Anda di halaman 1dari 16

ACTUADORES NEMATICOS Clasificacin y parmetros bsicos Los actuadores son aquellos componentes capaces de transformar la energa potencial latente

en el aire comprimido en trabajo mecnico, para el accionamiento de mquinas o mecanismos. Los actuadores se clasifican segn la forma de entregar trabajo mecnico y son las siguientes: Cilindros Actuadores de giro Motores rotativos Los cilindros entregan el trabajo en forma rectilnea de empuje-traccin .Los actuadores de giro proporcionan movimientos angulares. Los motores neumticos tienen un eje que puede girar para accionar mecanismos rotativos. Los parmetros bsicos de los actuadores neumticos son: Cilindros-----------------------Fuerza y carrera Actuadores d giro------------Par y ngulo Motores neumticos---------Par y revoluciones. CILINDROS Parmetros bsicos y funcionales Son actuadores de accin lineal; transforman la energa del aire comprimido en trabajo mecnico definido por:

Siendo P= presin S= superficie L= carrera

Por su morfologa los cilindros tienen dos constantes principales: Seccin y carreara

Seccin esquemtica de un cilindro neumtico de doble efecto con sus constantes indicadas. Cilindros La seccin activa del cilindro por ser generalmente circular est dada por:

Fuerza La fuerza terica que es capaz de ejercer un cilindro viene dada:

Expresando la presin en kilogramos por centmetro cuadrado y el dimetro en centmetros, la fuerza nos viene dada en kilogramos. Carrera La otra constante del cilindro, viene definida por la diferencia de posicin entre las dos situaciones extremas del embolo.

Cuando se efectan los clculos de esfuerzos debe tenerse en cuenta que en el sentido de salida del vstago, hemos tomado la superficie total del tubo. En el sentido de entrada del vstago la superficie es ms pequea, puesto que es preciso descontar la superficie del vstago. Siendo D, el dimetro interior del tubo y del dimetro del vstago, la superficie activa viene dada por:

Y la fuerza, que efecta el cilindro en el sentido de entrada es:

Por tanto F>F1 y se conectan las dos entradas del cilindro a una misma fuente de presin, el vstago tendera a salir Cilindro neumtico de doble efecto con amortiguacin elstica. Embolo magntico. Dimensiones exteriores de acuerdo con la norma ISO 6432 La amortiguacin neumtica regulable se usa en todos aquellos cilindros que han de amortiguar repetitivamente a las masas en movimiento (energa cintica) de cuanta ms representativa.

Ilustracin secuencial de la amortiguacin neumtica regulable. Arriba el flujo de aire procedente del distribuidor entra por el orificio A2. El orificio A1 est conectado con la atmosfera y el embolo del cilindro se desplaza en el sentido de la flecha barriendo el aire. El conducto Q est cargado. En medio: el cilindro supletorio dl embolo se ajusta en la cabeza posterior. Entre las juntas de labios queda confinada una cantidad de aire que no tiene ms remedio que escapar por P, crendose una compresin en la cmara que acta en sentido contrario al movimiento y contribuye a desgastar la energa cintica del conjunto mvil. Abajo: cuando se invierte el distribuidor y entra ir por el orificio A1, empuja sobre el cilindro central y sobre la cmara anular, puesto que levanta el antirretorno Q producindose la accin sobre la totalidad del superficie y, por tanto, su arranque enrgico. Consiste en dos mbolos supletorios dl embolo que en su final de recorrido se introducen en sendas mecanizaciones cilndricas que hay en la tapa sobre la cual va a finalizar el movimiento. Mientras el cilindro se desplaza a lo largo de toda su carrera, el aire escapa pro el orificio central. Cuando en su momento el embolo se introduce en la culata del cilindro, queda una cantidad de aire confinada, que no tiene ms remedio que

escapara a travs de un orificio de paso ajustable, por medio de un tornillo cnico. Este tornillo crea una resistencia al paso del aire que se opone al movimiento del embolo, crendose un cojn amortiguador. Con el tornillo de ajuste puede conseguirse que en el final del recorrido no se advierta ningn sonido metlico. Cuando el cilindro debe invertir el sentido de movimiento, el aire entrante levanta la bola antirretorno o sistema equivalente para actuar sobre sobre la totalidad de la superficie del cilindro. Esta bola hace la funcin de arranque rpido, para que este se produzca de manera firme. Clasificacin

a) Es un cilindro de doble efecto. b) B) es un cilindro de simple efecto con resorte en el lado del vstago. c) Es un cilindro de simple efecto con el resorte de tal manera que el vstago se encuentra en extensin d) El cilindro es de simple efecto

Seccin de cilindro neumtico tipo semipesado y/o pesado. Pueden verse las juntas principales, las juntas de amortiguacin, los tornillos de regulacin de gran longitud y pequea conicidad, as como las vlvulas antirretorno que aseguran el arranque rpido.

