Anda di halaman 1dari 11

POR QU CUIDAR EL KASHRUT?

niversalmente, la palabra kasher se utiliza para referirse a aquello que es adecuado y que cumple con determinados niveles de exigencia. En el judasmo, el trmino kasher se aplica especcamente a la comida, a los Rollos de la Tor, a los Teln y Mezuzot e incluso puede aplicarse a la aceptabilidad de un testigo. Pero por supuesto que el uso ms comn de la palabra en la actualidad es en relacin con la comida, lo cual constituye el tema de esta clase.

Esta clase trata de responder a las siguientes preguntas: ~~ ~~ ~~ ~~ Por qu es importante cuidar el kashrut? Cules son las razones por las cuales se debe comer kasher? De qu manera se cumplen las leyes del kashrut? Cules son algunas de las explicaciones kabalsticas a las leyes del kashrut?

Esquema de la Clase:

Seccin I. Seccin II.

Los Principios del Kashrut Parte A. Mamferos Kasher Parte B. Aves Parte C. Los Animales y las Aves Kasher Requieren Shejit Parte D. Guid Hanash Parte E. Grasas y Sangre Parte F . No Mezclar Carne con Productos Lcteos Parte G. Peces Parte H. Insectos Parte I. Seleccin de Algunas Prohibiciones Rabnicas La Filosofa del Kashrut Parte A. El Kashrut conecta al Judo con Dos Parte B. Salud Espiritual Parte C. El Dao Causado por la Comida No Kasher Parte D. El Kashrut Ayuda a Mejorar el Carcter de la Persona.

Seccin III. Explicaciones Kabalsticas para el Kashrut

Las Mitzvot

KASHRUT

SECCIN I. LOS PRIncIpIOS DEL KASHRUT


A continuacin se resumen los principios fundamentales de las leyes del kashrut relativas a los alimentos permitidos y prohibidos.

ParTE A MamFErOs KashEr


La Tor arma que los mamferos kasher son aquellos que son rumiantes y que tienen la pezua partida. Las siguientes especies se encuentran entre aquellas consideradas kasher: antlope, bisonte, vaca, ciervo, gacela, cabra, cabra monts y oveja. Los mamferos y las aves requieren una preparacin especial, tal como se explicar en la Parte E ms adelante.

1. Vaikr (Levtico) 11:2-3 La definicin Divina de los mamferos que son kasher: deben tener la pezua partida y ser rumiantes.
Habla a los Hijos de Israel diciendo: Estos son los animales que podris comer entre los que hay en la tierra. Todo el que tiene pezuas partidas y rumia, puedes comer. Pero no comers los que slo son rumiantes o que slo tienen la pezua partida.

, : , - . - - , , , . , --

2. Sifri Shemin, Parashat Iain ve-Shejar parash 2 Para ensearle al pueblo judo cules animales eran kasher, Mosh sostuvo a cada animal y declar su estatus.
Este es el animal que debes comer esto ensea que Mosh sostuvo a cada uno y se los mostr al pueblo de Israel, diciendo: de esta clase pueden comer y de esta clase no pueden comer.

, ... , ,

ParTE B. AVEs
La Tor no da una lista de caractersticas especcas que permitan distinguir entre las aves permitidas y las prohibidas. En cambio, enumera veinticuatro especies de aves prohibidas, mientras que el resto de las especies son consideradas kasher. Sin embargo, en la prctica slo comemos aquellas aves sobre las cuales tenemos tradicin respecto a que esa especie es kasher, tales como el pollo, el pavo, el pato y el ganso.

1. Vaikr 11:13 La Tor nombra a las especies de aves que no son kasher.
Y de las aves no comers el guila el buitreel cuervo

- : ,- - . , , - ,

PARTE C. LOS ANIMAlES Y lAS AVES KASHER REQUIEREN SHEJIT


Para ser kasher, los animales y las aves deben ser matados de acuerdo a la manera ritual. Un animal que muere de otra manera no es considerado kasher.

Las Mitzvot

KASHRUT

1. Devarim (Deuteronomio) 12:21 La fuente de donde aprendemos el requerimiento de la matanza ritual.


Podrs sacricar del ganado y del rebao que Dos te ha dado del modo que Yo te he ordenado y podrs comer carne segn lo que desee tu alma.

2. Vaikr 22:8 La Prohibicin de comer de un animal muerto o de uno que no fue matado con shejit (la matanza kasher).
No comers un animal que haya muerto slo (enfermo) o despedazado (por eras), para no contaminarte con ello. Yo Soy Dos.

