Anda di halaman 1dari 4

Antecedentes:

1641-1854: Existan crceles eclesisticas para problemas religiosos, reales para los blancos, los indgenas tambin posean recintos especiales para ellos, correccionales para los esclavos y crceles para las mujeres blancas, adems, existan alcaldas en los barrios para los delincuentes ocasionales y otro tipo de recintos para la clase social muy alta. La pena mxima conocida era de 10 aos por lo que se prefera la pena de muerte y la tortura. 1854-1908: Se adopt el estilo panptico creado por Jeremas Betham, el cual slo funcion para reprimir futuramente a los opositores del gobierno de Cipriano castro (1899-1908) y Juan Vicente Gmez (1908-1935). 1908-1935: Las crceles se abarrotaron de presos polticos, se torturaban a los reos sin importar los derechos humanos, se utilizaban grilletes de hasta 90 kg, camisas de fuerza, la mayora de las carreteras construidas en este periodo fueron realizada por los presos polticos, las crceles del pas carecan de reas recreacionales y los recintos eran de condiciones infrahumanas. Creacin de las 3 primeras leyes penitenciarias del pas: en 1915, se ordena una clasificacin de los internos segn la edad, sexo y el delito, la de 1916, no hace cambios notables a la anterior y la de 1926, rebaj a un cuarto la pena el aislamiento militar. 1935-1947: Aprobacin de una nueva ley carcelaria (1937) dndole a los reos condicin de ciudadano.

Mediante la obra de Tulio Chiossone Organizacin Penitenciaria Venezolana, se muestra al pas la falta de organizacin y estructuracin de las crceles, planteando soluciones y ponindolas en marcha.

En 1947 se inaugura la penitenciaria General de Venezuela, en San Juan de los Morros, adems de varias crceles a nivel nacional, modernizando la infraestructura carcelaria, estableciendo una cantidad mxima de 300 reclusos por recinto.

Comienza la organizacin de un instituto para educar al personal penitenciario. Se crea un status especial para el preso poltico. Reduccin del aislamiento militar a no ms de 3 meses.

1947-1961: Construccin del penal de Tocuyito, La Pica, el Internado Judicial de Barinas, el Instituto Nacional de Orientacin Femenina y adems se crea la escuela de Formacin de Personal de Servicios Penitenciarios. Mientras Marcos Prez Jimnez estuvo a cargo de la presidencia (19521958), exista una gran cantidad de presos polticos opositores a su rgimen. En 1961 se crea una nueva reforma de la ley carcelaria, tomando en cuenta las condiciones mnimas de las Naciones unidas para el tratamiento de los delincuentes, se establecen escuelas, talleres y canchas deportivas dentro de los recintos. Reduccin de pena por buena conducta.

1961-1975: Se eleva la criminalidad del pas y los retardos procesales por parte de los tribunales se hace presente. Nunca se tom en consideracin la ley del rgimen penitenciario bajo este periodo. 1975-1979:

Instauracin de la Comisin Nacional de Reforma Penitenciaria donde participaba el doctor Elio Gmez Grillo, en esta comisin se hicieron grandes avances tericos que nunca fueron puestos en prctica.

1979-1984: Se edificaron e inauguraron ms recintos penitenciarios que en los ltimos 20 aos. En 1981 se aprob la Ley de Sometimiento a Juicio y Suspensiva Condicional de la Pena. Creacin de la ley del registro de antecedentes penales.

1984-1989: Durante la presidencia de Jaime Lusinchi el sistema penitenciario se fue a pique por la falta de atencin de parte de los rganos competentes. Clausura del Instituto de Capacitacin Penal, tambin de Oritupano y la crcel abierta de Caracas. Llega a 25.124 los reclusos del pas.

1989-1993: Luis Beltrn Guerra empieza a crear planes realmente interesantes para el mejoramiento del sistema y los coloca en funcionamiento. Se instaura el Cdigo Orgnico Procesal Penal reduciendo de aprox. 24 mil a 14 mil los reclusos en las crceles del pas, la sorpresa de los venezolanos, fue lo poco que duro en el cargo. En 1992 se crea el Instituto Universitario Nacional de Estudios Penitenciario, donde los estudiantes egresan como: tcnico superior universitario en penitenciarismo, sin generar grandes mejoras al sistema. 1993-1999: La violencia penitenciaria se dispara en este lapso, donde los reos comienzan la tenencia de armas de fuego, en 1998 hubo 492 muertes violentas y 2014 heridos, mientras que en 1999, 479 muertes violentas y 1931 heridos.

En 1999, entra en vigencia el nuevo Cdigo Orgnico Procesal Penal haciendo un estudio exhaustivo del caso de cada recluso y comienza de deshacinamiento de las crceles reduciendo el nmero de presos a la mitad, luego de este triunfo se descuida de nuevo el sistema y vuelven los problemas de a principios de dcada.

Con un hacinamiento de alrededor del 300%, con el 0,5% del presupuesto nacional para los entes encargados del sistema penitenciario, salario deficiente para los organismos policiales y de los recintos penitenciarios, son la frmula perfecta para la destruccin de los pequeos avances en la materia carcelaria que haba tenido el pas en los ltimos 3 siglos.

Se aprueba la nueva constitucin, que en el artculo 272 expresa textualmente: El Estado garantizar un sistema penitenciario que

asegure la rehabilitacin del interno o interna y el respeto a sus derechos humanos. Para ello, los establecimientos penitenciarios contarn con espacios para el trabajo, el estudio, el deporte y la recreacin, funcionarn bajo la direccin de penitenciaristas profesionales con credenciales acadmicas universitarias, y se regirn por una administracin descentralizada, a cargo de los gobiernos estadales o municipales, pudiendo ser sometidos a modalidades de privatizacin . Lo cual no se respeto, y hasta el da de hoy no se
respeta aun.

Anda mungkin juga menyukai