Anda di halaman 1dari 8

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERA Y ARQUITECTURA UNIDAD ZACATENCO


SECCIN DE ESTUDIOS DE POSGRADO E INVESTIGACIN II ENCUENTRO EL POSGRADO EN LA INGENIERA CIVIL, ESIA U. ZACATENCO, MAYO 21 AL 23 DEL 2012.

DETECCIN DE FUGAS POR CAIDA DE PRESIN


Omar Uribe Hernndez, Seccin de Estudios de Posgrado e Investigacin, ESIA U. Zacatenco (Hidrulica), correo: ommuribdelah@hotmail.com

RESUMEN En Mxico uno de los energticos ms importantes es el Gas Natural, siempre se debe tener cuidado en el manejo de este combustible, el descuido o el mal trato de las redes de distribucin pueden ocasionar accidentes que generen tanto prdidas humanas cmo materiales. A pesar de que slo pasa en raras ocasiones, una fuga de gas natural puede algunas veces ocurrir. Una fuga de gas natural puede ser peligrosa porque aumenta los riesgos de un incendio o explosin. El problema de estudio es acerca de las fugas de gas natural en tuberas de acero al carbn de 4 pulgadas de dimetro, con las siguientes condiciones: Gas Perfecto, Flujo no Uniforme, Flujo no Permanente, Flujo Bidimensional y Flujo Isotrmico. El estudio se har en dos prototipos, que al realizar una serie de ensayos donde se hagan simulaciones de fugas, estas simulaciones se harn a travs de una serie de vlvulas colocadas a una distancia igual entre cada vlvula, para poder observar el comportamiento de la tubera se colocaran manmetros para as observar la presin que se tiene en cada punto donde se realizara la simulacin de la fuga. Tambin cabe destacar que en cada extremo de los prototipos se colocara un medidor para poder ver la cantidad de fluido (en este caso aire) que entra y el que sale, para as poder definir qu porcentaje es el que se pierde en las fugas detectadas. Palabra clave: Fugas.

INTRODUCCIN
A pesar de que slo pasa en raras ocasiones, una fuga de gas natural puede algunas veces ocurrir. Una fuga de gas natural puede ser peligrosa porque aumenta los riesgos de un incendio o explosin. Entre las causas que pueden generar una fuga podemos encontrar Originadas por efectos del hombre, estas son por un descuido en el momento que se est construyendo algn tipo de estructura cerca de estas tuberas. Originadas por daos en los materiales de construccin, generalmente al momento de estar colocando los materiales y accesorios para el tendido de las tuberas a simple vista es difcil detectar algn dao en estos, pero al aplicar una prueba de hermeticidad con un termomanmetro se puede detectar las fugas.

HIPOTESIS
El problema de estudio en esta tesis es acerca de las fugas de gas natural en tuberas de acero al carbn de 4 pulgadas de dimetro, ya que son las tuberas que se encuentran con mayor facilidad en el D.F. y en la Zona metropolitana, la hiptesis de partida de este trabajo es que a

travs del estudio en dos prototipos, el comportamiento de las presiones en secciones fijas en una tubera se pueden detectar las fugas en sta al verificando experimentos la variacin de los primeros manmetros en tramos diferentes, teniendo las vlvula entre ellos para simular una fuga (ver figura 1). Tambin cabe destacar que en cada extremo de los prototipos se colocara un medidor para poder ver la cantidad de fluido (en este caso aire) que entra y el que sale, para as poder definir qu porcentaje es el que se pierde en las fugas detectadas.

Figura 1. Modelo

OBJETIVOS DE LA TESIS
Anlisis de mtodos existentes para determinar fugas y poderlas clasificar. Mediante un estudio a travs de dos prototipos de tuberas a presin en laboratorio empleando el mtodo de cada de presin para poder ubicar el tramo donde se encuentre la fuga. Utilizar este mtodo para emplearlo en campo y as poder determinar las posibles fugas.