PARTE D. GUId HANAsH (EL NErVIO CITICO)


Se debe sacar el nervio citico (guid hanash) de cada pata y la grasa que rodea al nervio.

1. Bereshit (Gnesis) 32:33 Se debe sacar el nervio citico de las patas traseras.
Por eso hasta el presente, no comen los hijos de Israel el guid hanash que est en la articulacin de la cadera, porque (el ngel de Esav) le descoyunt a Iaakov el guid hanash.

PARTE E. Grasas Y SaNgrE


Ciertas grasas, conocidas como jelev, no pueden comerse. De la carne se debe remover la mayor cantidad posible de sangre a travs del proceso de remojo, salado y enjuague o asndola sobre el fuego.

1. Vaikr 3:17 Antes de comer la carne se le debe quitar la sangre y las grasas prohibidas.
Y ser ley perpetua para sus generaciones en todas sus moradas: no comern grasas ni sangre.

ParTE F . NO MEZCLar CarNE CON PrOdUCTOs LCTEOs


La leche de los animales kasher, es kasher. Sin embargo no se pueden mezclar productos lcteos con carne. La seriedad de la prohibicin de mezclar leche y carne queda revelada por el hecho de que aparece tres veces en la Tor.

1. Shemot (xodo) 23:19, 34:26, Devarim 14:21 Las tres Fuentes de la prohibicin de la Tor.
No cocines a un cabrito en la leche de su madre.

Las Mitzvot

KASHRUT

2. Rashi, Shemot 23:19 Qu leyes adicionales nos est enseando la Tor a travs de esta repeticin?
Los tres lugares en que la Tor escribe la prohibicin de mezclar leche y carne vienen a ensearnos: (1) la prohibicin de comer la mezcla, (2) la prohibicin de obtener un benecio de esa mezcla, y (3) la prohibicin de cocinar esa mezcla.

, : ,

3. Rab Iaakov Luban, Laboratorios de Kashrut OU - La separacin de carne y leche incluye: no comerlos en la misma comida, no prepararlos con los mismos utensilios y el tiempo de espera entre la ingesta de carne y de leche.
Los Sabios extendieron la prohibicin no permitiendo comer productos de carne y de leche en la misma comida ni prepararlos con los mismos utensilios. An ms, los productos lcteos no pueden consumirse durante un perodo de tiempo luego de ingerir carne. Hay diferentes tradiciones respecto a cunto tiempo hay que esperar entre la ingesta de carne y de leche, pero la costumbre prevalente es esperar seis horas. La carne puede comerse inmediatamente luego de ingerir productos lcteos con la nica excepcin del queso duro que tenga ms de seis meses de estacionamiento. En caso de comer esta clase de queso, se debe esperar para comer carne de la misma manera que se espera para comer algo lcteo despus de haber ingerido carne.

ParTE G. PECEs
Para ser kasher, el pez debe tener escamas y aletas. A diferencia de la carne y de las aves, el pescado no requiere una preparacin especial.

1. Vaikr 11:9 Cualquier pescado que tiene escamas y aletas es kasher.


De los que viven en el agua comers todas las criaturas que tienen aletas y escamas, tanto de los mares como de los ros y arroyos.

- : , , , - . -- ,

ParTE H. INsECTOs
Hay cinco prohibiciones de la Tor relativas a la ingesta de insectos. La Tor seala que slo ciertos jaganim (saltamontes) son kasher. Pero al igual que con las aves, es necesario que exista una tradicin para identicar a las especies que son kasher.

1. Vaikr 11:20-1 No se puede comer insectos.


Todo insecto que vuela y que anda en cuatro patas debes evitar. Los nicos insectos que vuelan y que tienen cuatro patas que podrs comer son aquellos que tienen aparte de sus patas dos piernas largas que usan para saltar en la tierra.

, -- - , : - , , , - - , () - .

Las Mitzvot

KASHRUT

ParTE I. SELECCIN dE ALgUNas PrOhIbICIONEs RabNICas 1. Esto es Kasher?, Rab E. Eidlitz, pgina 66 La comida y el vino preparado exclusivamente por un no judo est prohibida.
Los alimentos cocinados por un akum [un no judo] estn prohibidos, porque es posible que nos vaya a servir algo que no sea kasher, y esta es tambin una precaucin en contra de la asimilacin. El vino preparado por un akum est prohibido como una medida de precaucin en contra de la asimilacin.

--

SECCIN II. LA FILOSOfA DEL KASHRUT


ParTE A. EL KashrUT CONECTa aL JUdO CON DOs 1. Shemot (xodo) 22:30 Un pueblo sagrado necesita comida sagrada.
Sern para Mi un pueblo sagrado y no comern la carne de un animal que haya sido desgarrado (por otros animales) en el campo, pero se lo pueden arrojar a los perros.

