Anda di halaman 1dari 13

PERUMIN

XXXI CONVENCIN MINERA

Violencia y entendimiento en los conflictos sociales asociados a la actividad minera en el Per


Gino Costa
Presidente de Ciudad Nuestra ginocosta@ciudadnuestra.org

Arequipa, 16 -20 de septiembre de 2013

Violencia y entendimiento en los conflictos sociales asociados a la actividad minera en el Per


1) Conflictos sociales: entendimiento o violencia
2) La multiplicidad y complejidad de factores que ayudan a entender el conflicto y la violencia 3) Factores de proteccin para resolver los conflictos y evitar la violencia

1) Conflictos sociales: entendimiento o violencia


Tres son los principales factores que inciden decisivamente en la inversin minera en el Per: la rentabilidad de los proyectos, la confianza en el gobierno y sus polticas y los conflictos sociales.
a. Estamos condenados a los conflictos sociales? S, son consustanciales a la actividad minera en el Per, aunque bien manejados pueden llevarnos al entendimiento. Mal manejados, a frenar la inversin y el desarrollo del pas.
Estamos condenados a la violencia? No, es posible y necesario evitarla y si tenemos xito en el empeo nos permite construir entendimiento. Qu es el entendimiento? Es un clima de buenas relaciones entre la inversin y su entorno, donde prima el respeto y los beneficios mutuos. El entendimiento es natural o se construye? Se construye desarrollando la capacidad de manejar pacfica y creativamente los conflictos, reales o potenciales, para crear condiciones econmicas, sociales y polticas que garanticen la viabilidad y sostenibilidad de la inversin. Quines son responsables de construir entendimiento? Las empresas y el gobierno, principalmente el nacional.

b. c. d.

e.

2) La multiplicidad y complejidad de factores que ayudan a entender el conflicto y la violencia


a. Los conflictos son de carcter regional y global, no exclusivamente nacional.

b. Son inherentes a la actividad minera y acompaan a la inversin de principio a fin. Hay que aprender a vivir con ellos, tener la capacidad de preverlos, manejarlos adecuadamente y evitar que desemboquen en violencia, pues esta los puede hacer inmanejables.
c. No hay una varita mgica para evitarlos ni para resolverlos. Para llegar al entendimiento, lo ms importante es entenderlos! d. Cada proyecto de inversin enfrenta una conflictividad particular e irrepetible, que demanda un gran esfuerzo de creatividad.

e. Sus principales causas suelen ser: Agua Tierras y vialidad: precio de las tierras, servidumbres, uso de carreteras, etc. f. Las principales demandas suelen ser:

Empleo y proveedura de empresas Precios por tierras Infraestructura (como consecuencia de la ausencia del Estado): - Local comunal, posta y colegio; - Agricultura, pastos mejorados y ganado - Saneamiento, luz, agua y desage

g. Otros elementos causales que exacerban los conflictos pueden ser: (I) Estado dbil y ausente: encuentro entre el siglo XVI y el siglo XXI, sin Estado, sin partidos y con pobres servicios pblicos. Debilidad de partidos y de representacin poltica; desconfianza de las comunidades frente a sus dirigentes y rivalidades entre stos; oportunismo con fines econmicos y electorales; ausencia de instancias locales de resolucin de conflictos; la ideologa puede exacerbar pero no tiene siempre un papel preponderante.

Corrupcin
El choque de culturas: la diferente interpretacin del significado de los cerros, la tierra y el agua; el temor a perder lo poco que se tiene; el miedo a los cambios sociales que genera la mina.

g. Otros elementos causales que exacerban los conflictos pueden ser: (II)
La oposicin entre la actividad minera y la agrcola y/o ganadera. Desigualdad: la que genera la inversin minera en el mbito local y la que opone a empresas con mucho poder y ciudadanos, normalmente campesinos, con escasos recursos. Mala herencia, pasivos ambientales Mal trato: realidad y percepcin

3) Factores de proteccin para resolver los conflictos y evitar la violencia


a. A nivel de empresa: la capacidad de evaluar riesgos y gestionar los conflictos:

Acuerdos internacionales
Principios Voluntarios de Seguridad y Derechos Humanos Pacto Mundial Normas sobre responsabilidades de las empresas transnacionales y otras empresas comerciales en derechos humanos Iniciativa para la transparencia en las industrias extractivas

a. A nivel de empresa: capacidad de evaluar riesgos y gestionar los conflictos. (II)


La evaluacin del riesgo
La capacidad para evaluar el riesgo implica:
Recojo, sistematizacin y anlisis de informacin, oportuna y creble, de diversas fuentes Control y adaptacin a las cambiantes y complejas circunstancias. Mantenimiento de buenas relaciones con comunidades y gobierno.

Los factores que deben tomarse en cuenta:


La identificacin de los riesgos de seguridad. La identificacin del potencial de violencia y de sus patrones. El anlisis de los conflictos. Implica identificar y comprender sus causas y naturaleza y contemplar la posibilidad de conflictos futuros.

a. A nivel de empresa: capacidad de evaluar riesgos y gestionar los conflictos. (III) La evaluacin de los riesgos es la materia prima para:
Polticas de prevencin y gestin de los conflictos. Polticas comunitarias Polticas de responsabilidad social y ambiental Polticas de seguridad: relacin con PNP y empresas de seguridad privada Polticas de relacin con los gobiernos locales y nacionales

Contar con estas polticas es tan importante como tener la capacidad de explotar y comercializar el mineral. Consultoras privadas e institutos universitarios complementan la capacidad de las empresas de evaluar el riesgo.

b. A nivel de gobierno: garantizar la presencia en el territorio y resolver conflictos pacficamente (I) Oficina Nacional de Dilogo y Sustentabilidad (ONDS)
Preparar las condiciones polticas y sociales para la inversin minera Seguimiento de la conflictividad social y la violencia Capacidad para prever y resolver conflictos Articular la intervencin multisectorial del Estado en la zona de impacto (primer, segundo y tercer anillo) Presencia permanente de la ONDS en la zona de impacto?

b. A nivel de gobierno: garantizar la presencia en el territorio y resolver conflictos pacficamente. (II) Hacia un Sistema Nacional de Prevencin y Solucin Pacfica de Conflictos Sociales? Canon minero: cmo se garantiza su uso eficiente? quin supervisa? Consulta previa: problema o solucin? Defensora del Pueblo: papel de facilitacin, intermediacin y mediacin. Se debera fortalecer este papel? Podran tambin asumirlo actores privados?

Muchas gracias.

Anda mungkin juga menyukai