Anda di halaman 1dari 14

Repblica Bolivariana De Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Educacin Instituto Universitario Politcnico Santiago Mario Barcelona

Estado Anzotegui

Integrantes: Aarn Alemn Jess Hernndez Adolfo Rangel Milagros Garca Manuel Carrera C.I 20.360.569 C.I 24.391.396 C.I 19.839.495 C.I 19.963.710 C.I 20.764.728

Barcelona, Agosto de 2010

ndice Pg Introduccin Metodologa Pasos de la Metodologa General de Sistemas Metodologa de Sistemas de Informacin:
Tradicionales Modernos

3 4

7 10 11 13 14

Metodologa de Richard Nolan (Evolucin de la funcin informtica) Conclusin Bibliografa

Introduccin

La razn primordial de este trabajo es explicar de manera general, los mtodos mas conocidos y prcticos de una investigacin cientfica, todo esto con miras de sealar las diferentes estrategias que tenemos a mano y que podemos usar en nuestros futuros trabajos como ingeniero de sistemas, ya que nuestro campo de desarrollo principalmente es de solucionar problemas de diversos ndoles. Analizaremos el concepto, pasos de la metodologa general de sistemas, metodologa de desarrollo de sistemas de informacin y tambin la metodologa de Richard Nolan (Evolucin de los sistemas de informacin)

Metodologa
Se denomina metodologa al anlisis de los diversos procedimientos concretos que se emplean en las investigaciones y la discusin acerca de sus caractersticas, cualidades y debilidades. Sin embargo, se suele utilizar la palabra metodologa en sentidos diferentes, opuestos a veces al anterior: se habla as de "metodologa de la investigacin" para hacer referencia a los pasos y procedimientos que se han seguido en una indagacin determinada, para designar los modelos concretos de trabajo que se aplican en una determinada disciplina o especialidad y tambin para hacer referencia al conjunto de procedimientos y recomendaciones que se transmiten al estudiante como parte de la docencia en estudios superiores. Tambin suelen designarse como mtodos los estilos de trabajo peculiares de cada disciplina (por ejemplo: "el mtodo antropolgico") y las formas particulares de investigacin que se utilizan para resolver problemas especficos de indagacin, como cuando se habla del "mtodo cualitativo", el "mtodo experimental" o el "mtodo estadstico". La metodologa tiene como fin el mejoramiento permanente de los procedimientos y criterios usados en la conduccin de la indagacin requerida para contestar preguntas y/o resolver problemas.

Pasos de la Metodologa General de Sistemas


1. investigue el problema no estructurado. 2. Exprese la situacin del problema a travs de graficas enriquecidas Las graficas enriquecidas son los medios para capturar tanta informacin como sea posible referente a la situacin problemtica. Una grafica enriquecida puede mostrar lmites, la estructura, flujos de informacin, y los canales de comunicacin. pero particularmente muestra el sistema humano detrs de la actividad. Este es el elemento que no est incluido en modelos como: diagrama de flujo o modelos de clase. 3. Definiciones de fondo de los sistemas relevantes De qu diversas perspectivas podemos observar esta situacin problemtica? Las definiciones de fondo se escriben como oraciones que elaboren una transformacin. Hay seis elementos que definen como bien formulada a una definicin de fondo. Se resumen en siglas CAPWORA: Clientes: todos los que pueden ganar algn benfico del sistema son considerados clientes del sistema. Si el sistema implica sacrificios tales

como despidos, entonces esas vctimas deben tambin ser contadas como clientes. Actores: los agentes transforman las entradas en salidas y realizan las actividades definidas en el sistema. Proceso de transformacin: ese se muestra como la conversin de las entradas en salidas. Weltranschauung: la expresin alemana para la visin del mundo. Esta visin del mundo hace el proceso de transformacin significativo en el contexto. Dueo: cada sistema tiene algn propietario, que tiene el poder de comenzar y de cerrar el sistema (poder veto). Restricciones ambientales: estos son los elementos extremos que deben ser considerados. Estas restricciones incluyen polticas organizacionales as como temas legales y ticos.

4. Modelos conceptuales. Concepto formal del sistema. El otro sistema estructurado. 5. Comparacin de 4 o 2. 6. Cambios factibles, deseables. 7. Accin para mejorar la situacin problemtica.