2. Rashi, Ibid. Nuestra santidad y nuestra cercana con Dos depende de aquello que comemos y de cmo lo comemos.
Sern para Mi un pueblo sagrado. Si son sagrados y se alejan de los repugnantes cuerpos muertos y de los animales desgarrados, entonces son Mos. Si no lo hacen, no son Mos.

. :

3. Harekanati, Vaikr, Tazra pgina 60 El Kashrut nos ayuda a desarrollar nuestro potencial y a acercarnos a Dos.
De acuerdo a un signicado simple, la razn para la prohibicin de comer animales impuros es que estos provocan deterioro y enfermedad al alma. Estos evitan que la persona alcance su perfeccin y se acerque a Dos.

4. Seforno, Devarim 14:4 Nuestro elevado estatus nacional luego de la entrega de la Tor requiere que comamos alimentos elevados.
Antes de la entrega de la Tor ya se conoca la diferencia entre los animales puros e impuros, como queda claro a partir de Noaj (quien diferenci entre ellos en el Arca). De todas

, , , . ,

Las Mitzvot

KASHRUT

maneras, no estaba prohibido que comieran animales no kasher. Pero ahora ustedes (el pueblo judo), puesto que son sagrados, no es correcto que se nutran de cosas prohibidas.

ParTE B. SaLUd EspIrITUaL 1. Kli Iakar, Vaikr 11:1 El kashrut asegura el bienestar del alma.
Las razones para las leyes del kashrut no son benecios para la salud fsica, tal como explica el Ramban. Vemos que los no judos comen comida no kasher y estn sanos. Ms bien su objetivo es el bienestar del alma. La comida no kasher remueve el espritu de pureza y de santidad; crea un bloqueo a la inteligencia y provoca crueldad. Esto solo ayuda a ellos, a Israel, porque ellos vivirn en el Mundo por Venir. Pero para los no judos esta mitzv no tiene ningn propsito.

, , , , , , . ,

2. Midrash Tanjuma Shemini 7 El kashrut ayuda al perfeccionamiento de la persona.


Dos les dijo a los judos: Sean cuidadosos de no volverse repugnantes con animales o criaturas no kasher. El Rey David dijo: Los caminos de Dos son perfectos. La palabra de Dos fue perfeccionada (Tehilim 18:31), para perfeccionar a Sus creaciones. Rabi (Rabi Iehuda Hanas) dijo: Qu le cambia a Dos si los judos comen sin matar adecuadamente al animal, si le abren el cuello y lo comen, o si lo matan por la parte posterior del cuello? Que sepas que el nico propsito del mandamiento de sacricar a los animales fue para perfeccionar al pueblo judo

, - , ,) ( , . , , , .

3. Talmud Bavli (Talmud de Babilonia) Ioma 39a Comer comida no kasher desensibiliza a la persona
La escuela de Rabi Ishmael ense: El pecado bloquea (atonta) el corazn de la persona, tal como est dicho: No se impuriquen (comiendo) con ellos (sheratzim) para no impuricarse por ellos (Vaikr 11: 43). No leas impuricarse (nitmatem), sino ms bien bloquearse (nitamtem).

, : ) : ( .

Las Mitzvot

KASHRUT

4. Rashi, Ibid. - disminuye la sabidura.


Bloquearse lo cierra y lo sella ante cualquier sabidura

. -

5. Ramban, Devarim 14:3 Palabras fuertes para enfatizar la proteccin del alma.
No comas nada repugnante - La Tor quiso agregar una explicacin a las comidas prohibidas, por ello dice: No comas nada repugnante para ensearnos que todo lo que est prohibido es repugnante para un alma pura.
- , .

ParTE C. EL DaO CaUsadO pOr La COmIda NO KashEr


Todas las autoridades de la Tor estn de acuerdo respecto a que la comida kasher tiene efectos bencos sobre el alma y que la comida no kasher tiene el efecto contrario. Sin embargo, no estn todos de acuerdo en relacin a si la comida no kasher puede daar fsicamente al cuerpo. Las fuentes que traemos a continuacin sostienen que la comida no kasher daa de manera fsica tambin al cuerpo. El Kli Iakar citado anteriormente en el punto B:1, no est de acuerdo con esta opinin.

