Anda di halaman 1dari 3

PSICOANALISIS: El surgimiento del Psicoanlisis comienza con Brewer quien era medico al igual que Freud.

En ese entonces cuando llegaban pacientes con histeria los mdicos generalmente no les prestaban atencin, ya que decan que desde el punto de vista biolgico estaba bien. As fue como trataron el caso de Ana O. Trataron de escucharla y ayudarla. El mtodo que utilizaron fue el mtodo catrtico o limpieza de chimenea. Tres tcnicas: Hipnosis: el paciente se sumerga en un sueo profundo, donde se trataba de llega a los traumas que se hacan presentes por medio de los sntomas. Recordar la situacin. Falla porque volva a su estado normal (no serva para todos la tcnica) Mano sobre la frente: Te pongo la mano y te va a salir lo que quieres decir. Asociacin libre: decir todo lo que piensa.

CONSEJOS AL MEDICO: Guardar en la memoria, datos que corresponden al paciente. Digan todo lo que se le ocurra (no hacer seleccin de los contenidos, debe tener una atencin pareja flotante). El protocolo no sirve, queda mal visto. No debe haber afecto entre el paciente y el analista. Se debe tener paciencia con el tratamiento. El analista no debe educar al analizado. No se le deben dar tareas al paciente.

SOBRE LA INICICION DEL TRATAMIENTO: Periodo de prueba: aceptarlos provisoriamente por 1 o 2 semanas para ver si son aptos o no con el psicoanlisis. No es aceptable atribuirle valor a las expectativas que tiene el paciente sobre el psicoanlisis (confianza y desconfianza). No tener familiaridad o vnculos cercanos con el paciente.

ESTIPULACION SOBRE EL DINERO Y EL TIEMPO: Tiempo: Brindarle un determinado dia y horario al paciente aunque no lo use. Se le debe aconsejar al paciente que no le falte, en tal caso de faltar se le cobrara. El tiempo del tratamiento es indefinido. Dinero: Se relaciona con lo sexual, se debe tratar con naturalidad. La consulta no debe ser gratuita porque puede que el paciente sienta que queda una deuda con el analista. No accesible para los pobres.

ESCENOGRAFIA: El paciente se debe recostar sobre el divn mientras el analista se sienta detrs. Ya que no es bueno que los gestos del psiclogo afecten al paciente. GLOSARIO: Histeria: es un problema de orden biolgico del sistema nervioso. Sntoma: restos de evidencias llenas de afectos causadas por los traumas vividos (donde hay sntoma, hay laguna). Trauma: acontecimiento de la vida de un sujeto caracterizado por su intensidad y la incapacidad de responder ante el. Remeniscencia: cuestiones del pasado no resueltas. Resistencia: fuerza que no deja de salir los recuerdos del ICC. Represin: produce el olvido y lo saca afuera de la conciencia las vivencias patgenas en cuestin (esfuerzo de desalojo). Dispositivo de proteccin de la personalidad. Formacin sustitutiva: el efecto comprimido busca cualquier forma para salir de la ICC, entonces se disfraza y es irreconocible para el yo. o Actos fallidos o Sntomas o Chistes o Sueos: Contenido manifiesto (se pueden recordar). Pensamientos latentes (no se pueden recordar). Su trabajo consiste en desdibujar el contenido por condensacin (reemplazo) y desplazamiento (cambio).

CONFERENCIA IV: Los problemas de los pacientes estn relacionados con lo sexual. Por eso para la cura y esclarecimiento se debe remontar siempre a la etapa de la pubertad y la primera etapa de la infancia. La sexualidad es de pequeo ya que al nacer ya tenemos nuestros rganos sexuales. La pulsin es un impulso que se inicia con una exitacion corporal (estado de tensin), cuya finalidad es la supresin (pulsin sexual o de la vida/muerte). Es puesta en marcha por la libido (energa). FASES QUE VERIFICAN EL DESARROLLO DEL SUJETO: Fase oral: comprende los 12-18 meses. Esta relacionado con el placer del bebe en el momento de la alimentacin (boca-labios). Su satisfaccin ligada a la comida y luego al chupeteo. Fase Anal: comprende desde el ao a los tres. Placer y conflicto respecto a las actividades con el ani. Primer intento del nio de convertir una actividad involuntaria en voluntaria. Fase Falica: de 3 a 6 aos. Genital del hombre, actos masturbatorios general un placer sexual. El falo es el pene. El nene siente amor por su madre pero tiene miedo de ser

castrado como ella y se identifica con el padre. La nena abandona a la madre porque cree que ella es culpable de su castracin y surge la invidia del pene. Pero se da cuenta que si es igual que a ella va a poder conseguir a un pene. Fase Latencia: periodo de calma sexual, no se producen cambios. De los 6 a los 11 aos. Fase Genital: desde la pubertad hasta la adultez, surge en la adolescencia cuando maduran los rganos genitales y se cumple el deseo de satisfacer los impulsos sexuales con miembros del sexo opuesto.

COMPLEJO DE EDIPO. Nio: Al llegar a la fase flica, los deseos incestuosos hacia la madre se acrecientan. El nio la desea para l, y el padre es el rival. Desea en su fantasa quitarle al padre la genitalidad y hacerla propia. Esto trae al nio fantasas de venganza y teme que el padre lo castigue por sus deseos castrndolo. Este conflicto dura unos meses, hasta que el nio logra identificarse con el padre y de este modo gana en su fantasa el amor de la madre experimentado por el padre. Los deseos incestuosos hacia la madre son reprimidos. Nia: El primer objeto de amor es la mama. Luego de percibir las diferencias sexuales, se siente en una situacin de inferioridad. Ingresa al complejo de Edipo pro la castracin. Busca el pene en la figura del padre queriendo reemplazar el complejo a la madre. Cree que su padre le puede dar un pene o un sustituto que es un hijo. La nia aun se siente dependiente del amor y cuidado materno y siente temor a perder el amor de la madre. Luego se identifica con la madre ganando el amor del padre experimentado por la madre. Los deseos incestuosos hacia el padre son reprimidos.

Anda mungkin juga menyukai