suceso como Dste es algo poco comn. unque los vulcanlogos nos insistan en que todo se est produciendo de forma rpida2 en la escala de tiempo humana las cosas se estn demorando algo.

&'ME"(A)*':

Gna noticia muy apegada a la suspicacia2 en fin la aparicin de una nueva isla y la erupcin de un volcn acutico son una novedad para aquellos que nunca han presenciado un fenmeno natural de la magnitud del mencionado. #in lugar a dudas un espectculo para los nefitos en volcanologa.

3o re el .in de la (eora de Einstein


Experimento ('E% 4ucho se est escribiendo y hablando estos das sobre el experimento ('E% 2 los neutrinos y la velocidad de la lu3. 'areciera como si todo el mundo quisiera encontrar un fallo en la teora de la relatividad especial de EinsteinN como si hubiera ganas de cargar contra los fsicos2 representados en la figura del genio alemn. !engo varios amigos que en cuanto sali la noticia no tardaron en exigirme explicaciones2 y en mirarme con cierto aire de suficiencia como diciendo Ia ver cmo arreglas ahora estoJ. )e nada sirve que les indiques que Dsta es la forma de avan3ar de la $ienciaN que no es la primera2 ni ser la ltima ve3 que algunas teoras fsicas son revisadas2 reconsideradas e incluso recha3adas2 por la aparicin de nuevos datos experimentales =como es el caso@ o por teoras ms completas y sencillas. Cue Dsa es la grande3a de la $iencia/ el cuestionarse continuamente todo2 incluso aquello que pudiera ser lo ms bsico o fundamental. 'orque la !eora de la %elatividad es una piedra fundamental en la .sica actual2 que ha sobrevivido a muchas revisiones y sobre la que se han basado conceptos fsicos que explican hechos experimentales o naturales. 'or eso2 antes de darla por muerta o superada2 habr que comprobar que los resultados publicados estos das por los cientficos del $E%& son correctos2 que son reproducibles y que no estn afectados por otras circunstancias. "a .sica es una de las ciencias pura ms importantes del conocimiento. H est en pleno siglo *6 se basa en la !eora de la %elatividad2 como dice el autor tratar de dar por muerta una de las !eora ms relevantes de los ltimos tiempos es sin duda una tarea de aquellos que solo con mucho esfuer3o lograra poner una piedra del tamaBo de la que puso Einstein.

&'ME"(A)*':

Descu ren 0ortales Ma%n8ticos 3o re la (ierra


Gn sorprendente fenmeno se ha dado a conocer en un congreso internacional de fsica espacial en 1untsville2 si para muchos cientficos esto era imposible2 parece ser que so re la su!er.icie terrestre se a ren !ortales ma%n8ticos 4ue conectan a nuestro !laneta con el 3ol6 u icado a una distancia de ;<= millones de kilmetros. H no slo el hecho de que ocurra es sorprendente2 si no que son mucho ms comunes de lo esperado. 'or estos portales2 fluyen toneladas de partculas de alta energa mientras el portal no se cierra. IEste fenmeno se conoce como evento de flu5o de transferencia o .!EJ seBal )avid #ibecK cientfico de la & # . I)ie3 aBos atrs yo estaba seguro de que no existan2 pero ahora la evidencia es incontrovertibleJ afirma el investigador. El proceso mediante el que se crean estos portales ocurre en el lado del da terrestre =el lado ms cercano al sol@2 donde el campo magnDtico de la !ierra se prensa contra el campo magnDtico del #ol aproximadamente cada ocho minutos. >os dos cam!os se .usionan revemente .ormando un !ortal a trav8s de la cual las !artculas !ueden .luir. El !ortal ado!ta la .orma de un cilindro ma%n8tico del tama:o de la (ierra. Estos portales tienden a formarse en el ecuador2 moviDndose hacia los polos2 en diciembre sobre el polo norte y en Oulio sobre el sur2 y lo ms curioso y que los cient.icos no se e,!lican es !or 4u8 se .orman cada ? minutos. "a evidencia es innegable2 hasta el punto de que cuatro naves espaciales $luster de la & # y cinco sondas !1E4I# de la agencia espacial Europea han volado a travDs de estos y rodeado los cilindros2 midiendo sus dimensiones y detectando las partculas que golpean en ellas. "a pregunta que me hago sobre esta noticia es si tienen alguna utilidad la existencia de 'ortales 4agnDticos. ( en el caso contrario produce algn daBo en nuestro entorno fsico. 'or lo dems los fenmenos siempre estn a la vuelta de la esquina.

&'ME"(A)*':

Anda mungkin juga menyukai