1. Ramjal (Rabi Mosh Jaim Luzzato), Mesilat Iesharim (La Senda de los Justos), captulo 11 La comida penetra al cuerpo y al alma.
Las prohibiciones relativas a las comidas tambin involucran muchos detalles, tal como se reeja en todas las leyes habitualmente conocidas que tratan los escritos haljicos. Quien es indulgente respecto a estas leyes cuando se le instruy ser estricto, est destruyendo su alma Porque el pecado atonta el corazn del hombre provocando que se aleje de l el verdadero conocimiento y el espritu de sabidura que el Santo Bendito Sea da a los justos (tal como dice en Proverbios 2:6, Porque Dos da sabidura). Y de esta manera el hombre permanece en un nivel animal y terrenal, inmerso en la vulgaridad de este mundo. En este sentido, las comidas prohibidas son peores que todas las dems prohibiciones, porque entran al cuerpo de la persona y se vuelven su propia carne y su propia sangre Cualquier persona inteligente, considerar a las comidas prohibidas como veneno, o como comida en la cual hay algo de veneno mezclado. Acaso alguien se permitira comer de esa comida? Si hubiera la minima duda o la menor sombra de duda, seguramente no la comera, y si lo hace se lo considerara como un tonto absoluto. La comida prohibida, como ya hemos explicado, es en s misma veneno para el corazn y para el alma. Entonces, quin que posea un mnimo de inteligencia, comera de una comida que se duda que est permitida?

, ... , :) ( , , . , ... , ? , , , ? , :) ( .

Las Mitzvot

KASHRUT

2. Ramban (Najmnides), Torat Hashem Temima (pgina 166 en el volumen 1 de la edicin Javel Kitvei Ramban) La comida no kasher daa al cuerpo y al alma.
La Tor tambin ilumina nuestros ojos con el secreto de causa y efecto. Nos prohbe comer ciertos animales, aves y peces. Esto es acorde con el resto de la Tor, en cuanto a que todo lo que es bueno para el cuerpo lo es de acuerdo a la naturaleza y lo bueno para el alma de acuerdo a la naturaleza y a las mitzvot. Porque todas estas cosas son conocidas como comidas que son malas para curar y para la salud. Adems ellas causan dao al alma debido a sus efectos. Y por esta razn la Tor dice: ellos te bloquearn (nitmatem) sin la letra alef (con la cual signicara te impuricarn), para ensearnos que ellos bloquean el corazn. Esto lo sabemos a partir de la lista de las aves que no son kasher, que son todas aves rapaces excepto dos tipos de gallinceos. En el mundo no hay otras aves rapaces fuera de las nombradas, y todas ellas son crueles. Comer su carne y su sangre provoca crueldad al alma. Por ello es apropiado que el pueblo judo, a quien se le orden ser misericordioso y amarse unos a los otros, tenga prohibido comerlos.

, , , , , , , ,

, , , , .

3. Sefer HaJinuj Mitzv 73 La comida no kasher puede daar al cuerpo, que es la plataforma para el alma.
Las razones para esta mitzv (de kashrut): El cuerpo es un instrumento para el alma, y a travs del cuerpo el alma cumple sus tareas. Sin el cuerpo, el alma no puede realizar su trabajo Si hay alguna deciencia en el cuerpo, el alma se ver limitada en su trabajo de acuerdo a esa deciencia. Por esto la Tor nos instruye para que evitemos comer cualquier cosa que pueda daarnos. Esto explica el signicado simple de todas las comidas prohibidas en la Tor. No debe sorprendernos que algunas de estas comidas peligrosas las conozcamos nosotros pero no lo sepan los mdicos, porque el Mdico Fiel que nos instruy sobre ellas es mucho ms sabio que nosotros y que todos los doctores. Quien piensa que de acuerdo a su conocimiento no hay ningn peligro en estas comidas, es un tonto. Debes saber que es para tu propio benecio que la Tor no te explica las razones ni el dao que ellas provocan. Porque algunas personas pueden salir a declararse muy sabias y decirnos que no existe el peligro al que la Tor se reere sobre

, ... , , . ,

, , , , , . , .

Las Mitzvot

KASHRUT

cierto alimento; o que slo es cierto en ciertos lugares o para determinadas personas. Para que no te dejes inuenciar por sus palabras y para que no sigas a los tontos, la Tor no nos revel las razones, para evitarnos este tropiezo.

