Anda di halaman 1dari 5

ABSORCION DEL AGREGADO

Los agregados presentan poros internos, que se denominan como abiertos cuando son accesibles al agua humedad exterior, sin requisito de presin. Diferencindose de la porosidad cerrada, en el interior del agregado, sin canales de conexin con la superficie, a la que alcanza mediante fluidos bajo presin. Cuando un agregado seco se introduce en un recipiente con agua, sus poros abiertos se llenan total o parcialmente, a diferente velocidad, segn el tamao y disposicin de los mismos. Si un agregado se colma en todos sus poros, se considera saturado y superficialmente seco. Si adems la humedad se mantiene en la superficie, se le conoce como saturado superficialmente hmedo. En el caso de que se seque al aire, o artificialmente en horno, el contenido de humedad disminuir, denominndose agregado seco al aire, o completamente seco. La capacidad de absorcin del agregado se determina por el incremento de peso de una muestra secada al horno, luego de 24 horas de inmersin en agua y de secado superficial. Esta condicin se supone representa la que adquiere el agregado en el interior de una mezcla de concreto.

CONTENIDO DE HMEDAD DEL AGREGADO


En los clculos para el proporcionamiento del concreto se considera el agregado en condiciones de saturado superficialmente seco, es decir, con todos sus poros abiertos llenos de agua y libre de humedad superficial. Esta situacin, que no es correcta en la prctica, conviene para fines de clasificacin. Como se sabe, el contenido de agua de la mezcla influye en la resistencia y otras propiedades del concreto. En consecuencia, es necesario controlar el dosaje de agua. Si los agregados estn saturados y superficialmente secos no pueden absorber si ceder agua durante el proceso de mezcla. Sin embargo, un agregado mojado superficialmente hmedo, origina un exceso de agua en el concreto. En estos casos es necesario reajustar el contenido de agua, sea agregando o restando un porcentaje adicional al dosaje de agua especificado, a fin de que el contenido de agua resulte el correcto.

PESO ESPECFICO
El peso especifico de los agregados, que expresa tambin como densidad al sistema Internacional de Unidades, adquiere importancia en la construccin, cuando se requiere que el concreto tenga un peso lmite, sea mximo o mnimo. Adems, el peso especfico es un indicador de calidad, en cuanto que los valores elevados corresponden a materiales de buen comportamiento, mientras que el peso especfico bajo generalmente corresponde a agregados absorbentes y dbiles, caso en el que es recomendable realizar pruebas adicionales.

DEFINICIONES
Peso especifico (densidad).- Es la relacin, a una temperatura estable, de la mas del mismo volumen de agua destilada, libre de gas. PESO ESPECIFICO (DENSIDAD APARENTE).- ES LA RELACIN, A UNA TEMPERATURA ESTABLE, DE LA MASA EN EL AIRE DE UN VOLMEN UNITARIO DE MATERIAL, A LA MASA EN EL AIRE DE IGUAL DENSIDAD DE UN VOLUMEN DE AGUA DESTILADA LIBRE DE GAS. SI EL MATERIAL ES UN SLIDO, EL VOLUMEN ES AQUEL DE LA PORCIN IMPERMEABLE. Peso especifico (densidad de masa).- Es la relacin, a una temperatura estable, de la amasa en el aire de un volumen unitario de material permeable (incluyendo los poros permeables e impermeables, naturales del material) a la masa en el aire de la misma densidad, de un volumen igual de agua destilada libre de gas.

Peso especifico (densidad)de masa saturado superficialmente seco).-Es lo mismo que peso especfico de masa, excepto que la masa incluye el agua en los poros permeables. Absorcin.Es la cantidad de agua absorbida por el agregado despus de ser sumergido 24 horas en esta. Se expresa como porcentaje del peso.

PROCEDIMIENTO EN EL CASO DE AGREGADOS GRUESOS


La muestra de ensayo se forma con aproximadamente 5000g. Del agregado por el mtodo de cuarteo. Se lavan los componentes de la muestra, eliminando el polvo o material adherido y se sumerge en agua durante 24 horas. Luego se saca la muestra del recipiente de inmersin y se envuelve en una toalla, eliminando las pelculas visibles de agua de la superficie. En estas condiciones, saturada y seca superficialmente, se pesa con una aproximacin de 0.5 g. Seguidamente se coloca la muestra en una canasta de alambre con dimensiones aproximadas de 20 cm de dimetro y 20 cm de altura provista de aberturas comprendidas entre 2 mm y 4 mm. A continuacin se determina su peso, sumergida en agua, a una temperatura entre 21 C y 25 C. Luego se introduce la muestra en un horno a una temperatura de 110 C hasta peso constante. Se deja enfriar y se pesa. Los resultados se expresan como sigue. P= peso en gramos de la muestra seca. Ps= peso en gramos de la muestra saturada interiormente y seca superficialmente. Pi= peso en gramos de la muestra sumergida en agua. Las caractersticas del agregado se determinan por las siguientes relaciones:

Peso especifico (densidad) nominal

Peso especifico (densidad) aparente

Peso especifico (densidad) saturado con superficie seca Absorcin PROCEDIMIENTO EN EL CASO DE AGREGADOS FINOS: La muestra de ensayo se forma con aproximadamente 1000 g. Del agregado, por el mtodo de cuarteo.

