Anda di halaman 1dari 2

La reproduccin asexual implica la extincin de cualquier especie Una investigacin sobre un hongo comprueba las ventajas evolutivas de las

relaciones sexuales
Cuando una especie se reproduce asexualmente, es decir, que necesita slo un progenitor para producir descendientes, pierde una de las caractersticas ms importantes que otorga la mezcla de genes: la capacidad de adaptacin. Un equipo de cientficos ha conseguido demostrar esta premisa, adelantada por las teoras evolucionistas, gracias al estudio de los genes de un tipo de hongo comn en el sudeste asitico. La reproduccin debe ser sexual o, de lo contrario, puede significar la extincin de cualquier especie, seala una investigacin realizada con un tipo muy concreto de hongo. Una reproduccin asexual no garantiza el intercambio gentico necesario para el desarrollo y la evolucin de las especies, publica la revista La reproduccin asexual consiste en que los organismos por s solos sean capaces de desprender una clula o un trozo de su cuerpo y que stos, por procesos mitticos (la mitosis es la divisin del ncleo celular con la consecuente segregacin cromosmica en dos ncleos hijos) puedan formar un individuo genticamente idntico a l. Por lo tanto, este tipo de reproduccin se lleva a cabo con un nico progenitor y sin la intervencin de las denominadas clulas sexuales o gametos. Un grupo de investigadores ha estudiado un hongo cuya reproduccin es asexual, el llamado Penicillium Marneffei. Este hongo, que habita en el sudeste de Asia, se presenta en forma de esporas en el interior de los macrfagos (clulas del sistema inmunitario), y puede producir una infeccin mictica en humanos. El hongo que se pierde Las esporas del Penicillium Marneffei se esparcen a largas distancias gracias a las corrientes de aire, pero no tienen la capacidad de asentarse en los entornos nuevos en los que se posan. Esta imposibilidad de adaptacin a nuevos medios es debida a que la reproduccin asexual se implant hace demasiado tiempo en la especie. Este tipo de reproduccin impide que haya la mezcla de genes necesaria para que se d una adaptacin a medios desconocidos. Las teoras evolucionistas ya predecan que los organismos asexuados pueden en principio prosperar y desarrollar la especie, pero su capacidad de adaptacin derivada de la recombinacin gentica caracterstica de la reproduccin sexual- es limitada. Las muestras de ADN de este hongo demuestran que diversos clones del Penicillium Marneffei se encuentran en distintos entornos, pero que su capacidad de adaptacin no es tan amplia como para desarrollar la habilidad de conquistar otras reas. De hecho, esta especie es endmica slo en una relativamente pequea regin del sudeste asitico. Final del medio conocido, final de la especie Las esporas que desperdiga el hongo, aunque cubren largas distancias, son siempre similares genticamente. Este hecho ha llevado a la conclusin de que el Penicillium Marneffei est perfectamente adaptado a las zonas en las que normalmente habita, pero que es incapaz de extender su forma de vida a otras regiones, con diferentes caractersticas.

La incapacidad de adaptarse a entornos desconocidos conlleva el riesgo de la extincin, aseguran los investigadores. Esto se debe a una simple razn: si una especie no puede sobrevivir en medios a los que no est acostumbrada, no podr tampoco adaptarse a los cambios que se produzcan en el medio en el que vive. Aunque la reproduccin asexual puede aportar ciertas ventajas a las especies a corto plazo, a largo plazo, por el contrario, es una causa segura de desaparicin: cuando el medio que habitan se trasforme, no podrn seguir viviendo en l porque no podrn asumir biolgicamente sus cambios ni tendrn recursos genticos para dar el salto cualitativo imprescindible para la adaptacin. Nueva aportacin a la biologa evolutiva Lo importante del descubrimiento relativo a la Penicillium Marneffei es que ilustra el debate sobre la importancia del sexo en la evolucin de los seres vivos. Tal como explica al respecto el profesor Manuel Sierra en este interesante artculo, hay especies que se reproducen sin intercambio sexual y otras que mantienen relaciones reproductivas. Aparentemente, la reproduccin asexual es ms econmica y rentable para las especies, a pesar de lo cual la frmula que ha tenido mayor xito evolutivo ha sido la reproduccin sexual. No est claro para la biologa evolutiva la razn de este comportamiento de las especies, pero aparentemente est relacionado con el aumento de la innovacin evolutiva en los seres que se reproducen sexualmente. La innovacin evolutiva se produce debido al intercambio aleatorio de material gentico, que incrementa las posibilidades de adaptacin y supervivencia, al mismo tiempo que posibilita la eliminacin de genes perjudiciales, cosa que no ocurre en la reproduccin asexual. La experiencia de la Penicillium Marneffei constituye una de las comprobaciones empricas de la teora evolutiva, que ha ido por lo general por delante de la experimentacin y encuentra en este hongo una posible explicacin fechaciente de por qu la evolucin prefiere la reproduccin sexual. TALLER-LECTURA En base a la lectura anterior resuelve las siguientes preguntas. a. En qu consiste la reproduccin asexual? b. Que caracterstica se pierde con la reproduccin asexual? c. Que enfermedad produce el hongo Penicillium Marneffei en los humanos? d. De qu forma se esparcen las esporas del hongo Penicillium Marneffei? e. Qu desventajas y ventajas tiene la reproduccin asexual f. A qu se debe que el hongo no sea capaz de adaptarse a otros medios diferentes a los que el habita? g. Como se produce la innovacin evolutiva? h. Qu ventajas tiene la reproduccin sexual? i. Expresa tu concepto sobre la evolucin gracias a la reproduccin sexual y la recombinacin de genes?

Anda mungkin juga menyukai