Cilindro de simple efecto tipo compacto. Posee embolo magntico y est provisto de amortiguacin elstica. VARIANTES CONSTRUCTIVAS Y FUNCIONALES CILINDROS COMPACTOS Son aquellos cilindros neumticos de simple o doble efecto de aspecto prismtico construidos a partir de barras de aluminio extruido. Desprovistos de amortiguacin final de carrera regulable, se emplean en operaciones de fijacin. Para limitar la velocidad de accionamiento se fabrican con pequeos orificios de alimentacin en relacin con su dimetro.

Seccin descriptiva de la disposicin interna de los cilindros neumticos compactos de doble y simple efecto con imn en el embolo y aro gua. La fabricacin parte de perfil, de aluminio extrusionado con acabado anodizado. Los cilindros antigir se fabrican con diferentes soluciones: a) b) c) d) Con bloque gua de bronce Cilindros paralelos con vstagos unidos por los extremos. Con multivstago Cilindros con vstago de seccin cuadrada o poligonal.

Existen tambin cilindros con tubo de seccin elptica para aplicaciones de manipulacin de no excesiva precisin. En los cilindros existen variantes normales de mbolos magnticos o no magnticos. En los del tipo a) adems existe la posibilidad de amortiguacin neumtica regulable.

Cilindro neumtico ISO verion Vdma provisto de guas antigir. Deben consultarse, los grficos del fabricante para determinar las cargas no axiales admisibles segn su dimetro y carrera. CILINDROS SIN VSTAGO No disponen de vstago. El elemento mvil es un carro exterior al cuerpo del cilindro que se mueve guiado a lo largo de unas superficies prismticas. Se fabrican con diferentes modelos de gua: Gua interior Gua exterior con deslizaderas plsticas Guas de rodillos Guas de bolas

La fabricacin de estos cilindros parte de una barra extruida de aleacin ligera que interiormente tiene el dimetro nominal del cilindro. Este perfil esta ranurado a lo largo de toda su longitud y, por esta ranura discurren los elementos mecnicos que ligan el embolo con el carro exterior mvil.

Smbolo y seccin convencional de cilindro sin vstago. Pueden distinguirse los tornillos de amortiguacin, la disposicin d las cintas longitudinales de estanqueidad, el carro mvil y la disposicin de la amortiguacin.

Estos cilindros tienen una amortiguacin regulable muy precisa al disponer de tornillos cnicos de gran longitud. Por no tener vstago, estos cilindros no tienen la limitacin del pandeo, estando su longitud solo limitada por la extrusin de las barras de aleacin ligera, longitud que llegar a 9m. Las presiones de utilizacin son las usadas en el resto de los componentes neumticos (1 a 10 bar). Los cilindros sin vstago tienen variantes como frenos de bloqueo activo y pasivo. El freno es producido por un cilindro de membrana actuando sobre una superficie de friccin.

Smbolo y seccin de cilindro sin vstago con freno pasivo de resorte (freno por falta de aire). Existen tambin cilindros con freno activo (freno por accin de aire). La eleccin entre ambos sistemas viene determinada por la exigencia en ltima instancia de la seguridad del sistema. CILINDROS SIN VSTAGO CON DISTRIBUIDORES INTEGRADOS EN LAS CABEZAS En algunos modelos de cilindros sin vstago se mecanizan sobre las propias culatas los distribuidores o electrodistribuidores de mando, con los cuales, al ser la longitud de tuberas 0, se obtiene: Arranque instantneo Disminucin del consumo energtico La longitud y el dimetro de las tuberas crean un rozamiento que limita el caudal y, por tanto, limita la velocidad de los cilindros.

Con estos cilindros se logran velocidades de desplazamiento muy altas en operaciones de cortado transversal de bandas mviles. Estos distribuidores de 3 vas integradas pueden ser de mando por piloto o por mando elctrico. Los reguladores de flujo para controlar la velocidad tambin estn integrados.

Seccin de cilindro sin vstago con distribuidores de mando integrados en las culatas. Variante elctrica y variante pilotada para aplicaciones solo neumtica. En ambos casos se integra el antirretorno de bloqueo de carro y el control de velocidad por estrangulador en el escape. Para favorecer la velocidad de arranque suele disponerse en paralelo con la tubera de alimentacin un depsito de reserva o acumulador situado muy cerca del cilindro para que el arranque sea instantneo.

Fuelle protector de vstago para cilindros neumticos o cilindros hidrulicos. Protegen el vstago contra el polvo abrasivo o los ambientes corrosivos. Se fabrican de neopreno reforzado con niln, silicona, cuero natural, etc. CILINDROS VIBRADORES Los cilindros vibradores se emplean para agitar tolvas, alimentadores de piezas, llenado de silos, etc. En la siguiente figura se representa el principio bsico de los vibradores neumticos.

Disposicin interna de un vibrador neumtico lineal. Consta de dos tubos concntricos cuyos extremos quedan cerrados por tapas comunes que aseguran la estanqueidad por medio de unas juntas planas.

