Anda di halaman 1dari 6

I

.,..

"V

Ministerio de Justicia y Derechos

"<

-yp:

>';;<f;,;

"'$;ilj ~

Humanos

Superintendencia Nacional de Re~istros ~~~tl~s

",I,';,

TRIBUNAL REGISTRAL RESOLUCiN No. -

1\ ~\.f - 2012 - SUNARP- TR-L


Lima, 1 5 AliO. 1011

./~;,APELANTE

(1311' s'\' h
:O. ~ \

1'r~~/ I

,1'
liT., [TULO "

\-' ~Q.F;lECURSO '~'{,~REGISTRO


""~ ACTO (s) SUMILLA

MANUEL BERNARDO DEL CARMEN MAGUIA RODRGUEZ N 3197 del 22/3/2012 HTD. N 000032 el 21/6/2012 Predios de Caete ANOTACiN DE PRESCRIPCiN ADQUISITIVA

ZONAS ARQUEOLGICAS

No es posible la prescripcin sobre predios ubicados en zonas arqueolgicas, ya que al formar parte del patrimonio cultural de la nacin son bienes imprescriptibles.

l.

ACTO CUYA PRESENTADA

INSCRIPCiN

SE

SOLICITA

DOCUMENTACiN

Mediante el ttulo venido en grado se solicita la anotacin de la solicitud de prescripcin adquisitiva de dominio formulada por el notario de Caete Hbert Camacho Glvez, mediante Oficio S/N N /2011-NCG-Caete del 15/8/2011, en el procedimiento notarial de prescripcin iniciado por la sociedad conyugal conformada por Manuel Bernardo del Carmen Maguia Rodrguez y Clide Etel Morello Francia de Maguia respecto de parte del predio inscrito en la ficha N 1988 que contina en la partida N 90016407 del Registro de Predios de Caete. Al efecto se adjunta la documentacin siguiente: - Oficio S/N N /2011-NCG-Caete del 15/8/2011 sobre peticin de anotacin preventiva formulada por el notario de Caete Hbert Camacho Glvez. Reproduccin de certificacin notarial de la solicitud de prescripcin adquisitiva de dominio formulada por Manuel Bernardo Del Carmen Maguia Rodrguez y Clide Etel Morello Francia de Maguia expedida por el notario de Caete Hbert Camacho Glvez el 15/8/2011. Reproduccin de certificacin notarial del Certificado de Bsqueda Catastral del 13/8/2009 expedida por el notario de Caete Hbert Camacho Glvez el 15/8/2011. Reproduccin de certificacin notarial de la memoria descriptiva del 8/6/2007 expedida por el notario de Caete Hbert Camacho Glvez el 15/8/2011. Reproduccin de certificacin notarial del plano de ubicacin del predio a prescribir expedida por el notario de Caete Hbert Camacho Glvez el 15/8/2011. Escrito del interesado del 12/3/2012.

RESOLUCIN No. - \ L''f -

2012 - SUNARP- TR-L

Reproduccin de certificacin notarial de la memoria descriptiva del 6/2/2012, firmada por funcionario de la Municipalidad Distrital de Cerro Azul- Caete. Reproduccin de certificacin notarial del plano perimtrico de junio de 2007 y firmado por funcionario de la Municipalidad Distrital de Cerro Azul - Caete, expedida por el Notario Hbert Camacho Glvez el 14/3/2012. Reproduccin de certificacin notarial del Certificado de Zonificacin N 0004-2012-GDURlMDCA del 16/2/2012, firmada por funcionario de la Municipalidad Distrital de Cerro Azul- Caete. Res. 2314-2011-SUNARP-TR-L del 19/12/2011, en copia simple Con el recurso de apelacin se acompaa en copia simple: Plano perimtrico del sitio arqueolgico "El Huarco", emitido por el INC. Memoria descriptiva del 20/2/2009. Plano. Plano firmado por ingeniero civil, en el que se visualiza la zona arqueolgica y el predio a prescribir. DECISiN IMPUGNADA La Registradora Pblica del Registro de Predios de la Zona Registral N IX-Sede Lima, Janet Yulisa Gmez Nunura deneg la inscripcin formulando la siguiente observacin: De acuerdo al numeral 6 del informe Tcnico de Catastro N 04378-2012SUNARP-ZR-NIXlOC se ha sealado la siguiente observacin, al analizar el plano (Anexo lA adjuntado al presente ttulo): De acuerdo con nuestra base grfica se visualiza al predio en consulta sobre zona arqueolgica. En consecuencia, srvase adjuntar Resolucin expedida por funcionario competente del Ministerio de Cultura, mediante el cual, si fuera el caso, se descarte lo indicado por el rea de catastro. Ello resulta necesario por resultar de obligatorio cumplimiento que se descarte mediante la Resolucin administrativa correspondiente. Cabe sealar que de acuerdo a la copia simple del Oficio N 1875-2009DA-DREPH/INC del 12/6/2009, el anterior Instituto Nacional de Cultura le indica que no se ha descartado la presencia de monumentos arqueolgicos. Agrega que el documento oficial era el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueolgicos, el cual no se ha adjuntado. Art. 2011 del Cdigo Civil y Art. 32 Y 33 del TUO del Reglamento General de los Registros Pblicos. 11I. FUNDAMENTOS DE LA APELACiN El apelante argumenta lo siguiente:

11.