Metodologa de Desarrollo de Sistemas de Informacin


Son mtodos que indican cmo hacer ms eficiente el desarrollo de sistemas de informacin. Para ello suelen estructurar en fases la vida de dichos sistemas con el fin de facilitar su planificacin, desarrollo y mantenimiento. Las metodologas de desarrollo de sistemas deben definir: objetivos, fases, tareas, productos y responsables, necesarios para la correcta realizacin del proceso y su seguimiento. Los principales objetivos de una metodologa de desarrollo son:

Asegurar la uniformidad y calidad tanto del desarrollo como del sistema en s. Satisfacer las necesidades de los usuarios del sistema. Conseguir un mayor nivel de rendimiento y eficiencia del personal asignado al desarrollo. Ajustarse a los plazos y costes previstos en la planificacin. Generar de forma adecuada la documentacin asociada a los sistemas. Facilitar el mantenimiento posterior de los sistemas.

Tradicionales Estructurada Se maneja como proyecto. Gran volumen de datos y transacciones. Abarca varias reas organizativas de la empresa. Tiempo de desarrollo largo. Requiere que se cumplan todas las etapas, para poder cumplir las siguientes (progresin lineal y secuencial de una fase a la otra).

Prototipo

Este mtodo hace que el usuario participe de manera ms directa en la experiencia de anlisis y diseo que cualquiera de los ya presentados. La construccin de prototipos es muy eficaz bajo las circunstancias correctas. El prototipo es un sistema que funciona, no solo una idea en el papel, desarrollado con la finalidad de probar ideas y suposiciones relacionadas con el nuevo sistema. Al igual que cualquier sistema basado en computadora, est constituido por software que acepta entradas, realiza clculos, produce informacin ya sea impresa o presentada en una pantalla, o que lleva a cabo otras actividades significativas.

Razones para desarrollar prototipos de sistemas: Los requerimientos de informacin no siempre estn bien definidos. Es probable que los usuarios conozcan slo ciertas reas de la empresa donde se necesiten mejoras o cambios en los procedimientos actuales. Tambin es posible que reconozcan la necesidad de tener mejor informacin para administrar ciertas actividades pero que no estn seguros cual de esta informacin ser la adecuada. Los requerimientos del usuario pueden ser demasiado vagos aun al formular el diseo. En otros casos, es probable que una investigacin de sistemas bien llevada necesite del desarrollo de nueva tecnologa. Los prototipos permiten evaluar situaciones extraordinarias donde los encargados de disear e implantar sistemas no tienen informacin ni experiencia, o tambin donde existen situaciones de riesgo y costo elevados, y aquellas donde el diseo propuesto es novedoso y an no se demuestra es la factibilidad de que los vendedores enven ordenes de pedido al sistema de cmputo de la compaa desde el sitio donde efectan la operacin por medio de terminales porttiles enlazadas a telfonos pblicos. Para probar el concepto los administradores y encargados de sistemas pueden optar por construir una versin en pequea escala del software, adquirir unas cuantas terminales y seleccionar un grupo de vendedores. El prototipo proporcionar informacin preliminar sobre la funcionalidad del concepto. El prototipo es, en realidad, un modelo piloto o de prueba, en general, los analistas de sistemas encuentran que los prototipos tienen mayor utilidad bajo las siguientes condiciones:

Los encargados de disear e implantar sistemas nunca han desarrollado uno con las caractersticas del sistema propuesto. Se conoce slo una parte de las caractersticas esenciales del sistema; las dems no son identificables a pesar de un cuidadoso anlisis de requerimientos. La experiencia con el uso del sistema aadir una lista significativa de requerimientos que el sistema debe satisfacer. Las diferentes versiones del sistema evolucionan con la experiencia al igual que el desarrollo adicional y el refinamiento de sus caractersticas. Los usuarios del sistema participan en el proceso de desarrollo.

Los pasos a seguir en el proceso de desarrollo de prototipos son los siguientes: Identificar los requerimientos de informacin que el usuario conoce junto con las caractersticas necesarias del sistema. Desarrollar un prototipo que funcione.

