Anda di halaman 1dari 2

EL BLOQUEO A VENEZUELA Y LA NOTA ARGENTINA DE 1902* Por: Arturo Lev lvarez

*Avance de investigacin de Tesis de Maestra en Historia Contempornea en la Universidad Nacional de General Sarmiento (Buenos Aires, Repblica Argentina)

El 29 de diciembre de 1902 el gobierno de la Repblica Argentina, representada por el Presidente General Julio Argentino Roca, decide enviar una nota al Ministro de la Legacin de su pas en Washington (Estados Unidos de Amrica) Sr. Martn Garca Mrou para que la hiciera llegar al gobierno estadounidense. La misiva fue redactada y firmada por el reciente Ministro de Relaciones Exteriores de la Repblica Argentina, abogado Dr. Luis Mara Drago, que ya conoca de las acciones militares de los imperios de Alemania primero, a quien se unira Inglaterra despus y por ltimo Italia contra el gobierno de los Estados Unidos de Venezuela, por motivos de deuda. Esa nota seria conocida luego, a nivel de derecho internacional, como la Doctrina Drago, la cual viene a ser un activador de la Doctrina Monroe del gobierno de los Estados Unidos de Amrica, que, a su vez, se haba mostrado neutral ante tal hecho de violacin de soberana en territorio americano. Segn la nota argentina de 1902, llamada Doctrina Drago, explica que el hecho de que un Estado o nacin no pueda por diferentes causas pagar las deudas pblicas contradas con extranjeros, no da a otro el derecho de intervenir por la fuerza para cobrarlas, ni tampoco el de ocupar el territorio de la nacin deudora. Tambin es un llamado al gobierno de los Estados Unidos, como dice Drago al final de la nota, en cuya cabeza marchan los destinos de todo el continente, actualizando ideas y suministrando ejemplos. (Archivo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Folio 22) Drago entenda muy bien (al igual que Roca), y lo hace ver en la nota, que en el capitalismo imperialista dos son las naciones que se disputan la hegemona en el mundo, Alemania y Estados Unidos de Amrica, el primero atacaba suelo americano y el segundo apoyaba el cobro de deuda a un pas con un gobierno que le pareca conflictivo a sus intereses, pero que no poda dejar a los europeos apoderarse de l, ambas naciones conocen de la productividad agrcola y minera en suelo venezolano y, el gobierno del norte era visto hasta ese momento como un defensor de las naciones que se independizaron de Espaa. Aunado a ello, Estados Unidos de Amrica participaba cada vez ms con inversiones de capital en distintos pases del continente americano. Por ejemplo, su presencia en la economa argentina fue creciendo, primero, por la fuerte participacin en la industria frigorfica y, ms tarde, en inversiones privadas directas en diversos sectores en los cuales Estados Unidos estaba asumiendo el liderazgo econmico. (Ferrer, 2010, p. 180) Por ello se deba tener a los Estados Unidos de Amrica como un aliado comercial y poltico, al igual que Inglaterra. La poltica exterior argentina era de alineamiento con una u otra potencia hegemnica que a conveniencia le ayudase a crecer econmicamente.

Para el gobierno argentino la nota era de significancia por varios motivos: primero, es autodefenderse de una posible invasin de parte de los acreedores por deudas contradas como lo hace ver el Presidente Roca en su alocucin de Apertura del Congreso del 4 de mayo de 1903 en la cual le otorga una importancia vital a su poltica exterior en el caso venezolano, su primer punto a tratar lleva por ttulo La Doctrina Monroe y la nota argentina (la transcripcin y foto se puede apreciar en el diario La Nacin del 5 de mayo de 1903); segundo, el gobierno de Roca haba tratado de impulsar la unificacin de deudas exteriores de la nacin en Europa por medio del encomendado Dr. Carlos Pellegrini, lo que no se logro, entre los acreedores se encuentran Inglaterra y Alemania; tercero, Drago aseguraba que su doctrina es una tesis americana de solidaridad por ser Venezuela una repblica hermana, que trato en todo momento el asunto de manera diplomtica y, por ello, se deba de socorrer en su auxilio de violacin de soberana por obra de las intervenciones financieras, adems se constata en el Archivo de Cancillera de Argentina en las distintas correspondencias del Fondo Drago, que el Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela Dr. Rafael Lpez Baralt mantena informado no slo a Argentina de lo que suceda sino a las otras naciones americanas, explicando las causas de los conflictos con los imperios europeos en Memorndum del 12 de agosto de 1902 (Drago recibir del Dr. Lpez Baralt una cantidad de correspondencia que demuestran la voluntad del gobierno venezolano de solventar las deudas con cada nacin por separado y las respuestas de los imperios); y, cuarto, era el momento justo de Argentina hacerse sentir con fuerza en la poltica internacional y desviar la atencin de la prensa argentina que incisivamente atacaba al gobierno de Roca. Finalmente la nota argentina de 1902 va a incidir en la activacin de la Doctrina Monroe, Estados Unidos interviene en el conflicto armado como mediador hasta que se resuelve el pago a los acreedores en el Tribunal de La Haya y, posteriormente, el Presidente de los Estados Unidos, Theodore Roosevelt, realiza una enmienda a la Doctrina Monroe, llamada luego el Corolario Roosevelt, donde se considerara a la Amrica Latina y el Caribe como territorio para expandir los intereses comerciales de los Estados Unidos en la regin y mantener la hegemona europea fuera del hemisferio. Fuentes cosultadas: Drago, L.M. La Repblica Argentina y el caso de Venezuela. Caracas, Ediciones del Senado de la Repblica, 1982. Ferrer, A. La economa argentina: desde sus orgenes hasta principios del siglo XXI. Buenos Aires, Fondo de Cultura Econmica, 2010. Universidad de Buenos Aires. Luis Mara Drago, su obra, proyecciones y trascendencia. Buenos Aires, Autor, 1943.

Anda mungkin juga menyukai