RESOLUCiN No. - } I gi./";' 2012 - SUNARP- TR-L

De la documentacin que se acompaa, signada como Anexos 1-A, 1-8 Y 1-C, dicha zona arqueolgica se encuentra ubicada a una distancia considerable del inmueble que se solicita prescribir. El mismo Ministerio de Cultura, mediante Oficio 1875-2009-DADREPH/INC del 12/6/2009 declar que el inmueble "no se superpone con restos arqueolgicos", textualmente se precisa que "ingresadas las coordenadas referidas a dicho lote, se verific que no se superpone con monumentos arqueolgicos" ANTECEDENTE REGISTRALEl predio sobre el cual recae la rogatoria se refiere al ubicado en la Av. Parcela A - Cerro Azul Cercado, del distrito de Cerro Azul Cercado, provincia de Caete y Departamento de Lima y que corre inscrito en la ficha N 1988 que contina en la partida electrnica N 90016407 del Registro de Predios de Caete; siendo titular registral del predio el Concejo Distrital de Cerro Azul.

V.

PLANTEAMIENTO DE LAS CUESTIONES Interviene como ponente el Vocal Pedro lamo Hidalgo. De lo expuesto y del anlisis del caso, a criterio de esta Sala la cuestin a determinar es la siguiente: - Procede la prescripcin adquisitiva de un predio, si se ubica en zona arqueolgica?
I

VI.

ANLISIS 1. Con el presente ttulo se solicita la anotacin del inicio del procedimiento de prescripcin adquisitiva sobre el rea de 1,763.801m2 que forma parte del predio de mayor extensin inscrito en la ficha 1988 que contina en la partida N 90016407 del Registro de Predios de Lima. La inscripcin ha sido denegada porque el predio a prescribir se encuentra ubicado en zona arqueolgica, segn la informacin brindada por la Oficina de Catastro a travs del Informe N 04378-2012-SUNARP.ZRNIX/OC del 13/4/2012, informacin que la sustenta en su base grfica. Corresponde entonces analizar si la determinacin por la Oficina de Catastro de que la zona a prescribir se encuentra en zona arqueolgica constituye obstculo para denegar la anotacin preventiva de prescripcin. 2. La prescripcin constituye una de las formas de adquirir la propiedad por el transcurso del tiempo. La posesin una vez constatada y con las caractersticas de ser continua, pacifica y pblica, con apariencia de propietario, da mrito para la extensin del ttulo de propiedad que inclusive cancela el dominio de aquel que en el registro cuenta con su

RESOLUCiN No. - lle,q::. 2012 - SUNARP-TR-L

derecho inscrito, vindosele as como un castigo para aqul que descuida su propiedad. La declaracin de propiedad es declarada en va judicial o notarial. En este ltimo supuesto a travs de procedimiento no contencioso regulado en la Ley 27333, por el cual a travs de publicaciones y constataciones efectuadas por el Notario, ste llega a la conviccin de que se ha acreditado la posesin y declara propietario al poseedor. Encontrndose regulada la prescripcin para los bienes muebles e inmuebles, cabe preguntarse si puede ejercerse sobre todo tipo de bienes.
3. Nuestro ordenamiento jurdico ha regulado el tema de cierto tipo de

bienes atendiendo a su carcter histrico, cultural o por la naturaleza de la actividad que pueda generar al Estado, reconocindolo nuestra Constitucin Poltica del Per, como Patrimonio Cultural de la Nacin: "Art. 21:
Los yacimientos y restos arqueolgicos, construcciones, monumentos, lugares, documentos bibliogrficos y de archivo, objetos artsticos y testimonios de valor histrico, expresamente declarados bienes culturales y provisionalmente los que se presumen como tales,. Son patrimonio cultural de la Nacin, independientemente de su condicin de propiedad privada o pblica. Estn protegidos por el Estado (...)"

