Anda di halaman 1dari 5

2 Bachillerato Filosofa II

Tema 7: EL PROBLEMA DE LA FE Y LA RAZN EN LA FILOSOFA MEDIEVAL


1.- Introduccin.Las relaciones entre la fe y la razn es un problema clsico de todo el pensamiento judo, cristiano e islmico. En general la solucin de este problema pasar por la subordinacin de la razn a la fe. Esta subordinacin de la filosofa a la teologa permanecer durante toda la Edad Media.

2.- Las relaciones fe-razn en S. Agustn. Para S. Agustn la fe y la razn son cosas distintas, pero en el hombre cristiano no funcionan aisladamente, sino en ntima y fecunda compenetracin. Una vez alcanzada la plenitud de la verdad en la fe cristiana, en S. Agustn la razn y la fe viven en la ms armnica compenetracin , sin confundirse pero sin separarse.. Para el, la insuficiencia de la filosofa encuentra su complemento en la plenitud de la verdad descubierta por la fe. Por tanto no se da el funcionamiento autnomo de la razn. . Para S. Agustn su fe es el trmino alcanzado al cabo de un larga investigacin a travs de sus aventuras racionales por los campos de diversas filosofas. De esta manera, fe y razn , intrnsecamente combinadas y compenetradas, sin anularse ni excluirse, colaboran estrechamente en las etapas de un proceso intelectual, que desembocan en el Amor. Intellige ut credas. Crede ut intelligas. Esto es : primero la inteligencia nos prepara para la fe , y despus la fe dirige e ilumina la inteligencia: Y finalmente , la inteligencia , iluminada por la fe, desembocan juntas en el amor. As pues , el proceso completo ser: del entender al creer, del creer al entender, y del creer y del entender al amor. El objetivo ltimo es la verdad. La fe purifica y esclarece los ojos del alma y la liberta del atractivo falaz de los sentidos. Mediante esta purificacin , el lama se eleva por encima de las cosas sensibles y llega la conocimiento de las inteligibles. La razn es un poderoso auxiliar para hallar en las criaturas semejanzas que aclaren y hagan inteligible el contenido de la fe. La aspiracin de S. Agustn no es slo creer, sino llegar a la inteligencia de la fe. La fe es un principio pero no un trmino definitivo. Debe llegarse a la inteligencia de la fe. La fe ayuda a entender y debe ser la regla universal en la investigacin racional de los misterios.

2 Bachillerato Filosofa II S. Agustn reconoce las deficiencias de la razn humana , cuyas deficiencias se ponen de manifiesto por la diversidad de opiniones entre las escuelas filosficas. De aqu se deduce la necesidad de la revelacin y la fe . Una especie de suplemento sobre la naturaleza del hombre que Dios le aade para eliminar la cortedad de su entendimiento.

3.- El problema de las relaciones fe-razn en San Anselmo.

El tema de las relaciones fe-razn en este autor se centran o giran en torno al problema de Dios: su existencia, la doctrina sobre sus atributos, su relacin con el mundo, su unidad y su trinidad. El tema de Dios los trata en el Monologium y en el Proslogium. En el primero su forma de proceder es desde la razn y en el segundo su forma de proceder es desde la fe. De los planteamientos que se dan en estas dos obras en torno al mismo problema podemos deducir su actitud ante las relaciones entre la fe y la razn. Veremos en que S. Anselmo se da una evolucin que se observa en las dos obras: desde una creencia optimista en la razn hasta el convencimiento de que sta solo puede proceder correctamente partiendo de la fe:

Por un lado, parte de la supremaca de fe; tras ella tendr entrada la razn; no es, pues sta quien apoya la fe, sino al contrario, es la fe quien sostiene la razn. Las verdades las aporta la fe, la razn contribuye a entenderlas y, por ello, a afirmarlas. Por otro lado la razn no es slo algo que le es til a la fe, sino que es algo substancial a sta, que , en definitiva, es quien quiere saber.

Para S. Anselmo anteponer la razn a la fe sera una necedad al igual que sera no usar la razn para entender y comprender aquella verdad que nos da la fe.

4.- El problema de las relaciones fe-razn en Averroes. Uno de los esfuerzos ms originales de Averroes fue el de precisar las relaciones entre la filosofa y la teologa. Para comprender sus teoras se debe tener en cuenta lo siguiente: Averroes: Comprueba que hay sectas filosficas y teolgicas en , que suponen un peligro tanto para la filosofa como para la teologa; y que hay que salvar la Es un hombre de fe y religioso que intenta desvelar los principios de su religin. Es necesario distinguir a Averroes del averrosmo latino.