Por su perfecto ajuste interno, con mnima holgura entre el pistn o cilindro, estos vibradores precisan funcionar con aire lubricado por niebla de aceite procedente de un lubricador de lnea, y que haya pasado previamente por un filtro de aire para evitar el paso de partculas slidas. El montaje e instalacin de los vibradores no reviste dificultad, efectuando el mando por medio de un distribuidor de 5 vas/3 posiciones con centro abierto. En posicin de paralelo, el vibrador se encuentra descargado de presin. Una pequea pulsacin empuja al pistn contra un extremo. La pulsacin mantenida en el piloto de marcha hace que el pistn retorne bruscamente hacia la posicin central, comenzando los ciclos de vibracin como se ha descrito.

CILINDROS DE GIRO Se emplean cuando el elemento de maquina a mover precisa un accionamiento angular. Los que se demuestran en la siguiente figura, constan de uno o de los dos cilindros neumticos con embolo interno en el cual se ha fresado una cremallera. Para evitar la huida mecnica de la cremallera, esta se apoya sobre una deslizadora de material sinttico o bronce autolubricado segn los casos. No disponen de amortiguacin. La velocidad de giro se controla por medio de reguladores de flujo estrangulando el aire de escape. El par depende del dimetro interior, de la presin de trabajo y del dimetro primitivo de la corona. El ngulo de giro depende de la relacin entre la carrera de los cilindros y el dimetro primitivo de la citada corona. Los ngulos considerados son: 90, 120, 270, y 360.

Esquema de conexionado para un vibrador lineal incluyendo marcha-parada y rearme. Se incluye un regulador de caudal que permite regular la amplitud. La regulacin de la frecuencia se efecta por medio de un reductor de presin instalado en la alimentacin de presin.

Unidades de giro de doble efecto con cilindro simple y con cilindros simtricos. Se emplean cuando el mecanismo a mover debe describir movimientos angulares recprocos. Posee una deslizadera posterior que impide el desengrane de la cremallera.

Se fabrican cilindros de giro compactos, especialmente diseados para el accionamiento de vlvulas de mariposa y de esfera. Se fabrican estos actuadores con cilindros de gran dimetro y carrera corta actuando sobre piones de pequeo dimetro. En las tapas se encuentran los tornillos E que sirven para limitar el recorrido y, por tanto, el ngulo de giro del giro. Estos tornillos limitadores de carrera tienen una contratuerca cada uno que permite bloquearlos una vez ajustados. El dorso de los cilindros en cuyo extremo est la cremallera dispone de unos patines de niln para evitar que esta huya y permita el desgrane del pin.

Seccin de cilindro compacto de giro para actuacin de vlvulas de mariposa y de bola en sus posiciones de abierto y cerrado. En la aplicacin concreta de accionamiento de vlvulas de bola y mariposa, los actuadores de giro deben calarse de tal manera que el tornillo de ajuste angular efectu su funcin en las siguientes posiciones: Vlvula de mariposa con vlvula cerrada Vlvula de bola con vlvula abierta. En las vlvulas de mariposa no es muy importante para el caudal que la mariposa en posicin abierta quede un poco desviada. En las vlvulas de bola, la precisin en posicin debe buscarse en la posicin abierta para que no se vea la bola. La posicin de cerrado no es tan importante, ya que el cierre estanco se produce muy bien aunque no quede la bola en una posicin exacta.

Amortiguador de impacto hidrulico autorregulado. Se emplea para limitar los choques bruscos entre los mecanismos y sus topes, alargando su vida y proporcionando suavidad. Transforma la energa cintica del mecanismo en calor al friccionar el aceite al pasar a travs de los orificios.

Estos amortiguadores, son cilindros de precisin perfectamente ajustados y rellenos de aceite hidrulico, con un resorte interno que mantienen el vstago extendido. Existen muchos tamaos de amortiguadores disponibles. La seleccin de los modelos adecuados se efecta atendiendo a dos criterios: Que sean capaces de amortiguar un solo golpe. Que sean capaces de eliminar el calor producido en el aceite por los sucesivos amortiguamientos durante una hora. Los amortiguadores hidrulicos sustituyen con ventaja a los topes de goma, resortes, etc. Se pueden resumir las siguientes posibilidades para los casos de aplicacin de amortiguadores: a) b) c) d) e) f) g) h) Masa libre en desplazamiento sobre plano horizontal Masa en desplazamiento horizontal con fuerza propulsora Masa en desplazamiento sobre plano horizontal propulsada por motor. Masa en desplazamiento sobre plano horizontal propulsada por rodillos motores Masa con cada libre Masa en desplazamiento sobre lnea de rodillos inclinada Masa en movimiento pendular Masa giratoria sobre plano horizontal

CILINDROS ELASTICOS

Cilindros elsticos de aplicacin en movimientos no alineados. Aislamiento de vibraciones y aplicaciones especiales.

VENTAJAS Vida ms larga Mantenimiento cero Funcionamiento sin friccin Instalacin sencilla Puede ser usado como acelerador o como aislador de vibraciones en mecanismos que las produzcan.

Como aspecto a resaltar en este tipo de accionamientos debe indicarse que el esfuerzo disminuye al aumentar su longitud, puesto que al estirarse va disminuyendo el dimetro. Como en cualquier tipo de cilindro, la fuerza es regulable ajustando la presin mediante un reductor.

Anda mungkin juga menyukai