La Ley 28296, Ley General del Patrimonio Cultural de la Nacin -, en su artculo 11 - Ttulo Preliminar, define al bien integrante del Patrimonio Cultural de la Nacin, como toda manifestacin del quehacer humano material o inmaterial- que por su importancia, valor y significado paleontolgico, arqueolgico, arquitectnico, histrico, artstico, militar, social, antropolgico, tradicional, religioso, etnolgico, cientfico, tecnolgico o intelectual, sea expresamente declarado como talo sobre el que exista la presuncin legal de serlo. Asimismo, en el Art. 111 del Ttulo Preliminar de la citada Ley se regula la presuncin legal, disponindose que se presume que tienen la condicin
de bienes integrantes del Patrimonio Cultural de la Nacin, los bienes materiales o inmateriales, de la poca prehispnica, virreinal y republicana, independientemente de su condicin de propiedad pblica o privada, que tengan la importancia, el valor y significado referidos en el artculo precedente y/o que se encuentren comprendidos en los tratados y convenciones sobre la materia de los que el Per sea parte. La presuncin legal queda sin efecto por declaracin autoridad competente, de oficio o a solicitud de parte. expresa de la

4. Ahora bien, la Oficina de Catastro ha emitido el Informe Tcnico N 04378-2012-SUNARP-ZR.N IX/OC del 13/4/2012, el que seala entre sus conclusiones: "(. ..)
6. De acuerdo con nuestra base grfica, se visualiza al predio en consulta sobre zona arqueolgica".

Estando entonces a la presuncin contenida en el Art. 111 del Ttulo Preliminar de la Ley 28296, referida a que constituyen patrimonio cultural

RESOLUCiN No. - llllf~ 2012 - SUNARP-TR-L

de la nacin - entre otros -, los bienes de la poca prehispnica, se colige que las zonas arqueolgicas forman parte del patrimonio cultural de la nacin y por tanto le resultan aplicables las limitaciones establecidas en la Ley 28296. 5. El Artculo VI del Ttulo Preliminar de la citada ley, regula la imprescriptibilidad de derechos, sealando que los derechos de la Nacin sobre los bienes declarados Patrimonio Cultural de la Nacin, son imprescriptibles, precisando incluso en el artculo 5 la naturaleza de los . bienes culturales integrantes del Patrimonio Cultural de la Nacin, muebles o inmuebles que an no han sido descubiertos, sealando as que son de exclusiva propiedad del Estado y que aquellos bienes arqueolgicos descubiertos o conocidos que a la promulgacin de la presente Ley no son de propiedad privada, mantienen la condicin de bienes pblicos y por tanto, son bienes intangibles e imprescriptibles. Lo expuesto as, resulta concordante con lo establecido en el artculo 73 de la Constitucin Poltica del Per, por el cual los bienes de dominio pblico son inalienables e imprescriptibles. Del mismo modo, el D.S 16-85 prev el carcter imprescriptible de los bienes muebles e inmuebles de la poca prehispnica perteneciente al Patrimonio Cultural de la Nacin. Consecuentemente, si el rea tcnica ha advertido que el predio a prescribir se ubica en zona arqueolgica, la prescripcin no resultara procedente, salvo que el Instituto Nacional de Cultura -que en la actualidad se ha fusionado al Ministerio de Cultura-, como ente competente de la identificacin, inventario, inscripcin, registro, investigacin, proteccin, conservacin, difusin y promocin de los bienes integrantes del Patrimonio Cultural de la Nacin descarte lo sealado por ser el rea tcnica, a travs del Certificado de Inexistencia de Restos Arqueolgicos regulado en el TUPA del INC -incorporado al Ministerio de Cultura- aprobado por D.S. N 022-2002-ED.
6. En cuanto al Oficio 1875-2009-DA-DRPEPH/INC del 12/6/2009, que se

presenta en el ttulo, cabe indicar que de acuerdo a su contenido, dicho documento no constituye el documento oficial referido a la inexistencia de restos arqueolgicos, por lo que no se le puede dar la validez del caso, mas aun cuando indica que no descarta la presencia de monumentos arqueolgicos al estar el catastro en constante proceso de actualizacin, siendo el documento emitido en el ao 2009. 7. Asimismo, con el recurso de apelacin se han presentado planos emitidos por el INC, a efectos de acreditar la inexistencia de restos arqueolgicos; sin embargo, stos no han sido derivados al rea tcnica de catastro ya que obran en copias simples, no siendo por ende susceptibles de calificacin. Es necesario presentarlos en copias certificadas para que sean evaluados por la oficina tcnica, y as tener la certeza de que el predio a prescribir no se encuentre en zona arqueolgica como sostiene el apelante. Estando a lo acordado por unanimidad;

'

RESOLUCiN No. - / lB~ _ 2012 - SUNARP- TR-L

VII.

RESOLUCiN CONFIRMAR la observacin formulada por la registradora del Registro de Predios de Caete, al ttulo referido en el encabezamiento de la presente resolucin. Regstrese y comunquese.

AoAZ
Presidenta de la Tercer, Sala del Tribunal Reg' ral

~~~

ORO LAMO HIOAL Vocal del Tribunal Re . ral

E:\Resoluciones2012\3197.2012.doc SR

Anda mungkin juga menyukai