Anda di halaman 1dari 3

Domnguez Gamboa Nstor Daniel Lpez Rios Felipe de Jess Resultados

Clave: 05 Clave: 11

Masa molar (g/mol) Densidad (g/ml) Punto de fusin (C) Punto de ebullicin (C) Masa (g) Volumen (ml) Cantidad de sustancia (mol)
Clculos:

m-Dinitrobenceno 168.1 1.6 90 300 1 0.625 0.00594

azufre 160 1.96 115 445 1.7 0.867 0.0106

m-Nitroanilina 138.1 1.4 114 306 0.7776 0.555 0.00563

El porcentaje de error obtenido fue muy bajo:

Discusin de resultados Se observa que el rendimiento de la reaccin fue muy bueno ya que se obtuvo muy poco porcentaje de error, de igual forma aunque el rendimiento es muy alto, el color nos hizo pensar que el producto estara contaminado o simplemente no era el producto, de igual forma se determino el punto de fusin mediante un aparato de Fisher obteniendo un intervalo de punto de fusin de 112-116 C este intervalo nos hace pensar que se obtuvo el producto esperado, sin embargo el color del m-Nitroanilina es un amarillo mientras que el que nosotros obtuvimos es un amarillo-naranja. Si se hubiese hecho una cromatografa quizs nos hubiese dado respuesta de que nuestro producto tenia contaminacin o no ya que el punto de fusin nos dice un poco de la pureza y de la semejanza con el producto deseado sin embargo no asegura nada y con la cromatografa tendramos un mejor criterio para pensar si se obtuvo con una gran pureza aunque el color no fuera el del producto original.

Domnguez Gamboa Nstor Daniel Lpez Rios Felipe de Jess Conclusiones

Clave: 05 Clave: 11

Con esta prctica conocemos otro mtodo para preparar aminas las cuales son muy tiles, de igual forma notamos que preparar esta clase de productos de esta forma es muy fcil y muy barato debido a que las materias primas no son demasiado costosas y el mtodo o elaboracin es muy sencillo. De igual forma notamos que el carcter acido-base es tambin es importante ya que gracias a eso se pudo precipitar el producto deseado. Cuestionario 1) De qu manera elimin el m-dinitrobenceno que no reaccion? Filtrando la mezcla de la reaccin despus de destilar el etanol y el cido clorhdrico el mdinitrobenceno que no reaccion estaba en el slido filtrado. 2) Cmo se eliminaron los restos del azufre del seno de la reaccin? Se eliminaron por medio de una filtracin por gravedad. 3) Cmo regener al final la amina ya purificada? Se genero por medio de una precipitacin por pH ya que al filtrado se le adiciono NaOH hasta que se obtena el pH de 10-12 y en ese intervalo de pH fue en donde se vio que se generaba la amina. 4) Qu le sucedera a usted si permanece en contacto directo y prolongado con la m-nitroanilina? Podemos absorberlo mediante la piel y con ello afectar a la sangre, dando lugar a la produccin de metahemoglobina y afectar al hgado.

5) Es txico el m-dinitrobenceno? Si es toxico debido a que una exposicin


prolongada puede dar lugar a lesiones hepticas y producir disfunciones en la fertilidad, de igual forma puede tener efectos sobre los pulmones y sangre dando lugar a la formacin de metahemoglobina. 6) Qu pH tienen los efluentes lquidos de la reaccin? Un pH de 12 7) Qu tratamiento les dara para desecharlos en el drenaje? Volver a filtrar para evitar que tuviesen algn producto y neutralizarlos con acido.

8) Asigne las bandas principales presentes en los espectros de IR a los grupos funcionales de reactivos y productos.

Domnguez Gamboa Nstor Daniel Lpez Rios Felipe de Jess

Clave: 05 Clave: 11

Grupos nitro, bandas de estiramiento y torsin o deformacin Grupo aromtico banda de estiramiento.

Amina bandas de estiramiento y torsin. Aromatico bandas de estiramiento y torsin.

Anda mungkin juga menyukai