Las condiciones en la que se realizara en trabajo sern las siguientes: Gas Perfecto. Se define como una sustancia que satisface la ley del gas perfecto. Y que tiene calores especficos constantes; donde

El gas perfecto debe distinguirse cuidadosamente de un flujo ideal, ya que el flujo ideal carece de friccin y es incompresible. El gas perfecto tiene viscosidad y puede, por lo tanto, desarrollar esfuerzos cortantes y es compresible de acuerdo a la ecuacin 1. Que se puede escribir como La ley del gas perfecto comprende las leyes de Charles y de Boyle. La ley de Charles expresa que, para presin constante, el volumen de una masa dada de has vara segn su temperatura absoluta. La ley de Boyle ley isotrmica expresa que, para temperatura constante, la densidad vara directamente segn vara su presin absoluta. Flujo no Uniforme. Al existir una fuga en la longitud del tubo el vector velocidad tiene una variacin en cualquier punto ( ) .

Flujo no Permanente. Se dice que es un flujo no permanente ya que existe un cambio de presin que a su vez hace que exista un cambio de velocidad, en el punto de entrada con el punto de salida ( ) .

Flujo Bidimensional. Es un flujo en el que el vector velocidad slo depende de dos variables espaciales. En este tipo de flujo se supone que todas las partculas fluyen sobre planos paralelos a lo largo de trayectorias que resultan idnticas si se comparan los planos entre si, no existiendo, por tanto, cambio alguno en direccin perpendicular a los planos. Flujo Isotrmico. O tambin llamado flujo a temperatura constante que se considera que ocurre muy a menudo, en parte por conveniencia, o ms bien, porqu se acerca ms a la realidad de lo que sucede en las tuberas. En el caso extremo de flujo es en tuberas de gas en tuberas aisladas est muy cerca del flujo isotrmico para presiones muy altas.

QU ES EL GAS NATURAL?
El Gas Natural es una de las varias e importantes fuentes de energa no renovables formada por una mezcla de gases ligeros que se encuentra en yacimientos de petrleo, disuelto o asociado con el petrleo o en depsitos de carbn. Aunque su composicin vara en funcin del yacimiento del que se saca, est compuesto principalmente por metano en cantidades que comnmente pueden superar el 90 95% Sus otros componentes son el etano, el propano, el butano y otras fracciones ms pesadas como el pentano, el hexano y el heptano. La denominacin de estos hidrocarburos es: FORMULACIN QUMICA Metano ( C H4 ) Etano ( C2 H6 ) Propano ( C3 H8 ) Butano (C4 H10 ) Pentano (C5 H12 ) Hexano (C6 H14 ) Heptano (C7 H16 ) Generalmente contiene 1% de impurezas como son el nitrgeno, bixido de carbono, helio, oxgeno, vapor de agua y otras que son tambin de combustin limpia. [Cceres, 2002.]

Octano (C8 H18) Etileno (C2 H4 ) Propileno (C3 H6 ) Butileno (C4 H8 ) Benceno (C6 H6 ) Tolueno (C7 H8 )

ANTECEDENTES
El principal objetivo de mejorar mtodos para la deteccin de fugas es maximizar la relacin de costos/beneficio del producto y al mismo tiempo evitar los posibles daos a la naturaleza con este tipo de problemas. Como se sabe el gas natural es un producto no renovable y un recurso natural con gran potencial para daar al medio ambiente y al que lo rodea, por eso es necesario aplicar nuestros

conocimientos y tica para evitar daos irreversibles tanto en la naturaleza como en la humanidad. Para realizar la inspeccin de sus instalaciones, debe disponer de los recursos siguientes: Recurso Humanos, Recursos Materiales, y los mtodos para la deteccin de fugas son los que a continuacin se presentan: Deteccin con indicadores de gas combustible, Deteccin sobre la superficie de suelo, Deteccin debajo de la superficie de suelo, Deteccin por inspeccin visual de la vegetacin, Deteccin por burbujeo, Deteccin por ultrasonido, Deteccin por termo grafa infrarroja terrestre area, Deteccin por medio de perros adiestrados, Comparacin de volumen de entrada con el de salida, Anlisis de la presin y/o la tasa del flujo dentro del conducto, Monitoreo de seales caractersticas generadas por fugas, Deteccin por cable, Deteccin por fibra ptica, Pigs de deteccin de fugas.