De acuerdo al procedimiento normalizado, se sumerge totalmente en un recipiente con agua durante 24 horas, luego de lo cual se extiende la muestra sobre una superficie no absorbente y se expone a una corriente suave de aire caliente, agitando con frecuencia para conseguir un secado uniforme. La operacin se da por terminada cuando estn sueltas las partculas del agregado. Se coloca la muestra en un molde cnico y se consolida con 25 golpes de pisn, al trmino de lo cual se alista la superficie de la muestra y se levanta el molde verticalmente. Si existe humedad libre, el cono conserva su forma. En este caso se repite el ensayo a intervalos frecuentes, hasta que el cono formado por la muestra se derrumbe parcialmente al separar el molde. Esto indica que se ha alcanzado la condicin de material saturado con superficie seca. De la muestra se toman 500g. Que se introducen en una probeta, a la cual se agregan previamente unos 100 cm3 de agua y luego se completa hasta cerca de 500 cm3, girando la probeta hasta eliminar la burbuja de aire. La probeta se coloca en bao mara a 20 C y se mantiene en l aproximadamente 1 hora; luego se llena con agua, a la misma temperatura, hasta 500 cm3. Se pesa el conjunto (probeta, arena y agua) y se determina por diferenciar la masa de agua aadida, con aproximacin de 0,1m. La cantidad de agua para llenar la probeta se puede determinar volumtricamente por medio de una bureta que permita apreciar hasta 0,1 cm3.

CALCULOS
Deben utilizarse las siguientes convenciones: P = Peso de la muestra seca, en gramos Pa = Peso o volumen de agua aadida a la muestra para completar el volumen de la probeta, expresado en g. en cm3 segn el caso. V = Volumen de la probeta en Cm3 Peso especifico (densidad) nominal. Se determina por la siguiente ecuacin:

Peso especfico (densidad) aparente. Se determina por la siguiente ecuacin:

Absorcin. Se determina por la siguiente ecuacin:

PESO VOLUMETRICO DEL AGREGADO


Se denomina peso volumtrico del agregado el peso que alcanza un determinado volumen unitario. Generalmente se expresa en kilos por metro cbico. Este valor es requerido cuando se trata de agregados ligeros o pesados y en el caso de proporcionarse el concreto por volumen. El peso volumtrico del agregado vara de acuerdo a condiciones intrnsecas, como la forma, granulometra y tamao mximo. Asimismo, depende de factores externos como la relacin del tamao mximo con el volumen del recipiente, la consolidacin impuesta, la forma de colocacin, etc. En consecuencia, para ser de utilidad, el ensayo de peso unitario debe ceirse

estrictamente a norma, definiendo si la determinacin corresponde al agregado suelto o compactado, segn el procedimiento utilizado. Debe tenerse en cuenta que el peso volumtrico determinado en laboratorio no siempre corresponde al que se obtiene en condiciones de obra, para variar los parmetros externos citados. El ensayo se efecta utilizando un cilindro metlico de geometra normalizada y mediante un procedimiento de consolidacin seleccionado de acuerdo al tamao mximo del agregado. Las dimensiones de los recipientes deben cumplir con la siguiente tabla: Dimensiones interiores (mm.) Tamao mximo de las partculas mm. 12,5 25 40 100 3 10 15 30 155 205 255 355 160 305 295 305 Volumen dm. 3 Dimetro mm. Altura mm.

La masa unitaria del agregado compactado se determina por los siguientes procedimientos: Mtodo de apisonado. Se emplea en agregados de tamao nominal menor o igual a 38mm. El agregado se coloca en el recipiente, correspondiente a tres capas de igual volumen aproximadamente, hasta colmarlo. Cada una de las capas se empareja con la mano y se apisona con 25 golpes de varilla, distribuidos uniformemente en cada capa. La varilla de acero es de 16 mm de ancho y 60cm de longitud, terminada en una semiesfera. Al apisonar se aplica la fuerza necesaria para que la varilla atraviese solamente la capa respectiva. Una vez colmado el recipiente se enrasa la superficie usando la varilla como regla y se determina la masa del recipiente lleno en Kg. Mtodo de vibrado. Se utiliza en agregados de tamao nominal comprendido entre 38 y 100 mm. El agregado se coloca en el recipiente, en tres capas de igual volumen, aproximadamente, hasta colmarlo. Se coloca el recipiente sobre una base firme y se inclina hasta que el borde opuesto al punto de apoyo diste unos 5 cm de la base. Luego se suelta, con lo que se produce un golpe seco y se repite la operacin inclinando el recipiente por el borde opuesto. Estos golpes alternados se ejecutan 25 veces de cada lado, de modo que el nmero total sea para cada capa y 150 para todo el conjunto. Al trmino, se enrasa la superficie del agregado con una regla o con la mano, de modo que las partes salientes se compensen con las depresiones en relacin al plano de enrase y se determina la masa en Kg. Del paciente lleno. El peso unitario del agregado suelto se aplica para agregados de tamao nominal hasta de 100 mm. Procedimiento con pala. Se aplica a agregados de tamao nominal menor de 100 mm. Se llena el recipiente por medio de una pala de modo que el agregado se descargue de una altura no mayor de 50 mm. Por encima del borde, hasta colmarlo.

Se enrasa la superficie del agregado con una regla o con la mano, de modo que las partes salientes se compensen con las depresiones en relacin al plano de enrase y se determina la masa en Kg. Del recipiente lleno.

Expresin de resultados
La masa del agregado se determina restando de la masa total la masa del recipiente en Kg. Los resultados de los ensayos realizados con la misma muestra no deben diferir en ms del uno por ciento (1%) Nota: Consultar normas A.S.T.M.: C. 127-CI; C. 128.7j: C. 70.79; C. 29.78.

Anda mungkin juga menyukai