ParTE D. EL KashrUT AYUda a MEjOrar EL CarCTEr dE La PErsONa. 1. Ramban, Devarim 14:21 El kashrut evita la crueldad
La razn por la cual se encuentran unidas las armaciones Porque son un pueblo sagrado para el Eterno, vuestro Dos y No cocinars un cabrito en la leche de su madre, no es porque esto constituya una comida repugnante. Sino que ms bien est prohibido para que nos santiquemos a travs de nuestras comidas y no actuemos como un pueblo cruel y sin misericordia, ordeando a la madre para cocinar a su hijo en su propia leche. Esta prohibicin incluye todas las clases de carne y de leche (incluso cuando no se cocina la carne en la leche de su propia madre, lo cual podramos pensar que no es algo cruel); porque toda madre que amamanta es llamada una madre y todo el que mama es llamado un cabrito. En todos los casos, cocinar a ambos juntos es considerado crueldad.

- , - , .

, , , .

SECCIN III. EXpLIcAcIOnES KABALSTIcAS pARA EL KASHRUT


1. Rabeinu Bajia Vaikr 11:43 La influencia sobre la conexin con Dos
Y te bloquears por su causa De la palabra timtum (bloquearse). Al comer comida no kasher el corazn se bloquea y el Espritu Divino no puede residir en l. Es posible que la razn por la cual falta la letra alef sea porque se alude a la unidad primigenia, pero Dos se apart de esa persona. De la misma manera, la palabra jet (pecado) a veces se escribe sin una alef para mostrar que mediante el pecado Dos se aleja de la persona.

, , , , , , .

Las Mitzvot

KASHRUT

2. Shel, Shaar Ha-Otiot Ot Kuf; Kedushat HaOjlim La comida no kasher bloquea nuestra capacidad de conexin espiritual y provoca impureza al cuerpo y al alma.
La Tor nos advierte sobre los alimentos prohibidos y permitidos. Se santicarn y sern sagrados, y no volvern sus almas repugnantes. El Zohar explica que las comidas impuras sobre las que nos advierte la Tor tienen un espritu impuro externo, y que alguien que las coma impurica su alma y maniesta que l no tiene parte en la pureza o en el Dos de Israel. La cosa impura se vuelve parte del cuerpo fsico y el alma es recubierta por ste. Es as que l profana e impurica su alma que est recubierta por el cuerpo, y se posa sobre l un espritu impuro.

, , , , , , , , , .

El Rab Tzadok HaCohen de Lubln escribe que el deseo primario del hombre es comer de lo prohibido. Adam y Jav sucumbieron a este deseo y como resultado ste ha permanecido como algo predominante en la psiquis humana desde ese fatdico da (Bereshit 2:15-3:24). En la siguiente fuente, el Rab Tzadok describe de qu manera a partir del error de Adam, la comida contiene un elemento del sabor prohibido del rbol del Conocimiento del Bien y del Mal. Al comer comida kasher de la manera adecuada, podemos corregir este error para que una vez ms la comida vuelva a tener el sabor del rbol de la Vida, que representa a la Tor.

3. Rav Tzadok HaCohen, Pri Tzadik, Tazra 3 Ser cuidadoso respecto al kashrut se considera como si la persona hubiera cumplido toda la Tor.
La observancia de las leyes del Kashrut engloban todas las otras leyes de la Tor. En el Jardn del Edn, la serpiente solo pudo tentarlos a pecar creando un deseo hacia la comida prohibida. Alguien que es cuidadoso respecto a comer slo comida kasher y a imbuirla de santidad, en consecuencia cumple todas las mitzvot de la Tor; porque la nica manera en la cual la Inclinacin al Mal puede regir sobre una persona es mediante la comida y la bebida, tal como dice el versculo: Debes comer y beber S cuidadoso, no vaya a ser que tu corazn te lleve por el mal camino (Devarim 11; 15-16) El Zohar dice: El rbol del cual comi Adam HaRishn era de trigo; otros dicen que era una vid y otros que era una higuera. Estas opiniones no se contradicen sino que todas son ciertas. Cmo es posible que sean todas verdaderas cuando discrepan respecto a lo que ocurri? La verdad es que cuando la Tor dice El rbol de la Vida estaba en el medio del Jardn signica que la espiritualidad interna de cada rbol del jardn eran el rbol de la Vida y el rbol del Conocimiento del Bien y del Mal. Si Adam hubiera comido primero del rbol de la Vida, l hubiera saboreado en todos los otros alimentos

, , , . ...

... . ,

, . ... ,

Las Mitzvot

10

KASHRUT

que probara el sabor de la Tor que es la vida. Pero cuando l comi del rbol del Conocimiento del Bien y del Mal, provoc que todos los otros alimentos tuvieran el sabor de ese rbol y sta es la fuente de todos los pecados. De esta manera, cuando una persona corrige este pecado comiendo con santidad, est cumpliendo con todas las mitzvot y se salva de los desafos de la Inclinacin al Mal.

11

Las Mitzvot

Anda mungkin juga menyukai