CONSTRUCCIN
La construccin del modelo se llev de la siguiente manera: 1. Se cort el tubo de 4 en dos partes, esto fue para la unin de las bridas en un extremo de cada tubo mediante una soldadura, con esto al unir las dos tuberas se puede calcular y as descartar la prdida de presin por accesorios. 2. Se prosigui a unir los tapones Cap en los dos extremos faltantes. 3. Como paso siguiente se colocaron los Coples a una distancia de 0.60 m, y un Cople en cada tapn Cap, con el fin de permitir la entrada de flujo y la salida del mismo. 4. Al tener la unin de las bridas y los tapones Cap en los dos tramos de tubera se prosigui a la unin de estos, mediante tornillos, colocando en esta unin un empaque para evitar la posible prdida de presin entre las dos bridas. 5. Al tener armado el tubo se prosigui a pintar el mismo. 6. Teniendo el tubo listo se colocaron los Niples en cada Cople especificado segn la figura 1, y en estos Niples se colocaron las Vlvulas de Esfera. 7. En los Coples restantes se colocaron las Reducciones Bushing para poder unir a estas los Manmetros. 8. En los Coples de los extremos se coloc el Medidor de Gas Natural, que previamente se arm. 9. En el arreglo que se hizo en un medidor de Gas Natural se coloc una conexin de un compresor para poder empezar la calibracin del modelo

DESARROLLO DE LOS PROTOTIPOS


Una vez armado el prototipo y verificado que la tubera se encuentre hermtica se prosigui a los ensayos que se realizaron bajo las siguientes condiciones: 1. Se presurizo la tubera a una presin de 0.5 kg/cm2 ya que los medidores con los que se cuenta para este modelo son la presin mxima a la que pueden trabajar, y para evitar que estos sufran desperfectos se opto por manejar presiones de ese rango. Una vez presurizada se cerraron todas las vlvulas para evitar que perdiera presin y se dejo que se estabilizara durante 5 minutos, esto fue porqu el compresor inyecta aire caliente y como menciona la Ley de Gay-Lussac que establece la relacin entre la presin (P) y la temperatura (T) de un gas cuando el volumen (V) se mantiene constante, y dice textualmente: La presin del gas es directamente proporcional a su temperatura.

Esto significa que: Si aumentamos la temperatura, aumentar la presin. Si disminuimos la temperatura, disminuir la presin

2. Una vez pasado los 5 minutos se tomaron las lecturas de los 6 manmetros que se encuentran en la tubera, y se le nombro a este proceso Ensayos de forma Esttica. 3. Teniendo las lecturas de los manmetros se procede a inyectar presin de nuevo con el compresor, pero en esta ocasin se abre las vlvulas de entrada y salida 4 mm (ver figura 2), esto es porque se hace una simulacin de un gasto que pasa a travs de la tubera.
VLVULA DE ENTRADA VLVULA DE SALIDA

FIGURA 2. VLVULAS DE ENTRADA Y DE SALIDA Esta forma de ensayo es considerada Ensayos de forma Dinmica, despu s de la abertura de las vlvulas se dejo estabilizar la presin durante 2 minutos y medio, esto fue porqu al tener flujo la presin bajo consideradamente. Pasando estos dos minutos y medio se tomaron las lecturas de los manmetros colocados en la tubera as como en los medidores se tomo el gasto de entrada y de salida en un periodo de 10 segundos cada uno. Como paso siguiente se continuo con la simulacin de las fugas, esta etapa es dnde se abren las vlvulas dentro de las tuberas, la forma que se llevo a cabo este paso fue que se abri cada una de las vlvulas 4 mm y se tomo la lectura de los manmetros y de en los medidores los datos de gasto de entrada y de salida, al tener estos valores se cerro la vlvula y se dejo estabilizar por un periodo de 2 minutos y medio para poder pasar a la siguiente vlvula, esto se realizo para las 6 vlvulas que se encuentran dentro de la tubera (ver figura 3)

FIGURA 3. VLVULAS

En todos los ensayos se utilizo un termmetro para poder saber la temperatura de aire inyectado.

