Anda di halaman 1dari 3

ORBICULAR DE LOS LABIOS Inserciones.

-se considera dividido en dos haces al semiorbicular superior y el semiorbicular inferior; el primero va de una comisura a otro por el labio superior, el segundo lo hace por el labio inferior. Sus fibras se originan a los la dos de la lnea media del la cara profunda del la piel y la mucosa labial. Se dirige hacia la comisura y se entrecruza con las del inferior. Existen dos haces el nasocomisural, va del subtabique a la comisura, y el incisivo comisural inferior, va de la fosa mirtiforme a la comisura de los labios. El semiorbicular inferior presenta un haz accesorio o incisivo comisura que y va de los lados de la snfisis mentoniana a la comisura de los labios. Relaciones.-ocupa el espesor de los labios , esta cubierto por piel y relacionado con la mucosa labial , el haz superior con los elevadores de los labios y el cigomtico menor , inferior con el cuadrado de la barba . la arteria coronaria pasa por su cara profunda. Inervacin.-rama del nervio temporofacial; el haz superior, y el inferior por un nervio procedente del cervicofacial. Accin.-cerrar la abertura bucal o modificarla pronuncia las letras llamadas bucales y la accin se silbar mamar y besar. BUCCINADOR Inserciones.-atrs en la parte posterior del reborde alveolar de los dos maxilares, parte de los tres ltimos molares, en el ligamento pterigomaxilar y borde anterior de la rana ascendente del maxilar inferior, converge hacia la comisura de los labios y termina en la cara profunda de la piel y en la mucosa de la comisura. Relaciones. Insercin Posterior.- constrictor superior de la faringe y ligamento pterigomaxilar. Porcin Comisural.- orbicular de los labios, el canino, el triangular de los labios y el gran zigomtico. Su Cuerpo este en contacto con la mucosa bucal , la rama ascendente del maxilar inferior , la apfisis cornides, el msculo temporal, el masetero , separado por la bola grasosa de Bichat, con el nervio bucal , la arteria y la vena facial, el conducto de Stenon, desemboca en el segundo molar superior. Esta cubierto por la aponeurosis que va del borde anterior de la apfisis cornides al reborde alveolar. Inervacin.-ramos del temporofacial y cervicofacial, el bucal del maxilar inferior la atraviesa. Accin.-mueve hacia atrs la comisura de los labios ampliando el dimetro transversal de la boca, influye en los movimientos de masticacin y silbido. ELEVEDOR COMUN DEL ALA DE LA NARIZ Y EL LABIO SUPERIOR Inserciones.-por arriba en la cara externa de la rama ascendente del maxilar superior y en los huesos propios de la nariz, adems en la apfisis orbitaria interna del frontal, se dirige hacia abajo al nivel de la base del ala de la nariz donde se divide en dos fascculos; el interno se termina en la piel de la pared posterior del ala de la nariz, y el externo en el cara profunda de la piel del labio superior. Relaciones.-cubierto por la piel, cubre la rama ascendente del maxilar superior, el transverso de la nariz, el mirtiforme y el orbicular de los labios. Inervacin.-temporofacial

Accin.-eleva el ala de la nariz y el labio superior. ELEVADOR PROPIO DEL LABIO SUPERIOR Inserciones.-por abajo del reborde orbitario inferior, encima del agujero suborbitario del maxilar superior, se dirige hacia abajo a la cara profunda de la piel del labio superior. Relaciones.-cubierto por el orbicular de los prpados y piel, cubre al canino, por afuera se relaciona con al zigomtico menor y el elevador comn del labio superior y del ala del al nariz Inervacin.-ramos del temporofacial. Accin.-eleva el labio superior. CANINO Inserciones.-por arriba en la parte superior de la fosa canina, se dirige hacia fuera para terminar en la cara profunda de la piel y de la mucosa de la comisura de los labios se mezcla con el orbicular de los labios, el zigomtico mayor y el triangular de los labios. Relaciones. Cara Superficial.- elevador propio del labio superior, con los nervios y vasos suborbitarios y con la piel. Cara Profunda con el maxilar superior. Inervacin.- ramos del temporofacial. Accin.- levanta y dirige hacia dentro la comisura de los labios. CIGOMTICO MENOR Inserciones.-arriba en el hueso malar, se dirige hacia abajo par terminar en la cara profunda de la piel del labio superior, por fuerza el elevador del mismo. Relaciones. Cara Superficial: por el orbicular de los prpados y la piel. Cara Profunda.- con el hueso malar y los vasos faciales. Inervacin.-filetes del temporofacial. Accin.-desplaza hacia arriba y hacia abajo la parte media del labio superior. CIGOMTICO MAYOR Inserciones.- Por arriba en la cara externa del malar, por afuera del anterior, se dirige hacia abajo y adelante para terminar en la cara profunda de la piel de la comisura labial. Relaciones.- Cubierto por una capa de grasa y por piel. Cubre parte del masetero, buccinador y la vena facial. Inervacin.- Filetes del temporofacial. Accin.- Desplaza hacia arriba y hacia fuera la comisura labial. RISORIO DE SANTORINI Inserciones.-por atrs en la tejido celular que cubre la regin partida, converge hacia delante, se fija en la cara profunda de la piel de la comisura labial.

Relaciones. Cara Superficial: con la piel Cara Profunda: con la partida, masetero y buccinador. Inervacin.-filetes del nervios cervicofacial Accin.-desplaza hacia atrs la comisura labial con la contraccin produce la sonrisa. TRIANGULAR DE LOS LABIOS Inserciones.-por lminas aponeurticas en un tercio interno de la lnea oblicua externa del maxilar inferior, converge a la comisura de los labios donde se mezcla con las del zigomtico mayor y el canino, termina en los tegumentos de la regin.

Relaciones. Cara Superficial.- piel. Cara Profunda.- cuadrado de la barba y buccinador. Inervacin.-filetes procedentes del cervicofacial. Accin.-desplaza hacia abajo la comisura de los labios proporcionando la expresin de tristeza. CUADRADO DE LA BARBA Inserciones.-inferiormente en le tercio externo de la lnea oblicua externa del maxilar inferior, se dirige hacia arriba y adentro a la cara profunda de la piel del labio inferior. Relaciones.-cubierto por el triangular en su tercio inferior y en le resto piel, cubre la cara externa del maxilar y se entrecruza con el semiorbicular inferior. En el espacio triangular que forme con el borde de la barbilla se encuentran los msculos del la borla de la barba. Inervacin.- filetes del nervio cervicofacial. Accin.-desplaza hacia abajo y afuera el labio inferior. BORLA DE LA BARBA Inserciones.-arriba en el maxilar inferior, a los lados de la lnea media, debajo de la mucosa gingival, se dirige hacia abajo y adentro para terminar en la cara profunda de la piel del mentn. Relaciones.-cubierto por piel, en relacin con el semiorbicular inferior, separado del opuesto por un tabique fibroso que va desde el mentn a la eminencia mentoniana. Inervacin.-filetes del cervicofacial. Accin.-levanta la piel del mentn y la aplica contre la snfisis.

Anda mungkin juga menyukai