Anda di halaman 1dari 12

Benemrita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potos

Licenciatura en Educacin Preescolar

LA TECNOLOGA INFORMTICA APLICADA A LOS CENTROS ESCOLARES

Casas Pruneda Genaro Israel Alvarez Cordero Andrea Michelle

Plataforma educativa moodle


1 A N L 1

11- Febrero- 2014

Un sistema de gestin de cursos, de distribucin libre, que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en lnea.

Este tipo de plataformas tecnolgicas tambin se conoce como LMS (Learning Management System). La versin ms reciente es la 2.6

Estas herramientas son de gran utilidad en el mbito educativo, ya que permiten a los profesores la gestin de cursos virtuales para sus alumnos (educacin a distancia o e-learning), o la utilizacin de un espacio en lnea que d apoyo a la presencialidad (aprendizaje semipresencial, blended learning o b-learning).

Caractersticas Generales
Promueve una pedagoga constructivista social (colaboracin, actividades, reflexin crtica, etc.). Su arquitectura y herramientas son apropiadas para clases en lnea, as como tambin para complementar el aprendizaje presencial. Tiene una interfaz de navegador de tecnologa sencilla, ligera, y compatible. La instalacin es sencilla requiriendo una plataforma que soporte PHP y la disponibilidad de una base de datos. Moodle tiene una capa de abstraccin de bases de datos por lo que soporta los principales sistemas gestores de bases de datos. Se ha puesto nfasis en una seguridad slida en toda la plataforma. Todos los formularios son revisados, las cookies cifradas, etc. La mayora de las reas de introduccin de texto (materiales, mensajes de los foros, entradas de los diarios, etc.) pueden ser editadas usando el editor HTML, tan sencillo como cualquier editor de texto.

Ventajas
Una de las ventajas es que respaldan la interaccin grupal, al mismo tiempo que permite la conversacin privada entre los estudiantes. Este medio es ideal para llevar a cabo evaluaciones del curso; en este caso el docente prepara una serie de preguntas y las plantea durante la realizacin del encuentro con sus estudiantes. Todos los participantes responden y, al mismo tiempo, pueden hacer observaciones sobre los comentarios expresados por los dems compaeros. Todos los participantes pueden contribuir simultneamente mientras el sistema los identifica automticamente y al finalizar aparece una transcripcin del encuentro. No obstante, es necesario resaltar que estas herramientas slo pueden ser utilizadas con el uso del internet. Se recomienda visitar este enlace para una informacin ms completa acerca de las ventajas y desventajas de moodle. Una de las caractersticas ms atractivas de Moodle, que tambin aparece en otros gestores de contenido educativo, es la posibilidad de que los alumnos participen en la creacin de glosarios, y en todas las lecciones se generan automticamente enlaces a las palabras incluidas en estos. Adems, las Universidades podrn poner su Moodle local y as poder crear sus plataformas para cursos especficos en la misma universidad y dando la direccin respecto a Moodle, se mover en su mismo idioma y podrn abrirse los cursos a los alumnos que se encuentren en cualquier parte del planeta: http://moodle.org/.

Desventajas

Algunas actividades pueden ser un poco mecnicas, dependiendo mucho del diseo instruccional. Por estar basado en tecnologa PHP, la configuracin de un servidor con muchos usuarios debe ser cuidadosa para obtener el mejor desempeo. Falta mejorar su interfaz de una manera ms sencilla. Hay desventajas asociadas a la seguridad, dependiendo en dnde se est alojando la instalacin de Moodle y cules sean las polticas de seguridad y la infraestructura tecnolgica con la cual se cuente durante la instalacin. La plataforma puede no ser relativamente fcil para muchos usuarios. Un fallo en los servidores o cada del servicio de internet, puede dejar al usuario inhabilitado para realizar sus actividades.

Mdulos Principales en moodle

Mdulos de Tareas Puede especificarse la fecha final de entrega de una tarea y la calificacin mxima que se le podr asignar, los estudiantes pueden subir sus tareas (en cualquier formato de archivo) al servidor. Se registra la fecha en que se han subido, se permite enviar tareas fuera de tiempo, pero el profesor puede ver claramente el tiempo de retraso, para cada tarea en particular, puede evaluarse a la clase entera (calificaciones y comentarios) en una nica pgina con un nico formulario, Las observaciones del profesor se adjuntan a la pgina de la tarea de cada estudiante y se le enva un mensaje de notificacin, y el profesor tiene la posibilidad de permitir el reenvo de una tarea tras su calificacin.

Mdulo de Consulta Es como una votacin. Puede usarse para votar sobre algo o para recibir una respuesta de cada estudiante (por ejemplo, para pedir su consentimiento para algo). El profesor puede ver una tabla que presenta de forma intuitiva la informacin sobre quin ha elegido qu y se puede permitir que los estudiantes vean un grfico actualizado de los resultados.

Mdulo Foro Hay diferentes tipos de foros disponibles: exclusivos para los profesores, de noticias del curso y abiertos a todos. Todos los mensajes llevan adjunta la foto del autor. Las discusiones pueden verse anidadas, por rama, o presentar los mensajes ms antiguos o los ms nuevos primero, el profesor puede obligar la suscripcin de todos a un foro o permitir que cada persona elija a qu foros suscribirse de manera que se le enve una copia de los mensajes por correo electrnico, el profesor puede elegir que no se permitan respuestas en un foro (por ejemplo, para crear un foro dedicado a anuncios), el profesor puede mover fcilmente los temas de discusin entre distintos foros.

Mdulo Diario Los diarios constituyen informacin privada entre el estudiante y el profesor. Cada entrada en el diario puede estar motivada por una pregunta abierta, la clase entera puede ser evaluada en una pgina con un nico formulario, por cada entrada particular de diario, los comentarios del profesor se adjuntan a la pgina de entrada del diario y se enva por correo la notificacin.