Para la interpretacin de los resultados se prosigui a lo siguiente: Se tomaron las lecturas de todos los ensayo realizados, anotando el valor en su tabla correspondiente, despus se obtuvo el valor promedio total de estos valores para poder realizar las grficas. Se grafico los valores promedio totales de cada una de las tablas. Teniendo los datos de las condiciones dinmicas y los datos de cada una de los manmetros se contino con la divisin de cada valor promedio de los manmetros entre las condiciones dinmicas y estos resultados se multiplicaron por 100 para sacar el porcentaje correspondiente a cada perdida de presin, y as poder tener el % perdido en cada manmetro. Como se muestra en las tablas siguientes:
FORMA DINMICA ENSAYO/ MANMETRO 1 2 3 4 5 6 1 0.40 0.40 0.30 0.30 0.30 0.30 2 0.45 0.49 0.40 0.39 0.40 0.39 3 0.35 0.39 0.20 0.20 0.20 0.20 4 0.46 0.50 0.40 0.39 0.41 0.39 5 0.48 0.50 0.42 0.40 0.42 0.40 6 0.24 0.28 0.20 0.19 0.20 0.19 7 0.31 0.35 0.26 0.25 0.28 0.26 8 0.17 0.19 0.10 0.11 0.10 0.11 9 0.50 0.51 0.44 0.43 0.45 0.40 10 0.42 0.36 0.29 0.29 0.30 0.30 11 0.24 0.26 0.18 0.18 0.20 0.18 12 0.35 0.39 0.30 0.29 0.30 0.46 13 0.27 0.30 0.21 0.22 0.24 0.22 14 0.20 0.25 0.18 0.18 0.19 0.18 15 0.54 0.56 0.49 0.47 0.49 0.46 16 0.29 0.39 0.30 0.29 0.31 0.29 17 0.36 0.40 0.34 0.32 0.34 0.32 18 0.46 0.49 0.40 0.39 0.40 0.39 19 0.47 0.40 0.30 0.30 0.30 0.29 20 0.53 0.56 0.49 0.46 0.49 0.45 21 0.25 0.29 0.20 0.20 0.24 0.22 22 0.44 0.51 0.43 0.40 0.45 0.41 23 0.38 0.45 0.47 0.46 0.40 0.39 24 0.51 0.55 0.46 0.44 0.46 0.42 25 0.17 0.20 0.14 0.13 0.13 0.12 TOTAL PROMEDIO 0.37 0.40 0.32 0.31 0.32 0.31

PRESINES EN ABERTURA DE 4 MM DE LA VLVULA 1 ENSAYO/ MANMETRO 1 2 3 4 5 6 1 0.24 0.25 0.20 0.19 0.15 0.15 2 0.48 0.50 0.45 0.40 0.44 0.40 3 0.34 0.35 0.28 0.25 0.29 0.25 4 0.41 0.45 0.35 0.34 0.36 0.34 5 0.48 0.50 0.41 0.40 0.42 0.40 6 0.25 0.25 0.20 0.18 0.19 0.19 7 0.25 0.26 0.21 0.20 0.19 0.19 8 0.19 0.20 0.13 0.11 0.11 0.10 9 0.35 0.37 0.30 0.29 0.27 0.25 10 0.25 0.26 0.20 0.20 0.20 0.19 11 0.14 0.16 0.09 0.09 0.09 0.07 12 0.24 0.26 0.21 0.19 0.16 0.16 13 0.26 0.29 0.21 0.20 0.20 0.19 14 0.19 0.20 0.15 0.14 0.12 0.14 15 0.25 0.26 0.20 0.19 0.20 0.19 16 0.17 0.19 0.11 0.13 0.10 0.12 17 0.25 0.25 0.24 0.19 0.19 0.18 18 0.29 0.30 0.23 0.21 0.23 0.21 19 0.20 0.20 0.16 0.15 0.13 0.15 20 0.35 0.39 0.30 0.19 0.30 0.29 21 0.15 0.14 0.10 0.08 0.09 0.08 22 0.30 0.33 0.25 0.24 0.25 0.24 23 0.26 0.25 0.20 0.20 0.19 0.19 24 0.29 0.30 0.24 0.22 0.22 0.21 25 0.13 0.15 0.05 0.07 0.06 0.07 TOTAL PORCENTAJE PROMEDIO 0.27 72.62 0.28 70.81 0.22 69.24 0.20 65.76 0.21 64.38 0.20 63.95

