Anda di halaman 1dari 2

DIEZ CONDICIONES O FACTORES PARA LA DEMOCRACIA.

Estas condiciones son factores, requisitos, pero no deterministas ya que no son ni condiciones necesarias, ni condiciones suficientes

La primera y la segunda de las condiciones para la democracia (formuladas en forma de hiptesis) son las nicas de las 10 que no presentan una evidencia emprica mixta.

2.1. INSTITUCIONES DEL ESTADO. La emergencia y consolidacin de una democracia requiere de un Estado que funcione correctamente, con soberana sobre un territorio claramente definido y cuyas fronteras, lites gobernantes e instituciones bsicas sean consideradas legtimas por la mayor de su poblacin.. 2.2. LITES COMPROMETIDAS CON LA DEMOCRACIA. La democracia es el gobierno de los ciudadanos, pero el gobierno de lites responsables ante los ciudadanos. El xito de la democracia depende de las actitudes y del comportamiento de las lites polticas y sociales (econmicas, empresariales, religiosas, tnicas, acadmicas y periodsticas) de cada pas, las cuales han de adherirse escrupulosamente a las leyes y a las normas democrticas 2.3. UNA SOCIEDAD HOMOGNEA. La democracia tiene ms probabilidades de asentarse en pases socialmente homogneos porque las sociedades fragmentadas (por divisiones tnicas, religiosas o de clase) son demasiado inestables para lograr un gobierno democrtico slido. 2.4. RIQUEZA NACIONAL. La correlacin existente entre la riqueza nacional y la democracia es una evidencia mixta. Aunque la riqueza nacional aparece correlacionada con las democracias consolidadas, hay excepciones: pases acomodados que han fracasado, mientras otros han tenido xito (la India o Botswana). 2.5. EMPRESA PRIVADA. Encontramos de nuevo una evidencia mixta: aunque en algunos pases el capitalismo ha fomentado las tendencias democrticas, en otros no slo no lo ha hecho, sino que incluso las ha menoscabado. La libertad econmica promueve la libertad poltica porque las personas que trabajan en empresas privadas suelen mostrar una predisposicin ms alta a controlar las actuaciones de los gobernantes.

2.6. CLASE MEDIA. La evidencia es de nuevo mixta. Hay datos inequvocos de que la clase media ha contribuido a promover la democracia, pero tambin otros casos indican su alejamiento de la democracia cuando percibe que sus intereses materiales corren peligro. 2.7. APOYO DE LOS MS DESFAVORECIDOS. La evidencia sugiere que el apoyo de los desfavorecidos es crtico para la democracia. Si la democracia no se abre a todos, puede que no tenga xito para nadie. Si los segmentos ms pobres de la sociedad perciben que estn siendo excluidos del proceso democrtico o que no obtienen ningn beneficio, pueden dificultar su desarrollo 2.8. PARTICIPACIN CIUDADANA, POLTICA DEMOCRTICA. SOCIEDAD CIVIL [5] Y CULTURA

(#1) CULTURA POLTICA DEMOCRTICA. Existen datos que avalan la existencia de un vnculo entre la cultura poltica democrtica y la democracia, si bien la preexistencia de dicha cultura no representa una condicin necesaria para que comience a producirse la democratizacin. (#2) PARTICIPACIN CIUDADANA. Para dar vida a la democracia, la gente tiene que participar. Los partidos polticos representan un papel crtico en este proceso porque proporcionan el principal vnculo organizativo entre los polticos y la sociedad (#3) SOCIEDAD CIVIL. Una considerable evidencia emprica corrobora la relacin existente entre la sociedad civil y la democracia: una sociedad civil fuerte confiere estabilidad y fortalece a las democracias 2.9. EDUCACIN Y LIBERTAD DE INFORMACIN. Se observa una correlacin entre las democracias estables, los niveles educativos elevados y la pluralidad de fuentes de informacin existentes 2.10. UN ENTORNO INTERNACIONAL FAVORABLE. La evidencia disponible vincula la existencia de condiciones internacionales propicias con el surgimiento y el desarrollo satisfactorio de las democracias. Pero si bien las influencias externas son importantes, difcilmente pueden los gobiernos extranjeros crear o propiciar las instituciones y los hbitos democrticos cuando las condiciones internas para la democracia son desfavorables.

Anda mungkin juga menyukai