Mdulo Cuestionario Los profesores pueden definir una base de datos de preguntas que podrn ser reutilizadas en diferentes cuestionarios, las preguntas pueden ser almacenadas en categoras de fcil acceso, y estas categoras pueden ser "publicadas" para hacerlas accesibles desde cualquier curso del sitio. Los cuestionarios se califican automticamente, y pueden ser recalificados si se modifican las preguntas, los cuestionarios pueden tener un lmite de tiempo a partir del cual no estarn disponibles. El profesor puede determinar si los cuestionarios pueden ser resueltos varias veces y si se mostrarn o no las respuestas correctas y los comentarios, las preguntas y las respuestas de los cuestionarios pueden ser mezcladas (aleatoriamente) para disminuir las copias entre los alumnos. Las preguntas pueden crearse en HTML y con imgenes. Las preguntas pueden importarse desde archivos de texto externos. Las preguntas pueden tener diferentes mtricas y tipos de captura. Mdulo Recuro Admite la presentacin de un importante nmero de contenido digital, Word, Powerpoint, Excel, Flash, vdeo, sonidos, etc. Los archivos pueden subirse y manejarse en el servidor, o pueden ser creados sobre la marcha usando formularios web (de texto o HTML), pueden enlazarse aplicaciones web para transferir datos.

Mdulo de Encuesta Se proporcionan encuestas ya preparadas (COLLES, ATTLS) y contrastadas como instrumentos para el anlisis de las clases en lnea. Se pueden generar informes de las encuestas los cuales incluyen grficos. Los datos pueden descargarse con formato de hoja de clculo Excel o como archivo de texto CSV. La interfaz de las encuestas impide la posibilidad de que sean respondidas slo parcialmente. A cada estudiante se le informa sobre sus resultados comparados con la media de la clase.

Mdulo Wiki

El profesor puede crear este modulo para que los alumnos trabajen en grupo en un mismo documento. Todos los alumnos podrn modificar el contenido incluido por el resto de compaeros. De este modo cada alumno puede modificar el wiki del grupo al que pertenece, pero podr consultar todos los wikis. El wiki sirve como base para mantener comunicacin constante con los integrantes de un grupo de estudio.

Plataforma educativa (Moodle)

Una plataforma educativa es un software de Internet (es decir, un sistema operativo de programas y procedimientos de Internet, necesarios para hacer posible la realizacin de una tarea especfica, adems de que facilita la interaccin con los componentes fsicos y el resto de las aplicaciones) y con base en este sistema operativo se crea un Entorno Virtual de EnseanzaAprendizaje (EVEA) que incluye recursos tecnolgicos adaptados a las necesidades educativas, tales como: recursos de gestin, administracin y diseo de las actividades y de los materiales didcticos, as como recursos de informacin, de comunicacin, de trabajo colaborativo y de evaluacin.

Caractersticas de Moodle Qu es Moodle? Es una plataforma educativa estandarizada que sirve para producir cursos basados en Internet, conjugando una serie de herramientas, que por sus propias caractersticas, permite que los actores educativos puedan poner en prctica las teoras constructivistas del aprendizaje y la colaboracin.

Qu significa? Moodle es un anacrnico de un Entorno de Aprendizaje Dinmico Modular; tambin es un verbo anglosajn que describe el proceso ocioso y ameno de dar vueltas sobre algo que nos lleva a procesos de introspeccin, retrospectiva y creatividad, lo que podra ser una aproximacin al proceso de enseanza y aprendizaje en un curso en lnea.

Qu puede hacer? Se puede presentar un curso mediante el uso de recursos de informacin (en formato textual o tabular, fotografas o diagramas, audio o video, pginas web o documentos .doc o .pdf, etc.) as como tambin se pueden programar actividades para los estudiantes (tareas, exmenes, encuestas, foros, etc.) encaminados a un fin educativo.

Hay gente real detrs de todo esto? Moodle es un mecanismo mediante el cual el tutor, experto en el diseo de actividades, gua al estudiante durante su proceso de aprendizaje.

Las universidades a distancia, por lo normal, tienen tres soportes en lnea: tcnico, acadmico y administrativo. Los cursos en lnea no reemplazan la enseanza tradicional, sino que son una oportunidad que enriquece la experiencia educativa y abre nuevas posibilidades.

Cmo navegar en Moodle? No existe una sola "forma correcta" de navegar por esta plataforma. El uso de hipervnculos crea muchas formas diferentes de llegar a los mismos sitios. Cules son los recursos disponibles? Herramientas de informacin (datos) Pginas de texto plano Fragmentos HTML Tareas Archivos cargados en el servidor Pginas Web Enlaces Web Objetos de Aprendizaje (SCORMS) Lecciones De comunicacin (sincrnica y asincrnica) Foros (asincrnico) Mensajes (asincrnica) Correo electrnico, a travs del quick mail (asincrnica) Tareas (asincrnico) Diario (asincrnica) Chats, salones de mensajera instantnea (sincrnica) Espacios de trabajo colaborativo (actividades en las que todos aprenden de todos) Glosarios Wikis Talleres Herramientas de evaluacin Diarios Cuestionarios Consultas Encuestas Hot potatoes quiz

Articulo http://www.enmoebius.com.ar/campus/14.pdf

Anexos http://www.youtube.com/watch?v=gD55LwJlDmo

Bibliografa http://es.wikipedia.org/wiki/Moodle http://www.fvet.uba.ar/postgrado/Moodle18_Manual_Prof_1.pdf http://www.enmoebius.com.ar/campus/14.pdf http://ednushka.lacoctelera.net/post/2008/04/24/plataforma-educativa-moodle

Anda mungkin juga menyukai