Utilizar el prototipo anotando las necesidades de cambios y mejoras. Esto expande la lista de los requerimientos de sistemas conocidos. Revisar el prototipo con base en la informacin obtenida a travs de la experiencia del usuario. Repetir los pasos anteriores las veces que sea necesario hasta obtener5 un sistema satisfactorio. l analista debe de reunirse con los usuarios una o dos veces con la finalidad de identificar los requerimientos. El resultado de estas reuniones forma la base para la construccin del prototipo. El desarrollo de un prototipo que funcione es responsabilidad del analista de sistemas, cuando el analista y el usuario deciden que cuentan ya con la suficiente informacin proveniente del proceso de construccin del prototipo, determinan cmo satisfacer los requerimientos ya identificados. En general se opta por una de las siguientes opciones: Volver a desarrollar el prototipo. Esta alternativa quiz signifique volver a programar por completo, empezando desde el principio. Implantar el prototipo como sistema terminado La eficiencia en el funcionamiento junto con los mtodos para interactuar con el usuario son suficientes; esto permite utilizar el sistema tol como est. Abandonar el proyecto. En este caso el prototipo ha proporcionado informacin suficiente para demostrar que no es posible desarrollar el sistema para satisfacer los objetivos deseados dentro del marco de la tecnologa existente o de lineamientos econmicos u operacionales. Iniciar otra serie de construccin de prototipos. La informacin ganada con la experiencia sugiere ya sea un enfoque totalmente distinto o caractersticas contrastantes. Cada una de estas opciones se considera como un xito en el proceso de la construccin de prototipos. Ingeniera de Software

Es un marco de trabajo usado para estructurar, planificar y controlar el proceso de desarrollo en sistemas de informacin Una metodologa de desarrollo de software se refiere a un framework que es usado para estructurar, planear y controlar el proceso de desarrollo en sistemas de informacin. A lo largo del tiempo, una gran cantidad de mtodos han sido desarrollados diferencindose por su fortaleza y debilidad. El framework para metodologa de desarrollo de software consisten en:

Una filosofa de desarrollo de software con el enfoque del proceso de desarrollo de software Herramientas, modelos y mtodos para asistir al proceso de desarrollo de software Estos frameworks son a menudo vinculados a algn tipo de organizacin, que adems desarrolla, apoya el uso y promueve la metodologa. La metodologa es a menudo documentadas en algn tipo de documentacin formal.

Modernos No modela la realidad, sino la forma en que las personas comprenden y procesan la realidad Es un proceso ascendente basado en una abstraccin de clases en aumento Se basa en identificacin de objetos, definicin y organizacin de libreras de clases, y creacin de macros para aplicaciones especficas Utiliza menor cantidad de cdigo Es ms reutilizable

Evolucin de los Sistemas de Informacin


En la dcada de los setenta, Richard Nolan, un conocido autor y profesor de la Escuela de Negocios de Harvard, desarroll una teora que impact el proceso de planeacin de los recursos y las actividades de la informtica. Segn Nolan, la funcin de la Informtica en las organizaciones evoluciona a travs de ciertas etapas de crecimiento, las cuales se explican a continuacin:

Comienza con la adquisicin de la primera computadora y normalmente se justifica por el ahorro de mano de obra y el exceso de papeles. Las aplicaciones tpicas que se implantan son los Sistemas Transaccionales tales como nminas o contabilidad. El personal que labora en este pequeo departamento consta a lo sumo de un operador y/o un programador. Este ltimo podr estar bajo el rgimen de honorarios, o bien, puede recibirse el soporte de algn fabricante local de programas de aplicacin. En esta etapa es importante estar consciente de la resistencia al cambio del personal y usuario (ciberfobia) que estn involucrados en los primeros sistemas que se desarrollan, ya que estos sistemas son importantes en el ahorro de mano de obra. Esta etapa termina con la implantacin exitosa del primer Sistema de Informacin. Cabe recalcar que algunas organizaciones pueden vivir varias etapas de inicio en las que la resistencia al cambio por parte de los primeros usuarios involucrados aborta el intento de introducir el computador a la empresa.

Etapa de contagio o expansin Los aspectos sobresalientes que permiten diagnosticar rpido que una empresa se encuentra en esta etapa son:

Se inicia con la implantacin exitosa del primer Sistema de Informacin en la organizacin. Como consecuencia de lo anterior, el primer ejecutivo usuario se transforma en el paradigma o persona que se habr que imitar. El pequeo departamento es promovido a una categora superior, donde depende de la Gerencia Administrativa o Contralora.