PRESINES EN ABERTURA DE 4 MM DE LA VLVULA 2 ENSAYO/ MANMETRO 1 2 3 4 5 6 TOTAL PROMEDIO 0.24 0.25 0.19 0.18 0.18 0.17

1 0.23 0.24 0.17 0.16 0.13 0.13

2 0.19 0.20 0.15 0.12 0.10 0.12

3 0.31 0.33 0.26 0.24 0.26 0.24

4 0.45 0.49 0.40 0.39 0.40 0.38

5 0.25 0.27 0.21 0.20 0.20 0.20

6 0.25 0.25 0.20 0.20 0.19 0.19

7 0.29 0.30 0.25 0.24 0.24 0.20

8 0.19 0.20 0.13 0.12 0.10 0.12

9 0.30 0.33 0.26 0.25 0.26 0.23

10 0.26 0.30 0.23 0.21 0.21 0.20

11 0.14 0.15 0.08 0.05 0.10 0.01

12 0.21 0.24 0.16 0.15 0.15 0.15

13 0.24 0.25 0.29 0.28 0.28 0.26

14 0.19 0.19 0.14 0.11 0.10 0.10

15 0.25 0.26 0.20 0.19 0.19 0.18

16 0.25 0.27 0.20 0.19 0.19 0.19

17 0.20 0.22 0.16 0.13 0.14 0.14

18 0.23 0.24 0.17 0.15 0.16 0.15

19 0.22 0.24 0.18 0.16 0.15 0.15

20 0.25 0.26 0.19 0.19 0.19 0.18

21 0.15 0.17 0.10 0.11 0.10 0.09

22 0.24 0.24 0.18 0.17 0.16 0.15

23 0.25 0.26 0.19 0.18 0.17 0.17

24 0.23 0.25 0.17 0.17 0.16 0.16

25 0.17 0.19 0.12 0.10 0.10 0.10

PORCENTAJE 64.29 63.59 60.63 58.07 55.38 54.13

PRESINES EN ABERTURA DE 4 MM DE LA VLVULA 3 ENSAYO/ MANMETRO 1 2 3 4 5 6 1 0.15 0.15 0.08 0.07 0.05 0.05 2 0.19 0.20 0.14 0.14 0.12 0.12 3 0.19 0.23 0.17 0.14 0.13 0.14 4 0.35 0.37 0.30 0.29 0.30 0.26 5 0.19 0.20 0.20 0.15 0.14 0.14 6 0.20 0.20 0.15 0.14 0.11 0.10 7 0.18 0.19 0.14 0.14 0.10 0.10 8 0.16 0.17 0.13 0.10 0.12 0.07 9 0.38 0.40 0.34 0.30 0.30 0.30 10 0.16 0.20 0.13 0.14 0.11 0.11 11 0.14 0.14 0.10 0.13 0.10 0.05 12 0.25 0.28 0.21 0.20 0.19 0.19 13 0.24 0.25 0.19 0.19 0.15 0.16 14 0.15 0.15 0.12 0.10 0.11 0.08 15 0.20 0.21 0.17 0.15 0.14 0.14 16 0.18 0.19 0.13 0.11 0.10 0.10 17 0.17 0.19 0.12 0.11 0.10 0.11 18 0.24 0.24 0.16 0.17 0.16 0.16 19 0.17 0.19 0.14 0.13 0.10 0.11 20 0.36 0.39 0.30 0.29 0.30 0.29 21 0.13 0.14 0.05 0.07 0.06 0.07 22 0.32 0.34 0.25 0.24 0.25 0.24 23 0.20 0.24 0.16 0.16 0.16 0.16 24 0.19 0.21 0.15 0.14 0.13 0.14 25 0.09 0.11 0.05 0.05 0.05 0.04 TOTAL PORCENTAJE PROMEDIO 0.21 56.06 0.22 55.97 0.16 51.65 0.15 50.13 0.14 44.75 0.14 44.32