2 Bachillerato Filosofa II integridad de la fe, as como los derechos y la libertad de la especulacin filosfica. Atribuye este mal a dejar acceso a la filosofa a las personas incapaces de comprenderla. Aporta como remedio la exacta definicin de los diversos grados de inteligencia segn los textos del Coran y la prohibicin expresa a cada sujeto de rebasar su grado. Por tanto seala tres grados de inteligencia (y por ende de hombres) 1. Los de demostracin: exigen pruebas rigurosas, y caminan en la ciencia de lo necesario , a lo necesario por lo necesario. Es la cima de los diversos grados que corresponde a la filosofa , que es quien suministra la ciencia y la verdad absoluta. 2. Los dialcticos: se satisfacen con argumentos probables. Es el grado de la teologa, zona de interpretacin posible y de lo verosmil. 3. Los de exhortacin: se satisfacen con argumentos oratorios que apelan a la imaginacin y a las pasiones. Es el grado ms bajo de la escala, que corresponde a la religin y a la fe.

El Corn , verdad misma, revelada , se dirige a los tres tipos ya que tiene un sentido externo y simblico , y otro oculto para los sabios. Por tanto, cada persona tiene el derecho y el deber de interpretar el Corn segn su grado. AVERROES YUXTAPONE Y ORDENA JERRQUICAMENTE TRES GRADOS DE INTERPRETACIN DE UNA SOLA Y MISMA VERDAD.

El averrosmo latino: Profesa, por un lado, fidelidad a la verdad revelada , y por otra parte, declara que quiere investigar qu puede deducirse por la experiencia y por la razn, y cual es la intencin de los filsofos. Aparece una racionalstica oposicin entre razn y revelacin. Por tanto , el averrosmo sale de una mala interpretacin y deformacin de Averroes, pues mientras que en este solo hay una gradacin de la comprensin de la verdad, en el averrosmo hay una oposicin.

5.- El problema de las relaciones fe-razn en Santo Toms de Aquino. Su postura partir de negar que pueda haber contradiccin entre la razn y la fe. La postura de Santo Toms con respecto a este tema la podemos resumir asi: Hay una clara distincin entre fe y razn: Se distinguen : 1. Por algunos de sus contenidos ( aunque su objetivo final sea el mismo, hay un campo especifico de la razn: las verdades del mundo natural y un campo especfico de la fe: artculos de fe)

2 Bachillerato Filosofa II 2. Por el mtodo del que se valen para acceder a los mencionados contenidos: la razn se vale de la abstraccin , mientras que la fe se vale de la revelacin. Aunque hay cosas que se pueden conocer simultneamente a travs de la razn y de la fe. No hay contradiccin entre ambas: Dios es el autor de todo, del mundo natural accesible para la razn y del sobrenatural accesible para la fe. Pero adems Dios es el autor de la misma fe y de la misma razn. No tendra sentido que a travs de un rgano de conocimiento llegsemos al conocimiento de un tipo de verdades y a travs del otro a otras verdades contrarias y contradictorias a las anteriores. No obstante, a veces se dan contradicciones entre la fe y la razn: en estos casos se afirma que la contradiccin solo puede ser aparente y habr que revisar la razn pues la fe no falla nunca al ser revelacin. Hay una zona de confluencia entre ambas: Cierto es que S. Toms niega que la fe y la razn nos lleven al verdades contradictorias. Pero si admite dos tipos de verdades que son independientes entre si: 1. Aquellas a las que solo se puede acceder a travs de la fe: artculos de 2. Aquellas que son dominio exclusivo de la razn: las que tratan del mundo natural. Pero junto a estos dos tipos de verdades que son materia exclusiva de la fe o de la razn , se admite un tercer tipo de verdades a las que puede accederse desde los dos mbitos: prembulos de la fe. La confluencia entre fe y razn se produce porque Dios ha revelado verdades que la razn poda haber conocido por si sola. Esto se ha producido as porque hay un determinado tipo de verdades que son necesarias para la salvacin. Tales verdades pueden ser descubiertas por la razn pero el proceso es complejo y no todos los hombres estn preparados para conseguirlo. Por tanto lo dado por la fe puede ser objeto de dos ciencias: Teologa Natural: prembulos de la fe y Teologa Sagrada: artculos de fe.

6.- El problema de las relaciones fe-razn en Ockam. Tras los diversos intentos llevados a cabo por la escolstica de conciliar fe y razn, Ockam declarar imposible tal conciliacin. Entre fe y razn no puede haber ningn tipo de acuerdo: ambas tienen distintos contenidos y distintas fuentes de informacin. Por tanto , la tesis tomista de un mbito de confluiencia queda descartada. Esto significa que para Ockam no puede haber una teologa racional o natural. Por ello no se puede demostrar la existencia de Dios. Tal verdad solo es accesible por la fe. Por otra parte negar la existencia de las ideas ejemplares como modelos que Dios haya tenido para crear , as como negar los universales (la forma de

2 Bachillerato Filosofa II Aristteles y Santo Toms) Por tanto no existe una nica naturaleza humana, ya que cada individuo es distinto y por tanto es imposible fundamentar la moral en algo que no existe (como hacan Aristteles y S. Toms)

Anda mungkin juga menyukai