El tipo de administracin empleado est orientado hacia la venta de aplicaciones a todos los usuarios de la organizacin; en este punto suele contratarse a un especialista de la funcin con preparacin acadmica en el rea de sistemas. Se inicia la contratacin de personal especializado y nacen puestos tales como analista de sistemas, analista-programador, programador de sistemas, jefe de desarrollo, jefe de soporte tcnico, etc. Las aplicaciones desarrolladas carecen de interfaces automticas entre ellas, de tal forma que las salidas que produce un sistema se tienen que alimentar en forma manual a otro sistema, con la consecuente irritacin de los usuarios. Los gastos por concepto de sistemas empiezan a crecer en forma importante, lo que marca la pauta para iniciar la racionalizacin en el uso de los recursos computacionales dentro de la empresa. Este problema y el inicio de su solucin marcan el paso a la siguiente etapa.

Etapa de control o formalizacin Para identificar a una empresa que transita por esta etapa es necesario considerar los siguientes elementos:

Esta etapa de evolucin de la Informtica dentro de las empresas se inicia con la necesidad de controlar el uso de los recursos computacionales a travs de las tcnicas de presupuestacin base cero (partiendo de que no se tienen nada) y la implantacin de sistemas de cargos a usuarios (por el servicio que se presta). Las aplicaciones estn orientadas a facilitar el control de las operaciones del negocio para hacerlas ms eficaces, tales como sistemas para control de flujo de fondos, control de rdenes de compra a proveedores, control de inventarios, control y manejo de proyectos, etc. El tipo de administracin empleado dentro del rea de Informtica se orienta al control administrativo y a la justificacin econmica de las aplicaciones a desarrollar. Nace la necesidad de establecer criterios para Se integra a la organizacin del departamento de sistemas, personal con habilidades administrativas y preparadas tcnicamente. Se inicia el desarrollo de interfaces automticas entre los diferentes sistemas.

Etapa de integracin Las caractersticas de esta etapa son las siguientes:

La integracin de los datos y de los sistemas surge como un resultado directo de la centralizacin del departamento de sistemas bajo una sola estructura administrativa. En esta etapa surge la primera hoja electrnica de clculo comercial y los usuarios inician haciendo sus propias aplicaciones. Esta herramienta ayud mucho a que los usuarios hicieran su propio trabajo y no tuvieran que esperar a que sus propuestas de sistemas fueran cumplidas. Los usuarios y el departamento de sistema iniciaron el desarrollo de nuevos sistemas, reemplazando los sistemas antiguos, en beneficio de la organizacin.

Etapa de administracin de datos Entre las caractersticas que destacan en esta etapa estn las siguientes:

El departamento de Sistemas de Informacin reconoce que la informacin es un recurso muy valioso que debe estar accesible para todos los usuarios. Para poder cumplir con lo anterior resulta necesario administrar los datos en forma apropiada, es decir, almacenarlos y mantenerlos en forma adecuada para que los usuarios puedan utilizar y compartir este recurso. El usuario de la informacin adquiere la responsabilidad de la integridad de la misma y debe manejar niveles de acceso diferentes.

Etapa de madurez Entre los aspectos sobresalientes que indican que una empresa se encuentra en esta etapa, se incluyen los siguientes:

Al llegar a esta etapa, la Informtica dentro de la organizacin se encuentra definida como una funcin bsica y se ubica en los primeros niveles del organigrama (direccin). Los sistemas que se desarrollan son Sistemas de Manufactura Integrados por Computadora, Sistemas Basados en el Conocimiento y Sistemas Expertos, Sistemas de Soporte a las Decisiones, Sistemas Estratgicos y, en general, aplicaciones que proporcionan informacin para las decisiones de alta administracin y aplicaciones de carcter estratgico. En esta etapa se tienen las aplicaciones desarrolladas en la tecnologa de base de datos y se logra la integracin de redes de comunicaciones con terminales en lugares remotos, a travs del uso de recursos computacionales.

Conclusin

La metodologa hace referente al conjunto de procedimientos basados en principios lgicos. La metodologa depender de los postulados que el investigador considere validos, de aquellos que sean considerados objeto de la ciencia y conocimiento cientfico, pues ser a travs de la accin metodolgica como recolecte, ordene y analice la realidad humana. No existe una metodologa que no sea la solucin general o absoluta, as que aparece muchas veces mezclados una con otra en relacin simblica. El mtodo es una forma de hacer trabajo de investigacin fcil.

Bibliografa

http://html.rincondelvago.com/metodos-del-desarrollo-del-sistema-deinformacion.html

http://desarrollodesistemas.wordpress.com/2009/07/21/metodologias-para-eldesarrollo-de-sistemas-de-informacion/

http://osaperu4.blogspot.com/2009/05/teoria-de-la-informacion.html

Anda mungkin juga menyukai