PRESINES EN ABERTURA DE 4 MM DE LA VLVULA 4 ENSAYO/ MANMETRO 1 2 3 4 5 6 1 0.29 0.30 0.24 0.23 0.23 0.20 2 0.16 0.20 0.12 0.12 0.10 0.10 3 0.24 0.25 0.20 0.18 0.16 0.15 4 0.38 0.30 0.34 0.30 0.34 0.30 5 0.25 0.26 0.20 0.20 0.20 0.20 6 0.20 0.24 0.16 0.19 0.15 0.15 7 0.25 0.25 0.20 0.20 0.19 0.18 8 0.15 0.16 0.10 0.09 0.11 0.08 9 0.39 0.41 0.35 0.34 0.34 0.30 10 0.30 0.30 0.25 0.25 0.24 0.21 11 0.19 0.19 0.15 0.15 0.10 0.10 12 0.24 0.20 0.17 0.16 0.14 0.14 13 0.25 0.27 0.20 0.20 0.19 0.18 14 0.15 0.15 0.08 0.12 0.05 0.07 15 0.21 0.24 0.16 0.17 0.16 0.16 16 0.20 0.24 0.15 0.15 0.14 0.14 17 0.19 0.19 0.14 0.13 0.11 0.12 18 0.23 0.24 0.16 0.16 0.15 0.16 19 0.15 0.17 0.10 0.12 0.10 0.09 20 0.20 0.24 0.15 0.15 0.14 0.15 21 0.16 0.19 0.09 0.11 0.10 0.10 22 0.24 0.24 0.17 0.19 0.15 0.15 23 0.17 0.19 0.13 0.12 0.11 0.10 24 0.19 0.20 0.15 0.12 0.11 0.11 25 0.14 0.15 0.09 0.09 0.09 0.07 TOTAL PORCENTAJE PROMEDIO 0.22 59.74 0.23 57.87 0.17 53.80 0.17 55.21 0.16 48.75 0.15 47.93

PRESINES EN ABERTURA DE 4 MM DE LA VLVULA 5 ENSAYO/ MANMETRO 1 2 3 4 5 6 1 0.25 0.25 0.17 0.20 0.15 0.15 2 0.18 0.20 0.20 0.18 0.20 0.20 3 0.26 0.30 0.22 0.21 0.22 0.20 4 0.45 0.47 0.39 0.36 0.39 0.36 5 0.30 0.30 0.25 0.23 0.24 0.23 6 0.26 0.29 0.20 0.21 0.20 0.20 7 0.31 0.33 0.25 0.24 0.25 0.25 8 0.13 0.15 0.09 0.07 0.07 0.06 9 0.45 0.48 0.39 0.35 0.34 0.30 10 0.24 0.25 0.20 0.19 0.16 0.15 11 0.20 0.19 0.15 0.15 0.10 0.14 12 0.30 0.30 0.26 0.24 0.24 0.21 13 0.27 0.29 0.21 0.20 0.20 0.19 14 0.20 0.20 0.16 0.15 0.12 0.14 15 0.29 0.30 0.23 0.21 0.22 0.21 16 0.25 0.26 0.20 0.19 0.20 0.19 17 0.19 0.20 0.13 0.14 0.12 0.13 18 0.25 0.26 0.19 0.19 0.17 0.18 19 0.19 0.19 0.15 0.13 0.11 0.12 20 0.35 0.39 0.30 0.29 0.30 0.28 21 0.19 0.19 0.14 0.14 0.17 0.14 22 0.25 0.25 0.19 0.20 0.19 0.18 23 0.26 0.29 0.20 0.19 0.20 0.20 24 0.31 0.33 0.25 0.24 0.25 0.24 25 0.20 0.21 0.14 0.14 0.14 0.14 TOTAL PORCENTAJE PROMEDIO 0.26 70.67 0.27 68.91 0.21 66.58 0.20 65.63 0.20 61.88 0.19 61.89

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS Cceres Graziani. Luis, El Gas Natural, Corporacin Aceros Arequipa S.A., Per, Noviembre 2002. Streeter Victor, Mecnica de Fluidos 9 edicin. Editorial McGraw-Hill, Mxico 2000.

Anda mungkin juga menyukai